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Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 30 de Noviembre de 2012 10:00
 
MACBETH
TCHERNIAKOV - CURRENTZIS

 

 


 
MACBETH
de
GIUSEPPE VERDI
 
en manos de
DMITRI TCHERNIAKOV
y
TEODOR CURRENTZIS
 
en el
TEATRO REAL
de
MADRID
 
Día 11 de diciembre: Retransmisión en directo
por
RADIO CLÁSICA
(Radio Nacional de España)
y por la
UNIÓN EUROPEA DE RADIODIFUSIÓN (UER)
 
Del 2 al 23 de diciembre de 2012
 
 
El Macbeth de llega al Teatro Real de Madrid. Se trata de una Coproducción del 2008 de la Ópera de Novosibirsk y de la Ópera de París, estrenada en el 2009.
 
Según Gerard Mortier - director artístico del Teatro Real de Madrid -, cuando habló con Thcerniakov para traerla a París:
 
·         Me pidió no menos de cuatro semanas para ensayarla. Se había hecho por primera vez en el Teatro de la Ópera de Novosibirsk, el gran teatro mandado construir por Stalin. Al traerlo a París era muy importante reelaborar la puesta en escena, ya que se iba a hacer con otros cantantes. Aquí en Madrid se hace con el mismo reparto de París, pero se han empleado otras cuatros semanas de ensayo. Macbeth es su primera obra de revolución musical y para ello elige, como primera vez, a Shakespeare. Es una de sus obras más importantes como Don Carlo, Aida u Otelo.
 
DIMITRIS TILIAKOS / VIOLETA URMANA
FOTO: JAVIER DEL REAL
Gerard Mortier define al público del Macbeth de Verdi.
 
·         inteligente. El que quiera escuchar solamente arias del "bel canto" es mejor que se quede en casa. La obra es genial porque: primero es una reflexión sobre el poder en Shakespeare y con esta obra terminamos el Ciclo de Óperas sobre el poder.
 
Gerard Mortier es optimista hacia este montaje porque
 
·         presentamos a Verdi, mi gran ídolo porque reúne el mundo de la ópera y el del teatro dramático, con una gran orquesta, con grandes cantantes que son grandes actores. Vuelve Violeta Urmana, como lady Macbeth, que es una gran revelación como actriz y en el Real ha participado en La Gioconda, Cavalleria rusticana  y Un ballo in maschera.
 
MACBETH, UNA ÓPERA SOSPECHOSA
 
·         Hace 6 años Mortier me pidió montar Macbeth- declara Dmitri Tcherniakov -, pero yo tenía cierta reticencia con la ópera de Shakespeare. La ópera me parecía una obra sospechosa, pues era demasiada directa y por lo tanto demasiada plana. Me sucedió algo muy raro, le cogí cariño cuando puse manos en la obra. Es una de las óperas preferidas por Verdi y nada fácil. Antes de entrar en el montaje, me hice 80 preguntas para encontrar el ¿por qué? y el ¿para qué? El responder a estos interrogantes me ayuda mucho a la puesta en escena.
 
DIMITRIS TILIAKOS / DMYTRI ULIANOV 
FOTO : JAVIER DEL REAL
Las ideas básicas sobre las que Dmitri se apoyó fueron:
 
·         Cualquier protagonista hace que el público se identifique con él. ¿Cómo hacerlo con un asesino? Me di cuenta de que no era un asesinato nato. ¿En qué consiste entonces la historia? Es más interesante hablar de lo que le mueve a cambiar. Me apetecía justificarle sin condenarle. Macbeth aparece como una persona que podría haber construido una vida distinta, pero tiene muchas influencias en los puntos débiles de su personalidad. Da tumbos a la derecha y a la izquierda, y se lía. No es capaz de salir de aquello. Las cosas no transcurrieron como él pensaba. Lo mismo sucede con el sonambulismo de Lady Macbeth. Se trata de una vida rota en pedazos, y sólo puede reconstruirla.
 
LAS BRUJAS , CREO QUE NO SON EL MAL
 
Otra de las figuras enigmáticas para Dmitri son Las Brujas.
 
