Il Prigioniero y Suor Angelica. T. Real.Critica Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Domingo, 18 de Noviembre de 2012 16:22
 
IL PRIGIONIERO y SUOR ANGÉLICA
CONFLICTO DE PARTITURAS

IL PRIGIONIERO y SUOR ANGÉLICA
CONFLICTO DE PARTITURAS
 
 
IL PRIGIONIERO
 DEBORAH POLASKI / VITO PRIANTE
 
SUOR ANGELICA
VERONIKA DZHIOEVA /DEBORAH POLASKI
FOTOS: JAVIER DEL REAL
El Teatro Real de Madrid ha programado dos óperas distantes en el tiempo y en su concepción musical: Il Prigioniero de Luigi Dallapiccola y Suor Angelica de Giacomo Puccini. Se trata de dos óperas cortas, aunque Suor Angelica pertenece a Il trittico que sigue el esquema de la Divina Comedia de Dante Alighieri: Il Tabarro (El infierno), Suor Angelica (el purgatorio) y Gianni Schicchi (el cielo).
 
Lluis Pasqual ha buscado la unión de ambas en cuanto al posible contenido que él ve en la "crueldad" de ambos comportamientos. Il prigioniero es víctima inocente del tribunal de la Inquisición, y Suor Angelica lo es de una sociedad represiva y puritana.
 
Cuando un programador se topa con una ópera o zarzuela corta, el problema consiste en cómo llenar el tiempo que hoy exige el público, más habituado a espectáculos oscilantes entre dos horas y media, y dos horas. Una posible solución es recurrir a la unidad de estilo musical o de autor, que lógicamente supone lo anterior. En este caso no, a pesar de que Dallapiccola y Puccini sean italianos, y alguien ha querido ver pinceladas puccinianas, por aquello de que beben, inconscientemente, de una fuente común: la música popular italiana radicada en el folk. Las partituras son bastante desemejantes y al escucharlas conjuntamente, la distancia entre ambas se percibe de modo más llamativo. Por más que se quiera encontrar huellas del antiguo "bell canto" italiano en Dallapiccola, éste es mínimo y nada apreciable. Es más, se constata el choque de ambos estilos musicales y cuando en la segunda parte escuchamos a Puccini, éste queda con cierta minusvalía ante la cautivadora partitura de Dallapiccola.
 
Il Prigioniero no es ópera al uso, ya que, prácticamente, es un soliloquio del protagonista, lamentándose ante sus desgracias y la incógnita de un futuro, cuya esperanza prometida por sus verdugos se convierte en sadismo. De alguna manera nos sugiere la soledad de Segismundo en La Vida es sueño. El resto de los personajes, salvo una breve intervención de la madre al inicio, sirve de guía escénica par hacer progresar la mínima acción.
 
Suor Angelica es una especie de melodrama rayano en lo folletinesco, pero que refleja la mentalidad de una época. Como historia nos queda distante y hay que hacer un esfuerzo para encontrarle su actualidad. Lluis Pasqual la ha encontrado en el tema, antes mencionado, de la "crueldad". Si cruel es el Inquisidor, aquí lo es la Tía, una nueva inquisidora, que la condena, ella y su familia, a vivir entre rejas, las del convento. El pecado cometido por Suor Angelica es tener un hijo de soltera. Indudablemente el convento, para ella, se convierte en una prisión. No obstante, la prisión va más allá de una apreciación subjetiva de Suor Angelica. Al inicio se nos presenta un cuadro de ocio de las monjas y de su relación con la madre Superiora, que desvela un subrepticio mundo de "crueldad", o al menos de falta de humanidad, en el modo de gobierno de los conventos. Si el Inquisidor manda despóticamente, la misma actitud fluye de la Superiora. En cuanto a la esperanza de Suor Angelica, cifrada en su hijo - en Il Prigioniero la tal esperanza se da en la Ley de fugas que le prometen -, también queda frustrada.
 
Todo esto lleva a Lluis Pasqual a concebir ambas obras bajo el denominador común de "reos". Por eso su espectacular escenografía, circular, de barrotes con escaleras rompientes hacia las alturas, inspirada en los dibujos de Escher (CLIKEAR), acentúa la idea de prisión. Igualmente no hay que ve en Suor Angelica, un convento donde no encaja un ser humano, sino una auténtica prisión vivida subjetivamente, pero también objetivamente por la intransigencia de la Superiora con el resto de sus súbditas.  
 
Vito Priante es un barítono-bajo italiano de amplia tesitura, con una modulación muy buena, a la que une una interpretación expresiva, convincente, cálida y dramática. Emociona. Lluis Pasqual ha sabido dramatizar el soliloquio, evitando que se redujera a una mera emisión de voz. Lo ha tratado, acertadamente, como si se tratara de un monólogo teatral. Y a esta propuesta responde bien Vito Priante.
 
