I due Figaro. T. Real Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 26 de Marzo de 2012 08:54

 

I DUE FIGARO

de

SAVERIO MERCADANTE

por

RICCARDO MUTI y EMILIO SAGI

en el

TEATRO REAL

de

MADRID

25,27,28,30 de marzo 1 de abril de 2012

 

Con 31 años Saverio Mercadante había llegado a Madrid para hacerse cargo de la dirección del Teatro Príncipe. En tres meses compuso I Due Figaro. Con un libreto de Felice Romani la historia transcurre en Andalucía con una partitura que seguía el estilo de la ópera Napolitana. Su estreno llegó en 1835 al Teatro Príncipe, sin mucho entusiasmo. El manuscrito se archivó y durmió en la Biblioteca Municipal de Madrid.

 

·         Al llegar a Madrid - declara Gerard Mortier, director artístico del Teatro Real - me encontré en la Biblioteca del conde Duque la partitura de Mercadante.

 

La partitura ha sido recuperada y editada por los musicólogos Víctor Sánchez y Paolo Cascio.

 

Este I due Fígaro es una coproducción del Festival de Salszburgo, Rávena y el Teatro Real de Madrid, dirigido musicalmente por Riccardo Muti y escénicamente por Emilio Sagi.

 

EL TEATRO SAN CARLO DE NÁPOLES,

EL MEJOR DEL MUNDO

ANNALISA STROPPA / ASUDE KARAYAVUZ
FOTO: JAVIER DEL REAL

Riccardo Muti (Nápoles) no puede negar que es napolitano por su humor y su entusiasmo, y ese punto de graciosa exageración y grandielocuencia.

· Quisiera resaltar la presencia de la Escuela Operística Italiana en el mundo y la importancia de su presencia en España y su relación con Nápoles. El Teatro San Carlo de Nápoles es la primera señal importante de la relación con España. Lo han llamado así no por relación a un Santo, sino porque fue Carlos III de Borbón quien construyó el teatro, en tres meses. La gran historia del teatro italiano del seiscientos, setecientos y ochocientos se ha dado en este teatro.

 

MANUSCRITOS, BELLOS DURMIENTES.

· Cuando yo estudiaba en el Conservatorio, visité su Biblioteca, con muchas salas. Cada una dedicada a un compositor y contienen miles y miles de manuscritos. Yo pensaba que esos manuscritos estaban dormidos, esperando a despertarlos. No todas son obras de arte, evidentemente, pero sí hay obras importantes y debían de ser resucitadas.

 

RICCARDO MUTI, EL BELLO PRÍNCIPE

 

·         Mi idea - continúa Muti - era ir y descubrir obras de esta espléndida Biblioteca. La directora del Festival de Salzburgo vino a Rávena y me vio trabajar con la joven Orchestra Giovanile Cherubini. Se le ocurrió una idea: dar nueva luz al Festival de Pentecostés de Salzburgo, estancado en los últimos años. Pensó ¿Por qué no hacer en Salzburgo la obra napolitana? Comenzamos con proyectos de tres años y tras el éxito del Primer Festival, pasamos a cinco años con gran éxito. En este momento llegó Gerard Mortier a Salzburgo, como director, y continuamos con el proyecto. Decidimos traer a España I Due Figaro, pues era su sede natural y su cuna.

 

FOTO: SILVIA LELLI

 

I DUE FÍGARO: EL BROMISTA MERCADANTE

 

Para Muti:

 

·         Mercadante es un músico importantísimo y su influencia fue muy fuerte en músicos posteriores, comenzando por Verdi. El Mercadante conocido es el serio. I due Figaro no es una obra cómica. Hay situaciones jocosas como en Le nozze di Figaro (Las bodas de Fígaro). Es una obra cínica, casi nihilista. Me he acercado a la partitura con el conocimiento musical del mundo anterior y posterior a Mercadante. Leyendo la partitura de Mercadante se puede ver la influencia de los compositores anteriores y su influencia en los posteriores.

 

Muti advierte que se necesitaba una dirección inteligente.

 

·         ... alguien que entendiese bien el libreto y la atmósfera española. Emilio Sagi ha sido el director que se ha encargado de crear ese ambiente.

 

EMILIO SAGI AFICIONADO A LOS FIGARO

 

ANNALISA STROPPA / ELEONORA BURATTO
FOTO: SILVIA LELLI

No es la primera vez que Emilio Sagi pretende a Fígaro. Ya lo hizo con El barbero de Sevilla de Rossini y Las bodas de Fígaro de Mozart.