·         ¿Quiénes son? Es algo complicado - confiesa Dmitri. No acepto las cosas si no las entiendo. No creo en una fuerza sobrenatural y fantástica. Hay que ser niño para creérselo. No entiendo quiénes son esas mujeres en torno a la caldera. Había que crear la imagen teatral para mostrar quiénes son en realidad. Pensé en quienes son capaces de cambiar nuestros caminos y volvernos locos. Encontré entonces que las Brujas es lo cotidiano. Son personas normales como nosotros que pueden ser los amigos, los vecinos, los colegas que forman un colectivo y les tengo miedo. El mal nace de ellos. Por eso este Macbeth transcurre en una pequeña ciudad X, puede estar en cualquier sitio, y las brujas son todos los habitantes de esta ciudad, que experimentan con Macbeth: lo acogen, lo ensalzan y juegan con él. El conflicto es pues entre Macbeth y las Brujas y no tanto con sus asesinatos. Ello nos lleva a una compasión por Macbeth, porque sabemos cómo ha llegado hasta ahí.
 
Tal visión Dmitri la relaciona con el mundo de hoy.
 
·         Estamos en el mundo de las manipulaciones. Es actual. En la obra todo lo dicho está muy visible.
 
DIMITRIS TILIAKOS
VIOLETA URMANA
FOTOS JAVIER DEL REAL
Para el director musical Teodor Currentzis
 
·         Macbeth es una ópera muy complicada. Es como un niño nacido con grandes complicaciones, Nuestra percepción actual se diferencia mucho de la del siglo XI. La Revolución de entonces pierde actualidad en el siglo XX y XXI. Ahora mismo la gran revolución es oponernos a las grandes revoluciones que pregonan las grandes potencias y que nos manipulan. Sabemos que las grandes potencias dan apoyo militar  y se convierten en grandes enemigos y en víctimas de las mismas personas que han creado ellos. Es un gran juego que conocemos. Una gran potencia puede organizar otro país, pero si no es provechoso organiza una revolución de izquierdas y luego va en contra de ellos. Se trata de mover dinero. Estamos acostumbrados a estas revoluciones como Ukrania... Sabemos la tecnología que se usa y quién está detrás. Revoluciones que nada tienen que ver con las auténticas como la de España en 1936.
 
Ante esta visión la pregunta que se plantea Teodor es:
 
·         ¿Cuál es el papel de la música en tiempos complicados, como lo hace el poeta al escribir? Hay una respuesta y es la Obertura, la cual es una clave muy importante para percibir esta ópera. Viene a ser como cuando se encuentran papiros en Egipto, pero no están completos, sino que son fragmentos de un texto. No sigue la forma tradicional de la obertura. Toca temas de guerra, amor, locura, poder sin unirlos demasiado y esto está de acuerdo con idea de Dmitri, para el que el sonambulismo de lady Macbeth es el amor que no pudo ser. Pero se va más allá pues nos topamos con un mundo en que el amor no existe y se convierte en una idea fija. No hay nada real o verdadero. Es algo que sólo se interpreta en la imaginación de la persona, semejante al teatro de las sombras.
 
UN VERDI RENACENTISTA
 
Ha sido un ensayo arduo y hasta seis horas antes del espectáculo Teodor ensaya.
 
·         Mortier me ha dicho que esto es de locos – añade Teodor -, pero no lo es si se compara con los ensayos de Verdi. Lo ensayó hasta 106 veces y. antes del estreno cuando, los espectadores ya estaban en la sala, cogió a los cantantes se os llevó al vestíbulo del teatro, cubiertos con capas negras y repasaron la obra. Lo cantantes lo odiaban. Esto quiere decir que cada punto de la partitura de Macbeth está escrito con sangre.
 
 
 
Novosibirsk, París y ahora Madrid. El Macbeth Currentzis-Tcherniakov ya sufrió un cambio al pasar de Novosibirsk a París. La versión de Madrid
 
·         Coincide con la de París, pero ha habido renovaciones. Es decir lo que antes no se pudo hacer por falta de tiempo o de ideas, hemos tenido la oportunidad de llevarlas a cabo en Madrid. Esperamos que sea mejor y tiene que ser mejor – concluye Dmitri.
 
Para el Teatro Real, programar Macbeth es un preludio al bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi (1813 – 1901), que se celebrará el próximo año. En eta ópera Verdi somete su partitura a la tensión dramática de la obra y la tortura interior de los personajes. El canto pasa a servir la expresión del texto y la instrumentación a enfatizar diferentes atmósferas. Ello lo consigue con la declamación del canto, las frases entrecortadas, los suspiros a media voz, los silencios y otra serie de efectos vocales.
 
