Otro Gran Teatro del mundo. Uroc Teatro Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 14 de Diciembre de 2012 10:52
 
OTRO GRAN TEATRO DEL MUNDO
UROC TEATRO

 
OTRO GRAN TEATRO DEL MUNDO
basada en
EL GRAN TEATRO DEL MUNDO
(Calderón de la Barca)
 
COMEDIA MUSICAL
PARA PÚBLICO FAMILIAR
 
por
UROC TEATRO
 
en el
TEATRO PAVÓN
(COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO)
de
MADRID

A PARTIR DE 6 AÑOS
 
Del 21 de diciembre de 2012
al 6 de enero de 2013
 
Calderón de la Barca escribió El Gran Teatro del mundo, un auto sacramental en el que todos teníamos asignados unos papeles y lo importante era cumplirlos bien. Calderón parte de una realidad patente: el mundo está dividido en clases sociales y oficios diversos. Es un hecho. Plantea una especie de determinismo, del cual solo se puede salir en la otra vida. Allí Dios juzgará si tu papel lo has desempeñado bien o mal, algo parecido a lo que sucede en el teatro: si interpretas bien tu papel, el público te abrumará con aplausos, aunque no seas el protagonista. Hay algo más en Calderón, el no apego al papel que le ha tocado desempeñar, pues es sólo un disfraz, lo mismo que en el teatro el Rey, al colgar su capa y corona, sabe que no es Rey.
 
 
 
VÍCTOR ULLATE / ANTONIO MUÑOZ / IVÁN VILLANUEVA
FOTO: ALBERTO NEVADO
Uroc Teatro en comandita con la Compañía Nacional de Teatro Clásico transforma el texto de Calderón, siguiendo la línea de Romeo y Julieta de hace algunos años (CLIKEAR), convirtiéndolo en una comedia musical y dando la vuelta a la tesis calderoniana. Una comedia musical para un público familiar. Este proyecto entra dentro del programa Mi Primer clásico, que la Compañía Nacional de Teatro Clásico ha incorporado a su programación.
 
Quienes inauguran este proyecto son Uroc Teatro, al frente del cual está Olga Margallo, como directora, y Antonio Muñoz de Mesa, como autor, dramaturgo y creador musical y actor.
 
·         Esta coproducción con nosotros ha sido vivida, por ellos, con una gran generosidad y se han comportado como la tradicional Compañía de Cómicos, manteniendo la ilusión propia de esas compañías. concluye Helena Pimenta.
 
UROC TEATRO,
LA FIDELIDAD A UNA VOCACIÓN TEATRAL
 
Uroc Teatro cumple 17 años de andar por esos caminos del teatro
 
·         Cuando me llamó Helena me puse muy contenta - confiesa Olga Margallo -, pero después me entró pánico al tener que ofrecer a un púbico familiar un texto clásico.
 
La dificultad mayor se planteaba era: ¿qué texto podría ser factible para un público familiar?, ya que...
 
·         todas son historias de celos, engaños y a veces son bestiales. Eso me quitaba el sueño, porque, por otro lado, no quería que fuera algo ñoño. Al topar con El Gran Teatro del mundo vimos que había una situación estupenda: los personajes diversos daban mucho juego, el autor estaba en escena y era un obra coral. A partir de ahí nos reinventamos Otro Gran Teatro del Mundo, con permiso de Calderón. Hay una marioneta, una niña de 7 años, de tamaño natural, que pregunta continuamente a Calderón y éste se pone nervioso.
 
 
 NINES HERNÁNDEZ / ROSA CLARA / CELIA VERGARA / NURIA SÁNCHEZ
FOTO: ALBERTO NEVADO
El vuelco que Uroc da a la historia es la destrucción de ese determinismo calderoniano.
 
·         A uno le toca ser pobre en esta vida, pero a lo mejor puede cambiar su historia. Hay, pues, una intrahistoria. La pregunta que se plantea es ¿Por qué te ha tocado ser pobre o rico? Es la pregunta que la Niña repite a Calderón: Pero ¿por qué?, partiendo de la situación planteada por Calderón.
 
Cuando Uroc Teatro creó Romeo y Julieta, la iniciativa partió de su hija pequeña (CLIKEAR). A la niña no le gustaba el final en el que los dos morían. En esta ocasión no ha sido su hija, sino su otro hijo aún pequeño y lleno de preguntas.
 
·         Mi hijo está obsesionado con la muerte y con los enigmas: ¿Por qué el pobre? ¿Por qué no soy italiano? ¿Por qué soy alto? ¿Por qué hay listos y tontos?  A partir de ahí fue naciendo este nuevo Gran Teatro del Mundo, cuya tesis se aparta de la obra de Calderón. En su obra a uno le toca ser de una forma y sólo verá el cambio o la compensación en la otra vida. Nosotros planteamos otra cosa. Si hay una realidad que no te gusta, la podemos cambiar o bien puedo hacer que el que está cerca de mí intente cambiar su vida. El mundo está destrozado, enfermizo y cada vez hay más desigualdad. La niña descubre cómo curar al mundo. