Original Flamenco Festival 2012. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 10 de Agosto de 2012 08:59

ORIGINAL FLAMENCO FESTIVAL 2012
MADRID MARCA UN ANTES Y UN DESPUÉS
 
www.madridteatro.net
 
 
Desde hace años el flamenco ha subido al escenario y ha encontrado un nuevo público más allá del criado en la cultura del cante y del baile. Jerez, lugar de raigambre flamenco en eso del cante y del baile ha organizado hace unos años un Festival de Flamenco, cuyos espectáculos han viajado por todo el mundo y, por fin, recala en Madrid, con un subtítulo: Jerez en Madrid.
 
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JOAQUÍN GRILO
LEYENDA PERSONAL
FOTO: FLAMENCO-WORD.COM
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       Es un sueño estar en Madrid y con este espectáculo - confiesa María del Mar Moreno, directora de la Compañía Mar Moreno -, y es un momento único. Madrid marca un antes y un después, y el actuar en el Teatro Compac Gran Vía, es actuar en el corazón de Madrid. Este Festival hace que tenga continuidad el flamenco. El espectáculo de este Festival nos ha dado mucha gloria por el mundo. A Madrid hemos traído la esencia del flamenco jerezano, el cual no mejor ni peor que otros flamencos, sino que la historia en la que se ha creado marca: el vino, lo bodeguero, la campiña... Viene marcado por pueblo gitano. Tiene sus peculiaridades como es el baile sobre una losa, el modo de utilizar las manos y los brazos...
 
El flamenco de Jerez es el hilo temático y el programa combina espectáculos de Gran Formato (Teatro Compac Gran Vía) y recitales de cámara (Pequeño Teatro Gran Vía). Figuras que circularán por estos días son: Joaquín Grillo, Mercedes Ruiz, María del Mar Moreno, Andrés Peña, Pilar Ogalla, La Macanita, Juana la del Pipa, Luis el Zambo, David Lagos, Diego del Morao entre otros.
 
·         Es un espectáculo muy especial - continua Maria del Mar -, ya que junta cuatro generaciones de cantaores y bailaores, muy importantes. Desde pequeña he trabajado con figuras importantes y lugares importantes. Ahora he pretendido traer la esencia de nuestra experiencia, del flamenco de Jerez.
 
EL FLAMENCO DE JEREZ, LAS RAÍCES
 
María del Mar Moreno (Jerez, 1973) es bailaora jerezana defensora de la escuela flamenca tradicional, sin perder el norte del tiempo en el que vive. Inició su formación con Angelina Gómez y completó sus estudios de baile con Matilde Coral, Rafael el Negro y Marco Maya. Estudió teatro, baile clásico, piano y Filología Hispánica. Se hizo empresaria y como figura protagonista ha pateado los principales escenarios internacionales en la compañía de Manuel Morao y Gitanos de Jerez. Ha sido figura invitada en otras compañías y, en la actualidad pasea por el mundo como empresaria una serie de espectáculos.
 
·         Existe un hilo argumental, el flamenco de Jerez, pero sin perder la fuerza de la improvisación, propia del flamenco, lo cual no quiere decir que no esté muy trabajado y elaborado. 
 
Antonio Malena (Jerez, 1960), es un cantaor jerezano, que le viene de familia. Con nueve años su cante por seguiriyas se grabó para RTVE (Radio Televisión Española) en la serie Rito y geografía del cante, acompañado a la guitarra por Moraito Chico. A partir de entonces comienza su carrera profesional que se ha desarrollado por festivales, tablaos y teatros del mundo. Lo suyo es el Cante y por ello se limita a decir:
 
·         Yo canto.
 
ESPECTÁCULOS SUMAMENTE PROBADOS
Y AVALADOS POR EL EXTRANJERO
VIVA JEREZ
FOTO: FLAMENCO-WORD.COM.
Isamay Benavente es la directora del Festival que se presenta en el Teatro Villamarta de Jerez y está también implicada en este proyecto.
 
·         Quiero agradecer al grupo Smedia por acoger este espectáculo que es un proyecto ambicioso y totalmente dependiente de la iniciativa privada. Se verá el flamenco de raíz, auténtico, el mucho saber que hay dentro, que ha conservado Jerez. Se siente la raíz y todo el mundo ambiental que lo rodea. No traemos espectáculos nuevos, sino que todos ya están probados con solvencia y paseados por mucha parte del mundo.  El espectáculo Viva Jerez- Andrés Peña, Pilar Ogalla, Macarena Ramírez y Javier Latorre - es la última producción desde hace ya varios años. Se presentó el Teatro Villamarta y es la historia del flamenco de Jerez. Hemos estado en Londres y otros sitios y siempre ha tenido una buena acogida. Me siento orgullosa como directora del Festival. Haya cantaores jóvenes ocn un eco, ya, increíble, guitarristas y bailaores jóvenes. Entre ellos Macarena Ramírez es un bicho de teatro.
 