·         Los recitativos y las cavatinas, a lo largo de su obra van despareciendo. Los recitativos se convierten en monólogos musicales, alejados de las arias, puesto que no corta el flujo narrativo. En Don Carlos, Aida, Otelo y Falstaff  desparecen totalmente las cavatinas. Eso no quiere decir que niegue el “bel canto”. Todo esto muestra que los compositores italianos pueden ser profundos – concluye Teodor Currentzis.
 

 

 
 FOTO : JAVIER DEL REAL

FUNCIÓN
2, 5, 8, 11, 14, 17, 20: 20:00h.
Domingo 23: 18:00 h.
 
PRECIO
Estreno: De 363 € a 10 €
Resto de los días: De 203 € a 8 €
 
Título: Macbeth
Música: Giuseppe Verdi (1813-1901) Ópera en cuatro actos
Libreto: Francesco Maria Piave y Andrea Maffei, basado en la tragedia homónima de William Shakespeare
Producción: Ópera de Novosibirsk y la Ópera National de París
Cofigurinista: Elena Zaytseva
Iuminador: Gleb Filshtinsky
Asistentes del director musical: Andrey Danilov, Vicente Alberola .
Asistentes del director de escena: Thorsten Calle, Marcelo Buscaino
Maestros repetidores: Riccardo Bini, Mack Sawyer
Intérpretes: Dimitris Tiliakos (barítono) (Macbeth), Dmitry Ulyanov (bajo)(Banco), Violeta Urmana (soprano) (Lady Macbeth), Marifé Nogales (mezzosoprano) (Ama de Lady Macbeth),  Stefano Secco (tenor) (Macduff), Alfredo Nigro (tenor), Yuri Kissin (bajo) (Malcolm Un médico /Un sirviente/Primera aparición María Dolores ColI* (mezzosoprano) (Segunda aparición),  Celia Martos Nieto**(soprano) (Tercera aparición),  Raffaele Pisani* (bajo) (Un sicario), Juan Manuel Cifuentes (personaje mudo) (Duncan),  David Moreno  (personaje mudo) Fleanzio, hijo de Banco )
*Miembro del Coro Titular del Teatro Real
** Miembro del coro Pequeños Cantores de la JORCAM
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real: (Coro Intermezzo y Orquesta Sinfónica de Madrid)
Figuración:Bladimir Aguilar, Alexander Amaral, Fran Antón, Beatriz Bergamín, Carmelo Blanco, José Borrego, María Briones, Edgar Calot, Silvia Casanova, Paco Celdrán, Carmen Cervera, Sixto Cid, Judith Ann C1ericuzio, Nacho Combarros, Carole Devise, Rafael de Diego, Helena Dueñas, Agustín Flores Cabero, Antonio Galera, César García, Norberto Di Giorno, Joseba Gómez, Ana Rosa González Gómez, Ángela Herranz Rojo, Jack Jamison, Pedro Jerez, Arturo Kataploff, David Macías, Víctor Montesinos, Xavi Montesinos, Carmen Mayordomo, Elisa Morris, Alejandro Navamuel, José Luis Oliván, Javier Páez, Victoria Paniagua, Angelo Pantaleoni, Sara Pastor, Carlos Patiño, Mirian Penela, Eduardo Prieto, Pepe Rey, Herminia Tejela
Director del coro: Andrés Máspero
Director musical: Teodor Currentzis
Director de escena, escenógrafo y figurinista: Dmitri Tcherniakov
Niños: Enrico Barbaro, María Eugenia Barón, Daniela Ceñera, Marina Cordero, Alan David Knowles, Ashleigh Josephine Knowles, Irene Lebrun, Kaori López, Juan Enrique Martínez, Jesús Mellado, Mario Pinela, Nicolás del Real, Isabel Saavedra
Edición musical: Macbeth, de Giuseppe Verdi, Libreto de Francesco Maria Piave y Andrea Maffei Casa Ricordi Srl (Milán)
Duración aproximada: Primera parte (actos primero y segundo): 1 hora y 30 mino Pausa de 25 mino; Segunda parte (actos tercero y cuarto): 1 hora y 5 mino
Estreno en Madrid: Teatro Real, 2 - XI -2012
 
 DIMITRIS TILIAKOS
FOTOS: JAVIER DEL REAL
 
 FOTO ENSAYO: JAVIER DEL REAL
 

FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Gerard Mortier
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor
www.teatro-real.com
  

 

Última actualización el Domingo, 23 de Diciembre de 2012 07:40