La monja Alférez. Domingo Miras. CDN Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 23 de Abril de 2013 18:31
 
LA MONJA ALFÉREZ
de DOMINGO MIRAS

 
LA MONJA ALFÉREZ
de
DOMINGO MIRAS
 
en el
TEATRO MARÍA GUERRERO
(CENTRO DRAMÁTIUCO NACIONAL)
de
MADRID
 
Del 24 de abril a 2 de junio de 2013
 
 
En 1993 en Campo de Criptana (Ciudad Real, 1934), la de los Molinos de Viento cervantinos y patria chica de Domingo Miras, se estrenaba La monja Alférez (1986 por una compañía de aficionados. En aquella ocasión una sola actriz interpretaba a Catalina de Erauso, la monja alférez. La acotación de que una sola actriz interpretara a Catalina, se destaca porque en este nuevo montaje - el primero de este título estrenado profesionalmente hablando - a la tal Catalina la encarnan ocho intérpretes: cuatro actrices - Carmen Conesa, Nuria González, Mar del Hoyo, Cristina Marcos - y cuatro actores - José Luis Martínez, Daniel Muriel, Martiño Rivas y Ángel Ruiz.
 
FOTO: DAVID RUANO
 
OCHO CATALINAS DE ERAUSO
 
Este desdoblamiento poliédrico de Catalina...
 
·         ...lo decidí yo - confiesa Juan Carlos Rubio, director de este montaje -al ver un personaje tan complejo. Al principio pensé sólo en actrices, y luego añadí actores, por la parte masculina de Catalina, que actúa como un hombre. Es un juego teatral, ya que, perfectamente, lo podríamos haber hacho con una sola actriz y un actor.  
 
·         Toda biografía - añade Domingo Miras - es la configuración de un personaje. Aquí viene configurado por las contradicciones de Catalina que terminan armonizándose en una biografía única. En La monja Alférez se plasma la vida cultural que se encarrila por el barroco, época importante en la historia, algo que siempre me ha seducido. El Barroco crea cierta inestabilidad que produjo un desequilibrio que yo plasmo en una línea espiral, en cuanto que es una línea ascendente que nunca se puede cerrar. Se da así pues la bina "enaltecer y destruir". La monja se alza desde los escalones más bajos de la Iglesia, pero después destruye lo enaltecido. El triunfo viene condicionado por la muerte. Es pues un texto barroco. Catalina es barroca y lo es su doble apelativo monja y alférez. Lo propio del barroco es combinar términos opuestos.
 
CRISTINA MARCOS / MAR DEL HOYO
FOTO: DAVID RUANO
Las peripecias de Catalina las conocemos por sus Memorias.
 
A principios del siglo XVII, una chica de San Sebastián llamada Catalina de Erauso decidió volverse chico, pues se negaba a aceptar su papel oscuro de mujer. Novicia en el convento, se viste de chico y durante toda su vida se comportará como un hombre.
 
LOS PERSONAJES DE MIRAS:
SERES A QUIENES NO GUSTA SU ENTORNO
 
Lo que atrajo a Domingo Miras del personaje es algo que está en todos los protagonistas de su obra dramática.
 
·         La Monja Alférez la escribo en 1986, pero ya desde los años setenta mis protagonistas son seres contrarios a su mundo. Siempre se trata de gente marginal que no está de acuerdo con la sociedad que le ha tocado vivir y quiere cambiar su vida. En el caso de Catalina, cuando, al fin, decide ser un hombre sin ocultar su sexo, saborea un éxito aparente amargado por una sensación de fracaso. Reconocido su grado de alférez, recibe rentas y honores, pero también una curiosidad que la hiere; se quejará de ser una «mona de feria», de haberse convertido en espectáculo.
 
LUCHA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE
 
RAMÓN BAREA
FOTO: DAVID RUANO
Para José Carlos Rubio, Domingo Miras es...
 
·         ...un gran dramaturgo, aunque se presenta como enormemente modesto. Cuando me propusieron La Monja Alférez, yo sólo conocía la película de Esperanza Roy Leí el texto y me fascinó. Es una combinación de hombres y mujeres, que en el fondo no se sabe lo que es. Podría pensarse que era lesbiana. Lo que está más claro es que se trata de una mujer que quiere los derechos del hombre. Domingo recoge todos esos elementos de las diversas historias y en cada historia sigue el esquema de planteamiento, nudo y desenlace, en la que se muestra a Catalina. Comenzamos con la vuelta a América de Catalina (Carmen Conesa) en un galeón. Le entrega sus Memorias a Echazarreta (Ramón Barea) que las lee. Entonces vemos la vida de Catalina en siete cuadros. Domingo es un maestro del lenguaje y recrea el aroma del idioma de la época, así como muestra su inteligencia, lo cual son una constatación de su talento.
 
Ramón Barea es Echazarreta, el lector de las Memorias. Una figura al margen de las escenas que se desarrollan en torno a Catalina. Ante tal despliegue de Catalinas (ocho), cómicamente, Ramón Barea espeta:
 
·          En el original existía el personaje que lee las Memorias, pero yo le he añadido las acotaciones que Domingo indica en el texto y las lee, que pueden agilizar la acción. Termina por ser un maestro de ceremonias, que sugiere.
 
UN CIRCO PARA CATALINA, LA MONA DE FERIA
 
La puesta en escena ha optado por el espacio de un circo.
 
