25 Aniversario. Víctor Ullate Imprimir

 

25 ANIVERSARIO

COMPAÑÍA DE LA COMUNIDAD DE MADRID
(COMPAÑÍA VÍCTOR ULLATE)

 

bolero collage b
FOTOS:  www.madridteatro.net

AÑOS MUY BONITOS CON MOMENTOS
DE QUERER TIRAR LA TOALLA 

Los 25 años de la Compañía de danza de la Comunidad de Madrid, la Compañía de Ballet Víctor Ullate, los celebra con una nueva versión del Bolero de Maurice Ravel. 

  • Estoy "megafeliz" de un día como hoy en el que se celebran los 25 años de la Compañía, lo cual no hubiera sido posible sin la ayuda de la Comunidad de Madrid. Por ello gracias - declara Víctor Ullate.  

EN BARCELONA, HE ALUCINADO CON EL ÉXITO 

P1220910 b
VÍCTOR ULLATE
FOTO: www.madridteatro.net

Bolero se estrenó en el Auditorio de San Lorenzo del Escorial, ha estado en Barcelona y en Zaragoza, patria chica de Víctor. La experiencia ha sido fructuosa. 

  • Venimos de Barcelona y he alucinado con el éxito. Al final el público en pie aplaudiendo y pateando de gozo. En Zaragoza ha sido impresionante. Invité a cinco bailarines, algunos de mi compañía, que están triunfando por el mundo como solistas. Ha sido muy bonito. He llegado a una edad, en laque ver que he tenido tanto éxito no me lo puedo ni creer. Ha habido piropos por todas partes.  

La valoración de esto 25 años lo califica de  

  • años muy bonitos, a pesar de querer, en muchos momentos, de tirar la toalla, pero soy Tauro y también aragonés, por lo tanto cabezón. Ante lo imposible, sigo adelante. En estos 25 años he paseado nuestro arte por todo el mundo. En Milán hemos hecho 6 funciones, en Roma, en México... Estas salidas al extranjero hacen posible que la Compañía puede continuar a pesar de la crisis que padecemos. En España la cosa está difícil. Los Teatros no tienen presupuesto, por lo tanto es imposible por parte de ellos de una contribución. Ir a taquilla con una Compañía de este calibre es imposible. 

SEGUIRIYA, HA QUEDADO COMO EN SU DÍA
TRES, ENTRE DOS UN TERCERO CREA LA INCERTIDUMBRE 

El programa ofrecido para esta onomástica es Seguiriya, Tres, Après toi y como plato fuerte Bolero.  

  • eduardo
    EDUARDO LAO
    FOTO: www.maridteatro.net
    El programa lo hemos confeccionado entre
    Eduardo (Lao, director artístico actual de la compañía) y yo. Eduardo ha vuelto a remontar Seguiriya, y ha quedado como en su día. Hay una iluminación nueva que se debe a Paco Azorín. Seguiriya forma parte de la unión entre la danza clásica, contemporánea y las raíces flamencas. Tres es una coreografía de Eduardo Lao. En ella se plasma una relación entre tres personas, a través de un paso a tres, cuando en una relación de dos aparece una nueva amistad. Eduardo retrata a la perfección lo que la tercera pieza aporta  o resta a una relación. Tras los cambios que introduce, al final sólo queda la incertidumbre. 

Tres se apoya en tres obras de Beethoven: Claro de Luna (Sonata nº 14), Sonatas nº 5 y nº 2. 

APRÈS TOI, LO TRANSMITIDO POR BÈJART A VÍCTOR.

