La banqueta. Sibleyras-Mir. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 15 de Noviembre de 2013 09:07

 la-banqueta-paco-mir B

LA BANQUETA

de
GÉRALD SIBLEYRAS

adaptación de
PACO MIR

en el
TEATRO GALILEO

de
MADRID

Desde el 12 de noviembre de 2013

 

Se estrena en el Teatro Galileo La banqueta del francés Gérald Sibleyas, dirigida por Paco Mir (Tricicle) e interpretada por Ricardo Borrás y Pep Ferrer. Esta comedia la sitúa Paco Mir en un tipo de teatro que

P1240967 B
PACO MIR
FOTO: www.madridteatro.net

UN TEATRO QUE HAY QUE ESCUCHAR

  • no es un teatro puramente comercial, pero que tampoco se puede englobar en el teatro experimental. Se trata de un tipo de teatro en el que importa el "escuchar", pues la palabra tiene un gran valor y protagonismo, pero con humor. Es una comedia muy francesa. A partir de algo nimio, como puede ser una banqueta, se analiza una conflictiva relación de convivencia. Dicha relación se establece entre dos pianistas, pero podrían ser unos políticos, astronautas, lampistas o cualquier otra cosa. Llevan 25 años juntos, y con motivo de la banqueta sale toda la mierda de sus armarios secretos, tras una relación idílica durante todos esos años. En realidad es la convivencia de la pareja, transmitida a través de dos pianistas y que viene a cumplir la ley de Möhrêns-Thurmann, por la que el efecto de la proximidad diaria genera una distancia emocional entre esas dos personas directamente proporcional al tiempo de convivencia.

Dos concertistas de piano, Pablo (Pep Ferrer) y Vladimir (Ricardo Borrás), a cuatro manos preparan su próxima obra ante un exigente público nipón. Su agente les ha enviado a ensayar a un pueblecito alpino italiano, Schlem. Tranquilo y con un aire puro puede ser el relajante, pero ambos llevan una convivencia muy larga y la lucha por sentar bien su anatomía sobre una banqueta, la del piano, será el desencadenante de un lucha soterrada hace tiempo.

EN LA VIDA HACEMOS COSAS ABSURDAS

banqueta b
PEP FERRER / RICARDO BORRÁS
FOTO: www.madridteatro.net

Ricardo Borrás, productor de la obra a través de su productora Botarga y Vania, es Vladimir, nombre que evoca al Vladimir de Esperando a Godo de Samuel Beckett. 

  • Los dos concertistas están en un sitio idílico y lo normal es que todo vaya bien y no va. Ahí está una evocación de Esperando a Godo y en el nombre de Vladimir, pero no es una comedia beckettiana. Es un homenaje a Esperando a Godo. Esperan ensayando antes de ir a Japón. Es una comedia de "boulevard", pero hace pensar al espectador. Con motivo de ella he pensado que en la vida hacemos cosas absurdas. Uno se enfada con los que más quiere, lo cual es absurdo. Hay otros ejemplos, también absurdos, como cuando hay dos restaurantes, uno vacío y otro lleno de gente. nos ponemos en la cola del restaurante que está lleno y no nos paramos a pensar que, a lo mejor, el restaurante vacío podría estar mejor.

El poner en marcha este título se debe al propio Ricardo Borrás.

  • Soy un enamorado del teatro francés. Por otro lado no hay que olvidar que América importa las comedias francesas y son las que vemos en muchas películas americanas.  Una de las veces que fui a París, vi la obra. Al verlo pensé "un día la tengo que hacer ". Intenté producirla, pero me encontré con muchas dificultades. Cuando me decidí, llame a Paco Mir, y aunque está muy ocupado, tiró adelante, por lo cual le estoy muy agradecido. 
banqueta 2 b
PEP FERRER / RICARDO BORRÁS
FOTO: www.madridteatro.net

El otro personaje lo interpreta Pep Ferrer

  • A mí me llamó Ricardo. Mi personaje es optimista, vive la vida. Ricardo interpreta al pesimista. A lo largo de la obra mi personaje tiene un pequeño cambio de modo que aparece otro personaje, pero que no conviene desvelar. La banqueta  que no habla, hace que la relación haga estallar la bomba.

TRAER LA BANQUETA A LA REALIDAD ESPAÑOLA
SIN TRAICIONAR LA ESENCIA

Ricardo ya había interpretado La cena de los idiotas, dirigida por Paco Mir, en Cataluña, que valora como la mejor versión de las que se han dado en España. En aquel texto Paco ya hizo una cierta adaptación a la realidad española y lo mismo hace con La Banqueta.

