Ceniza. Abascal. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 09 de Marzo de 2013 09:42

CENIZA
“QUIÉN NO TIENE UN MISERABLE EN SU VIDA”
 
www.madridteatro.net
 
Cenizaes título que parte de una urna con cenizas, las de la madre. Con motvo de ese fallecimiento, tras diez años sin verse, padre e hijo se reencuentran y ajustan cuentas. José Pascual Abellán es el autor de este texto, que ha sido pedido de encargo por la productora Albacity Corporation, sita en Albacete. Sus intérpretes son Guillermo Montesinos (el padre) y Antonio Campos (el hijo). Luis Elías , que fue Ayudante de Dirección de Albert Boadella, el director.
 
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GUILLERMO MONTESINOS
FOTO: DAVID RUANO
Tal información aparece continuamente sobre mí - aclara Luis Elías -, pero hace tiempo, desde Agosto de 2011, ensayo en Albacete y vivo más allí con Albacity Corporation que en Barcelona, y espero que se cumple un cuarto, un quinto y un sexto año. Le encomendamos a José Pascual que escribiera un texto.
 
·         Vimos la función Locas- estrenada en el Teatro Lara, a principios del 2013 - de José Pascual y nos interesó. Le propusimos una obrade teatro para nosotros. Dos personajes, y uno sería interpretado por Guillermo Montesinos y el otro por mí - añade Antonio Campos. Entre comidas, conversaciones y risas se fue generando Ceniza. 
 
·         Siempre he apostado por la gente joven. Una vez escrito el texto colaboré con él en la dramaturgia. Al principio era un texto muy extenso, que reducimos a una hora y veinte minutos. Comenzamos a ensayar en pequeños locales y después llegamos al Gran teatro. Esto sólo se puede hacer en Albacete - continua Luis Elías - y con una productora privada como es Albacity Corporation.
 
·         Al conocer a Antonio y a Carlos- Carlos G. Navarro, el productor ejecutivo -, me pidieron escribir algo para ellos en la misma comida que tuvimos - recuerda José Pascual. Yo les propuse algo que me apetecía mucho: hablar sobre la muerte y la hipocresía que se genera de hacer "santos" a la gente, sólo por el hecho de morirse. La condición era que fueran dos personajes. El tema de fondo era la desestructuración de la familia, y el momento para decir cosas que nunca se han dicho. Salen a la luz los secretos y mentiras de una familia, que cobran importancia una vez muertos los protagonistas, y esto con un tratamiento de la "verdad" sobre el escenario. Ante ello el espectador se queda perplejo, sin saber qué está ocurriendo realmente. Los interrogantes que el espectador se plantea es: ¿cuál es la verdadera historia? ¿Estarán mintiendo los protagonistas?
 
PADRE, HIJO Y UNA URNA DE CENIZAS
 
ANTONIO CAMPOS
FOTO: DAVID RUANO
Aunque sobre el escenario deambulan dos personajes, hay un tercer personaje que es la mujer de uno (el padre) y la madre del otro (el hijo), representada por sus cenizas en una urna. De este modo se crea una relación entre padre, madre e hijo.
 
Uno de los primeros problemas que se presentó fue el que una vez ajustado el texto, todo era diálogo.
 
·         Luis supo salvar el que se redujese la función a lanzar un diálogo tras otro. Él tiene una forma muy peculiar de dirigir basada en el movimiento que le proporciona ritmo. Un movimiento justificado - advierte Antonio.
 
Los ensayos comenzaron en agosto de 2011 y el estreno fue el 12 de enero de 2012. A partir de ahí comenzo la gira por toda España llegando a 35 funciones.
 