  • Après Toi no se ha dado en Madrid - precisa Víctor. La compuse como homenaje a Maurice Bèjart. Está cargada de emoción y sentimiento. Es un Solo que emociona. Maurice estaba de cuerpo presente y deja que lo haga. En mí, hay obras íntimamente asociadas a la imagen de determinadas personas. Eso es lo que me sucede con la Sinfonía nº 7 de Beethoven, pues va intrínseca al recuerdo de Maurice. Existe en mi mente un paralelismo inevitable entre la música de Beethoven y la personalidad de Maurice: delicadeza, genialidad y magnificencia son características comunes. En Après Toi he querido reflejar lo transmitido y enseñado por él y en esa coreografía está mi más emotivo agradecimiento. 
cuerpo baile b
BOLERO
FOTO: www.madridteatro.net

BOLERO, EL GLAMOUR Y SENSUALISMO DE LOS AÑOS VEINTE 

La estrella del programa es Bolero y tal empresa Víctor la considera como 

  • un reto, una vez que Maurice ha pasado por todo el mundo su Bolero. nuestro promotor me propuso coreografiar el Bolero de Maurice Bèjart. Pensé que la Compañía de Bèjart , no nos daría permiso. Sorpresivamente sí nos lo concedió. De todos modos he creado un Bolero un tanto especial. en una Introducción he querido recrear el ambiente y la época de los años 20, en la que el "glamour" estaba muy presente, era la época de los Ballets Rusos de Diaghilev. Era una época maravillosa para la danza, pues aquellos Ballets cambiaron la concepción de la danza como algo exclusivamente femenino. Partimos de una grabación de los años 20 de la Argentinita. Es una pieza ideal para empezar. Se entra en el cabaret y se sientan a ver la función, que es el Bolero.  Una pareja es el eje central y la puesta en escena se basa en la dicotomía hombre-mujer, con un elenco que siempre hace su aparición en formación de parejas. 
cuerpo baile 2 b
BOLERO
FOTO: www.madridteatro.net

La esperanza de este Bolero, para Víctor, es que, en Madrid, sea un  descubrimiento para mucha gente.  Tal esperanza proviene de una anécdota ocurrida en Barcelona. Tras la representación un espectador le confesó: 

  • el Ballet siempre me pareció un "coñazo", pero tras ver el Bolero, me he convertido en un "balletómano". Espero que en Madrid el teatro esté lleno. 

PASAR AL LIBRO GUINNESS 

pareja brazos 2 b
pareja 5 b
BOLERO
FOTO: www.madridteatro.net

Para Eduardo Lao el haber llegado a estos 25 años es una hazaña: 

  • Hay pocas Compañías que hayan permanecido tantos años. Deberíamos pasar al Libro Guinness por estos 25 años. Normalmente las Compañías suelen durar 4 u 8 años. Estamos muy felices y en la celebración de Zaragoza  la ciudad se volcó con Víctor y la Compañía. Impresionaba ver 5 generaciones de bailarines sobre el escenario. Ana Noya y yo somos los que ya no bailamos y vemos todo desde el otro lado, pero era maravilloso verlos bailar y ver cómo cada uno de los bailarines, que han venido  para esta celebración, ha ido yendo hacia distintas partes. 

Cuando hubo que confeccionar el programa para estos 25 años la pegunta qu se hicieron Víctor y Eduardo fue: 

  • ¿Qué hacer? Seguiriya, en su momento, tuvo un gran éxito como lo fue Jaleos. Los habíamos guardado. Elegimos Seguiriya porque es un ballet con raíz española y una técnica que nos pareció más interesante, pues es circular y llena de sensualidad, mientras que Jaleos es más lineal. El elegir Tres fue para programar a Beethoven, al que le tengo un cariño especial. Se hizo poco ese programa y me pareció que debía estar en este 25 aniversario. La gran "vedette" es Bolero, que es un reto, ya que es inevitable que se  asocie a Bèjart. Hemos preferido la pareja, más que un solo bailarín, pues aumenta la sensualidad. El crescendo de la música se refleja en el cuero de baile que mantiene el ritmo desde el principio. Están fantásticos. 

De lo que sí Eduardo está sorprendido es de la buena acogida de un programa mixto: 

  • Teníamos nuestras dudas, porque últimamente no se lleva, algo que se hacía siempre. Para esos homenajes se suele hacer un sólo ballet.  

HAY QUE DAR IMPORTANCIA A LOS BAILARINES Y BAILARINAS 

En la coreografía de Bolero, Eduardo ha ido supervisando su progreso.   

