Sorolla. BNE Imprimir

 
SOROLLA
BALLET NACIONAL DE ESPAÑA
 
en las
NAVES DEL ESPAÑOL
MATADERO
 
ESTRENO ABSOLUTO
 
Del 12 al 30 de junio de 2013
 
 
En 1910 Archer Huntintong (1870 - 1955), hispanista y creador de la fundación Hispanic Society of America, encargó 14 murales de gran formato sobre lienzo a Joaquín Sorolla (1863 - 1923). Éste pintó la realidad española que veía en aquel momento. Una España de gran diversidad cultural. Durante ocho años recorrió toda la geografía española y en 220 metros cuadrados de lienzo fueron apareciendo los lugareños, el vestuario y las costumbres españoles. Las pinturas, actualmente, decoran la Biblioteca de la Fundación mencionada.
 
FOTO: BNE
En 2008 venía a España la colección completa de los murales pintados entre 1912 y 1919. A esta exposición asistió Antonio Najarro, director artístico del Ballet Nacional de España y nació la idea de este ballet titulado Sorolla. Es la tercera propuesta de Antonio Najarro para el Ballet Nacional.
 
·         Este ballet se gestó en sucesivas etapas. Primero por el deseo de mostrar la danza española en todo su folclore, pero es difícil mostrar éste en su totalidad. En la Exposición descubrí que reflejaba muchas costumbres, danzas y fiestas de este país. Era perfecto para mostrar la diversidad de la danza española. La siguiente etapa fue descubrir a Blanca, una mujer muy dulce, que nos habló de su bisabuelo y me descubrió el poder aunar pintura y danza, lo cual nos permite celebrar el 150 aniversario del nacimiento de Sorolla y el 35 aniversario del Ballet Nacional. Todos nos hemos dejado la piel, pues es un espectáculo difícil ya que recorre todos los estilos. La tercera etapa vino con mi decisión de viajar a Bélgica para encontrarme con el director de escena Franco Dragone.
 
La referencia española hacia Franco Dragone (Italia) la tenemos el Cirque du Soleil, cuyas diez primeras producciones firmó. Ha escrito y dirigido muchos otros espectáculos de teatro y participó en la creación del circo Archaos, una nueva propuesta de circo.
 
·         Mi idea era que el espectáculo debería tener luz, color, brillo, movimiento y frescura - prosigue Antonio. Entonces pensé en Franco. Me encontré con él y le entusiasmó la idea de colaborar con el Ballet Nacional de España, pues le permitía trabajar con la danza española y el flamenco, algo que nunca había podido hacer y que deseaba. Ha hecho un trabajo magnífico. La Naves delMatadero las ha convertido en un lugar mágico, y ha llevado esa magia al "hall" del Matadero con láminas sobre los cuadros de Sorolla, los figurines del espectáculo y una gran pantalla informativa. Es un trabajo muy potente visualmente, respetando el trabajo de Sorolla. Ha sabido compactar todo el espectáculo al unir todos los diversos estilos de danza y darles una coherencia, que en este caso es la figura de Sorolla. Ha conseguido darle un estilo teatral, y para ello ha desarrollado un trabajo teatral con los bailarines.
 
·         Cuando conocí a Antonio me tocó mucho el corazón - recuerda Franco Dragone -, ya que tuve la impresión de conocerlo desde siempre. Al ver la oferta quise cambiar toda mi agenda que es muy compleja, ya que tenía trabajos de teatro en China, Yacarta y Dubain, para fijar este encuentro. Perder esta oportunidad sería algo negativo en mi carrera artística.
 
CRUZ DE MAYO (SEVILLA)
FLAMENCO
FOTO: BNE
Cuando conectó con Antonio, Franco no conocía el trabajo de Sorolla.
 
·         Quería descubrir no solamente su pintura sino el por qué. Como ciudadano que soy, me interesa saber el por qué de la cultura de un país. La pintura de Sorolla está llena de luz y color. Poner en pie este espectáculo es importante en estos momentos del mundo, y sobre en todo en España, para abrirla a la luz de una cultura de un país que en estos momentos sufre. Todos los días que veo el ensayo, oigo el trabajo musical de Juan José Colomer, las coreografías y el trabajo de todo el equipo me doy cuenta del espíritu español y de lo que queremos mostrar. Al concebir la luz y energía, como base del espectáculo, he intentado que se contagiase de ellos todo el equipo. me siento muy feliz y muy contento, y apoyo la idea de Sorolla en lo que es un recorrido por todo el país. Deseo par el espectáculo "mucha mierda" ("mucho éxito" en el argot teatral).
 
