Jerez Puro. Esencia. Original Flamenco Festival.Crítica Imprimir
Escrito por José R. Diaz Sande   
Martes, 28 de Agosto de 2012 10:02
 
JEREZ PURO. ESENCIA
AUSTERIDAD Y SOBRIEDAD POÉTICA 

JEREZ PURO. ESENCIA
ORIGINAL FLAMENCO FESTIVAL
AUSTERIDAD Y SOBRIEDAD POÉTICA
 
FOTO: PRODUCTORA
Por vez primera ha llegado a Madrid el Original Flamenco Festival de Jerez, el cual lleva, ya, cuatro años ofreciendo espectáculos y siendo plataforma de promoción del cante y el baile flamenco. El Festival presenta diversos grupos y Compañías que muestras sus creaciones y sus peculiaridades en este arte, que desde hace años ha accedido a los escenarios y ampliado su público. Se trata de un flamenco bautizado en Jerez y en estado puro. En este comentario me ceñiré a Esencia, el espectáculo ofrecido en la primera semana por la Compañía de María del Mar Moreno.
 
La base del primer espectáculo es el cante en diversas voces y el baile por parte de María del Mar. Si algo puede definir a lo ofrecido, es la austeridad y sobriedad que hace honor a su título: Esencia.
 
María del Mar es bailaora, cuya generosidad corporal, no impide la elegancia y el ritmo en el baile. Esta es una de las notas más específicas del baile flamenco en general: no hace falta ser un “mimbre” para transmitir la gracia y la armonía de movimientos. María del Mar enhebra los brazos de modo cadencioso y teclea sus dedos de sus manos con elegancia y expresividad. El zapateado, alejado del vacuo virtuosismo o espectáculo facilón, provoca un armonioso ritmo de percusión.
 
El otro aspecto es el cante en las voces de Antonio Malena y Juana la de la Pipa                 una veterana de rajada voz grave y profunda, que transmiten la emoción del quejío. Baile y cante se entrenzan con una sutil historia basada en el “habitat” de Jerez y ello explica su alusión al vino, sus odres.
 
Con una cuidad iluminación de corte tenebrista evoca el mundo interior que provoca el lamento y la alegría de una cultura de profundo sentimiento.
 
En la actualidad del cante jondo, desde que emigró de la cueva o el tablao al escenario, se ha visto obligado a recurrir a la electrónica, la cual consigue una mayor amplificación y ha creado la estética sonora de nuestro siglo. Otros estilos como la lírica, el flamenco, la copla – Concha Piquer y demás copleras cantaban a pelo – también han recurrido al sistema en los grandes auditorios. Tales estilos no acaban de maridarse bien con la electrónica, ya que se pierden matices. El cante jondo tiene un enemigo más: la necesidad de entender los textos. La letras del cante suelen albergar inspiración poética y saben transmitir, en pocas palabras, reflexiones profundas que transmiten el alma del pueblo. Cuan el cante se emite en un tablao o en la cueva, las letras se comprenden. En cambio la electrónica, en muchos casos, confunde la emisión de voz y, prácticamente, se vuelven ininteligibles. Toda esta perorata viene a cuento, porque otras de las virtudes de los cantaores de este espectáculo es que podemos entenderlas.
 
Antonio Malena es, aquí el cantaor estrella. Ya tiene su edad y veteranía, por ello impacta, favorablemente, el documental que se emite cuando aún era un niño. Para los que no nos hemos movido en la cultura del flamenco, sorprende el cante de su voz blanca, que matiza los compromisos de un cante adulto. Asistí un sábado. El patio de butacas no era muy generosos en público, pero sí en fervorosos aplausos. 
 
FOTO: PRODUCTORA
  
Título: Jerez puro. Esencia
Baile y dirección de la compañía: María del Mar Moreno
Cante y dirección artística: Antonio de la Malena
De las dinastías flamencas jerezanasinvitadas de Los Malena, Los Moneo, Los Rubichi, Los Pacote, Los Moreno, Los Parrilla, Los Morao...
Intérpretes: Luis de la Tota, Manuel de Malena, Juana la del Pipa, Luis el Zambo, Fernando de la Morena, Luis de Pacote, Moraíto Chico, José Vargas 'El Mono', Santiago Moreno, Malena hijo, Andrés Peña, Diego de la Margara, Rafael Junquera, Israel de Juanillorro, Macarena Moneo, Domingo Rubichi, Juanillorro, Diego de Malena.
Estreno en Madrid: Teatro Compac Gran Ví, 8 – VIII - 2012 

 
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 


TEATRO COMPAC
GRAN VIA
C/GRAN VÍA 66
28013 - MADRID
(AFORO, 850)
TF. 91 541 55 69
PARKING: Pza. España/Mostenses
Flor Baja/Snto. Domingo/
Gral. Mitre/
METRO: Pza España, Lin: 2, 3, 10
Santo Domingo, Lin: 2
AUTOBÚS, Lin: 1-133-148-2-44-46-74-75-147-N16-N17
 

 

Última actualización el Viernes, 31 de Agosto de 2012 11:57