Fragmente. Lars Norén. cities Onstage Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 06 de Abril de 2013 09:24

 
FRAGMENTE
de
LARS NORÉN
 
por la
COMPAÑÍA ESTABLE
del
TEATRO FOLKTEATERN
de
GOTEMBURGO
 
Ciclo
CIUDADESEN ESCENA
(CITIES ONSTAGE)
 
en el
TEATRO DE LA ABADÍA
(SALA JUAN DE LA CRUZ)
de
MADRID
 
Del 6 al 11 de abril de 2013
 
Llega al Teatro de la Abadía Fragmente, una muestra de teatro sueco, Lars Norén es su autor y Sofia Jupither su directora. En opinión de José Luis Gómez, director artístico del Teatro de la Abadía, la venida de este espectáculo al Teatro de la Abadía supone algo muy especial:
 
·         Es muy gratificante que seamos los receptores y difusores de este espectáculo incluido en el proyecto Ciudades en Escena (Cities Onstage). En este proyecto entran cinco teatros europeos unidos para crear espectáculos muy especiales y selectivos, así como la posibilidad de intercambio cultural y social entre ciudades europeas muy significativas. La Abadía participa como único teatro español junto a los otros cinco.
 
ADAM DAHLGRHEN / ASA PERSSON
FOTO: PATRIK GUNNAR HELIN
Los otros teatros son: Théâtre National de la Communauté Française (Bruselas, Bélgica), Folkteatern (Gotemburgo, Suecia), Odéon-Théâtre de´l'Europe (París, Francia), Teatrul National Radu (Sibiu, rumanía), Teatro Stabile di Napoli (Nápoles, Italia).
 
Jean-Louis Colinet (1950) desde el 2004 es director general del Théâtre National de la Communauté Française, desde donde ha impulsado la creación del proyecto Cities on Stage. Para Jean-Louis es...
 
·         ...muy importante que el Teatro de La Abadía esté presente en este proyecto. Es un proyecto europeo apoyado por la Comisión europea. Es un proyecto político además de ser artístico. Rumanía, Italia, Francia, Suecia y España se han reunido para colaborar en este proyecto, y la colaboración es realmente colectiva y no impuesta de arriba con algo definitivo, lo cual es extraño dentro del proyecto de la Comunidad Europea.  
 
El proyecto pretende una reestructuración de la fractura social y del asilamiento de los ciudadanos y en ello participan actores y directores de prestigio que se comprometen, desde el teatro. Una de estas figuras es el dramaturgo sueco Lars Norén.
 
LARS NORÉN, DE LA POESÍA A LA CRUDA REALIDAD
 
Lars Norén (Estocolmo, 1944), ha sido considerado como el nuevo Strindberg. Comenzó escribiendo poesía. A partir de entonces ha cultivado todos los géneros: poesía, novelas, obras de teatro, televisión y teatro para la radio. Las obras de Lars Norén han sido traducidas a numerosos idiomas y se representan con frecuencia en los escenarios europeos. También han llegado hasta Asia, Australia, América del Sur y EEUU. Entre 2009 y 2011 fue director artístico del Teatro Folkteatern en Gotemburgo. Su obra Fragmente está escrita especialmente parta el proyecto Cities on Stage.
 
DEL DRAMA FAMILIA A LA REALIDAD SOCIAL
 
Ulrika Josephsson (Örebro, 1962),directora del Teatro Folkteatern de Gotemburgo, está ligada a la producción en general y en concreto a Fragmente. Lleva trabajando muy de cerca con Lars Norén desde hace 13 años.
 
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ANA PERSSON / JONAS SJÖQVIST /
ULLA SVEDIN
FOTO: PATRIK GUNNAR HELIN
JONAS SJÖQVIST

FOTO: PATRIK GUNNAR HELIN
Desgraciadamente no ha podido venir a España, por problemas de salud - declara Ulrika. El Teatro Folkteatern(Teatro del pueblo) esun teatro mediano en Gotemburgo. Es el segundo de la ciudad.
 