Quienes vivimos en los años cuarenta y cincuenta, conocimos los llamados Coros y Danzas de España, un tanto denostados, cuando la democracia nos abrió sus puertas, debido a un cierto olor a "franquismo". En principio el ballet Sorolla, podría sonar a aquellos Coros y Danzas, que, en su momento, desarrollaron un buen trabajo de investigación acerca de los bailes y vestuario de las diferentes regiones. Le perdía una cierta idea propagandística.
 
·         Lo que va más allá de los Coros y Danzas- aclara Antonio - es que hay una homogeneidad en la concepción musical como estética unitaria, respetando, eso sí, los ritmos, cadencias y armonías, a pesar de ser estilos muy diferentes como puede ser el flamenco, el vasco, el catalán etc... Pasamos por todos esos estilos y se unen a nivel musical y estético, así como la unión total lo consigue Franco. A nivel del vestuario también se busca la coherencia de los diferentes vestuarios. El color, el sonido, el olor es el nexo de unión que proporciona el latido de la danza española. El continuo de un todo es lo que nos a la coherencia.
 
Según Franco Dragone, el espectáculo no se queda solamente en lo exterior de la luz y color.
 
·         Voy a pintar como Sorolla la verdad y la filosofía que subyace en todos esos bailes. La unión de todos los componentes es lo que hace nuevo y diferente de otros espectáculos, y también el encuentro de todos los elementos. No son coreografías sueltas.
·         Cuando Franco conoció la Colección de Sorolla- añade Antonio -, y la música de Colomer, no sólo le interesó la luz, la energía y el brillo que emana del espectáculo , sino también un aspecto melancólico que hace referencia a la tragedia de aquella España pobre, pero que el español, a través de sus fiestas, sabía salir a flote. Este tono melancólico existe también en la composición musical. 
 

LA FIESTA DEL PAN (SALAMANCA)
FOTO:BNE

La reelaboración de aquellas danzas podrían poner en duda cierto purismo folklórico. Por eso
 
·         era importante- ataja Antonio - el que los coreógrafos supieran mucho del baile, pero también del por qué de cada danza, de las costumbres de esa región, del vestuario e incluso de cómo manifestar la religión en la danza. Tenían que involucrarse totalmente en el proyecto como Franco y Colomer. Hemos intentado aunar tradición y actualidad, y por eso el llamar a Arantxa (Arantxa Carmona) y a Miguel (Miguel Fuente), conocedores de la danza española y del folclore. Yo estoy entusiasmado con el trabajo que han hecho. Saben mover muy bien a la gente en las danzas corales, los pasos a dos y demás. Han tenido un respeto al folclore y le han dado sabor a algo novedoso. Se ha conjugado muy bien el escenario con la coreografía.
 
Otras coreografías se deben al propio Antonio Najarro y a Manuel Liñán.
 
·         Lo que se baila es muy diferente a lo que hemos bailado - añade Antonio Najarro. Después de varios meses hemos descubierto nuevos dolores. Hay que saber defender todos los estilos y darles el sabor. Puedo presumir del buen trabajo de los bailarines y quiero agradecer el esfuerzo de ellos a pesar de las lesiones, que han tenido que soportar. Ha supuesto para todos un gran aprendizaje.
 
EXTREMDURA
FOTO: BNE
El mundo de Sorolla además del color y la luz, es muy peculiar en lo que respecta al vestuario y más en las pinturas murales que reflejan, las diversas regiones de España. Para ello se ha contado con Nicolás Vaudelet (Bretaña francesa, 1976), afincado en España.
 