UN VIAJE POÉTICO POR EL FLAMENCO DE JEREZ
 
Francisco López es el Director Artístico de los espectáculos Viva Jerez y Perspectiva.
 
·         Esperamos llenar el Compac Gran Vía. Viva Jerez no pretende ser la historia del flamenco, sino que es un viaje poético por el flamenco de Jerez. Están los principios y orígenes del flamenco en un modo poético, donde no falta lo folklórico. Vemos cómo surgió el flamenco: primero como algo personal y familiar; segundo su salida a la taberna, el tablao; tercero el café cantante y el espectáculo del baile como algo fundamental; y cuarto el flamenco de Jerez viajando por el mundo, y quinto la explosión del corazón del flamenco. Es un espectáculo coral, en el que los distintos artistas van cobrando protagonismo. Son los flamenco de Jerez de ayer y de hoy. Un espectáculo total, lleno de ritmos, de melismas y de voces ancestrales, de sentimiento y color: de vida.
 
El otro espectáculo que ha dirigido Francisco es Perspectiva.
 
·         Gira en torno a una bailaora. Una artista de hoy, Mercedes Ruiz- Jerez de la Frontera, 1980 -  con todo su pasado. Lo más novedoso es cómo está tratado desde el punto de vista musical. Se acuden a diversos estilos, pro a los que se le ha dado una unidad. Yo soy de los que piensan que todo espectáculo tiene que contar algo y esta estructura musical permite a Mercedes contar su baile y su experiencia. Es una bailaora joven, Premio de la Crítica de Flamenco y le quedan largos años de vida artística.
 
MERCEDES RUIZ: RECORRIDO POR SU BAILE
 
 
 MERCEDES RUIZ
PERSPECTIVAS
FOTO: FLAMENCO-WORD.COM
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Para Mercedes Ruiz el baile flamenco sigue la ley del continuo cambio del mundo actual:
 
·         Vivimos en un mundo en continua evolución y cambio, y a tan gran velocidad que no reparamos en ello. Lo que le ocurre al flamenco y de manera especial a la danza flamenca es prueba de este cambio. El baile flamenco de las últimas generaciones ha bebido de muchas fuentes y está en continua interrelación con otras creaciones artísticas. A ello hay que sumar el gran nivel técnico que ha alcanzado gracias a sus coreógrafos y bailarines y por lo tanto cabe admirar su capacidad renovadora, las variedad de sus registros, la riqueza inalcanzable de los grandes maestros que han sido y son.
 
De todas estas percepciones de Mercedes Ruiz nace Perspectivas.
 
·         Se trata de una indagación sentida y apasionada sobre sus raíces y mi evolución dancística, como un reto para seguir siendo yo y, sin embargo, atreverme a explorar la que no sé qué soy todavía con la convicción de que sólo siendo capaz de salir de mí, puedo encontrarme en plenitud con quien realmente quiero ser. Al hacer coexistir formas y maneras dancísticas y musicales supuestamente distintas, caes en la cuenta de que no son más que miradas diversas sobre una realidad única, inmensa, imparable en su evolución: el arte flamenco. No son más que Perspectivas para bailar como siempre lo he hecho, como nuca lo había hecho.
 
LEYENDA PERSONAL: LA MUJER EN EL CENTRO DE LA VIDA
 
Leyenda Personal por la Compañía Joaquín Grilo, se inspira en los recuerdos personales y ellos le remiten siempre a una figura: la mujer. Ella representa la raíz y la rama más sabia, el amor generoso.
 
·         De niño mi madre fue mi patria. Ella me enseñó a luchar y me dio fuerzas para no conformarme, para no abatirme ante la injusticia de la pobreza que nos rodeaba. Una pobreza que siempre me dio fuerzas, que desató en mí todo un torrente de energía y desde mis inicios me acompaña en mi baile. De mayor, la mujer sigue siendo el motor que hace brotar en mí la sensibilidad necesaria para seguir adelante, para luchar contra todo aquello que representa la manipulación del artista y de su arte, para recorrer ese viaje de ida y vuelta que nos permite sacar al exterior nuestras pasiones y nuestros sueños más íntegros, más inocentes - recuerda Joaquín Grilo.
 