Aunque se ha calificado a Lars como el nuevo Strindberg, según Ulrika:
 
·         Él se sentía más cercano a Ibsen. Dirigió varias obras de Ibsen. Con respecto a Strindberg tenía una relación de amor/odio. Comenzó su carrera como poeta y fue uno de los más destacados en su época, en Escandinavia.
 
Las primeras temáticas rodaban alrededor de dramas familiares como fueron las dos primeras obras, Natten är Dagnesmor (La noche es madre del día) y Kaos är granne med gud (El caos está al lado de Dios).
 
·         Tenían bastante de autobiográficas, ya que transcurrían en el ambiente de hoteles, y su familia llevaba hoteles - continúa Ulrika. Resulta chocante para el teatro sueco del momento, por ser tan veraz y crudo. El público se asombraba al reconocer la realidad tan directa sobre un escenario. Creo que el público identifica a Lars con esos dramas familiares y la crisis entre personas, los cuales han sido muy representado en los países Escandinavos. Desde entonces han sucedido muchas cosas y una de sus virtudes es que ha ido evolucionando con el tiempo. Comenzó a escribir grandes obras de carácter social.
 
A partir de los años noventa esta temática social se cimenta más,
 
·         la cual choca con el público. Salen drogadictos, prostitutas y marginados, en general. Nuevamente llamó la atención al hablar de una realidad inmediata. En esta línea de realismo social escribió muchas obras, algunas de las cuales el público de teatro no ve.  
 
DEL DRAMA SOCIAL A LAS "OBRAS TERMINALES"
 
El 2.000 marca una nueva etapa:
 
·        
ANNA ACKZELL / SEGEJ MERKUSJEV / ANDERS GRANELL
FOTO: PATRIK GUNNAR HELIN
Escribe lo que se pueden llamar "obras terminales", porque ve la vida como tránsito o como punto final. Trata el "tiempo" como crecimiento hacia la muerte. Son obras sin grandes repartos y muchas palabras. Hay poco repartos y frases cortas. El propio Lars reconoce que este proceso de mayor sobriedad lo experimentó también en la poesía. Vio que necesitaba menos palabras y llegó al silencio. En teatro le pasa lo mismo, pero sigue escribiendo. Ha sido comparado con otro gran autor escandinavo Jon Fosse.
 
La renovación literaria-teatral de Lars es continua y algo que llama la atención es
 
·         su enorme talento para construir los diálogos. Se puede decir que tiene un "oído musical" como el de los músicos. Es en esto donde más ha trabajado. El público al oír eso diálogos se sorprende y se pregunta: ¿cómo sabe él que se habla así y suceden estas cosas? La escritura última de Lars habla de temas fuerte, pero que no son pesados, gracias al lenguaje tan directo que tiene. Al menos en sueco funcionan muy bien, en las traducciones no lo sé. Bajo esas situaciones tan fuertes corre un gran sentido del humor. Todo esto lo tenemos en Fragmentes- concluye Ulrika.
 
FRAGMENTE: UNA CARRERA DE RELACIONES
 
Sofia Jupither se ha encargado de la dirección de Fragmente. Debutó como directora de teatro en 2001 con Visitas del noruego Jon Fosse, autor del que dirigiría otras obras. Desde 2009 es artista residente en el Folkteatern y ha dirigido, en 2010, Skal (Terremoto) de Lars Norén; en 2012 Vinter (Invierno) de Jon Fosse y actualmente Fragmente.
 
·         El enfoque de la obra es lo que se puede calificar como "Ciudad invisible" - declara Sofia -, ya que Lars ha querido mostrar lo que no vemos habitualmente ni en un escenario, ni en un patio de butacas. Son procesos que habitualmente no mostramos. O a la inversa:¡qué es lo que no queremos ver! Todo gira alrededor de un edifico de pisos, el aparcamiento que está delante y un Hospital cercano.
 
