Arizona. J.C. Rubio. I.García Fernánez Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 13 de Mayo de 2013 19:37

 
ARIZONA
de
JUAN CARLOS RUBIO
 
por
TEATRO BABEL
 
en el
TEATRO MARÍA GUERRERO
(SALA PRINCESA)
de
MADRID
 
Del 14 de mayo al 16 de junio de 2013
 
 
Dos gringos, George y Margaret, van a la frontera estadounidense con México, en el estado de Arizona. Van a defender su patria de posibles intrusos y a "reflexionar sobre las fronteras".
 
Esta es sucintamente la anécdota  que lleva a un texto sobre las fronteras, la migración, la estupidez humana y los límites de la manipulación. También resulta ser un retrato tragicómico del alma de dos seres humanos perdidos en el desierto de la vida.
 
EN BUSCA DE UNA VIDA MEJOR
 
ALEJANDRO CALVA
AURORA CANO
FOTOS: JOSÉ JORGE CARREÓN
Juan Carlos Rubio es el autor del texto, que data del 2005:
 
·         Leí una noticia en el periódico que hablaba de unas patrullas de ciudadanos norteamericanos que vigilaban la frontera para "reflexionar con sus vecinos del sur" o, dicho de una manera más clara, para impedir el paso de mexicanos ilegales. En aquel año, España era la novena potencia mundial y, al igual que Estados Unidos, soportaba una constante «invasión» de indeseables extranjeros. Ocho años más tarde, en el 2013, España ha caído en una profunda crisis económica que no solo ha detenido esa entrada, sino que ha provocado que sean muchos españoles los que ahora «invaden» otros países en busca de una vida mejor, ya que la de aquí se está tornando insostenible.
 
Este texto que ha girado en España con anterioridad, recaló en México y nos lo han devuelto interpretado por Teatro de Babel, compañía productora del festival DramasFest.  
 
PÚBLICOS DISNTINTOS, REACIONES DIVERSAS
 
Alejandro Calva es George, un personaje que todo lo tiene claro.
 
·         Esta es la primera vez que cruzo el charco - declara Alejandro - y me encanta esta experiencia, pues te enfrenta ante algo nuevo a nivel cultural, y que tiene que ver con el público. Se trata de su reacción. El público mexicano se ríe mucho durante la función y luego aplaude poco. Aquí pasa lo contrario. Se ríe poco y te preguntas si se enteran de lo que hacemos, pero después el aplauso es estrepitoso. Esto nos gusta y con el caso de Arizona es interesante el ver cómo conmueve en los distintos lugares, así como ver las dos maneras de ver el texto por parte de México y España.
 
 
VERDE Y TIERRA, DIFERENCIAS FÍSICAS  
 
La gringa que acompaña a George es Margaret, interpretada por Aurora Cano, que la pudimos ver en Las Meninas.
 
·         Me encanta mi personaje - afirma Aurora - por la duda que manifiesta. George lo tiene todo muy claro, mientras que Margaret no. Duda sobre lo que debe ser. Esto es lo que me atrapó de este texto. Con respecto a George y Margaret es complicado para unos mexicanos, como nosotros, el tener que salir a defender a estos personajes, desde el punto de vista moral.
 
México y Estados Unidos, son vecinos de frontera, con todo lo que ello supone.
 
·         La relación entre EEUU y México no es fácil. Por una parte hay una adoración por su cultura y, al mismo tiempo, hay un rechazo visceral históricamente, y es muy significativo lo que representa la larguísima frontera: De un lado el "pasto" (césped) estadounidense y del otro la tierra mejicana. Dos diferencias: verde y no verde. Otra diferencia son las autopistas y nuestras carreteras. Después está el tema sangrante de la emigración que es muy doloroso para el público. Defender esta función en México, no es fácil. Son personajes moralmente rechazables, aunque al final se comprende la logia a la que llegan.
 
¿QUIENES SON, EN REALIDAD, EMIGRANTES?
 
Aurora destaca diverso niveles del texto.
 
·         Hay varias capas tanto en el tema de la frontera como en el de la relación amorosa del matrimonio. Un tema importante es el choque de la doctrina cristiana que no siente esta situación. No le cuadra a Margaret. Ella habla mucho de los límites y hasta donde está dispuesta a defender algo. Las dudas le vienen de hasta dónde se puede llegar. Se plantea también la pregunta de ¿quiénes son emigrantes? Recuerda que sus antepasados vinieron de Europa, y George tiene un abuelo ruso. Plantea una cuestión: también nosotros hemos llegado de otros lugares.
 