·         Venir a Madrid es toda una ilusión - declara Luis Alías -, y esperamos que de aquí surja otra gira. En la gira siempre hemos actuado en teatros grandes y a la italiana. Llegar a Madrid y actuar en la Sala Pequeña es como actuar en una caja de bombones. En los teatros grandes se ve de otra manera. Se ve de lejos. Aquí es como decir a los espectadores "Bienvenidos al salón de nuestra casa". El actuar a tres pasos del espectador, para cualquier actor es una maravilla. Es estar dentro de los espectadores. Los grandes nombres de actores deberían venir a esta sala. Aunque siempre lo hemos hecho a la italiana - frontal al público - desde siempre pensábamos que tenías que ser representado a tres o cuatro bandas. Hay que dar la espalda por todos lados y es como si fuera una puesta en escena cinematográfica. Desde ayer - 7 de marzo - estamos adaptándolo a este nuevo espacio para que se pueda ver bien desde todos los ángulos.
 
Guillermo Montesinos es actor al que estamos habituados a verlo en el cine. Representar en el Teatro Fernán Gómez es volver, casi, a sus inicios
 
·         Estoy en cantado de volver, pues recién inaugurado cunado era el Centro de la Villa de Madrid, hice una función infatil: Caperucita Roja y yo hacía de Caperucita. Posteriormente vine con un montaje de Juan Manuel Bonet, ¡Ay, caray! Quiero agradecer a Carlos y a Antonio el que hayan pensado en mí y me ofrecieran este proyecto. Estoy encantado. Conocí el primer texto de José Pascual - Locas - y me encantó. El que Luis estuviese en el proyecto es un lujo, pues tiene toda la tradición de Els Joglars y el trabajo de mesa con él fue fantástico. Intentamos desde un principio dentro de momentos con mucho sentimiento, el que hubiera momentos de comedia y también que fuera muy ágil. El resultado es que la puesta en escena no deja de tener el toque Joglars y de eso se trataba.
 
GUILLERMO MONTESINOS
FOTO: DAVID RUANO
Guillermo Montesinos ha abundado en la comedia, aunque también ha interpretado drama. Baste recordar la película El crimen de Cuenca de Pilar Miró.De todos modos este texto para él es...
 
·         un reto en lo que respecta a la interpretación, pues deambula por un realismo y naturalismo. Es cierto que he tenido la suerte de triunfar en las comedias de cine, teatro y televisión. Para el espectador soy un actor de comedia. Este papel es un "bombonazo", pues hay que desarrollar un trabajo dramático, y dentro de un realismo que tiene comedia. Es un reto maravilloso. Fantástico. Hemos conseguido la crudeza y la verdad de estos diálogos que nunca se han dicho y sólo se han pensado. Hemos conseguido que, al mismo tiempo, se genere la intriga. Desde el principio se barrunta una violencia constreñida que puede llegar a desembocar en algo muy gordo y ello hace que el espectador se sorprenda.
 
·         Al final los dos se quedan totalmente desnudos, metafóricamene hablando - bromea Luis Elías.  Todos son presuntos culpables de algo.
 
·         Todos lo son de una forma u otra- insiste Guillermo. ¿Quién no tiene un miserable, un "hijo de puta" en su vida?
 
·         Justamente eso es lo mismo que percibí al ver a los dos en escena. Ví que eran dos "hijos de puta" y de ahí también el subtítulo:"Quién no tiene un miserable en su vida".
 
Los personajes, según Luis Elías proceden
 
·         de la vida misa. La madre se ha muerto y el hijo no la ha visto y tampoco a su padre desde hace tiempo. Se encuentran en el crematorio y van a la casa familiar. El padre es un hombre alcohólico y putero. El hijo procede de una familia de clase media desestructurada y se ha ido a buscar objetivos profesionales mejores que ha conseguido. Llevan más de 10 años sin verse.
 
·         El aspecto del alcoholismo supone una dificultad - advierte Guillermo. Bebe más de lo que debiera y a nivel de interpretación es difícil, ya que va por sitios realistas.
 