TOBIAS ASPELIN / KARIM DE FRUMERIE
FOTO: PATRIK GUNNAR HELIN
Un taxista trata de olvidar sus recuerdos de los Balcanes. Una enfermera está embarazada del marido de otra. Un adolescente no quiere tener nada que ver con su padre y pinta su cara de negro. Una madre va al supermercado a hacer la compra semanal. Una mujer es atendida por su marido en su casa. Mientras, él tiene una aventura con la vecina. Un chico lleva a su hermana de excusión a Dinamarca. Una madre esconde a su hijo adulto en el armario. Una hija trata de tener una conversación con su madre, tan distante…
 
OBRA SOBRE NOSOTROS
 
·         La estructura es una carrera de relaciones - continúa Sofia. Conocemos a una persona la seguimos hasta su piso. Allí se encuentra una mujer y su hijo. El hijo se va y lo seguimos en su camino etc... A esos personajes dan vida 11 actores extraordinarios. El gran reto ha sido el proceso de ensayos. Al leer, al principio, el texto te puede resultar confuso y difícil de ponerlo en escena, pero en cuanto te pones a montarlo resulta clarísimo.
 
El texto muestra, según Sofia:
 
·         lo patético de la situaciones que tienen que ver con las obras llamadas terminales, pero subyace el sentido del humor. Escribe con tanto amor y cariño hacia sus personajes que, a pesar de la dureza, el público no tiene la sensación de estar ante una escena carnicera. Hay un chico de 10 años en una situación difícil, una madre que se muere de cáncer y me planteé :¿cómo dar vida a esas personas que no conozco?. Lars me dijo: "No te preocupes. Son humanos" Es una buena definición, pues muestra parte de la vida real de Gotemburgo. Es obra, por otra parte, con mucha acción, humor y humanidad. No es una obra sobre los personajes, sino sobre nosotros

 

ANNA AKZELL / JONAS SJOQVIST
FOTO: PATRIK GUNNAR HELIN
ADAM DAHLGREN/ ASA PERSSON
FOTO: PATRIK GUNNAR HELIN
SERGEJ MERKUSJEV
FOTO. PATRIK GUNNAR HELIN
 
FUNCIÓN
Sábado y de martes a jueves: 20:00 h.
Domingo: 19:00 h.
 
PRECIO
Precio Básico:24,00 €
Día del Espectador: 19,00 €
Tarjeta Abadía/Corral: 19,00 €
Tarjeta FNAC: 22,00 €
Menores de 30: 19,00 €
Mayores de 65: 19,00 €
Demandantes de Empleo:19,00 €
Convenios:17,00 €
Carné Joven:17,00 €
 
Título: Fragmente
Autor: Lars Norén
Escenografía y vestuario: Erlend Birkeland
Iluminación: Linus Fellbom
Sonido: Hobi Jarne
Maquillaje: Lars Carlsson
Intérpretes: Anna Ackzell, Tobias Aspelin, Adam Dahlgren, Magdalena Eshaya, Karin de Frumerie, Anders Granell, Elisabeth Göransson, Sergej Merkusjev, Åsa Persson, Jonas Sjöqvist, Ulla Svedin
Dirección: Sofia Jupither
Idioma: Sueco (con sobretítulos en castellano)
Duración: 2 h y 45 min (con intermedio)
Estreno en Madrid: Teatro de La Abadía (Sala Juan de la Cruz), 6 - IV -2013
 
 MAGDALENA ESHAYA
FOTO: PATRIK HUNNAR HELIN
 

Teatro de la Abadía
C/ Fernández de los Ríos, 42
28015 – Madrid
Tel.: 91 448 11 81
Fax.: 91 448 61 32
Metro: Quevedo, San Bernardo,
Argüelles, Moncloa, Canal,
IslasFilipinas
us: 2/16/37/61/202
Localidades: Taquilla (Tel.: 91 448 16 27)       
Telentradas y CaixaCatalunya (Tel.: 902 10 12 12)
Pag. Web:
www.teatroabadia.com
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Última actualización el Viernes, 12 de Abril de 2013 08:47