·         Nos inventamos el "circo", porque en la historia cuando ella acude, al final, al Vaticano, la califican de "mona de feria". Cuanto más ves la vida de ella te das cuenta que fue un gran espectáculo y sus contradicciones son como volteretas para los presentes. La idea del circo funciona muy bien y por ello hay peleas, magia, malabarismo, la música en vivo. Quiero resaltar el trabajo de los actores de esta compañía de circo que encarnan a todos los personajes. Ha sido un proceso muy duro.
 
Salvo los personajes de Echzarreta (Ramón Barea) y la Catalina al final de su vida (Carmen Conesa), el resto de los actores interpretan multitud de personajes en pequeños papeles.
 
LA POLIÉDRICA CATALINA
 
FOTO: DAVID RUANO
Las restantes Catalinas, las disecciona José Carlos:
 
·         La Catalina de Carmen Conesa es la real, la que se embarca en el galeón de vuelta a América y da a leer sus memorias. Mar del Hoyo es la novicia. Es una Catalina frágil que quiere salir y comerse al mundo. Martiño Rivas es una Catalina que se corta el pelo y es pendenciero. Cristina Martos es una Catalina al borde de la muerte en el desierto. Es una superviviente y se encuentra en el filo de la vida y la muerte. La de Nuria González decide recuperar la alegría, Se mueve entre el desenfado y la chulería. convierte cualquier cosa tremenda en cotidiano y llega al punto de asumir su personaje. Ángel Ruiz es provocadora y desenfadada. Daniel Muriel reconoce que es mujer. José Luis Martínez es la Catalina que llega al Vaticano pidiendo humanidad y le recuerdan que es "una mona de feria".
 
Juan Carlos Rubio declara haber vuelto a revisar la película de Javier Aguirre y Esperanza Roy , La monja Alférez, pero su fuente ha sido el texto de Domingo Miras.
 
ESCRIBIR LAS MEMORIAS,
OTRO MODO DE DESAFÍO
 
La razón de que Catalina de Erauso escribiera sus Memorias a pesar de ser insultada como "mona de feria", Domingo Miras lo ve como el que ella seguirá
 
·         siendo un espectáculo en letra impresa divulgado, multiplicado y esparcido en el espacio y en el tiempo. De nuevo, la ambigüedad, la rica contradicción. Para establecer la verdad y salir al paso de las exageraciones y mentiras que sobre ella circulaban, Catalina tomó la pluma. Tomar la pluma era también una tarea de hombres, un tabú para el sexo femenino que muy pocas rompían, y que ella también rompió. Sin conciencia de ello, aquella chicade San Sebastián estaba preparando un orden nuevo.
  
Según María Asunción Gómez (Florida International University):
 
·         La vigencia del personaje de la Monja Alférez es innegable puesto que nos hace reflexionar sobre cuestiones de sexualidad y género que siguen teniendo hoy en día una función cultural importante. La Catalina de Miras se identifica con los hombres y también con una serie de valores que a partir del siglo XVIII han sido considerados como masculinos (valor, fuerza, violencia, rígidos códigos del honor). Al actuar como hombre, Catalina no se rebela abiertamente contra las estructuras sociales, políticas o religiosas de la época, ni denuncia las injusticias de un sistema social que trata a las mujeres como inferiores. Es más, usa «su monstruosidad» como estrategia para subir en la escala social y para conseguir prebendas, que de otra forma le hubiera resultado difícil alcanzar.
 
CARMEN CONESA / RAMÓN BAREA
FOTO: DAVID RUANO
 
 
FUNCION
De martes a sábados: 20:30 h
Domingos: 19:30 h
Teatro accesible
Funciones con accesibilidad para personas
con discapacidad auditiva y visual
Días 29, 30 y 31 de mayo de 2013

PRECIO
De 20 € a 4 €
 
 
Título: La Monja Alférez
Autor:Domingo Miras
Escenografía:Eduardo Moreno
Iluminación:José Manuel Guerra
Diseño de sonido:Sandra Vicente
Vestuario:Pedro Moreno
Música:Miguel Linares
Maestro de esgrima:Jesús Esperanza
Coreógrafo de lucha escénica:Kike Inchausti
Ayudante de dirección:Chus Martínez
Producción:Centro Dramático Nacional
Intérpretes (por orden alfabético): Manu Báñez (Marinero 1),  Ramón Barea (Echazarreta),  Carmen Conesa (Catalina de Erauso),  Nuria González (Catalina de Erauso, Aliri, Fraile, Papa),  Mar del Hoyo (Catalina de Erauso, Doña María, y otros),
Kike Inchausti (Marinero 2),  Fernando Jiménez (Marinero 3),  Cristina Marcos (Catalina de Erauso, Doña Úrsula, El Cid, Cardenal Magalone), José Luis Martínez (Catalina de Erauso, Silva, Desertor,Jugador 3, Dueña), Daniel Muriel (Catalina de Erauso, Miguel de Erauso, Chavarría, Jugador 1), Toño Pantaleón (Marinero 4),  Martiño Rivas (Catalina de Erauso, Jugador 2, Arteaga),  Ángel Ruiz (Catalina de Erauso, Otazola, Carvajal, Voz).
Dirección: Juan Carlos Rubio
Estreno en Madrid: Teatro María Guerrero, 24 - IV - 2013
 
 FOTO: DAVID RUANO


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Última actualización el Sábado, 27 de Abril de 2013 21:18