La noche toledana. Lope de Vega. CNTC Imprimir
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Miércoles, 08 de Mayo de 2013 14:57

 
LA NOCHE TOLEDANA
 
de
LOPE DE VEGA
por la
JOCEN COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO
 
en el
TEATRO PAVÓN
(CNTC)
de
MADRID
 
 
Del 7 de mayo al 9 de junio de 2013
 
 
La noche Toledana de Lope de Vega no es título frecuente en los escenarios. Sí es popular la frase "pasar una noche toledana", pasar una mala noche sin dormir. Algo de esto les pasa a todos los personajes de la obra, jóvenes impulsados por los deseos amorosos, aflorados, especialmente en la noche. Para encarnar a estos jóvenes, se ha buscado intérpretes jóvenes que forman la ya tradicional Compañía Joven del Teatro Clásico. Los candidatos han sido selecciones tras tres etapas de convocatoria: De 425, pasaron a 167 y al final a 28, que son los que llegaron al final al taller. Tras este período formativo se seleccionaron 16 intérpretes, que proceden de diversas autonomías.
 
FOTO: CEFERINO LÓPEZ
Una de las dudas que provocaba el texto es, como sucede en los clásicos, abundan más los papeles para hombre que para mujeres. Para ello hubo que pasar personajes masculinos a femeninos y así alcanzar un equilibrio. El resultado ha sido un equipo de 6 mujeres contra 10 hombres. Entre ellos habrá muchos enredos amorosos, entremezclados con elementos líricos.
 
FERONOMAS DISPARADAS
 
La temática base es el amor. Para Carlos Marchena:
 
·         La obra está plagada de "feronomas" de la gente joven que se encuentra en una posada, un lugar de paso. Al coincidir una serie de personajes jóvenes, lo normal es que se cree el encuentro amoroso y también el desencuentro. Unos huyen de sus actos irracionales motivados por los celos. Otros huyen de la presencia agobiante de quien quiere poseer sin ser correspondido. Hay unos terceros que están de paso y se ven enredados en el juego de la seducción. Lo que une a todos es la búsqueda de un ideal amoroso, que parece inalcanzable, pero en el que pondrán sus esperanzas y anhelos. Pasan de los momentos más elevados a los más viscerales,  y  se analiza el amor en su sentido más abstracto que todos necesitamos. La necesidad de sentirnos deseados, amados como forma de autoafirmación del yo.
 
La obra comienza en un mesón-posada en una ciudad en fiestas y termina a altas horas de la madrugada en el mismo lugar. A través de las diversas situaciones se descubre que nadie parece estar con quien creía estar. Todo esto lo trama una mujer enamorada despechada, Lisena, con el fin de conseguir si objeto de deseo: Florencio. Lisena se hace pasar por criada y toma el nombre de Inés, pero sus gestos elegantes atraen a todos los transeúntes.
 
·         Casi todos terminarán en el patio de la posada como gatos nocturno en celo maullando sonetos a la luna para que les sea propicia. Es una hermosa comedia de enredo en la que el juego y la carpintería teatral lopesca están todo el tiempo presentes. Se trata de un juego permanente a través del artificio y del ritmo frenético de los acontecimientos vividos por los personajes - prosigue Carlos.
 
FOTO: CEFERINO LÓPEZ
Este contubernio de irrefrenables deseos finaliza con los convencionalismos de la época en el teatro: poner orden en el desorden.
 
·         Es aparente final feliz en el cada uno vuelve a la casilla de salida, pero nada nos garantiza que el final sea feliz. Esto sería otra historia.
 
Carlos admite que ha pretendido una actualización para los jóvenes de hoy.
 
·         Primero están, ya, las edades de los actores, son jóvenes. Después  hay una serie de signos escénicos con los que se potencia esta actualización. Éstos  acercan la estética barroca a la contemporaneidad. De todos modos siguen siendo actual los temas amorosos. Pertenecen a cualquier época. Los problemas, en este terreno, siempre son los mismos. A ello se une un esfuerzo para que le verso sea comprensible para el espectador - concluye Carlos.
 
NUEVAS PAREJAS Y NUEVOS VERSOS
 
La noche toledana se estrenó en 1605 con motivo de las fiestas del bautizo del que sería Felipe IV. Daniel Pérez para su versión ha seguido
 
·         el manuscrito de 1613 y la edición de 1916 de Emilio Cotarello, miembro de la Real Academia.
 