CONSTRUCTIVISMO DE OBJETOS
COMO ESCENOGRAFÍA
 
GUILLERMO MONTESINOS / ANTONIO CAMPOS
FOTO:
www.madridteatro.net
La escenografía de Marta Fenollar nos trae un gran mueble aparador lleno de cosas coleccionables: platos, juegos, fascículos, relojes y todo lo que un adicto a lo conleccionable puede desear. Todo está apiñado, formando columnas.
 
·         Mi personaje es un maniático de las colecciones. Colecciona de todo, también música clásica, la mejor música clásica, y esto resulta una agradable aportación a la obra - recuerda Guillermo.
 
·         Al principio pensamos en una habitación con paredes - añade Luis Elías. Después desaparecieron y todo lo concentramos en los muebles, resaltando el gran aparador. Se trataba de un aparador muy alto que en en esta Sala hemos acortado por cuestión estética de proporciones debido a la altura del techo y el espacio.
 
Ese cúmulo de objetos reflejan el personaje del padre que...
 
·         ... aunque no es un Diógenes, va en camino de él. De todas formas ese caos que vemos es un caos organizado. Amontona cosas y se dice así mismo: lo ordenaré y etiquetaré. Es de esas personas que colecciona fascículos que no leerá, DVD gratis que aparecen en revistas y periódicos, cochecitos... Refleja su caos mental ordenado, por eso se puede hablar de una escenografía constructivista. Yo entiendo a ese hombre, pues pertenezco a una generación que coleccionaba todo hasta papeles de caramelos...
 
·         para hacer cinturones - interrumpe Guillermo.
 
·         ... Incluso yo colecciono abanicos y me pregunto ¿para qué?
 
·         Yo, en cambio no guardo nada - declara José Pascual. Todo lo tiro, incluso cosas importantes de las que después me arrepiento, a veces. En Ceniza esas columnas ordenadas de cosas funcionan simbólicamente. Es para no ver larealidad. Va desde sellos a juguetes. Cuanto más tiempo el personaje está con sus colecciones, menos está en la realidad que no entiende muy bien.
 
LOCAS
CARTEL
JOSÉ PASCUAL ABELLÁN
FOTO:
 www.latribunadealbacete.es
Otra de las colecciones es un sifín de relojes que tienen también un significado:
 
·         representa el tiempo que fue y no ha sido. Algo que no puede dominar. Tenerlo es la única manera de controlar el tiempo a su antojo - concluye Luis Elías.
 
En estas obras de a dos hombres o dos mujeres, a veces son intercambiables. En Hay que deshacer la Casa de .... en el original eran dos hermanas . Hace unos años se ha presentado la misma versión pero con dos hermanos. En este caso José Pascual reconoce que...
 
·         ... podrían se dos mujeres o también padre e hija. Habría que cambiar poca cosa. Ya me sucedió con Locas que eran dos mujeres, pero podrían ser dos hombres. En Ceniza el productor había pensado en Guillermo y Antonio como intérpetes, cuando me pidió escribir el texto.
 
·         En el caso de que fueran padre e hija - precisa Luis Elías -, habría mayor difrencia porque las relaciones son bastante distintas.
 
ANTE LOS TIEMPOS QUE CORREN
 
El actuar en el Teatro Fernán Gómez lo consideran como un privilegio, pues
 
·         te hacen la publicidad y nos acoge en su escenario - advierte Luis. Obras, como ésta, no comerciales no son posibles sin esta ayuda. Por eso es importante Albacety Corporation, en Albacete, que ha apostado por la cultura en momentos difíciles y sin subvenciones, pero hay un espíritu cultural. Al encontrarse con un texto así, se produce la fusión.
 
Por su parte Guillermo reconoce que...
 
·         ... hacer teatro es muy difícil y sobre todo bien.
 
Tanto Guillermo como Antonio piensan que esta obra es un "tour de force" para los dos actores, pues no se puede esconder nada.
 


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Sábado, 09 de Marzo de 2013 10:59