Sorolla. BNE. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 11 de Junio de 2013 11:43

SOROLLA
BALLET NACIONAL DE ESPAÑA
 
PINTURAS Y DANZAS EMPAREJADAS
 
COSIENDO LA VELA
MUSEO SOROLLA
 
 
En 1910 Archer Huntintong (1870 - 1955), hispanista y creador de la fundación Hispanic Society of America, encargó 14 murales de gran formato sobre lienzo a Joaquín Sorolla (1863 - 1923). Éste pintó la realidad española que veía en aquel momento. Una España de gran diversidad cultural. Durante ocho años recorrió toda la geografía española y en 220 metros cuadrados de lienzo fueron apareciendo los lugareños, el estuario y las costumbres españoles. Las pinturas, actualmente, decoran la Biblioteca de la Fundación mencionada.
 
SOROLLA LEJOS DE LA ESPAÑOLADA
 
CONSUELO LUCA DE TENA
BLANCA PONS-SOROLLA
FOTO:
www.madridteatro.net
Blanca Pons-Sorolla, biznieta del pinto, es Miembro del Patronato de la Fundación Museo Sorolla. Según ella:
 
·         Sorolla quiso plasmar su particular "visión de España"  personal y subjetiva y lo llevó a cabo con una valentía, exuberancia y modernidad plástica, realmente extraordinarias y muy lejos de la "españolada". En su búsqueda aprendió a conocer y a amar a esa España tan inexplorada, "es un dolor que en España se esté acabando de perder lo pintoresco".
 
En 2008 venía a España la colección completa de los murales pintados entre 1912 y 1919.
 
·         Estas obras se encontraban en un barrio apartado de Nueva York y a raíz de la exposición que se hizo en España, la Hispanic Society of America y las pinturas se han conocido como merecían - añade Consuelo Luca de Tena, directora del Museo Sorolla.
 
SOROLLA, PERFECTO PARA MOSTRAR
LADIVERSIDAD DE LA DANZA ESPAÑOLA
 
A esta exposición asistió Antonio Najarro, director artístico del Ballet Nacional de España y nació la idea de este ballet titulado Sorolla. Es la tercera propuesta de Antonio Najarro para el Ballet Nacional.
 
·         Este ballet se gestó en sucesivas etapas. Primero por el deseo de mostrar la danza española en todo su folclore, pero es difícil mostrar éste en su totalidad. En la Exposición descubrí que reflejaba muchas costumbres, danzas y fiestas de este país. Era perfecto para mostrar la diversidad de la danza española. La siguiente etapa fue descubrir a Blanca, una mujer muy dulce, que nos habló de su bisabuelo y me descubrió el poder aunar pintura y danza, lo cual nos permite celebrar el 150 aniversario del nacimiento de Sorolla y el 35 aniversario del Ballet Nacional. Todos nos hemos dejado la piel, pues es un espectáculo difícil ya que recorre todos los estilos. La tercera etapa vino con mi decisión de viajar a Bélgica para encontrarme con el director de escena Franco Dragone.
 
MAGIA Y LUZ GRACIAS A FRANCO DRAGONE
 
La referencia española hacia Franco Dragone (Italia) la tenemos el Cirque du Soleil, cuyas diez primeras producciones firmó. Emigró a Bélgica con sus padres a La Louvière, centro minero de carbón donde trabajó su padre. Tras su paso por el Cirque du Soleil, volvió a La Louvière donde formó su propia compañía. En Las Vegas (EEUU)contribuyó a que se transformara en uno de los principales centro artísticos del mundo. Ha escrito y dirigido muchos otros espectáculos de teatro y participó en la creación del circo Archaos, una nueva propuesta de circo.
 