Deborah Polaski - la madre en Il prigioniero y la Tía en Suor Angelica - la pudimos escuchar en el Real en Jenufa (Kostelnička) y como protagonista en Elektra. Muestra una buena calidad de voz, con tintes dramáticos en Il Prigioniero y despóticos en Suor Angelica, al ser orientado su personaje como de otro Gran Inquisidor.
 
Veronika Dzhioeva - la pudimos escuchar en Iolanta (CLIKEAR) -es Suor Angelica, y si en Iolanta llamó la atención, en esta ocasión resulta un tanto desvaída, pero esto se debe, en gran parte, al propio personaje que, salvo su intervención hacia el final, se diluye en un libreto y una música que al contrastarla con la de Il Prigioniero  sale mal parada.
 
Ingo Metzmacher dirigió la partitura de Dallapicola con vigor y fuerza, ofreciendo una impactante versión a la que respondió con eficacia la Orquesta.
 
Este programa doble, más en la línea tradicional, no levantó grandes entusiasmos en el público, sin que ello supusiera una mala velada. Los aplausos fueron más allá de la cortesía, pero tampoco llegaron a ser fervorosos. Da la sensación de que el público captó la mencionada disociación musical de ambas obras, lo cual puede producir desconcierto. Il Prigioniero, estrenada por vez primera en Madrid, ha ido más allá de la curiosidad. Nos ha descubierto una espléndida partitura y una austera, pero emotiva puesta en escena.
 
Título: Il Prigioniero
Libreto y Música: Luigi Dallapiccola (1904-1975)
Título: Suor Angelica
Libreto: Giovacchino Forzano
Música: Giacomo Puccini (1858-1924)
Escenógrafo: Paco Azorín
Figurinista: Isidre Prunés
Iluminador: Pascal Mérat
Maestros repetidores: Riccardo Bini, Mack Sawyer
Asistente del director musical: Arnaud Arbet
Asistente del director de escena: Leo Castaldi
Nueva producción del Teatro Real
Coproducción con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona
Intérpretes deIl Prigioniero: Deborah Polaski (soprano) (La madre), Vito Priante (bajo-barítono) Días 2, 4, 7, 9, 12, 15 / Georg Nigl (bajo-barítono) Días 3, 6, 8, 11, 13(El prisionero), Donald Kaasch (tenor)(El carcelero / El gran Inquisidor), Gerardo López (tenor) (Primer sacerdote), David Rubiera (barítono) (Segundo sacerdote)
Figuración: Estaban Barrios, Sebi Bastida, Michael Guevara, Joseba Gómez, Luis Guijarro, Pedro Jerez, Félix Martínez, Xavi Montesinos, José Luis Oliván, Alejandro Pantany, Quique Sanmartín, Alvar Zarco
Intérpretes deSuor Angelica: Veronika Dzhioeva (soprano) Días 2, 4, 7, 9, 12, 15 /Julianna Di Giacomo (soprano) Días 3, 6, 8, 11, 13 (Suor Angelica), Deborah Polaski (soprano) (La tía princesa), María Luisa Corbacho (mezzosoprano)(La abadesa), Marina Rodríguez-Cusí (mezzosoprano) (La hermana celadora), Itxaro Mentxaca (mezzosoprano)(La maestra de las novicias), Auxiliadora Toledano (soprano)( Suor Genovieffa), Maira Rodríguez* (soprano)( Suor Osmina), Rossella Cerioni*(soprano)( Suor Dolcina), Anna Tobella (mezzosoprano) (La hermana enfermera), Sandra Ferrández (soprano) (Primera medicante), Maite Maruri (soprano) (Segunda medicante), Legipsy Álvarez* (soprano)(La novicia), Debora Abramowicz* (soprano) (Primera conversa), Carolina Muñoz* (mezzosoprano) (Segunda conversa), Esther González* (Soprano sola)
*Miembros del Coro Titular del Teatro Real
Figuración: Magdalena Aizpurúa, Carmen Arribas, Carmen Cervera, Vene Herrero,
Silvina Mañanes, Elisa Morris, Alicia Santos, Izaskun Valmaseda.
Pequeños Cantores de la JORCAM
Coro Titular del Teatro Real: (Coro Intermezzo)
Orquesta Titular del Teatro Real: (Orquesta Sinfónica de Madrid)
Edición musical:Il prigioniero de Luigi Dallapiccola
Edizioni Suvini Zerboni S.p.A. (Milán) Suor Angelica de Giacomo Puccini, Casa Ricordi srl (Milán)
Director del coro: Andrés Máspero
Director musical:Ingo Metzmacher
Director de escena: Lluís Pasqual
Duración aproximada: Il Prigioniero: 55 min - Pausa de 30 min -Suor Angelica: 1 hora
Estreno en Madrid: Teatro Real, 2 - XI -2012
IL PRIGIONIERO
VITO PRIANTE
SUOR ANGELICA
VERONIKA DZHIOEVA
FOTOS: JAVIER DEL REAL
 
 
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Gerard Mortier
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor
www.teatro-real.com

 

Última actualización el Domingo, 18 de Noviembre de 2012 17:22