Il Prigioniero y Suor Angelica. T. Real Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 02 de Noviembre de 2012 12:49

 
 
IL PRIGIONIERO
de
LUIGI DALLAPICCOLA
y
SUOR ANGÉLICA
de
GIACOMO PUCCINI
 
 
en el
TEARO REAL
de
MADRID
 
 
Del 2 a 15 de noviembre de 2012
6 y 13 de noviembre: Precio Reducido
 
 
15 de noviembre retransmisión
RADIO CLÁSICA
(RADIO NACIONAL DEESPAÑA)
 
Dos óperas italianas del s. XX, Il Prigioniero (El prisionero) y Suor Angelica (Sor Angélica) conforman este programa doble del Teatro Real, que dirige Lluis Pasqual.
 
IL PRIGIONIERO
DONALD KAASCH / VITO PRIANTE
 
  SUOR ANGÉLICA
VERÓNIKA DZHIOEVA
FOTOS: JAVIER DEL REAL
Il Prigionero del compositor Luigi Dallapiccola, es una ópera en un acto, dividida en cuatro escenas, con una duración de 50 minutos, cuyo libreto es del propio compositor. Aborda el tema de la Inquisición en Zaragoza en la segunda mitad del siglo XVI.
 
El sueño de un niño lo vela su madre y le cuenta el sueño obsesivo y terrible que se repite una y otra vez: una figura horrorosa avanza hacia ella. Sus rasgos son de Felipe II de España, sobre cuyo imperio no se podía el sol: el amor del mundo. Al final del sueño Felipe II se transformaba en la muerte. Han pasado unos años, el niño es adulto y prisionero en la mazmorra del Tribunal del Santo Oficio de Zaragoza. Su madre vuelve a estar junto a él. Entra el Carcelero, le llama "hermano" y le infunde esperanza mediante la palabra "espera". Susurrando le comunica la revuelta de los Mendigos y las ciudades flamencas se liberan del poder español. Al quedarse solo comprueba con sorpresa que la puerta ha quedado abierta. Sale y pasa ante el Verdugo, sin que éste le diga nada. Dos sacerdotes pasan ante él, sin percatarse de su presencia. Por fin respira el aire y las campanas tañen celebrando la caída de Felipe II. Extiende sus brazos para abrazar un enorme cedro que hay en el patio. Es el abrazo a la humanidad. Otros brazos salen desde detrás dl árbol. son los del Inquisidor General...
 
Suor Angelica con libretoGiovacchino Forzano es la segunda ópera de Il trittico que sigue el esquema de la Divina Comedia de Dante Alighieri: Il Tabarro (El infierno), Suor Angelica (el purgatorio) y Gianni Schicchi (el cielo).
 
Siglo XVII, un convento de monjas cerca de Siena. Las monjas cantan himnos y, luego, se divierten en el patio. Varias de ellas manifiestan sus deseos. Sor Angélica dice que no tiene ninguno, pero las monjas cuchichean: "Ha mentido". Piensan que su deseo es saber de su adinerada familia. Se rumorea que Sor Angélica ha ingresado en el convento como castigo. Su familia desaprobó su relación extramatrimonial, de la cual nació un hijo. Sor Angélica añora al hijo y odia a su tía, protagonista de su encierro. Dedicada al cuidado de las flores, oye que se anuncia una visita. Se alegra pensando que alguien de su familia va a visitarla. Es su tía. Le anuncia el matrimonio de su hermana menor y trae un pergamino para que lo firme. Tal firma supone renunciar a su herencia. Sor Angélica manifiesta su arrepentimiento por el pecado cometido y el no olvidar al hijo que le quitaron. Su tía es reticente en aclarar las cosas, y al final se muestra inmisericorde: su hijo ha muerto hace dos años de fiebres. Sor Angélica firma y pide al cielo consuelo...
 
HASTA DÓNDE PUEDE LLEGAR
LA CRUELDAD HUMANA
 
El denominador común que une a ambos títulos es la reflexión de
 
·         Hasta dónde puede llegar la crueldad humana - explica Lluis Pasqual -, y también porque las dos óperas se complementan. Son dos modos diversos de explicar el mecanismo represivo que alimenta la esperanza del recluso. Quien no tiene esperanzas puede, por ejemplo, suicidarse. La crueldad surge cuando se da esa esperanza, que te lleva a pensar que todos será compensado algún día o que el mal trago pasará y servirá para algo. En Il Prigionero es más cruel ya que el carcelero le "hermano" y le deja escapar. Se trata de la ley de fugas. dejan escapar al prisionero, pero se le dispara por la espalda. En Suor Angélica, queda menos patente, pero cuando ella piensa haber purgado su pegado en el encierro del convento y poder ver a su hijo. Se le comunica su muerte. Se da cuenta de que esos siete años no han servido para nada.
 
Si parece razonable la unión de ambas óperas en cuanto al contenido, musicalmente plantean un interrogante: Puccini es de principios de siglo y Dallapiccola la compone en los años cuarenta. Dos compositores distantes en el tiempo.
 
·         No son músicas tan diferentes. Cuando escuchamos primeramente Il Prigioniero, reconocemos rasgos de un Puccini desarrollado. Dallapicccola, a pesar de ser dodecafónico italiano, no puede evitar su origen napolitano al escribir y se reencuentra con la melodía.
 
