Ibérica Danza. 20 Años. Aniversario Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 28 de Noviembre de 2013 17:33

iberica cartel b 

IBÉRICA 20 AÑOS EN DANZA

CELEBRACIÓN
del
20 ANIVERSARIO

en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(SLA GUIRARU)

de
MADRID

28, 29 y 30 de noviembre de 2013

 

Ibérica Danza fue toda una sorpresa en el panorama dancístico entroncado en el folclore regional. Partiendo de las raíces folclóricas, daba un paso adelante  más allá de la simple fusión de estilos. Tras 20 años de actividad - mermada en Madrid en esos últimos años - vuelve durante tres días con un nuevo espectáculo para celebrar su 20 aniversario, al Teatro Fernán Gómez.

LA IBÉRICA DANZA EN SUS 20 AÑOS

manuel b 
MANUEL SEGOVIA
FOTO: www.madridteatro.net

Manuel Segovia es el coreógrafo y director artístico de Ibérica Danza.

  • Celebramos los 20 años, es un aniversario - declara Manuel -, incluso en los tiempos que corren, los cuales no son muy aptos para celebraciones, pero creímos que era bueno mostrar al público lo creado en estos 20 años, peleando, viajando, creando... Ese es el espectáculo, en la que está la parte, digamos, la esencia de Ibérica Danza con coreografías absolutamente ganadoras de premios, que nos ha dado el prestigio que tiene Ibérica. Es la Primera Parte. Puede ser interesante para los que conocen nuestro trabajo y para los que no lo conocen, pues pueden ver nuestra forma de trabajar la tradición que es de una forma especial, un poco diferente a lo que se viene haciendo,  

ALBÉNIZ RECREADO

La Segunda Parte la define como de "Sorpresa".

  • Se trata de un arreglo de Fernando de Egozcue sobre la música de Albéniz para nuestros instrumentos, piano guitarra, percusión y viento que va a sorprender. Hacemos una Suite de Álbeniz con la coreografía de Carlos Chamorro, un colaborador nuestro, que recrea esta música clásica española. Se trata de retomar el lenguaje de los clásicos, que han sido tan denostados. Hay que darles esa vida que no está en la danza.
iberica danza 17 b
FOTO: www.madridteatro.net

FLAMENCO LUMINOSO

En este recorrido no falta el flamenco. 

  • no podía faltar una parte de flamenco, pero en modo más luminoso que el habitual. Hemos querido dar un paso más allá, y hacer un flamenco más luminoso. Aquí tenemos invitado a nuestro colaborador Javier Paxariño, un maestro en todo lo que son vientos y es el compositor de las dos piezas que ofrecemos: Cábala y Añoranza. Dos recreaciones de música Andalusí, muy luminosas y especiales también para Ibérica, y la Coreografía es de Antonio Najarro, coreógrafo y director actual del Ballet Nacional y colaborador de Ibérica. La inspiración de estas piezas está en la Mezquita de Córdoba, una arquitectura en movimiento. Es muy de mezquita y de Córdoba. Muy lineal, trabajada muy cercana a la arquitectura. Es un modo de poner en valor nuestro patrimonio.

IGLESIAS Y PIAZZOLA PARA EL CLÁSICO ESPAÑOL

Se cierra con una pieza de clásico español coreografiada por Gemma Morado e Ibérica

  • Está basada en música de Alberto Iglesias y también de Piazzola, es una mezcla de músicas, y el clásico español toma una visión diferente.  Y como es obligado cerramos con la pieza Ibérica, que es la base de Ibérica Danza, la recreación de las coreografías regionales con un lenguaje más contemporáneo, más de nuestros días, más de lo que pudiera ser cómplice con la ciudad, donde podemos encontrar estilos musicales múltiples, que conviven con la tradición, y no hay que olvidar que nuestros pueblos han tenido una serie de tradiciones, que se nos ha traslado a la ciudad como piezas únicas y que poseen la esencia y las raíces de donde sacamos todo y sirven de inspiración absoluta.
iberica danza 19 b
FOTO: www.madridteatro.net

EL FOLCLORE ORTODOXO, INSPIRACIÓN

iberica danza 9 b
FOTO: www.madridteatro.net

En líneas generales la marca de fábrica de Ibérica Danza es la mezcla de pasos folclóricos de la tradición, en una solución de continuidad.

  • La diferencia con otros grupos folclóricos, es la forma de tratarlos. hay gente que va por un camino y otra por otros. Lo importante es preservar la fuentes y ello l hacen grupos más ortodoxos. Estos son los inspiradores de nuestras recreaciones y para ello se necesita una investigación pura. Si buscamos una comparación a nivel gastronómico es el presentar un plato nuevo con los productos de la tierra, que tienen el aroma de los platos originales, por ejemplo una fabada. Algunos dicen  que no hay por qué hacer estas recreaciones. Pensamos que no nos podemos quedar en la pura tradición, pues sería hacer arqueología y sería un museo. La danza no se puede parar. No hay que considerar  la diferencia en la danza como una diferencia para marcar distancias o nacionalismos. Deben servir para unir y compartir. La danza no tiene fronteras. Por ejemplo la Farruca viene de Galicia y se aflamenca al asentarse en Andalucía. La Danza es libre y no se puede coartar. La tradición sirve de filtro y lo que no pasas es porque no gusta y no tiene que pasar a la posteridad.