  • Hay poco que adaptar - interviene Paco Mir -, y sólo en lo referente al tipo de humor Los franceses poseen un tipo de humor un tanto pedante, que aquí no vale. Había referencia a religiones, judaísmo o cosas como "tú eres muy Kant", o "hegeliano"... Eso aquí no sirve. He adaptado giros de lenguaje y he buscado bromas que aquí son más eficaces.

Paco Mir posee un humor muy propio, y de él participa la obra que Paco  ve como algo natural y recuerda aquel pensamiento: "traductor-traditore".

  • De todos modos - precisa Ricardo - es una adaptación muy fiel al original, lo cual es muy propio de Paco. No cambia el meollo de la situación.
banqueta 3 b P1240863 B
PEP FERRER
FOTOS: www.madridteatro.net
RICARDO BORRÁS

  DECIR LAS COSAS CARA A CARA, MUY SANO

Lo reproches de Pablo y Vladimir no se corresponde con los de Pep y Ricardo.

  • Nos llevamos muy bien y esto es fundamental en nuestro trabajo - corrobora Pep Ferrer.
  • Si hay algo nos lo decimos en la cara, y es muy sano decir las cosas que piensas y no guardarlas para con las personas con las que trabajas. Con respecto a la obra damos el máximo de nosotros.

LA BANQUETA, ELEGIDA POR PLATEA

La Banqueta vine ya con un rodaje exitoso. Se presentó en Festival Greck de Barcelona y en el de Temporada Alta. Ha sido elegido por Platea -  organización del INAEM para facilitar la gira de espectáculos fuera de su autonomía - y se ha presentado ante diversos públicos. Es la primera vez que se presenta en castellano, pues hasta ahora ha sido en catalán. En todo este trayecto

  • no nos hemos topado con públicos que reaccionen de modo diferente. Con respecto a Madrid, yo vivo aquí y trabajo habitualmente, y esperamos que también reaccione bien, pero nunca se sabe. Lo que sí son diferentes son los público argentinos o colombianos. Esta es la segunda vez que actúo en teatro en Madrid. La primera fue con el Rey Lear y la versión teatral de Amar en tiempos revueltos en el Teatro Bellas Artes.     

Aunque el éxito de la obra en el rodaje puede ser garantía, Ricardo corrige:

  • Nunca se pueden prever las reacciones del público.
P1240841 B
ESCENOGRAFÍA: PAULA BOSCH
CICLORAMA: LET'S GO PRINT
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN

Miércoles, jueves y viernes: 20:30 h.
Sábados: 19:30 y 21:30 h.
Domingos: 19:00 h.
Días 22 y 23 de noviembre no hay función

PRECIO
De 26 € a 16 €

Título: La banqueta
Autor: Gérald Sibleyras
Traducción: Ricardo Borrás
Adaptación: Paco Mir
Diseño escenografía: Paula Bosch
Diseño de iluminación: Justo Gallego
Vestuario: Anna Güell
Smokings: Smoking
Muebles: Hogardecora.com
Construcción banquetas: Hidaru Model
Construcción escenografía: Taller d'Escenografía San Cugat
Confección ciclorama: Let's Go Print
Fotografía: Ariel Bercovich
Diseño gráfico: Pixel
Dirección de arte: Sergio Gordones
Cartelería: Multicopy Grafic
Atrezzo violonchelo: Xavier Vidal i Roca Luthier
Atrezzo partituras: Cas Beethoven
Producción ejecutiva: Lia Frediani
Producción: Botarga y Vania
Ayudante de dirección: Gilbert Bosch
Intérprete violonchelo: Manuel Martínez del Fresno Intérpretes: Ricardo Borras (Vladimir), Pep Ferrer (Pablo)
Duración: 1hora y 15 minutos (sin entreacto)
Espectáculo estrenado: Teatro Poliorama de Barcelona, 25 de junio 2013
Estreno en Madrid: Teatro Galileo,12 - XI- 2013   

 P1240906 B
PEP FERRER / PACO MIR / RICARDO BORRÁS
 P1240929 B
PEPE FERRER / Mª ISABEL MARTÍNEZZ-CUBELLS / 
PACO MIR /RICARDO BORRÁS
FOTOS: www.madridteatro.net

 

 

 
 

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande




GALILEO TEATRO
Aforo: 260
DIRECTOR: ENRIQUE SALAVERRÍA
C/ Galileo, 39
28015 - Madrid
Tf: 915910106 -915932310
Metro: Quevedo y Moncloa
Bus: 2/16/21/61
Telentrada:
Caixa Catalunya 902 101212
 

 

Última actualización el Sábado, 07 de Diciembre de 2013 09:52