UNA TORRE SIN SALIDA
 
La reclusión  que uniforma a Il Prigionero y Suor Angelica, viene expresado escénicamente mediante una Torre, inspirada en los dibujos imposibles del holandés Maurice Cornelis Escher.
 
·         Sobre todo los dibujos de escaleras infinitas. La torre es como una máquina de tortura, que refleja una estructura que crea un mundo cerrado en sí mismo, que no tiene salida. Es un mundo que por muchas vueltas que le des, jamás lograrás salir. La dos óperas participan de esa misma estructura. Sólo cambia el suelo. Para Suor Angelica el suelo está inundado de flores secas: flores que no darán, ya, fruto porque están muertas.
 
IL PRIGIONIERO
DONALD KAASCH / VITO PRIANTE
SUOR ANGELICA
EL CONVENTO
FOTOS: JAVIER DEL REAL

La dirección musical corre a cargo de Ingo Metzmacher (Hannover). Se ha contado con un doble reparto. En Il Prigionero, se alternan el bajo-barítono italiano Vito Priante, con el barítono Georg Nigi.  Suor Angelica se lo alternan las sopranos Veronika Dzhioeva y Julianna Di Giacomo. Los otros dos papeles centrales son el Carcelero y Gran Inquisor en Il Prigioniero que interpreta el tenor Donald Kaasch, y la Tía en Suor Angelica y la madre en Il Prigioniero, ambos interpretados por lareconocida soprano dramática Deborah Polaski
 
FUNCIÓN
2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 15 de noviembre de 2012: 20:00 h.
Domingos: 18:00 h.
 
 
PRECIO
Estreno: De 363 € a 10 €
Días restantes: De 203 € a 8 €
 
 
Título: Il Prigioniero
Libreto y Música: Luigi Dallapiccola (1904-1975)
Título: Suor Angelica
Libreto: Giovacchino Forzano
Música: Giacomo Puccini (1858-1924)
Escenógrafo: Paco Azorín
Figurinista: Isidre Prunés
Iluminador: Pascal Mérat
Maestros repetidores: Riccardo Bini, Mack Sawyer
Asistente del director musical: Arnaud Arbet
Asistente del director de escena: Leo Castaldi
Nueva producción del Teatro Real
Coproducción con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona
Intérpretes deIl Prigioniero: Deborah Polaski (soprano) (La madre), Vito Priante (bajo-barítono) Días 2, 4, 7, 9, 12, 15 / Georg Nigl (bajo-barítono) Días 3, 6, 8, 11, 13(El prisionero), Donald Kaasch (tenor)(El carcelero / El gran Inquisidor), Gerardo López (tenor) (Primer sacerdote), David Rubiera (barítono) (Segundo sacerdote)
Figuración: Estaban Barrios, Sebi Bastida, Michael Guevara, Joseba Gómez, Luis Guijarro, Pedro Jerez, Félix Martínez, Xavi Montesinos, José Luis Oliván, Alejandro Pantany, Quique Sanmartín, Alvar Zarco
Intérpretes deSuor Angelica: Veronika Dzhioeva (soprano) Días 2, 4, 7, 9, 12, 15 /Julianna Di Giacomo (soprano) Días 3, 6, 8, 11, 13 (Suor Angelica), Deborah Polaski (soprano) (La tía princesa), María Luisa Corbacho (mezzosoprano)(La abadesa), Marina Rodríguez-Cusí (mezzosoprano) (La hermana celadora), Itxaro Mentxaca (mezzosoprano)(La maestra de las novicias), Auxiliadora Toledano (soprano)( Suor Genovieffa), Maira Rodríguez* (soprano)( Suor Osmina), Rossella Cerioni*(soprano)( Suor Dolcina), Anna Tobella (mezzosoprano) (La hermana enfermera), Sandra Ferrández (soprano) (Primera medicante), Maite Maruri (soprano) (Segunda medicante), Legipsy Álvarez* (soprano)(La novicia), Debora Abramowicz* (soprano) (Primera conversa), Carolina Muñoz* (mezzosoprano) (Segunda conversa), Esther González* (Soprano sola)
*Miembros del Coro Titular del Teatro Real
Figuración: Magdalena Aizpurúa, Carmen Arribas, Carmen Cervera, Vene Herrero,
Silvina Mañanes, Elisa Morris, Alicia Santos, Izaskun Valmaseda.
Pequeños Cantores de la JORCAM
Coro Titular del Teatro Real: (Coro Intermezzo)
Orquesta Titular del Teatro Real: (Orquesta Sinfónica de Madrid)
Edición musical:Il prigioniero de Luigi Dallapiccola
Edizioni Suvini Zerboni S.p.A. (Milán) Suor Angelica de Giacomo Puccini, Casa Ricordi srl (Milán)
Director del coro: Andrés Máspero
Director musical:Ingo Metzmacher
Director de escena: Lluís Pasqual
Duración aproximada: Il Prigioniero: 55 min - Pausa de 30 min -Suor Angelica: 1 hora
Estreno en Madrid: Teatro Real, 2 - XI -2012
 
 IL PRIGIONIERO
DEBORA POLASKI / VITO PRIANTE
 
 SUOR ANGELICA
DEBORA POLASKI
(LA TÍA PRINCESA)
FOTOS: JAVIER DEL REAL


FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Gerard Mortier
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor
www.teatro-real.com
 

 

Última actualización el Domingo, 18 de Noviembre de 2012 17:19