La Chulapona. Versión de 1988. 2012 Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 23 de Mayo de 2012 08:57

 

LA CHULAPONA

(Versión de 1988)

 

música de

FEDERICO MORENO TORROBA

y libreto de

GUILLERMO ROMERO y GUILERMO FERNÁNDEZ-SHAW

 

con dirección de

GERARDO MALLA

 

y coreografía de

GOYO MONTERO

vuelve al

TEATRO DE LA ZARZUELA

 

Del 4 de mayo al 3 de junio de 2012
(excepto lunes y martes)


Vuelve al Teatro de la Zarzuela La Chulapona de  Federico Moreno Torroba, dirigida por Gerardo Malla y coreografiada por Goyo Montero. Esta versión de 1988 ha seguido manteniéndose en pie: 1993, 1997 y 2004 y recorrido teatros nacionales e internacionales con notable éxito.

 

La Chulapona (1934) pertenece a la  trilogía que Federico Moreno Torroba compuso sobre el casticismo madrileño, junto con Luisa Fernanda (1932) y María Manuela (1957).

 

UN GRAN TEXTO DE TEATRO

 

 
 MILAGROS MARTÍN
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA

Antonio Pinamonti, director entrante en el Teatro de la Zarzuela, entusiasta de la Zarzuela, presenta la última producción programada para la temporada 2011-12 por Luis Olmos, director artístico saliente.

 

·         Es un gran placer presentar nuevamente la versión de La chulapona de 1988 que crearon Gerardo Malla y Goyo Montero. Se trata de  un libreto dramatúrgicamente muy bien pensado. Es un gran texto de teatro. La partitura es me gustó mucho a pesar de ser "tardía" en el mundo de la zarzuela. Tiene una construcción dramática y musical muy interesante, que hace que el libreto se una muy bien con la música desde el punto de vista interno. Es un texto importante. He visto los ensayos y puedo decir que es un texto que aún se mantiene intacto.

 

MUSICA POPULAR MUY BIEN ORQUESTADA

 

La dirección musical corre a cargo de Miquel Ortega (Barcelona, 1963) que alterna con Arturo Díez Boscovich. Miquel es ya un habitual en el Teatro de la Zarzuela, pues ha dirigido La Celestina, El Rey que rabió y Doña Francisquita. En su haber musical se cuenta unas cincuenta óperas, unas veinte zarzuelas y el musical West Side Story.

 

·         Estar en el Teatro de la Zarzuela es como estar en mi casa - declara Miquel.  Con respecto a La Chulapona es una gran obra de Moreno Torroba. Puede parecer muy popular ya que hay pasodobles, habaneras, chotis..., pero nos demuestra así lo que sabe de orquestación y armonía. Sabe componer unos extraordinarios giros armónicos y aquí en el aria del tenor muestra un vuelo lírico y una fineza extraordinarios.

 

JOSÉ ANTONIO CAMPOS: EL MOTOR DE LA CHULAPONA

 

MILAGROS MARTÍN / ANTONIO GANDÍA
FOTO: T. DE LA ZARZUELA

Junto a Gerardo Malla, una de las figuras centrales es la figura del coreógrafo Goyo Montero.

 

·         Yo quiero recordar a José Antonio Campos - antiguo director del Teatro de la Zarzuela y posteriormente del INAEM - que es el motor de todo esto, a Miguel Roa, el director musical de 1988, y a Mario Bernedo, fallecido, creador de la escenografía y el vestuario. Conocí a José Antonio Campos en el Festival de Salzburgo, donde yo había coreografiado Carmen. Me invitó y me dio a conocer a todo el equipo. Esta es una de las grandes zarzuelas  junto con Doña Francisquita y otras. Miguel Roa ha profundizado en la música, ya que es una obra complicada y difícil. 

 

En aquel primer reparto estaba Milagros Martín que recuerda Goyo:

 

·         Era casi una niña. Estaban también Rafael Castejón y Pepa Rosado, padres de Jesús Castejón, que en esta versión sustituye a su padre, y que es exacto a él. A partir de esta obra mi colaboración con este teatro ha sido frecuente. 

 

MILAGROS MARTÍN: EL ÚLTIMO MOHICANO DE 1988

 

De aquel reparto quedan Milagros Martín y Carmen González. Milagros Martín sigue siendo Manuela y Carmen González, Rosario, papel que alterna con Susana Cordón.

 

·         Soy el "último mohicano" junto a Carmen González. Yo de aquella era una pipiola. José Antonio Campos me preguntó "¿Quieres ser la chulapona?"

 

DAVID CROOKE / GERARDO MALLA
FOTO: TEATRO DE LA ZARZUELA

José Antonio Campos no tuvo que ir muy lejos para esa pregunta, pues Milagros Martín debutó con José Luis Alonso en El dúo de la Africana. Su participación fue  la de Amina, personaje que canoramente apenas si tenía algunos agudos cómicos.

 

·         Es mi padre artístico. Yo era alumna de la Escuela de Canto de José Luis Alonso. Me llamó José Luis y me extrañó porque en los cursos nunca me había prestado atención. Los gritos - los agudos - que me hizo dar en El Dúo de la Africana. Después José Luis me llamo para 5 Lorcas 5 y otra de Valle Inclán, Mi aprendizaje fue un gran lujo. Y aquí sigo.

 

 

MELODRAMA DE CRECIENTE INTERÉS DRAMÁTICO

 

Según Milagros Martín:

 

·         La Chulapona es un libreto extraño en la zarzuela, pues la zarzuela suele ser divertida y aquí es un melodrama. Rosario sufre desde el principio y se enamora por celos, hasta el punto que me quita el novio. Se mantiene un interés dramático continuo. Mi personaje siempre se muestra como chulapona hasta el final. Es una mujer que se lo come todo por dentro. Refleja, posiblemente, algo de la época: la mujer tenía que aguantar muchas cosas. 

 

SUSANA CORDÓN / JESÚS CASTEJÓN
FOTO: TEATRO DE LA ZARZUELA

Musicalmente Milagros piensa que...

 

·         ...es un placer cantarla. Tiene muchos momentos de gran música. En esta función los silencios son importantes así como la abundancia de notas largas y calderones.

 

El personaje de Rosario, casi una sierpe en el taller de plancha de Manuela es Carmen González, papel que alterna con Susana Cordón.

 

El magante enamorado José María es Antonio Gandía que alterna con Marcelo Puente.

 

LA CHULAPONA EN LA LÍNEA DE LAS TRAGEDIAS GRIEGAS.

 

Una pareja de antología en el mundo de la zarzuela son Rafael Castejón (Chalina) y Pepa Rosado (Venustiana). Son los que la estrenaron en 1988. En este 2012 tales personajes son Jesús Castejón - muy similar físicamente a su padre - y Charo Reina, popular y querida por su cante de copla y por sus intervenciones televisivas.

 

·         Yo defendía Luisa Fernanda y menos La Chulapona - declara Jesús. Con el tiempo veo que es más grande que Luisa Fernanda. Posee una construcción dramática del estilo de las tragedias griegas. Me impresionó mucho. Heredo el personaje de mi padre y con mucho cariño.

 

Charo Reina es Venustiana, un personaje de genio imprevisto cuando se siente estafada. No es la primera vez que actúa en este mundo de la zarzuela.

 

OBRA DE MUJERES

 

CHARO REINA / JESÚS CASTEJÓN
FOTO: TEATRO DE LA ZARZUELA

La Chulapona es obra de mujeres y aparece como adelantada a su época.

 

·         Moreno Torroba era conservador - advierte Jesús Castejón -, y me llama la atención de la obra el feminismo que aparece, en cuanto que las mujeres no dependen del hombre. Manuela organiza la vida de los demás.

 

·         Manuela, desde el principio lo da todo - añade Milagros Martín - como la mayoría de las mujeres. Hijos ,maridos, novias de hijos, todo lo aceptamos. Podemos con todo. En La chulapona la última que toma la decisión soy yo: Manuela.

 

TEXTO PARA GERARDO Y MÚSICA PARA GOYO

 

Esta versión es un montaje en comandita Gerardo Malla y Goyo Montero. Qué corresponda a cada uno lo deja claro Goyo:

 

·         Lo que tiene música se llama Goyo Montero. La parte dramática de interpretación viene de Gerardo Malla, que le ha dado la textura del teatro l cual es muy importante y que en muchas zarzuelas no se valora. No nos conocíamos. Otra persona importante es Mario Bernedo, el escenógrafo, pues a partir de él hemos ido construyendo los movimientos 

 

Una de las sorpresas es Gerardo Malla y no por su dirección, sino porque en esta versión de 2012 interpreta el personaje de Don Epifanio, que sigue ciertas líneas cómicas. Cuando se estrenó  y Gerardo Malla aparecía como director de una zarzuela en una época postfranquista en que el género se tachaba de "casposo" y conservador, en más de una entrevista siempre planteaba una pregunta: "¿Cómo un director de izquierdas dirige zarzuela?"  Su pregunta aparecía como excusa. Ahora ha ido más lejos: interpretar un personaje de zarzuela. Un personaje delicioso. Su respuesta en medio de una sonrisa:

 

·         Hay que hacer de todo.

 

FOTO: JESÚS ALCÁNTARA

 

Para Milagros Martín:

 

·         Esta versión sigue vigente y se ha convertido, ya, en un clásico y el montaje es tan grande que no afecta el que cambien los cantantes.

 

FUNCIÓN

De jueves a sábado: 20:00 H.

