¡Ay, amor! T. de la Zarzuela 2012 Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 21 de Septiembre de 2012 19:05

 
¡AY AMOR!
de
MANUEL DE FALLA
y
HERBERT WERNICKE
 
en el
 
TEATRO DE LA ZARZUELA
de
MADRID
 
Del 21 de septiembre al 20 de octubre de 2012
 
 
El Amor Brujoy La Vida Breve de Manuel Falla son títulos que se han presentado en varias ocasiones. Ahora llegan al Teatro de la Zarzuela, pero con una novedad: Ambos se presentan juntos bajo el nombre de ¡ Ay Amor!, un espectáculo concebido por el director de escena Herbert Wernicke .
 
·         Con este espectáculo inauguramos mi primera temporada en este teatro - declara Paolo Piamonti, director artístico del Teatro de la Zarzuela.¡Ay amor! no es un nuevo título de Manuel de Falla, sino El Amor Brujo de 1915 que es la primera versión y más larga que la que se ha ido presentando posteriormente, más La Vida Breve. El presentarlo ahora es un homenaje a uno de los grandes directores de escena de la segunda mitad del s. XX: Herbert Wernicke, para el que España fue su segundo hogar y no sólo un lugar de turismo o un lugar intelectual. En 1995 montó este espectáculo en el que consigue un diálogo entre textos del pasado y la contemporaneidad. La versión que presentamos la ha retomado Wendelin Lang, que fue durante varios años ayudante de dirección de Herbert. El espectáculo tiene como marco el mundo flamenco: comienza con un canto en caló - idioma de los gitanos -, Canto de los gitanos de Sevilla, un poema que recita Esperanzay se cierra con la Nana de Sevilla que recogió Federico García Lorca en sus Canciones Populares españolas y la armonizó par guitarra. En el intermedio hay otro poema sacado de los Cantares populares, de un anónimo del siglo XIX.
 
El título ¡Ay, amor! proviene de muchos cantos flamencos que comienzan con ¡Ay, amor! Es un grito, una exclamación, un lamento.  Proviene del pueblo y de un cruel tormento amoroso. Aquí sirve como nexo de unión entre las dos obras que tienen un mismo contenido: "una joven andaluza ama un hombre que la ha abandonado. Atormentada por ese amor, muere de amor". Ambas obras muestra la brevedad del amor y de ahí "que podría titularse también El amor breve".
 
UN HONOR DIRIGIR ESTE PROYECTO
 
 EL AMOR BRUJO
FOTO: JORGE GUERRA
La dirección musical corre a cargo de Juanjo Mena, actual director titular de la Filarmónica de la BBC. Con esta producción se presenta en el Teatro de la Zarzuela.
 
·         Es un honor el poder dirigir este proyecto tan atractivo e interesante. Me decidí a aceptar por la amistad que me une a Paolo Piamonti, por el proyecto de Herbert y por ser Falla. En los últimos años Falla ha sido engrandecido y yo quiero engrandecerlo más, por su trabajo riguroso y serio, ya que poseía una gran disciplina y rigor.
 
Juanjo Mena resalta el papel del Coro del Teatro de la Zarzuela:
 
·         Es un coro fantástico. Rápidamente responde a todas las indicaciones y en escena siguen manteniendo esa calidad, a pesar de que no ven al director musical. Quiero subrayar que es fantástico el elenco elegido por Paolo, que no buscan sus propios intereses, sino tienen sentido coral. Cada uno de ellos es importante.
Con respecto a la Orquesta tiene palabras de alabanza:
 
·         Es una Orquesta que amo. Yo trabajo periódicamente con Orquestas y tengo que decir que me ha sorprendido, pues trabaja mucho y hace mucho foso, lo cual es difícil. Es una delicia escuchar a Falla con Gran Orquesta. Tiene profundidad y lo mismo el cante que entrega su alma en cada nota
 
UNA CANTAORA Y UNA BAILAORA
PARA CANDELAS
 
En el estreno de 1915 Candelas era interpretado por Pastora Imperio que cantaba, bailaba y recitaba. En esta versión el personaje se desdobla en dos intérpretes: la cantaora Esperanza y la bailaora Natalia Ferrándiz, la cual ya bailó este espectáculo con Herbert Wernicke.
 
Esperanza Fernández es cantaora de amplio registro. Se ha convertido en una de las intérpretes más identificadas con El Amor Brujo, que ha grabado con tres orquestas diferentes.  Y en cuanto Natalia, hace 14 años tuvo contacto con esta producción, y la estrenó en Bruselas. Desde entonces viene interpretándola junto a su ballet.  
 