·         Mi idea era que el espectáculo debería tener luz, color, brillos, movimiento y frescura. Entonces pensé en Franco. Me encontré con él y le entusiasmó la idea de colaborar con el Ballet Nacional de España, pues le permitía trabajar con la danza española y el flamenco, algo que nunca había podido hacer y que deseaba. Ha hecho un trabajo magnífico. La Naves delMatadero las ha convertido en un lugar mágico, y ha llevado esa magia al "hall" del Matadero con láminas sobre los cuadros de Sorolla, los figurines del espectáculo y una gran pantalla informativa. Es un trabajo muy potente visualmente, respetando el trabajo de Sorolla. Ha sabido compactar todo el espectáculo al unir todos los diversos estilos de danza y darles una coherencia, que en este caso es la figura de Sorolla. Ha conseguido darle un estilo teatral, y para ello ha desarrollado un trabajo teatral con los bailarines.
 
·         Cuando conocí a Antonio me tocó mucho el corazón - recuerda Franco Dragone -, ya que tuve la impresión de conocerlo desde siempre. Al ver la oferta quise cambiar toda mi agenda que es muy compleja, ya que tenía trabajos de teatro en China, Yacarta y Dubain, para fijar este encuentro. Perder esta oportunidad sería algo negativo en mi carrera artística.
 
DESCUBRIR EL POR QUÉ DE LA CULTURA
DE UN PAÍS
 
ANTONIO NAJARRO
FRANCO DRAGONE
NICOLÁS VAUDELET
FOTO: www.madidteatro.net
Cuando conectó con Antonio, Franco no conocía el trabajo de Sorolla.
 
·         Quería descubrir no solamente su pintura sino el por qué. Como ciudadano que soy, me interesa saber el por qué de la cultura de un país. La pintura de Sorolla está llena de luz y color. Poner en pie este espectáculo es importante en estos momentos del mundo, y sobre en todo en España, para abrirla a la luz de una cultura de un país que en estos momentos sufre. Todos los días que veo el ensayo, oigo el trabajo musical de Juan José Colomer, las coreografías y el trabajo de todo el equipo me doy cuenta del espíritu español y de lo que queremos mostrar. Al concebir la luz y energía, como base del espectáculo, he intentado que se contagiase de ellos todo el equipo. me siento muy feliz y muy contento, y apoyo la idea de Sorolla en lo que es un recorrido por todo el país. Deseo par el espectáculo "mucha mierda" (mucho éxito en el argot teatral).
 
MÁS ALLÁ DE LOS "COROS Y DANZAS DE ESPAÑA"
 
Quienes vivimos en los años cuarenta y cincuenta, conocimos los llamados Coros y Danzas de España, un tanto denostados cuando la democracia nos abrió sus puertas debido a un cierto olor a "franquismo". En principio el ballet Sorolla, podría sonar a aquellos Coros y Danzas, que, en su momento, desarrollaron un buen trabajo de investigación acerca de los bailes y vestuario de las diferentes regiones. Le perdía una cierta idea propagandística.
 
·         El cuadro primero Cosiendo la vela no propiamente es una visión de España como tal, pero es muy representativo - aclara Antonio Najarro. La vela es como si fuera un lienzo blanco sobre el que recorreremos las diversas regiones del país. Lo que va más allá de los Coros y Danzas es que hay una homogeneidad en la concepción musical como estética unitaria, respetando, eso sí, los ritmos, cadencias y armonías, a pesar de ser estilos muy diferentes como puede ser el flamenco, el vasco, el catalán etc... Pasamos por todos esos estilos y se unen a nivel musical y estético, así como la unión total lo consigue Franco. A nivel del vestuario también se busca la coherencia de los diferentes vestuarios. El color, el sonido, el olor es el nexo de unión que proporciona el latido de la danza española. El continuo de un todo es lo que nos a la coherencia.
 
PINTAR LA FILOSOFÍA Y VERDAD
QUE SUBYACE EN ESOS BAILES
 
Según Franco Dragone, el espectáculo no se queda solamente en lo exterior de la luz y color.
 
