El Régimen del Pienso. La Zaranda. Entrevista. Imprimir

EL RÉGIMEN DEL PIENSO
CON LA BUROCRACIA HEMOS TOPADO
 
 FOTO BASE: JUAN CARLOS GARCÍA
 
En Madrid, La Zaranda es grupo que ha recalado en varias ocasiones, y en el extranjero ha estado presente profusamente a través de Festivales Internacionales.
 
COMPROMISO EN EL TEATRO,
MÁS EXIGENTE QUE EN OTRAS ARTES.
 
FOTO: JUAN CARLOS GARCÍA
En el 2011 estuvieron con Nadie lo quiere creer (CLIKEAR) en el Teatro Español de Madrid. Ahora, con el cambio de tornas del Ayuntamiento de Madrid, puede parecer que han olvidado a La Zaranda, aunque el CDN con un corte ideológico distinto lo ha aceptado. Eusebio Calonge, autor del texto, precisa:
 
·         Antes que nada, tenemos un compromiso con el teatro, que exige algo vivo. Primero es ese compromiso, propio de todo arte, pero que en el teatro se hace más exigente. Necesitamos el público y en él hay vaivenes políticos.  Mario Gas nos abrió las puertas del Teatro Español y fijó nuestra sede en Madrid. Nos ayudó bastante. Ahora se nos ha abierto esta puerta, la del Centro Dramático Nacional(Teatro María Guerrero). "El pájaro siempre trae el pan con el pico". Este dicho tiene que ver con el teatro, el cual tiene que estar en su sitio y ya vendrá. Lo que no se puede es hacer teatro para ser contratado. Por otro lado, Madrid no es de los sitios más hostiles. Con anterioridad ya habíamos estado en el Festival de Otoño, en la antigua Sala Olimpia - hoy rehecha desde los cimientos como Teatro Valle Inclán. Más hostil ha sido, como suele suceder, el sitio desde donde arrancas.
 
El itinerario madrileño de La Zaranda ha sido: Maríameneo Maríameneo en la Sala Olimpia (1986) (CLIKEAR); Vinagre de Jeréz en la Sala Olimpia (1992) (CLIKEAR) (CLIKEAR); Perdonen la tristeza en la Sala Olimpia (1993) (CLIKEAR); La Puerta Estrecha (Festival de Otoño) en el Teatro Pavón (2001) (CLIKEAR); Homenaje a los malditos en el Teatro Español (2005) (CLIKEAR), Los que ríen los últimos en el Teatro Español (2007) (CLIKEAR), y Nadie lo quiere creer en el Teatro Español (2011) (CLIKEAR).
 
·         Lo que nos preocupa es que la obra mantenga el compromiso con el teatro. Entonces unas puertas se abren y otras se cierran. Esto es inevitable. El Teatro Español no se ha cerrado, al menos en la época de Mario Gas, con el que habíamos trabajado mucho en Barcelona en los años noventa y estaba muy próximo a nosotros como creador y como amigo. Ahora estamos aquí. La próxima vez no lo sé - continúa Eusebio.
 
MARÍA GUERRERO LA INTERCESORA
 
La llegada al Teatro María Guerrero, Paco de La Zaranda - director -  la adjudica a
 
·         la actriz María Guerrero, que se ha acordado de nosotros, porque por casualidad o magia, sin pretenderlo, después nos vamos al Teatro Cervantes, teatro nacional, de Buenos Aires, que fue construido por María Guerrero. Quiero dar las gracias a la dirección - Ernesto Caballero - que se ha acordado de nosotros y al público, que hace que volvamos por Madrid. 
 
 
LA ESTERILIDAD DE LA BUROCRACIA

FOTO: JUAN CARLOS GARCÍA
Con El régimen del pienso, La Zaranda cumple 35 años de camino,
 
·         En esta obra, como desde el inicio, - recuerda Eusebio Calonge - hay una serie de constantes poéticas, y un compromiso con el propio teatro que puede llevarse mal con la taquilla y las grandes producciones inmersas en el teatro de hoy. Refleja una mentalidad más cercana al compromiso social. Siempre hemos hablado de temas eternos, pero ahora insistimos en la esterilidad de la burocracia que viene ya desde Larra- Mariano José de Larra -, que en Vuelva usted mañana (1833), ya constataba que "Nuestro carácter se conserva tan intacto como nuestra rutina", hasta El Tintero de Carlos Muñiz. Arrancando de todo esto, ahondamos en este mundo estéril. Todo esto se refleja en un mundo social muy adverso, y por ello alguna crítica la ha calificado como una obra de "contenido más próximo a lo social".
 