 LA VIDA BREVE
MILAGROS MARTÍN, LOLA CASARIEGO /
ENRIQUE BAQUERIZO 
FOTO: FERNANDO MARCOS
EL REPARTO EN LA VIDA BREVE
 
En La Vida Breve Lola Casariego y María Rodríguez se alternan en Salud; Milagros Martín, la abuela; Ruth Iniesta, Carmela. El personaje de Paco lo alternan José Ferrero y Andrés Veramendi; Enrique Vaquerizo es el tío Sarvaor; José Ángel Carmona, el cantaor, y Josep-Miquel Ramón es Manuel.
 
ME GUSTA TRABAJAR
SOBRE LAS PERSONALIDADES
 
Wendelin Lang es quien ha dirigido el proyecto actual, sobre la base del original de Herbert.
 
·         Con respecto a esta versión de 2012, si se compara con las fotos de la primera versión de 1995, se verá que es algo distinto, ya que el montaje global depende de los solistas. Lo que sí se mantiene, porque es importante, es el marco conceptual del montaje de Herbert. A mí me gusta trabajar sobre las personalidades concretas con las que me encuentro, cuyos caracteres eran distintos de las de este momento. Para El Amor Brujo y La Vida Breve los solistas requieren ser grandes actores y los tenemos. Otros cambios son formales, debido a la diferencia física del teatro.
 
EL AMOR BRUJOyLA VIDA BREVE,
DOS OBRAS DISTANCIADAS EN EL TIEMPO
 
El amor brujo se estrenó en 1915 en el Teatro Lara de Madrid, cuyo director y empresario era Gregorio Martínez Sierra, que firmó la obra, aunque la autora era su mujer María de la O Lejárraga.  Se subtituló Gitanería en un Acto y dos cuadros, y la creó para Pastora Imperio. En 1987 Antonio Gallego volvió a la instrumentación original para el Festival Falla del Teatro La Fenice de Venecia. Es la que se presenta en esta versión.
 
LA VIDA BREVE
ENSAYO
WENDENLIN LANG /MILAGROS MARTÍN /
LOLA CASARIEGO /  / ENRIQUE BAQUERIZO 
FOTO: FERNANDO MARCOS
La Vida Breve con texto de Carlos Fernández Shaw se compuso con motivo de un concurso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La revisó y la representó por primera vez en Niza (1913) y en la Opéra Comique de París (1914) en francés. En España, y con el texto original en español se estrenó en el Teatro de la Zarzuela en 1914, y la orquesta la dirigía el compositor Pablo Luna.
 
En ambas obras Falla profundiza en el mundo de los gitanos, apartándolo de los tópicos literarios y musicales.
 
·         En El amor Brujo- advierte Juanjo Mena - se trata otra manera de levitar el dolor, más veraz y por eso la escena es sobria. Está más cercana al "cante", pero al emplear 14 instrumentos le permite estilizar aún más los elementos populares llevando el contraste entre la voz flamenca y la instrumentación clásica no ya en una coexistencia como pasa en La Vida Breve, sino a una yuxtaposición altamente lograda. La Vida Breve contiene escenas más sensibles. Es un Falla en progresión y con dudas. Estiliza la música de verismo, de Claude Debussy y de Richard Wagner. Es un Falla en plena efervescencia frente al Falla de su casa de Granada. Está cera del verismo y la orquesta impulsa los sentimientos y energías dramáticas de los cantantes.
 
EL CONTRASTE ENAMORA A HERBERT
 
Según Juanjo Mena, La Vida Breve posee...
 
·         una temperatura explosiva que muestra influencia de Cavallería Rusticana. Hay una ligazón entre las dos obras. La orquestación revisada entere 1907 y 1914 en París, crea una alta temperatura orquestal frente a El Amor Brujo. El contraste expresivo es evidente y Herbert Wernicke, como gran músico que era, percibió este contraste. Le quita a La Vida Breve la retórica verista. La ventaja de Wernick como director de escena es porque también es un gran músico. Existen una serie de relaciones en el montaje de Wernick que me fascinan. Lo genial de él es el transfer de la música a las imágenes. la dirección no va contra o sobre la música, sino que es un continuo diálogo con la partitura musical. Sabe dialogar con la música. Sólo así se hace grande el teatro.
 