·         Voy a pintar como Sorolla la verdad y la filosofía que subyace en todos esos bailes. La unión de todos los componentes es lo que hace nuevo y diferente de otros espectáculos, y también el encuentro de todos los elementos. Noo son coreografías sueltas.
·         Cuando Franco conoció la Colección de Sorolla- añade Antonio -, y la música de Colomer, no sólo le interesó la luz, la energía y el brillo que emana del espectáculo , sino también un aspecto melancólico que hace referencia a la tragedia de aquella España pobre, pero que el español, a través de sus fiestas, sabía salir a flote. Este tono melancólico existe también en la composición musical. 
 
La reelaboración de aquellas danzas podrían poner en duda cierto purismo folklórico. Por eso
 
·         era importante- ataja Antonio - el que los coreógrafos supieran mucho del baile, pero también del por qué de cada danza, de las costumbres de esa región, del vestuario e incluso de cómo manifestar la religión en la danza. Tenían que involucrarse totalmente en el proyecto como Franco y Colomer. Hemos intentado aunar tradición y actualidad, y por eso el llamar a Arantxa (Arantxa Carmona) y a Miguel (Miguel Fuente), conocedores de la danza española y del folclore. Yo estoy entusiasmado con el trabajo que han hecho. Saben mover muy bien a la gente en las danzas corales, los pasos a dos y demás. Han tenido un respeto al folclore y le han dado sabor a algo novedoso. Se ha conjugado muy bien el escenario con la coreografía.
 
TRABAJO MUY DIFICIL, PERO APASIONANTE
 
Para Arantxa Carmona (Madrid 1972) que coreografía cinco piezas que son solos o pasos a dos, piensa que para esta actualización
 
·         es muy importante buscar las raíces par ir adelante, como es propio de la historia. Ha sido un trabajo muy difícil, pero muy bonito y apasionante, ya que se trata de mantener lo tradicional y estilizarlo. Había que mantener rigor, coherencia con los orígenes de las danzas y llevarlas a un nivel más elevado. En cada una de ellas había que descubrir el elemento fundamental de aquella zona. Con respeto a la estilización, sin apartarse de la tradición, había que conseguir que ésta fuera lo más bella y rigurosa posible. 
 
Arantxa Carmona lleva más de 20 años como investigadora y coreógrafa. Ha publicado artículos y cuadernos de folclore, que compagina con clases en el Real Conservatorio Profesional de Danza "Mariemma" . Ha coreografiado par el Conservatorio y grupos de ámbito tradicional, aportando su visión estilizada.
 
DOLORES MUSCULARES NUVEOS
EN LOS BAILARINES
 
ARANTXA CARMONA
MIGUEL FUENTE
Miguel Fuente, fue alumno predilecto de Juanjo Linares y Pedro Azorín, y es especialista en Folclore. Ha trabajado en las compañías de María Rosa, Carmen Cortés, Alberto Lorca, Antonio Alonso, Merche Esmeralda, Goyo Montero, Antonio Canales, Danzaar etc.. A partir de 1996 su colaboración el as distintas cadenas de televisión de España es habitual. En 2006 crea el Ballet Folklórico Español, con el espectáculo Raíces. Actualmente se dedica a la docencia y es coreógrafo invitado por el Ballet Nacional de España
 
·         Yo coreografío tres regiones, ya que la cuarta se fusiona en otra. Son coreografías corales, ya que me gusta trabajar con gran número de gente, pues se les saca el provecho que necesita una coreografía de este tipo. nunca comprendí por qué se quedó arrinconado el folclore. Yo he luchado por él a nivel profesional, y estoy muy agradecido de corazón por haberse creado esta propuesta. Ha supuesto un gran esfuerzo físico para los bailarines, pues había quedarle el punto concreto, algo que hay que tener muy en cuenta.
 
El que se hay dejado de lado el folclore - añade Arantxa -, aunque todos los alumnos conocen en las clases del Conservatorio ese baile...
 
