C(h)oeurs. Teatro Real. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 09 de Marzo de 2012 17:08

C(H)OEURS

COROS Y CORAZONES

GRITO MUSICAL DE LOS DESAMPARADOS

 
 FOTOS: TEATRO REAL DE MADRID

 

 

·         Choeurs es difícil de traducir - advierte Gerard Mortier, director artístico del Teatro Real de Madrid -, pues con la hache en español se pronunciaría CHER, mientras que en francés es Choeurs, pronunciación que abarca a dos términos: Choeurs (con Hache), que se traduce por Coros y Coeurs (sin Hache) que se traduciría por Corazones. Esta doble significación traduce lo que es el espectáculo: Coros y Corazones. Se trata de un proyecto muy importante y hace muchos años que lo hablé con Alain Platel.

 

VERDI Y WAGNER: VOCES DE LOS INDEFENSOS

 

 
 FOTO: JAVIER DEL REAL

Alain Platel (Gante, Bélgica, 1956) es el director de escena de este espectáculo un tanto peculiar, en el que se combina orquesta, coros y danza. Alain ya produjo dos grandes producciones con coros.


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Ya hicimos un espectáculo sobre Mozart - recuerda Gerard Mortier. En esta ocasión la primera idea era hacer una cosa sobre Verdi, pues Verdi tiene muchos temas: la construcción de la nueva Italia, la protesta frente al poder austríaco. Fue senador y su vida cuenta con la tragedia de ver morir a sus hijos, muy jóvenes, y a su mujer. Viendo lo que pasas en el mundo y cómo cambian los valores como por ejemplo con la Revuelta árabe y estudiando una temática más amplia, decidimos no centrarnos en Verdi, sino en los temas de nuestro tiempo, a partir de partituras de Verdi y Wagner que vivieron la Revolución de 1848, la cual supuso muchos cambios sociopolíticos, y ambos ayudaron mucho en su tiempo. Por otro lado, son compositores que han provocado una gran energía en el pueblo. En esta línea cabe recordar a Ricardo Mutti que antes los recortes de Berlusconi en Italia, dijo "vamos a cantar el Va pensiero de Nabucco. Esa fue una buena idea y nosotros partimos de ese Va pensiero.


 

LAS GRANDEZA Y TRISTEZAS DEL SER HUMANO

 

FOTO: TEATRO REAL DE MADRID

Hildegard de Vuyst es la dramaturga de C(h)oeurs añade:

 

· Oh mia patria si bella e perduta” (“Ay, mi patria hermosa y perdida”). Así empieza “Va pensiero”, más conocido como el “coro de los esclavos” de Nabucco. En él los exiliados lloran su patria perdida. Hoy son los ciudadanos los que creen que su país ya no les pertenece y que quieren recuperarlo. (...) El manifiesto Indignaos de Stéphane Hessel se publicó en octu­bre de 2010, y desde entonces la indignación se asoma por to­das partes, desde las revueltas árabes hasta el movimiento de los indignados en España, desde Ocupa Wall Street hasta las protestas en Grecia. En este contexto se concibió C(h)oeurs.

 

· La base del espectáculo es el pueblo con su fuerza destructiva y constructiva. Y también el individuo que sufre y que puede ser feliz. Podría equipararse a las pinturas negras de Goya. No se trata de un divertimento, sino de una reflexión para cambiar nuestra manera de vivir. Podemos hacer Arte en un momento tan difícil como éste, pues el Arte es el lugar donde podemos hablar de nuestro tiempo. Al salir el público se marcha con una reflexión, lo cual no quiere decir que esté de acuerdo. Se trata de retomar el sentido del Teatro Griego, algo que llevo muy dentro. Ahí está Los Persas, Las bacantes... No se trata de un espectáculo sobre los partidos políticos: derecha o izquierda, sino de algo emocional. Se trata de la condición humana. Debemos ver el sufrimiento de la gente. Nos hemos acostumbrado a ver el desastre en Libia y después nos tomamos tranquilamente un vaso de wisky. No percibimos el dolor. El teatro puede hablar de ese dolor - precisa Gerard Mortier.


 

FOTO: TEATRO REAL DE MADRID

El recurrir a Coros para que canten las tristezas y grandezas del ser humano no es algo insólito. Hildegard de Vuyst recuerda:

 

· Las personas cantan juntas por diversas razones: porque viven en la misma calle, proceden de la misma región, porque son gays o porque luchan contra la injusticia, porque son judíos o porque son sordos. Pero cada uno lo hace desde su óptica. Junto al coro, actúan diez bailarines que Platel reunió para C(h)oeurs, con los que investiga toda una serie de movimien­tos espásticos, contraídos, impulsivos e histéricos que quiere utilizar como un lenguaje de movimientos. Platel lo llama “la belleza de lo feo”. El coro y los bailarines son las dos caras de una misma moneda. El coro es la voz, la palabra, el discurso, el público, el mundo exterior. Los bailarines son el cuerpo y sus miembros, el grito, el Big Bang, lo animal, lo inconsciente, la intimidad, el prólogo. Tienen los mismos deseos pero intentan conseguirlo por otros medios diferentes, utili­zando otros canales. El coro y los bailarines se encuentran, se desafían y se contagian.


GRAN TEATRO MUSICAL

FOTO: JAVIER DEL REAL

Alain Platel - director de escena, coreógrafo y escenógrafo - se formó como educador y director autodidacta. En 1984 forma un grupo reducido con su familia y amigos para trabajar juntos. Realizó una serie de producciones como coreógrafo, que abandonó. Su encuentro con Gerard Mortier le llevó a crear Wolf (2003), un espectáculo basado sobre Mozart. En 2006 el espectáculo vsprs le hace cambiar de rumbo. Dejo la exuberancia de sus espectáculos por la variedad de artistas y temas y se encaminó por un espectáculo más profundo e intenso.

· Me alegro de estar aquí y siento no hablar español, pero pronto lo lograré - declara Alain Platel. Es la primera vez que intento hacer ópera. Me dijeron que sería muy duro y sobreviví. Ha sido todo lo contrario. Entiendo ahora el entusiasmo de Gerard por el teatro y la espera de conocer bien el Teatro Real para estrenar esta ópera.

Alain emplea la palabra "opera" para este espectáculo de coros y danza. Gerard Mortier aclara el concepto, ya que no es una ópera al uso:

· Se podría llamar Gran Teatro Musical. Discutimos sobre el concepto ópera desde Monteverdi. C(h)oeurs es un espectáculo teatral con todos los elementos propios del teatro: danza, poesía, música, canto, escenografía, luz... Posee todos los elementos de teatro, como era el Teatro Griego.

 
 FOTO: JAVIER DEL REAL

Gerard Mortier y Alain Platel son de Gante, pero

· a pesar de ser de la misma ciudad, no nos conocíamos. Nos conocimos en el Festival de Salzburgo. Me dijeron de él que e era un hombre de teatro y no solamente un coreógrafo. Me interesó. Sus producciones giran por todo el mundo. Fue gran amigo de Pina Bausch. Café Müller de Pina ha sido de gran inspiración para Alain. Es un artista que une expresión y sensibilidad al mismo tiempo.

 

EL CORO INTERMEZZO FUNDAMENTAL

 

El coro Intermezzo del Teatro Real, según Gerard Mortier:

 

· Es el único con el puedo desafiar este reto. No existe en Europa un coro con tanta calidad y con tanta disposición.

 

De la misma opinión es Alain Platel:

 

· No se puede realizar con cualquier coro. Tiene que asumir ideas extremas y bailarines extremos. La mayoría de los Coros no podrían llevar a escena una propuesta similar. En danza cuando emprendo una creación nueva, mi proceso es lento, unos tres o cuatro meses con los bailarines. En el caso de una ópera no hay tanto tiempo y más con el Coro. Obtuve el permiso de Gerard para preparar todo en Gante, antes de llegar aquí, pues nunca teníamos la experiencia de que un Coro fuera el protagonista de una ópera. Y aquí si es el protagonista, pero no como conjunto, sino que cada uno se presenta como individuo y no pierde su personalidad.


UN HOMENAJE AL SER HUMANO

FOTO: TEATRO REAL DE MADRID

El proyecto comenzó hace cinco años:

 

· En aquel entonces no teníamos ni idea de la Revolución de Masas de estos últimos años. Ahora nos sentimos obligados a presentarlos. Y aquí había un reto: mantener el equilibrio entre el tema y el que no sea un panfleto. Evidentemente hoy el referente es muy claro, pero espero que se interprete como homenaje al ser humano en el vivir y sobrevivir. Vamos acercándonos al estreno y sigo descubriendo cosas: el ser humano dividido en dos partes, uno expresado por el Coro y otro por los bailarines. Es como los dos lados de una misma moneda: lo público y lo íntimo; lo emocional y lo racional.

 

Se trata de una ópera en la que no hay un argumento:

 

· Al menos un argumento muy claro. Que el público no lo busque, pues no lo hay. A lo más un cierto hilo conductor en lo musical. Vamos del Requiem a La Traviata de Verdi. Se trata de un viaje emocional y emotivo para el público. Espero que el público descubra, como yo, lo que puede ofrecer una ópera. Todas las facetas del Arte se encuentran en el escenario: música, escenografía, danza y canto. Es ante todo un homenaje al Coro Intermezzo del Teatro Real.