Miércoles (día del espectador) y domingos: 18:00 H.

Funciones de abono: 24, 25, 26 y 27 de mayo de 2012

  

PRECIO

De 42 € a 17 €

Descuentos
Mayores 65 años: 50%

Carné joven: 30 %

Familia numerosa: 50 %

Día del espectador: 10%

Abonos: 20%

   

 

DAVID CROOKE / LUIS ÁLVAREZ
 
 
 FOTOS: TEATRO DE LA ZARZUELA

Título: La Chulapona (Comedia lírica en tres actos (Estrenada en el Teatro Calderón de Madrid, el 31 de Marzo de 1934)

Música: Federico Moreno Torroba
Libro: Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw

Escenografía y figurines: Mario Bernedo

Coreografía: Goyo Montero

Iluminación: Eric Teunis

Colaboración especial para la selección del vestuario: María Luisa Engel

Ayudante de dirección: César Diéguez

Ayudante de vestuario: Rosa Engel

Ayudante de iluminación: Luis Manfred

Realización de Escenografía: Gerardo Tortti y Asociación

Realización de Vestuario: Cornejo

Utilería: Hijos de Jesús Mateos

Bailarines: Pilar Arteseros, Frmín Calvo, Primitivo Daza, Esmeralda Manzanas, Antonio Martínez, Carolina Pozuelo, Cristian Sandoval, Thais Sansegundo.

Figuración: Magdalena Aizpurúa, Antonio Albujer, Teres Casas, Carola Eskarola, Juan Madrid, Xavier Montesinos, Eva Muñoz, José Ortega, José María Rueda, Marta Suárez y Javier Uriarte.

Intérpretes: Luis Álvarez (Señor Antonio), Jesús Castejón (Chalina), Susana Cordón (Días 4, 6, 10, 12, 17, 19, 24, 26 y 30 de mayo; y 1 y 3 de junio de 2012)/ Carmen González (5, 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25, 27 y 31 de mayo; y 2 de junio de 2012) (Rosario): Milagros Martín (4, 6, 9, 10, 13, 17, 19, 23, 25, 27 y 31 de mayo; y 2 de junio de 2012) / Cristina Faus (5, 11, 12, 16, 18, 20, 24, 26 y 30 de mayo; y 1 y 3 de junio de 2012) (Manuela); Antonio Gandía (4, 6, 10, 12, 16, 18, 20, 24, 26 y 30 de mayo; y 1 y 3 de junio de 2012) / Marcelo Puente (5, 9, 11, 13, 17, 19, 23, 25, 27 y 31 de mayo; y 2 de junio de 2012) (José María) y Charo Reina (Venustiana); Raquel Torres (Emilia), Jesús Alcaide (Organillero/Borracho), Gerardo Malla (Don Epifanio), Ana Santamarina (Lolita), Isabel González (Ascensión), Ada Rodríguez (Concha), Carlos Crooke (Juan de Dios), Kini Roldán (Guardia 1º), Abel García (Guardia 2º), Neri Forcada/Raúl Ruiz/Pedro de la Torre (Manolito), José Varela (Chico de la taberna), Eva Durán (Cantaora), Saturnino García (Ganadero), Juan Rueda (Maestro Cansino), Marcia Briones (Maravilla), Sagrario Mielgo (Guadalupe), Juan Luis Cobo (Encargado del café), Jesús Landín (Durmiente), Rosa Mª Gutiérrez/ Carmen Gaviria/ Paloma Curros (Planchadoras), Carlos Durán (Zapatero), Pedro Azpiri (Hojalatero), Gustavo Beruete (Cliente), Paloma Suárez (Voz Interna), José María Molero (Guitarrista), Ignacio del Castillo (Invitado)

Orquesta de la Comunidad de Madrid

Coro del Teatro de la Zarzuela (Titular del Teatro de la Zarzuela)

Producción: Teatro de la Zarzuela, 1988

Edición a cargo de Federico Moreno-Torroba Larregla

(Ediciones Iberautor, SRL / Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2005)

Director del Coro: Antonio Fauró

Dirección musical: Miquel Ortega (Todos los días de representación del mes de mayo de 2012) / Arturo Díez Boscovich (1, 2 y 3 de junio de 2012)
Dirección de escena: Gerardo Malla

Duración aproximada del espectáculo: 3 horas con descansos

Reestreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 4 - V - 2012

 


TEATRO DE LA ZARZUELA
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00
Fax.: 34 91 429 71 57/ 34 91 523 30 59
Entradas telefónica: Servicaixa: 902 33 22 11
Entradas Internet:
www.servicaixa.com
www.ticketcredit.com
e-mail:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Internet: http://teatrodelazarzuela.mcu.es (sin teclear www)

 

Última actualización el Sábado, 26 de Mayo de 2012 15:33