HACE 70 AÑOS:
EL FLAMENCO INAUGURA EL TEATRO COMPAC GRAN VÍA
 
El espectáculo que llega a Madrid está producido por el Grupo Smedia y Proyectos e ideas del Sur. Enrique Salaberría, gestor al frente del grupos Semdia de teatros, recuerda:
 
·         Hace 70 años que La Argentinita, Pilar López, Antonio Gades y Antonio Ruiz - conocido como Antonio, por antonomasia - inauguraron este escenario. Por lo tanto no es casual la presencia del flamenco. Sus almas han hecho posible juntarse con la raíz del flamenco. De aquella eran el presente y el futuro.
 
EL FLAMENCO GLORIFICADO FUERA,
RETICENTE EN ESPAÑA
 
MARIA DEL MAR MORENO
FOTO: FLAMENCO-WORD.COM
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Una de las paradojas que se da con respecto al flamenco es el ser más apreciado en el extranjero que en España.
 
·         Me lo he cuestionado muchas veces - advierte María del Mar Moreno -, y esto es lo que me atrae de venir a Madrid. El flamenco es, ya, patrimonio de la humanidad, y nosotros, al estar en la raíz del flamenco, me parece que hay que apoyarlo. Hoy día es más fácil trabajar en los grandes escenarios de París, Londres, Nueva York, en el Teatro de la ópera de Kiev y en los sitios más insospechados como es Oriente y Japón que en España.
 
·         El flamenco representa a España y es su cultura - añade Enrique Salaberría. En el extranjero España se identifica con el flamenco. Con respecto a la propia España tal identificación no es fácil pues está formada por 17 reinos que no se conocen. Hay una distorsión cultural, pues nos creemos que somos rubios, de ojos azules y nos gusta las formas artísticas con poder, y el flamenco no lo es.
 
EL FLAMENCO BASTA SENTIRLO
 
La reticencia del público español hacia el flamenco, a veces, se justifica porque supone un entorno cultural en el que se haya crecido y la muletilla de "no entenderlo".  La respuesta ante esta dificultad, se opone una realidad.
 
·         El flamenco es el baile y la palabra en el cante - advierte Francisco López - y no hay por qué entenderlo sino sentirlo. Es curioso como otras culturas totalmente distintas como es el Oriente, Japón, en el que hay unos 1.000 tablaos y varias academias de flamenco, lo sienten y en ellas trabajan nuestros artistas. Han surgido nuevos países: Europa Occidental, Rusia, Alemania, Italia, Turquía, China, la India, Brasil, Argentina y otros países de Hispanoamérica.
 
LA TELEVISIÓN: OLVIDO DE LA CULTURA
 
Si en otras épocas ha habido mayor difusión a través de la televisión y la radio, en la actualidad la televisión parece pr3escindir del flamenco, salvo los rellenos nocturnos en competición con el Tarot y otros programas musicales. La radio según María del Mar, sí se preocupa más del flamenco. Según Francisco lo de la televisión no sólo afecta al flamenco:
 
·         A la Televisión no le interesa la cultura en general - insiste - Basta echar una mirada a los programas.
 
·         De todo modos - subraya Enrique Salaberría - el flamenco no es para al televisión, como no lo es el teatro. Sirve como divulgación, pero no al espectáculo, pues en el flamenco como en el teatro, importa el directo. El soporte no es bueno.
 
·         Esto es cierto, pero la televisión, mediante programas, pueden servir para ampliar el conocimiento del flamenco - añade Francisco.
 
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VIVA JEREZ
FOTO: FLAMENCO-WORD.COM.
 
        A mí, esta actitud de olvido del flamenco me preocupa como aficionada y como entidad empresarial - advierte María de Mar. Me sorprende cómo en el extranjero, por ejemplo en Alemania, se hacen profesionales tras cuatro años de aprendizaje y en su país forman Compañía. En París estrenamos en un Teatro grande y conste que el público francés que acude, no es como antiguamente, el de los emigrantes, sino el público francés. Hay un reconocimiento que en España no lo hay. Yo doy clases en Francia y en Italia y el flamenco tiene gran fuerza, mientras que en España es algo peyorativo.
 
Según María del Mar los artistas de flamenco ya no son los ignorante de antaño.
 
·         Hemos estudiado, conocemos idiomas. Es necesario cuidar el arte del flamenco, y ocasiones como éstas, de venir a Madrid, tienen que existir. somos muy derrotistas con el arte que tenemos. 


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Miércoles, 29 de Agosto de 2012 16:42