·         lo han tocado con pocas horas, pues el Ministerio establece poco tiempo. Es difícil porque parece que no se hace nada, pero hay que buscar los matices. No basta picar con el talón sobre el suelo o mover la pierna. Es algo muy complicado como lo es el movimiento de otros, o bien no están habituados a ciertas danzas como es el Aurresku vasco, o los Charros que hace tiempo no se bailaba. Cualquier tipo de estilo tiene dificultad, pues hay que saber cómo se ejecuta cualquier movimiento. Por eso me interesaba que los bailarines entendieran la "semanticidad" de tal o cual paso o movimiento. De por qué se hacía. El folclore no es sólo danza, sino que con ella se trasmiten muchas cosas del pueblo, y estas emociones hay que transmitirlas. Los bailarines han sido muy generosos y son personas muy bellas por dentro.
 
·         Supone la entrega total del bailarín - continúa Miguel. El movimiento de cadera del flamenco, por ejemplo, nada tiene que ver con el de Galicia. En Galicia no se levanta el pie sino que se remueve sobre el suelo, como si fuera sacarlo del barro, una vez que en Galicia llueve mucho y la superficie es distinta de otros lugares. Empezamos de cero y lo hemos conseguido montar. Esto ha supuesto dolores que los bailarines no habían descubierto, ya que toda la musculatura del cuerpo cambia totalmente. Hemos entrado a saco y ello ha supuesto un trabajo profundo y muy fuerte.
 
·         Lo que se baila es muy diferente a lo que hemos bailado - añade Antonio Najarro. Después de varios meses hemos descubierto nuevos dolores. Hay que saber defender todos los estilos y darles el sabor. Puedo presumir del buen trabajo de los bailarines y quiero agradecer el esfuerzo de ellos a pesar de las lesiones, que han tenido que soportar. Ha supuesto para todos un gran aprendizaje.
 
A los dos coreógrafos mencionados se añaden Manuel Liñán y el propio Antonio Najarro, quien es consciente de que
 
·         Todos nosotros nos diferenciamos en edad, pero el vocabulario que usamos es bastante similar. Ha habido una coherencia estética y de movimiento.
 
Manuel Liñán (Granada, 1980) es un coreógrafo joven, ganador de un Premio Max de las Artes Escénicas 2009 por la mejor coreografía, junto a otros premios En 2013 obtuvo otro Premio Max como mejor intérprete Masculino de Danza. Ha coreografiado para diversas compañías y es colaborador del BNE. Según Antonio Najarro:
 
·         Manuel es experto en el lenguaje universal del flamenco, en el cual va más allá del movimiento de brazos y zapateado.
 

BAILARINES BNE
FOTO:
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EL VESTUARIO: INSPIRADO EN LOS CUADROS DE SOROLLA
 
El mundo de Sorolla además del color y la luz, es muy peculiar en lo que respecta al vestuario y más en las pinturas murales que reflejan, las diversas regiones de España. Para ello se ha contado con Nicolás Vaudelet (Bretaña francesa, 1976), afincado en España. Entre 2005 y 2007 diseñó el vestuario de Joaquín Cortés, sus músicos y cantaores para Mi Soledad. También participó e hizo el seguimiento del vestuario de Madonna, de sus músicos y bailarines para la gira Confession Tour. En 2011 diseña el vestuario del cabaret The Hole de Paco León.
 
·         Conoce muy bien los orígenes de la danza española y el flamenco. Ha conseguido un vestuario de gran calidad en el uso del color y los tejidos a partir de la pintura de Sorolla. Muchas de las telas están serigrafiadas a modo de pintura. Ha recuperado el vestuario de la Compañía de otros trabajos folklóricos. El teñido de las telas respetan los colores de Sorolla
 
·         Me he inspirado en los trajes de los cuadros de Sorolla y en las fotos de viaje de Sorolla, así como en los retratos de sus hijos - confirma Nicolás Vaudelet. He trabajado con el color, las sombras, la luz. Estoy muy feliz de participar en este proyecto y trabajar con Franco y el equipo. Hemos recuperado el toque Sorolla y para ello hemos tintado los trajes, para dar ese color y luz del pintor.
 
 
FOTO: BNE
 
 


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Miércoles, 08 de Noviembre de 2017 15:07