Otro Gran Teatro del Mundo. Uroc Teatro. Crítica Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 24 de Diciembre de 2012 18:09

OTRO GRAN TEATRO DEL MUNDO
LA SANA IMPERTINENCIA DE UNA NIÑA
  
 
 VÍCTOR ULLATE / ANTONIO MUÑOZ / IVÁN VILLANUEVA
FOTO: ALBERTO NEVADO
Otro Gran Teatro del Mundo es un texto escrito en comandita: Pedro Calderón de la Barca y Antonio Muñoz de Mesa, fundador de Uroc Teatro. Ambos están separados por varios siglos. Calderón se movió en el siglo XVII y Antonio en el XXI. Esta distancia no ha sido óbice para tal encuentro.
 
Calderón escribió su Auto Sacramental El Gran Teatro del Mundo, muy representado durante todo este tracto de tiempo, y de sobras conocido: cada uno de nosotros debemos interpretar bien el papel que Dios ha decidido , el cual se parece a un director de teatro al asignar este o aquel personaje. Al final, se le juzgará no tanto por su ropaje, sino por ser buenas personas. Este es elementalmente el trazado que diseña Calderón en su obra.
 
Uroc Teatro replantea el tema. Aceptando tal determinación y los comportamientos que de ello se deriva, ¿no sería posible cambiar uno mismo o intentar que otro cambie? Esta vendría a ser la tesis central. Ello lleva a una concepción del mundo más dinámico y en progreso hacia el bien. Si nos paramos a pensar esto es lo que intenta desarrollar nuestro mundo, aunque tiene que tropezar con muchos escollos y prejuicios y tiende a hundirse en la rutina, bien por pereza, bien por ambición desmedida. La conclusión es que nada puede hacerse y es mejor dejar todo como estaba. Lo que el pueblo ha traducido como el "sino de la persona".
 
Otro Gran Teatro del Mundo, basándose en la obra calderoniana y con Calderón en escena, le da la vuelta. Una impertinente niña , para Calderón, le cuestiona toda su obra y le ofrece la solución.
 
Este espectáculo se engloba en la nueva iniciativa de la Compañía Nacional de Teatro Clásico: Mi Primer Clásico (CLIKEAR),   la cual pretende dar a conocer los textos clásicos a los niños, y por ello hay que adaptarlos, de modo que sientan atracción y no rechazo. Otro de los logros que se desea alcanzar, es que el público adulto - padres - se acerque, a través del acompañamiento de sus hijos, al mundo de los Autores Clásicos. Es fácil que asistiendo a Otro Gran Teatro del Mundo, les interese, posteriormente, el texto de original Calderón.
 
Uroc Teatro ha escrito una buena adaptación, enmendando, un poco, la plana a Don Pedro. Ha convertido la obra en una comedia musical - con músicos en directo -, usando un lenguaje apropiado a los niños, pero sin olvidar, en algunos momentos el verso, sobre todo en algunas canciones. Todo los personajes a los que recurren rezuman simpatía, a pesar de sus aspectos negativos, y trata al Mundo de un modo original, lo cual no conviene desvelar.
 
Un personaje central es Alma, la impertinente niña, para Calderón, que viene interpretado por una marioneta de tamaño natural, magníficamente movido por Nines Hernández, al que también pone voz. Una voz graciosa y expresiva. Lo sorprendente de la marioneta es que no está concebida con movimientos de boca al hablar, pero sus movimientos corporales son tan expresivos que nos parece que sea ella la que habla. Su psicología está muy bien reflejada y pertenece a ese momento infantil en el que como Pinocho, siempre pregunta ¿Por qué? Su enfrentamiento con Calderón rezuma gracias y simpatía, más para los espectadores que para Calderón.
 
El resto de los actores cumplen perfectamente su cometido tanto a nivel actoral como canoro. Se crea una buena comunicación con el expectante público infantil, al que se le pide participar en más de una ocasión - palmas, canto del estribillo - el cual responde generosamente.
 