 

· I due Fígaro es una obra de gran genialidad con ritmos españoles. Es cínica y con situaciones de comicidad. Mi relación con Muti fue decisiva en la dirección. Tiene un gran sentido teatral. He leído la obra con el espíritu del ottocento, y no he intentado trasportarlo al actual, sino resucitar ese regusto y luz de ese momento. Hemos trabajado muchísimo. 

 

ANDALUCÍA DESDE NÁPOLES

 

I due figaro se ha definido como melodrama buffo. Musicalmente se alternan arias de relativa sencillez con concertantes de mayor complejidad, siguiendo la línea de la escuela napolitana. No olvida las arias virtuosistas como son la de Cherubini y la de Susana. Los personajes viene caracterizados por diversos niveles de estilo según el status social. Al ambientarla en Andalucía y, en parte, para captarse la benevolencia del público español, no duda en introducir melodías españolas, cuyo arranque ya está en la Obertura: Sinfonía española.

La acción transcurre en el Palacio del Conde de Almaviva, doce años más tarde que Las bodas de Fígaro. Fígaro es un intrigante y no aquel simpático pícaro. Cherubino es un cuarentón que desea c asarse con la hija de la Condesa, su antigua enamorada. Susana sigue en su lucha de optar por las libertades individuales y pisa la realidad. Lo que sí mantiene es el concepto de la comedia de enredo.

 

JUVENTUD PARA I DUE FIGARO

 

OMAR MONTANARI
FOTO: SILVIA LELLI

Los intérpretes son cantantes muy jóvenes, pero...

 

· poseen grandes voces. Hemos realizado y trabajo de introspección de los personajes. Lo más bonito ha sido poder unir lo musical y lo escénico que ha sido fácil con Riccardo Muti. El público notará la colaboración entre los dos - concluye Emilio.

 

Ellos son: Antonio Poli, Asude Karayavuz, Rosa Feola, Annalisa Stroppa, Mario Cassi, Eleonora Buratto, Anicio Zorzi Giustiniani y Omar Montanari.

 

En cuanto a la orquesta es la Orchestra Giovanile Cherubini, un conjunto musical salido de las manos y enseñanzas de Riccardo Muti.

 

· Se trata de jóvenes de talento a los que doy clases de formación musical. Están aprendiendo a ser profesionales de la música. Han sido seleccionados a través de audiciones ante una comisión internacional. Jóvenes con mucho valor.

 

El coro es interpretado por la Philarmonia Cor de Viena.

 

Mercadante va a ser casi flor de un día, pues sólo cuenta con cuatro representaciones en el Teatro Real. El año que viene Riccardo Muti vendrá con otra ópera de Mercadante: La rappresaglia, escrita en Cádiz en 1829.

FUNCIÓN

25,27,28,30 de marzo: 20:00 H.

Domingos: 18:00 H.

  

PRECIO

De 309 € a 9€

Título : I due figaro (Melodrama en dos actos)

Libreto: Felici romani, basado en la comedia Les deux Figaro ou Le sujet de comédie de Honoré-Antoine Richaud Martelly

Música: Saverio Mercadante

Escenógrafo: Daniel Bianco

Figurinista: Jesús Ruiz

Iluminador: Eduardo Bravo

Coreografía: Nuria Castejón

Director del coro: Walter Zeh

Maestros repetidores: Speranza Scappucci, Riccardo Bini

Forte piano: Speranza Scappucci

Coro: Philarmonia Chor de Viena

Orquesta: Orchestra Giovanile Luigi Cherubini

Nueva producción del Teatro Real coproducción con el Festival de Pentecostés de Salzburgo y el Festival de Ravenna

Asistente del director de escena: Javier Ulacia

Intérpretes: Antonio Poli (El conde de Almaviva), Asude Karayavuz (La condesa), Rosa Feola (Inez), Annalisa Stroppa (Cherubino), Mario Cassi (Figaro), Eleonora Buratto (Susanna), Anicio Zorzi Giustiniani (Torribio /Don Alvaro), Omar Montanari (Plagio)

Director musical: Riccardo Muti

Director de escena: Emilio Sagi

Edición crítica: Paolo Cascio y Víctor Sánchez Sánchez

UT Orpheus Edizioni (2011)

Editores y propietarios

Duración: Acto I: 1 hora y 35 min/ Pausa de 25 min/ Acto II: 1 hora y 15 min.

Estreno en Madrid: Teatro Real, 25 - III - 2012

 
ANTONIO POLI
FOTO: SILVIA LELLI
MARIO CASSI / OMAR MONTANARI
FOTO: SILVIA LELLI

 

 

FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Gerard Mortier
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor
www.teatro-real.com

  

 

Última actualización el Miércoles, 29 de Agosto de 2012 18:26