·         Tales interrogante son una cuestión moral para George - añade Alejandro. El tiene algo que le dice lo que es correcto o no. Por ejemplo, sabe que tiene a su cuidado a Margaret, y así manifiesta su relación machista ejercida a través de la corresponsabilidad y no hay mucho másquese pueda modificar. Siempre necesita encontrar un responsable. Está educado a la norteamericana, y no piensa que algo se pueda modificar.
 
DINERO Y PODER: LAS VERDADERAS BANDERAS
 
Juan Carlos subraya los vaivenes de las fronteras:
 
·         En este 2013  España ha caído en una profunda crisis económica que no solo ha detenido esa entrada, sino que ha provocado que sean muchos españoles los que ahora "invaden" otros países en busca de una vida mejor, ya que la de aquí se está tornando insostenible. Curiosa paradoja. Y la demostración de que la vida no es más que un círculo, que vuelta a vuelta, te lleva arriba o abajo, dependiendo de factores que nadie puede controlar. Lo que sí está al alcance de tu conciencia es comprender que las fronteras no son más que unos diques de contención artificiales creados para vergüenza de los seres humanos. ¿De qué nos protegemos? ¿Qué tierras son nuestras y cuáles no? ¿Quien decidió eso y en qué momento? Dinero y poder, esos son los verdaderos colores de las banderas nacionales. El miedo a lo desconocido no es más que miedo a que nos quiten lo que creemos que nos pertenece, a lo que hemos heredado de nuestros antepasados. ¿Y ellos? ¿Cómo lo consiguieron? ¿Cuántas guerras, cuántas muertes, cuántas fronteras tuvieron que invadir?
 
Arizona tiene mucho de comedia, a pesar del dramatismo del tema. Lo que sí se ha intentado es no buscar la parodia o el estereotipo del yanqui.
 
ALEJANDRO CALVA /AURORA CANO
FOTO: JOSÉ JORGE CARREÓN
 
 
LAS FRONTERAS UN DÉBIL RECUERDO.
 
El deseo de Juan Carlos Rubio es que...
 
·         Ojalá que esta obra nos ayude a ser menos intolerantes, ojalá que algún día todas estas historias no sean más que un lejano y cruel recuerdo de tiempos en los que el hombre pensaba que para reflexionar había que tener una  pistola en la mano.
 
FUNCIÓN
De martes a sábados: 19:00 horas
Domingos: 18:00 horas
 
 
PRECIO
16 €
Descuento
Mayores 65 años: 50 %
 
 
Título: Arizona
Autor: Juan Carlos Rubio
Escenografía e iluminación: Raúl Munguía
Vestuario: Edyta Rzewuska
Sonido: Ignacio García
Vídeo: TONO
Asistente de dirección: Blanca Guevara
Producción ejecutiva: Teatro de Babel
Coproducción: Centro Dramático Nacional e Instituto Nacional de Bellas Artes de México.
Con la colaboración de la Oficina Cultural de la Embajada de España en
México, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Centro
Cultural Helénico y OCESA
Intérpretes (por orden alfabético):Alejandro Calva (George) , Aurora Cano (Margaret)
Dirección: Ignacio García Fernández
Duración: 1h y 10 min. (sin descanso)
Estreno en Madrid: Teatro María Guerrero (Sala princesa), 14 - V - 2013
 
 ALEJANDRO CALVA / AURORA CANO
FOTO: JOSÉ JORGE CARREÓN


Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero
Sala princesa
Director: Ernesto Caballero
C/ Tamayo y Baus, 4
28004 – Madrid
Metro: Colón, Banco de España, Chueca.
Bus: 5,14,27,37,45,52,150
RENFE: Recoletos
Parking: Marqués de la Ensenada,
Pz de Colón, Pza del Rey.
Tf. :91 310 29 49
ServiCaixa 902 33 22 11
Venta Internet:
www.servicaixa.com
Día del Espectador: miércoles (50%)
Descuentos: Grupos. Tercrera Edad, Carnet Joven
Atención al abonado: 91 310 94 32
E-mail:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Última actualización el Jueves, 16 de Mayo de 2013 11:53