A ser una producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Uroc Teatro ha podido contar con unos medios adecuados y los sabe explotar bien, tanto a nivel escenográfico como de vestuario, en el que domina la imaginación, con guiños al mundo circense en el personaje de Calderón o bien al mundo de los cuentos, enfatizando lazos, adornos y demás. Bien por Rafael Garrigós, responsable de la escenografía y el vestuario.
 
He hablado de la psicología y del manejo de Alma, la marioneta, pero hay que alabar el diseño y construcción por Ricardo Vergne. Si nos metiésemos en el mundo del "merchandising", Alma podría ser la muñeca-marioneta para muchas niñas, por su simpatía visual. Otro cantar sería infundirle el "alma" que le proporciona Nines Hernández.
 
La puesta en escena está muy cuidada y llena de ritmo, hasta el punto de no enterarnos de que la hora y media - duración del espectáculo - haya transcurrido. A lo largo de su desarrollo, posee momentos líricos, no almibarados, que llenan de poesía toda la narración.
 
Otro Gran Teatro del Mundo, indudablemente, está enfocado a niños, pero ello no quita que el adulto lo pase bien y por lo tanto se podría decir que es un espectáculo para toda la familia. Es más, el adulto tiene un doble interés, por la acción misma y su desarrollo, y por ver la reacción de los niños, aunque alguna reacción resulte insólita, como fue de un niño, el 23 de diciembre. Cuando el príncipe pobre mata a la princesa rica se oye la voz de un niño: ¡La mató! , e inmediatamente la de su compañero de butaca: ¡Bien!Me quedé con la incógnita:   ¿podría ser que el ¡Bien! es la celebración por matar a la princesa rica, que procede de una familia poderosa y abusona?
 
En el texto hay también una pretensión de concienziarnos acerca de los males que aquejan a nuestro mundo, y por eso está enfermo. La corrupción, el abuso de poder, el olvido de la ecología, las guerras... todo ello ha llevado al mundo a la agonía, y se resigne a morir. Alma será el rayo optimista y le ofrecerá un insólito regalo.
 
Otro Gran Teatro del Mundo es una representación a la que conviene acudir. No defrauda. Este Mi Primer Clásico ha entrado con buen pie en la Compañía Nacional de Teatro Clásico y ha cumplido uno de los fines: que los niños vacudan a la sede del Clásico por vez primera y disfruten.
 
Título: Otro Gran Teatro del Mundo (Basado en la obra El Gran Teatro del Mundo de Calderón)
Dramaturgia: Antonio Muñoz de Mesa
Coreografía: Laura Rodríguez Magán
Composición musical:
Letras: Antonio Muñoz de Mesa
Música: Antonio Muñoz de Mesa y Roberto Bazán
Escenografía y Vestuario: Rafael Garrigós
Iluminación: Rafael Catalina
Coproducción: CNTC y Uroc Tetro
Músicos: Roberto Bazán (Trombón y teclados), Raúl Gama (Piano), Adrián Bartol (Bajo), Carlos Gamón (Batería)
Intérpretes: Antonio Muñoz de Mesa (Calderón), Nines Hernández (Melpómene 7 Niña), Rosa Clara García (Urania / Reina pobre), Víctor Ullate Roche (Figurón / Príncipe pobre), Celia Vergara (Polimnia/Reina rica), Víctor Gil / Manuel Mata (Clarín / Rey rico), Nuria Sánchez (Calípe / Princesa Rica), Iván Villanueva (El Mundo).
Dirección: Olga Margallo
Estreno en Madrid: Teatro Pavón (CNTC), 21 - XII - 2012
 
TODA LA COMPAÑÍA
FOTO: ALBERTO NEVADO
 

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Teatro Pavón
(Compañía Nacional de teatro Clásico)
Director: Helena Pimenta
C/ Embajadores, 9 (Plaza de Cascorro)
28012- Madrid
Tf. 91 528 28 19
Metro: La Latina
Entradas: ServiCaixa 902 332211
Precios especiales grupos: Tf. 91 521 45 33

 

 

Última actualización el Lunes, 24 de Diciembre de 2012 18:34