CERDOS Y HOMBRES,
IGUALADOS EN LA RUTINA
 
Nos encontramos en una sala de necropsia, y la pregunta es ¿por qué esta epidemia porcina. Todo apunta al factor nutricional como causa de la epidemia. ¿Engorde rápido y por lo tanto exceso de pienso? ¿Mal reparto del pienso?  
 
·         Todo ello lleva a una disminución de la industria porcina - continúa Eusebio -, y como consecuencia se elimina personal según los índices del rendimiento. Hay un paralelismo entre la vida del cerdo y la del hombre, en cuanto que se pierde vista el horizonte y todo se reduce a la producción que le quita ser persona. El único horizonte es un horario rutinario y vacío, sin más esperanza que una muerte indolora.
 
Documentos veterinarios de control de calidad o historiales médicos, los expedientes por triplicado que certifican la defunción o los que constatan las bajas. La vida resumida en los poco datos y fechas de una autopsia.
 
·         En la construcción se mezclan la vida de los cerdos y los hombres, veterinarios y cirujanos. Todos ellos forman parte del laberinto por donde el espectador va a pasar. Espero que no se haga un lío. Un manantial de símbolos multiplican las significaciones y hace que el espectador construya su propia obra. Esto supone un trabajo profundo y esperamos llegar al alma del espectador.
 
El punto de partida, según Paco, es ya proverbial en la poética de La Zaranda:
 
·         Partimos de un sentimiento, semejante a un sueño difícil de reconocer, pero que nos pone en camino de la creación y es el propio teatro el que nos hace a nosotros, y no nosotros hacemos teatro. Primero está el texto de Eusebio y luego viene trabajado desde lo más profundo de La Zaranda. Nuestra intención es desaparecer para que el trabajo aparezca, y penetre hasta lo más profundo de su ser. 
 
Eusebio Calonge declara que desarrolla el texto
 
·         muy argumentalmente, de modo que en los ensayos se pueda romper y de este modo sea el teatro el que hable. Se va modificando según el escenario vaya hablando, ya que se encuentran el texto con los objetos o demás símbolos y la interpretación, de modo que se crea una pelea entre ellos y de ahí surge el teatro. El texto va dejando escuetamente lo que llevaba de verdad.

ESCRIBO PARA LOS PERSONAJES,
NO PARA LOS ACTORES
 
FOTO: JUAN CARLOS GARCÍA
La compañía La Zaranda es un grupo que posee unas características precisas, y con unos actores específicos, no obstante Eusebio advierte que aunque sea un grupo bastante connotado
 
·         Yo nunca escribo para actores de cara a una cualidad. Escribo para los personajes que pueden encarnar el "verbo" (la palabra) sobre el escenario.
 
·         No hay un número determinado de actores, a los que hay que adaptar un texto. Cuando se requieren más, la compañía tiene que resolverlo. A veces hemos sido 5 ó 6 y también han actuado chicas. El núcleo somos nosotros. Incluso en uno de los espectáculos uno de nosotros no estaba - precisa Paco.
 
KAFKA Y ORWELL AGAZAPADOS
 
Desde fuera El régimen del Pienso se ha comparado con la literatura de Kafka y de Orwell.
 
·         Las imágenes son tan poderosas - reconoce Eusebio - que, aunque no hayamos sido conscientes de ellos, Kafka y Orwell están presentes. El elemento cerdo puede recordar a la Rebelión en la Granja de Orwell, ya que ha podido influir en uno de modo inconsciente. Orwell ha sido un visionario y crítico sobre las utopías. Todo esto puede que se refleje en nuestra compañía al cruzar el silo XXI, en el que la utopía nuestra del s. XX se deja.
 
El que la crítica haya desvelado referencias externas es algo que Eusebio valora:
 
·         Para mí éste es el verdadero sentido de la crítica: el hacer referencias a cosas que habías olvidado. Es algo más allá del simple tasador que hace un juicio. Es bueno que muestre que se abre a otras fuentes y posibilidades. Con todo esto La Zaranda se rejuvenece.
 
Una de las características del grupo es el riesgo y el humor, en todos sus montajes.
 
·         En esta obra no hay humor. Plantea interroganteS y es corrosiva.  Y esto, también, es correr un riesgo ante un público que está acostumbrado a vernos. Mantenemos un riesgo en profundidad. De ello pretendemos contagiar al público.
 
BUSCAR EL MOMENTO ADECUADO
 
FOTO: JUAN CARLOS GARCÍA
En este arriesgarse, no hay momentos buenos o malos que crea el contexto social en que uno se mueve. Con todos los recortes, La Zaranda ve el momento actual no como algo más conveniente en una época u otra.
 