FOTO: TEATRO DEL REAL DE MADRID

La transición entre una obra y otra se logra con lo que Alain llama:

 

· un personaje y que consiste en pasajes sonoros. El sonido que viene de una obra y entra en la otra, haciendo de eslabón. Procede de sonidos que vienen del escenario o de otra parte, creados para ello. De este modo se consigue la fluidez.

 

A lo largo de la obra se puede reconocer una serie de citas literarias como la de Jonathan Littel y Marguerite Duras.

 

· En La benévolas de Littel se encuentran muchas frase acerca de la responsabilidad. ¿Quién tenía más responsabilidad sobre el campo de exterminio? El que cambiaba las agujas de la vía del ferrocarril o el oficial del campo que daba las órdenes? Con respecto a Marguerite Duras me ha tocado su visión sobre la política y la democracia. Según ella la auténtica democracia es compartir un día con siete mil millones de personas el fin del mundo. Demuestra que a pesar de las diferencias todos somos iguales. Estamos en la misma situación y de ahí la pregunta: ¿qué hacemos con nuestra vida? No se puede depender de otros o de un ser supremo para tomar de4cisiones. Siempre tenemos la posibilidad de elegir qué queremos hacer.

FOTO: TEATRO REAL DE MADRID

Marc Piollet (París, 1962) es la batuta que dirige orquesta y coros.

 

· Estoy encantado de estar aquí. Hace dos años empezamos a reunir la música adecuada. Fue el primer reto. La obra comienza con el Requiem de Verdi, ese Dies Irae que muestra violencia. Terminamos con el preludio del Primer Acto de La Traviata que es más intimista. Es la melodía de amor de Violeta, que aunque va al final de la obra, el tema es el mismo. Entre los dos hay una laguna emocional que recorre todas las emociones que el ser humano puede sentir, al escuchar la música y no tanto contar la vida de Traviata o de Lohengrin. Lo importante es que todos reaccionen de modo distinto al oír la música. Es algo que sucede. Por ejemplo Lohengrin es una música puente, lírica y es peligroso apartarse de ello. La fuerza que tiene puede ser peligrosa como sucedió con los nazis que la cogieron y modificaron los motivos originales.

 

Marc reconoce que no ha sido fácil la transición entre Verdi y Wagner.

 

· Cuando Ricardo Muti utilizó el Va pensiero contra Berlusconi, arrancó un enorme aplauso. No queremos el aplauso ante las transiciones, que no han sido fáciles. Nos interesa lo emocional y lo emotivo. para ello no ha habido que cambiar las notas. Vamos de la música al movimiento y luego volvemos a la música. Un modo de conseguir la transición es estirar el acorde, pero no voy a descubrir cómo.


LAS HERIDAS Y LA ROPA INTERIOR

 

FOTOS: TEATRO REAL DE MADRID

Una de la constantes en Alain Platel es el cuerpo herido en los intérpretes:

 

· Era un modo de interpretar los sentimientos más profundos a través de la danza. Ahora soy menos radical. Ya no miro con condescendencia al ballet clásico o el lenguaje de Béjart. Reconozco que ellos también tratan las grandes emociones o plantean las cuestiones fundamentales del ser humano. El mostrar el cuerpo herido en escena es como una señal de identidad mía. Es un lenguaje corporal con un mensaje universal.

 

El vestuario campea por tres tipos: un vestuario normal para el coro, ropa interior, en algunos bailarines y una escarapela roja con un raya blanca.

 

· La escarapela alude a la Siria en Guerra y en cuanto a la ropa interior indica el desvalimiento del ser humano. Cuando a uno lo dejan en ropa interior se siente como desprotegido y humillado.

 

Gerard Mortier advierte con respecto a esto último:

 

· Es cierto que el quedarse en ropa interior era algo humillante. Recuerdo a mi abuela que eso era lo consideraba como algo íntimo. Sin embargo las cosas han cambiado. Por todas partes vemos los grandes carteles de Beckam en sopa interior y exhibiéndose así gana millones. Me fastidia esa exaltación, cuando es algo tan íntimo.

 

La coreografía de C(h)oeurs ha sido compara a la de los Ballets Rusos de Diaghilev y Nijinski.

 

· Es que Nijinski es más contemporáneo que muchos coreógrafos actuales - añade Gerard Mortier

 

 


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Miércoles, 29 de Agosto de 2012 18:22