Tras decidir un equilibrio entre lo masculino-femenino, el otro trabajo ha sido:
 
·         eliminar los anacronismos. También he eliminado las reiteraciones, propio de estas obras que se representaban para públicos de los Corrales, y se interrumpían por los entremeses, había voces entre el público.... Por eso, cuando se retomaba la obra había que recordar lo sucedido. Ahora todo esto no es necesario. Otra eliminación han sido las referencias mitológicas, salvo las que eran muy claras, y no resultaban exóticas para un público de hoy. También he suprimido algunas descripciones de la escenografía y mobiliario, necesarias entonces pues no se reflejaban en la escena.
 
 
 FOTO: CEFERINO LÓPEZ
Con respecto al verso, éste también ha necesitado ciertas intervenciones:
 
·         Al pasar de sexo algunos personajes, ha sido necesario cambiar el verso para que rimara. También se han creado nuevos versos al aumentar el parlamento de ciertos personajes al crear nuevas parejas, por ese cambio de sexo, y que eran necesarias para cerrar el círculo de parejas.
 
Daniel destaca en esta comedia y en otras de Lope el valor de la mujer:
 
·         En La Noche Toledana tiene una especial importancia, ya que involucra a todos en un gran enredo y los trae al retortero. Reivindica para ella a la mujer con la calidad de los hombres: tener inteligencia, perspicacia. Algo que se les negaba.
 
El mensaje que Lope lanzaba al público de los Corrales es, según Daniel el que
 
·         un mundo desordenado, al final queda ordenado por la autoridad: los alguaciles. Ordena el caos de un universo que se estropea debido a una mujer. Al final Lisena y el poder del Rey, el escribano, restituyen el orden.
 
Natalia Huarte es Lisena, la protagonista y Francisco Ortiz es Florencio, al que Lisena persigue.  
 
EL ESCENARIO: MÁS ALLÁDE UNA POSADA
EL VESTUARIO: LO BARROCO Y LO ACTUAL
 
La escenografía se debe a Rodrigo Zaparín,
 
·         y los diversos espacios los logramos con una serie de módulos por los que hacemos nuestro recorrido, incluso por los tejados. Quiero resaltar que son los mismos actores los que mueven los elementos, haciendo otro personaje. De este moto hay un sentido de metatreatalidad, pues es como si estuviéramos representando la obra. A ello hay que unir la iluminación y la música que junto al vestuario supone toda una colaboración de grupo. Es algo muy complicado.
 
FOTO: CEFERINO LÓPEZ

El vestuario es de Laura Escribano
 
·         Al ser una obra barroca - recuerda Carlos  - fundimos el estilo barroco con oros lenguajes. Es una síntesis del barroco con ropajes de hoy, pero no como fotografías de lo que se lleva hoy, sino como sugerencia en algunos de los elementos.
 
FUNCIÓN
De miércoles a sábado: 20:00 h.
Martes y domingos: 19:00 h.
 
 
PRECIO
20 €.
Descuentos
50 % Jueves día del espectador,
50% mayores de 65 años,
50% familia numerosa.
Venta telefónica
902 22 49 49 (de 10 a 22 h)
Precios especiales para grupos
teléfono 91 521 45 33
.
 
Título: La noche toledana
Autor: Lope de Vega
Versión: Daniel Pérez
Asesor de verso: Vicente Fuentes
Espacio sonoro: Luis Miguel Cobo
Iluminación: Luis Perdiguero
Vestuario: Laura Escribano
Escenografía:  Rodrigo Zaparaín
Intérpretes: Jonás Alonso (Beltrán), Júlia Barceló (Gerarda),  Alba Enríquez (Belarda),  Carlos Cuevas (El alférez Carrillo),  José Gómez (Fineo / Caballero),  Elsa González (Lucrecia),  Natalia Huarte (Lisena),  Ignacio Jiménez (Lucindo),  Álvaro de Juan (Riselo),  Manuel Moya(El capitán Acevedo),  Francisco Ortiz(Florencio),  Borja Luna(Aurelio / Alguacil 1) Laura Romero(Celia), Guillermo de los Santos (Julio / Alguacil),  Sole Solís(Posadera),  Samuel Viyuela González (Escribano).
Dirección: Carlos Marchena
Duración: 1 hora 40 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Pavón, 7 - V - 2013
 
 FOTO: CEFERINO LÓPEZ

 

Teatro Pavón
(Compañía Nacional de teatro Clásico)
Director: Eduardo Vasco
C/ Embajadores, 9 (Plaza de Cascorro)
28012- Madrid
Tf. 91 528 28 19
Metro: La Latina
Entradas: ServiCaixa 902 332211
Precios especiales grupos: Tf. 91 521 45 33

 

Última actualización el Miércoles, 08 de Mayo de 2013 17:21