·         Conoce muy bien los orígenes de la danza española y el flamenco - subraya Antonio. Ha conseguido un vestuario de gran calidad en el uso del color y los tejidos a partir de la pintura de Sorolla. Muchas de las telas están serigrafiadas a modo de pintura. Ha recuperado el vestuario de la Compañía de otros trabajos folklóricos. El teñido de las telas respetan los colores de Sorolla
 
·         Me he inspirado en los trajes de los cuadros de Sorolla y en las fotos de viaje de Sorolla, así como en los retratos de sus hijos - confirma Nicolás Vaudelet. He trabajado con el color, las sombras, la luz. Estoy muy feliz de participar en este proyecto y trabajar con Franco y el equipo. Hemos recuperado el toque Sorolla y para ello hemos tintado los trajes, para dar ese color y luz del pintor.
 
Con motivo de Sorolla por el BNE, la empresa Hispano-Alemana Schober PDM, integrada en el grupo alemán Schober ha firmado con el BNE un convenio por el que se compromete durante el próximo año  ser benefactor del BNE mediante el apoyo al centro de creación en sus acciones de comunicación y "networking" (mercadeo multinivel) (1).
 
La firma Yves Saint Laurent Beauté se ha encargado del diseño de los maquillajes. Tal colaboración está en la línea del diseñador francés "que siempre tuvo una intensa y especial relación con el arte; y su obra no s entiende sin ella. Fue un gran conocedor y coleccionista de pintura, pero también sintió admiración por otras disciplinas, como la danza que sirvió de motivo creativo para alguna e sus colecciones ( a finales de los 70' presentó una colección inspirada en el ballet ruso). El arte impregnaba no sólo sus colecciones de alta costura,  sino las paletas cromáticas de sus propuestas de maquillaje". Ives Saint Laurent admiraba la pintura española y en su casa de París se pueden admirar obras desde Goya a Picasso. La firma francesa, a través de su director artístico Eduardo Jiménez, pone su conocimiento y experiencia en el mundo de la luz al servicio de este espectáculo.
 
 
(1)
Networking = Mercadeo en redes, ya que se trata de conformar una red (network) de personas que mercadean (marketing) un producto o servicio.
 
FUNCIÓN
De martes a domingo: 20:00 h.
Viernes 21 de junio: 19:30h.
sábado 22 de junio: no hay función.
 
 
PRECIO
24€.
Martes, miércoles y jueves: 25% de dto.
 
 
Título: Sorolla
Idea original: Antonio Najarro
Coreografía: Antonio Najarro, Miguel Fuente, Arantxa Carmona, Manuel Liñán
Música : Juan José Colomer
Diseño de Escenografía : Vincent Lemaire
Diseño de Iluminación: Felipe Ramos y Ginés Caballero
Diseño de maquillaje: Eduardo Jiménez, Yves Saint Laurent Beauté
Diseño de Figurines : Nicolas Vaudelet
Realización de vestuario: Cosiendo las velas, La fiesta del pan (mujeres), El Palmeral, Grupas, El baile (mujeres): Pipa y Milagros "En Escena"
Los bolos, Los toreros y los nazarenos: José Antonio Arroyo
Fiesta del Pan (hombres), El Mercado (hombres y mujeres), La romería (hombres y mujeres), El encierro, El pescado, La jota (hombres y mujeres), La pesca del atún, El baile (hombres): Fondos vestuario del BNE
Taller de tintura: María Calderón
Pintura digital: Círculo textil
Monteras de toreros: Sombrerería Medrano
Realización de tocados valencianos: Peinetas ALM
Realización de escenografía: Mambo, Esfumato
Realización de utilería: Alfonso Cogollo
Calzado: Gallardo y Sansha
Asistente del Director de escena: Pascal Jacob
Director de escena: Franco Dragone
Director artístico: Antonio Najarro
Estreno absoluto en Madrid: Naves del Español, Matadero, 12 - VI - 2013
 
 ANTONIO NAJARRO / CONSUELO LUCA DE TENA/
NATALIO GRUESO / BLANCA PONS-SOROLLA
FOTO
:
www.madridteatro.net
 

NICOLÁS VAUDELET / FRANCO DRAGONE
FOTO:
www.madridteatro.net

 


 

Matadero madrid
naves del español
paseo de la chopera, 14
28045 - madrid
metro: legazpi, líneas 3 y 6
bus: 6, 8,18,19, 45,78 y 148
Cercanía: embajadores
 http://www.munimadrid.es          
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12