VESTURARIO, BOCETO MINIMALISTA

Otra de las novedades o "recreaciones" es el vestuario, inspirado en lo regional. En algunas se mezcla, por ejemplo, pantalones vaqueros en ellos y en ellas otro vestuario un tanto más enganchado a lo tradicional.

  • Sigue la misma línea de la coreografía. Tomamos elementos como puede ser la fajita, la falda, un tipo de color etc... y sin perder la esencia nos lo llevamos a un vestuario más moderno. Ir al original sería imposible para bailar nuestras coreografías. Tantas faldas como son las de algunos trajes regionales pesarían mucho. La diferencia entre el hombre y la mujer, es porque creemos que la mujer debe ir más adornada que el hombre.
iberica musical b
FOTO: www.madridteatro.net

IBÉRICA DANZA NO ES FUSIÓN

iberica danza 4 b
FOTO: www.madridteatro.net

Lo que Manuel deja claro es que esta recreación no es "fusión".

  • En la música es imposible tocar siempre igual. Por ejemplo Carlos Núñez toca la gaita, pero es un virtuosista y es difícil frenar otros modos de tocar el instrumento, ya que la interpretación antigua le queda corta. Comprueba que "mis dedos pueden dar más de sí". No Música fusión. La tradición se cambia por la interpretación. Por ejemplo la técnica de la dulzaina  unida al virtuosismo modifica el sonido. Esta generación tiene una mayor preparación técnica, y lo mismo sucede con la danza. En las mismas tradiciones, la esencia pura de la música o la danza cambia mucho en  las romerías. Un mismo bailador (bailaor), al año siguiente, cambia por su destreza y al tener una visión de su propio cuerpo. Incluso entre varios bailaores hay un pique competitivo y cambian.

LA TRADICÓN NO TIENE PUERTAS

Un momento en que se reguló la tradición de bailes regionales fue con Coros y Danzas de España, muy explotado durante el franquismo por su carácter patrio.

  • Coros y Danzas regularon en pasos fijos el folclore de las distintas regiones, sino nos vamos a volver locos. Este trabajo no está valorado. Tiene un valor, pues muchos bailes se habrían perdido. Sin embargo no es real, porque la danza es evolución continua en su concepto más auténtico. Varía siempre. La tradición no la puedes parar. Aquí no tenemos una regulación efectiva, pues no se ha llevado la tradición a los colegios para que los niños lo absorban. En otros países es algo natural. Nadie lo pone en duda, y la fusión seda antes, desde hace mucho tiempo. en nuestro caso, en España desde hace poco, pero en EEUU y Canadá lleva tiempo. La tradición no tiene límites. Puedes hablar en la música de dos sitios muy distantes como Quebec y Nueva Orleans, que tocan las mismas piezas, pero con interpretaciones distintas aunque mantienen los mismos ritmos, y ahí ves como se fusiona todo. Se parte de un mismo punto que luego se dispersa. Se puede decir que, prácticamente, todo está en el folclore. Por eso hay que respetar la esencia de las raíces. Nosotros jugamos con ese patrimonio, y si se hace con respeto y criterio sale bastante bien. Hay algo que queda, pero lleva más allá al espectáculo.
iberica danza 10 b
FOTO: www.madridteatro.net

CHINA, UN MERCADO POTENTE

La ausencia de Ibérica Danza en Madrid, no quiere decir ausencia total. Actúa más bien fuera de España: Holanda, México, gira por España, en la Comunidad de Madrid y China.

  • Holanda es para nosotros un país referencial, da igual lo que hagamos, porque nos siempre nos llaman. China es ahora un mercado muy potente, y puede acoger muy bien nuestra propuesta escénica.

FUNCIÓN
28, 29 y 30 de noviembre de 2013: 20:00 h.

PRECIO
18 €

Título: Ibérica, 20 años en danza
Coreografía: Manuel Segovia
Dirección ejecutiva y diseño de vestuario: Violeta Ruiz del Valle
Coreógrafos invitados: Antonio Najarro, Gemma Morado y Carlos Chamorro
Guión dramático: José Antonio Ortiz Ponferrada
Escenografía: Miguel Ángel Ramos Castillo
Músicos: Eliseo Parra, Eduardo Laguillo, Josete Ordóñez, Pablo Martín, Xavi Lozano, Guillem Aguilar, Martín Bruhn y Coni Lechner
Músicos invitados: Javier Paxariño y Fernando Egozcue
Bailarines: Guerau Cabrera, Sarai Estremera, Ángela Gairal, Ángeles Hurtado, Rebeca Jiménez, Pedro Monje, Daniel Morillo, Jaime Puente, Alberto Quejido y Raquel Ruiz.
Dirección artística: Manuel Segovia
Duración: 2 h. (con intermedio)
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Guirau), 28 -  XI - 2013

 

iberica danza 2 b
FOTO: www.madridteatro.net

 

 

 

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Sala Guirau
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.
Entradas: Caixa Catalunya en

www.telentrada.com y
Tf. 902 10 12 12
Tel-reservas grupos: 91 480 03 33 37
Email: 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 


Última actualización el Viernes, 29 de Noviembre de 2013 15:02