  • Nunca me desentiendo. Estoy presente en todas sus coreografías, pues sé lo que quiere del grupo y se lo transmito a los bailarines. Como todo director artístico me involucro en todo lo que respecta a la Compañía. 
  • Todo director artístico tiene que supervisar todo - añade Víctor Ullate - y esto se extiende al trato con los bailarines, para que ellos trabajan bien. Siempre he creído que hay que dar importancia a los bailarines, pues sin  ello la Compañía y las coreografías no serían nada. Yo estoy enamoradísimo de mis bailarines y me admiran el que den todo por un aplauso. Por eso suele echarles piropos como: "¡Qué bien lo has hecho!".  A mí también me gusta que me lo digan. Hay que lograr involucrar a la gente en la Compañía para poder formar equipo.  
P1220874 b
BOLERO
FOTO: www.madridteatro.net

LA COMPAÑÍA HA GANADO EN SOLERA 

Todos estos años sirven para hacer un balance de la Compañía y la vida del propio Víctor. 

  • En estos años ha cambiado la situación para bien y para mal. Para bien en cuanto que la Compañía ha ganado en solera, peso y solidaridad. Para mal, en cuanto a la subida del 21% del IVA, pues lo teatros tienen el aforo de gente que tendrían de no tener esta subida. 
 los dos manos video b
BOLERO
FOTO: www.madridteatro.net

En esta especie de naufragio Víctor se considera un privilegiado: 

  • No me puedo quejar, pues la gente acude a nuestros espectáculos. Esperamos hacer mucha cosas y llevar nuestro arte fuera de las fronteras. La vida me ha devuelto la salud y hay un equipo sensacional de bailarines que Eduardo dirige muy bien, lo mismo que todo lo que respecta a la Compañía. Yo sigo al frente de la Escuela y de la Fundación Víctor Ullate, pero sin la ayuda de Eduardo no podría seguir adelante debido a mi edad. Estoy feliz de ver todo este trabajo de estos 30 años´, desde que empecé con la Escuela. Ha sido fantástico y también el que pueda seguir formando a la gente. Hay una cantera preciosa de entre 15 y 20 años, la cual es necesaria para toda Compañía, no solamente por poder contar con bailarines futuros, sino porque todos tienen una homogeneidad de movimientos. 

AGRADEZCO A LA VIDA LO QUE ME HA DADO

Tras todos estos años con sus luces y sombras, Víctor afirma que 

  • no he perdido la ilusión. Agradezco a la vida lo que me ha dado. Siento una gran emoción viendo espectáculos como éste. Agradezco a España lo que me ha dado y el poder estar aquí. No me he querido ir fuera, a pesar de las proposiciones ventajosas que se me hicieron. Vi que mi sitio estaba aquí. Quiero agradecer a los Medios su trabajo por la danza, pues la danza es vida, eleva el espíritu al ver bailar o bailando. Bailando uno se siente diferente: feliz, lleno de optimismo.  

IMPLICAR A LAS EMPRESAS EN EL ARTE Y LA CULTURA 

A pesar de la incertidumbre de las Artes Escénicas por falta de presupuesto, Víctor confiesa que 

  • Espero continuar muchos años. hay que fomentar los Sponsors e implicar a las empresas en que colaboren con el Arte y la Cultura para poder seguir adelante. Cuando haces una producción hay que pensársela mucho por falta de medios. Francia, para nosotros, ha sido un descubrimiento pues vamos a mucho a la Ópera de Versalles y Vichy, y vamos a coproducir con la Ópera de Marsella y Vichy una nueva producción de El Amor Brujo. Ojalá estos apoyos sugieran aquí, en España. No sentimos orgullosos de la Compañía. Tendríamos que seguir los pasos de Norteamérica en donde las Compañías tienen cantidad de Sponsors. La Ópera de París y los teatros de las grandes ciudades tienen un sponsor, lo mismo que aquí esos Sponsor ayudan al Deporte. 
pgallerybolero03 b
BOLERO
FOTO: COMPAÑÍA

Además del deseo de los Sponsors en España, está en lid la famosa ley del Mecenazgo que no acaba de salir adelante.

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande