La Copla Negra. Las Chirigóticas. CDN Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Jueves, 11 de Abril de 2013 18:57

 
LA COPLA NEGRA
de
ANTONIO ÁLAMO
y
LAS CHIRIGÓTICAS
 
en el
TEASTRO VALLE INCLÁN
(SALA FRANCISCO NIEVA)
de
MADRID
 
Del 12 de abril al 12 de mayo de 2013
  
Cuando uno recuerda los años cuarenta viene a la memoria un mundo sonoro y visual dominado por la copla. Algunas letras eran de armas tomar, en las que la mujer no quedaba muy bien aparada, porque la mujer casi bendecía la chulería de su "hombre".
 
ALEJANDRA LÓPEZ / TERESA QUINTERO / ANA LÓPEZ
FOTO: DAVID RUANO
Ahora se descuelgan en el Centro Dramático Nacional (CDN) la Chirigóticas:  Teresa Quintero, Alejandra López, y Ana López con un nuevo título La copla negra.
 
·         El apelativo "Negra" se debe - aclara Antonio Álamo, autor y director del texto - se debe a que ahondamos en las líricas antiguas de la canción y la copla española. Son coplas que hablan del abuso del hombre sobre la mujer, y que cotidianamente hoy sigue latiendo, ese abuso, en la calle. Buceando en la lírica antigua y hablando con Pío Amador, me haló de esas coplas que me dijo "las llamo copla negra", y me pareció un título adecuado para el espectáculo. En este caso, como en otros espectáculos, las letras son de Ana López Segovia.
 
·         He ahondado en la copla negra - añade Ana -, cuando analizas ciertas coplas como por ejemplo el Sin embargo de quiero, te asombras. Es una mujer vapuleada por el hombre, el cual le ha hecho una barriga y la deja. A pesar de ello lo ama y de ahí "sin embargo te quiero". Esto subyace en el todo el mundo sentimental de este país, incluso en el actual. No se trata de una copla trasnochada, sino que es actual. Son temas ofensivos.  A la mujer le va esta marcha que es a la vez víctima y verdugo.
 
A pesar de el elemento humorístico de las coplas de este espectáculo, Ana precisa:
 
·         las cantamos con sinceridad, pues yo siento una gran admiración y  fascinación por la copla. Forman parte de mi memoria musical. Hemos crecido con estas canciones. Lo que no perdemos de vista es el mundo del carnaval del que partimos. Mi escuela lírica es el carnaval de la calle. Ahí está lo bonito.
 
A la copla tradicional se le añade
 
·         un plus sexual - concluye Antonio. Para la música he contado con Mariano Marín, que además de ser el músico de varias películas de Alejandro Amenábar, como Tesis y Abre los Ojos, también es un especialista en la creación de atmósferas sonoras y en la creación de coplas y tonadas populares
  
TERESA QUINTERO / ANA LÓPEZ
FOTO: DAVID RUANO
 
EL GARITO DE JOSÉ LUIS
 
La copla negra se desarrolla en el garito de José Luis: La copla negra.
 
ALEJANDRA LÓPEZ /ANA LÓPEZ /TERESA QUINTERO
FOTO: DAVID RUANO
·         José Luis(Alejandra López) abre las puertas de un viejo local, en Cádiz - refrenda Antonio Álamo -, acompañado de su mujer Mari Carmen (Teresa Quintero), enamorada hasta los tuétanos de ese hombre embustero, miserable y encantador a partes iguales que es José Luis. El lugar ofrece a sus clientes, además de las actuaciones, la posibilidad de relajarse unos minutos con alguna artista: la Olvido (Alejandra López), la Manuela (Teresa Quintero) y la Chana (Ana López). José Luis las ha contratado. Allí se canta canción española, flamenco y se permite el roce con las artistas.  Es un burdel de cierta categoría.Se producen celos, rivalidades, secretos y hasta un amor de ultratumba.
 
Las tres actrices interpretan todo los papeles: Alejandra López es José Luis y Olvido; Ana López es Sebastiana y Gallego, y Teresa Quintero, Mari Carmen, Manuel y Lolo.
 
·         Se puede decir que es una obra de "transgénero", en el que los límites entre actor/actriz se diluyen con la intención expresa de subvertir los roles de género o, al menos, poderlos contemplar desde un lugar inédito. y eso sin un especial disfraz. Los papeles de la misma actriz se mueven entre los extremos: Proxeneta y maltratada, cliente y prostituta...
 
El travestismo de los actores fue proverbial en el teatro antiguo, como sucede en Shakespeare, cuando las mujeres no podían acceder a la escena como intérpretes.  La novedad del travestismo de La Copla Negra está en que, según Antonio:
 
·         Siempre se ha admitido que el hombre se disfrazara de mujer y su fin consistía en ridiculizar a la mujer. En mi obra se invierte este proceso y es interesante porque se trata de un proceso liberador. Es como ver el otro lado del espejo.
 
Aunque todos los personajes los interpretan tres actrices, según Antonio Álamo, podrían ser interpretados por un elenco más amplio formado por actores y actrices.
 
ANA LÓPEZ / ALEJANDRA LÓPEZ /TERESA QUINTERO
FOTO: DAVID RUANO


HUMOR SIN RECATO
 
ALEJANDRA LÓPEZ / TERESA QUINTERO / ANA LÓPEZ
FOTO: DAVID RUANO
La Copla Negra es una comedia, pero Antonio advierte:
 
·         Es una comedia, pero su humor no es cualquiera. Es un humor sin recato. Va directo a las preocupaciones más elementales. Es el humor del superviviente. Un humor un tanto despiadado, impío. Junto al tono de comedia, también hay drama, tragedia y hasta un amor de ultratumba. siempre me ha interesado la mezcla de géneros, y aquí lo he ampliado al aspecto emocional: reir, llorar, pensar. Como en otras ocasiones nos movemos en el filo de la navaja, entre lo que se puede y lo que no se puede decir, entre lo aceptable y lo inaceptable. Se trata de un lenguaje que carece de pudor alguno. No es apto para remilgados ni cursis.
 
CAJAS DE BEBIDAS
EN CUATRO METROS CÚBICOS
 
La escenografía sorprende, ya que abundan las cajas de bebidas, muy propias de la trastienda de un bar.
 
·         Había que buscar un elemento -  desvela Curt Allen Wilmer, creador del espacio escénico de la obra -, que fuese un elemento cercano a la trastienda de la copla, y del cual  se generaran los seis espacios necesarios. La idea madre partió de Antonio.
 
·         Cuando vi por vez primera a las Chirigóticas fue en El Cambalache. Un local, en cuyo camerino había una nevera y unas cajas de bebidas. Y de ahí surgió la idea - concluye Antonio.
 
Se ha estrenado en Avilés y fue muy bien. También ha estado en gira. El público, según Alejandra ha reaccionado de modos muy diferentes. A pesar de haber pisado otros teatros institucionales, el llegar al CDN...
 
·         ... impone un poco - subraya Antonio. El osado Ernesto Caballero- director artístico del CDN - ha apostado por este proyecto. Me dijo haz el texto y dalo a un director. Era un riesgo por ser una propuesta contemporánea muy al límite. Le estoy muy agradecido.
  
FUNCIÓN
De martes a sábados: 19:00 h.
Domingos: 18:00 h.
 
 
PRECIO
20 €
Descuento
Mayores de 65 años: 50%
 
 
Título:La Copla Negra
Autor: Antonio Álamo
Letras: Ana López Segovia
Música y espacio sonoro: Mariano Marín
Espacio Escénico: Curt Allen Wilmer
Vestuario: Eunice García
Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Coreografía y ayudante de dirección: Paloma Díaz
Dirección de voz: Julia Oliva
Coproducción: Chirigóticas con el Centro Dramático Nacional, Emilia Yagüe Producciones, Minestrone con la colaboración de Junta de Andalucía.
Intérpretes: Alejandra López (José Luis, Olvido), Ana López Segovia (Sebastiana, Gallego), Teresa Quintero ( Mari CArmen, Manuela, Lolo)
Estreno en Madrid: Teatro Valle Inclán (Sala Francisco Nieva), 4 - IV - 2013
 
 
 ANA LÓPEZ / ALEJANDRA LÓPEZ / TERESA QUINTERO
FOTO: DAVID RUANO


TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: ERNESTO CABALLERO
SALA FRANCISCO NIEVA
Aforo: 150
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 

 

Última actualización el Domingo, 05 de Mayo de 2013 17:27