·         En estos 35 años - aclara Paco - ha habido todo tipo de momentos de búsqueda, pero el mejor momento es cuando sales al escenario. Cuando comenzamos, después de los primeros espectáculos, pensábamos que íbamos a desaparecer. Después hemos visto que hemos resucitado en Centro América y Sudamérica. Buscas nuevas formas y creces y vuelves acá. La pelea nunca la hemos dejado. El momento de hoy, es uno más. Aún nos queda mucho más para llegar al final de ese laberinto que comenzó en 1978 - fundación de la Compañía. Apenas hemos llegado a vislumbrar qué es el teatro. Cuando llegamos al Teatro Español fue un sueño inimaginable y un lujo cuando estrenamos. Ahora aquí, en el María Guerrero, es algo que nunca pudimos imaginar. El momento del teatro se da al apagar la luz y convertir el espacio en sagrado para que se de ese momento. Si vamos a Sudamérica, tanto a nosotros como a ellos, nos toca de otra manera.
 
·         De todos modos - añade Eusebio -, ahora éste es el mejor momento para el teatro, pues la gente tiene ganas de escuchar algo que va más allá de lo estético vacío y del Ego de los artistas. Es algo que necesita oír el público, y esto se demuestra ante tantas cortapisas con las que encuentra el teatro a nivel oficial. Ahora se da un contraste en el teatro que será el embrión: las creaciones de Compañías con gente joven, que empiezan a formarse sin una gran cartelera y siguen haciendo teatro. Estos son momentos apasionantes de un arte nuevo.
 
UNA NADA SIN NIHILSMO
 
FOTOS: JUAN CARLOS GARCÍA
El que El régimen del Pienso sea una sátira social que lleva a la nada...
 
·         no quiere decir que sea nihilista - advierte Eusebio. Es cierto que hablamos de la nada, pero no somos nihilistas. De fondo está la esperanza, en cuanto que la creación es una esperanza, un algo nuevo.
 
NO TRABAJAMOS PARA LA CLIENTELA,
SÍ PARA EL TEATRO
LA ZARANDA: ¿SECTA? ¿RELIGIÓN?
 
Tras todos estos años el público de La Zaranda suele tener ciertas connotaciones.
 
·         Es cierto que nuestro público está direccionado al grupo, pero se va engrosando y abriéndose a otros. Es algo que va más allá del teatro. El público no viene, simplemente a divertirse y pasar un buen rato. Lo pasa bien pero reflexionando. No trabajamos para la clientela, sí para el teatro y éste llega.
 
Ante la filosofía que rige el grupo se calificado a La Zaranda como una secta o religión.
 
·         Si aparece así, nosotros no lo hemos pretendido. Cuando vienen ven que no es así, aunque somos una gente distinta. No hay escenografía ni ninguna parafernalia espectacular. Es algo más nuevo que intenta rescatar lo poético, algo muy raro en este mundo del "marketing". Es volver a lo artesanal y de ahí es posible que les remita al concepto de secta o religión. Vamos a la esencia del teatro.
 
·         Lo que sí te llevas sorpresas según los distintos sitios y momentos sociales. El mismo trabajo que ya se había apagado, resucita sin darte cuenta. El teatro es así de caprichoso. El teatro se abre y crece, sin pretenderlo - añade Paco.
 
·         Nadie lo quiere creer, la estrenamos en el Teatro Español y trataba de una casa que se caía. Una vieja adinerada agota sus últimos días conviviendo en su casa señorial con dos parientes, que sólo quieren quedarse con la herencia. Aparece el tema de la taxidermia. Ya había recorrido mucho itinerario. Fuimos al Festival de Teatro de Caracas y habían terminado los funerales de Chávez. Al aparecer la palabra taxidermia, se interpretó como teatro político. Sin querer, hicimos, por vez primera, teatro político - reseña Eusebio.
 
·         Uno no tiene conciencia del trabajo que hace- añade Paco.
 
·         Es que el teatro no habla de lo que pasa, sino de lo que puede pasar, reflejando la actualidad.
 
El contacto con Sudamérica y Centro América les ha hecho constatar un cambio de perspectiva, según Eusebio:
 
·         En aquel continente el espíritu está más a flor de piel. Aquí más tipo cacharrería, debido a la proliferación del dinero. Allí se habla del alma, aquí del mundo del espectáculo y la taquilla. Por eso nos sentimos, allí, más cercanos. Encontramos compañías que empiezan y eso nos proporciona una mayor conexión.
 
 
 


José Ramón Díaz Sande
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