EL AMOR BRUJO
ESPERANZA FERNÁNDEZ / NATALIA FERRÁNDIZ
FOTO: FERNANDO MARCOS


El vestido de boda está inspirado en el que viste el cadáver de la muchacha del cuadro Mira qué Bonita de Julio Romero de Torres. De ahí el relacionar este proyecto con dos exposiciones: una dedicada a Manuel de Falla en el vestíbulo y "hall" del Teatro de la Zarzuela y otra al pintor Julio Romero de Torres  en la Academia de las Bellas Artes de San Fernando. Se completa el mundo musical de Falla con el Concierto de Miguel Poveda el jueves 4 de octubre de 2012, y el Concierto de Tomatito el martes 9 de octubre de 2012.
 
FUNCIÓN
21, 22, 23, 27, 28, 29 y 30 de septiembre
3, 5, 6, 7, 10, 12, 14, 17, 19 y 20 de octubre de 2012
20:00 horas
Domingos: 18:00 horas
 
 
PRECIO
Estreno
De 50 €  a 23
Resto
De 40 € a 18 €  
 
Días del espectador
10 y 17 de octubre
Funciones de abono
21, 23, 27 y 29 de septiembre;
3, 5 y 7 de octubre
 

 

Título: ¡Ay Amor! (El amor Brujo y La Vida Breve)
Música: Manuel de Falla
Coreografía: Natalia Ferrándiz
Revisión de vestuario: Karin Van den Broeck
Ayudante de dirección: Simon Breden
Iluminación: Hermann Münzer

Bailarines: Rodrigo alonso, Bruno Argenta, Fermín Calvo, Olga Castro, Marina Claudio, Rosa Zaragoza
Figuración: Julia Barbosa, Leyre Berrocal, Rafael Delgado, Irene Domínguez, Raquel Espada, Carrillo Foulkes, Ainhoa Hernández, Carmen Herrero, Camilo Maqueda, Elisa Marinas, David Martín, Rocío Megías, Félix Navarro, Iván Nieto-Balboa, Celia Núñez, Jorge Puch, Elena Rey, Pedro Ángel Roca y Jorge Varandela
Niños: Nerik Forcada y Ana Rosselet.
 
Título: El amor brujo
Autora: María de la O Lejárraga (Gregorio Martínez Sierra)
Intérpretes: Natalia Ferrándiz (Candelas [bailaora]) - Esperanza Fernández (Candelas [cantaora] )
 
Título: La vida breve
Autor: Carlos Fernández Shaw
Intérpretes: Lola Casariego (21, 23, 28, 30 de septiembre y 5, 7, 10, 17, 19 de octubre), María Rodríguez (22, 27, 29 de septiembre y 3, 6, 12, 14, 20 de octubre) (Salud) - Milagros Martín (La abuela) - Ruth Iniesta (Carmela) - Mª Elena García (Vendedora primera) - Milagros Poblador (Vendedora segunda) - Julia Arellano (Vendedora tercera) - José Ferrero (21, 23, 27, 28, 29, 30 de septiembre y 3, 6, 7, 10 de octubre), Andrés Veramendi (22 de septiembre y 5, 12, 14, 17, 19 y 20 de octubre)(Paco) - Enrique Baquerizo (El Tío Sarvaor) - José Ángel Carmona (El Cantaor) - Josep-Miquel Ramón (Manuel) - Gustavo Peña (Una voz en la fragua) - Ignacio del Castillo (La voz de un vendedor) - Javier Ferrer (Una voz lejana)
Guitarristas : Vicente Coves, José Mª Molero , entre otros
Orquesta de la Comunidad de Madrid: Titular del Teatro de La Zarzuela
Coro del Teatro de La Zarzuela
Director del coro: Antonio Fauró
Dirección musical: Juanjo Mena (21, 22, 23 de septiembre y 3, 5, 6, 7 de octubre) / Guillermo García Calvo (27, 28, 29, 30 de septiembre y 10, 12, 14, 17, 19 y 20 de octubre)
Dirección de escena, escenografía y vestuario: Herbert Wernicke †
Realización de la dirección: Wendelin Lang
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 21 - IX - 2012.
 
 
  FOTOS: TEATRO DE LA ZARZUELA
 


TEATRO DE LA ZARZUELA
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00
Fax.: 34 91 429 71 57/ 34 91 523 30 59
Entradas telefónica: Servicaixa: 902 33 22 11
Entradas Internet:
www.servicaixa.com
www.ticketcredit.com
e-mail:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Internet: http://teatrodelazarzuela.mcu.es (sin teclear www)
  

 

Última actualización el Lunes, 08 de Octubre de 2012 15:49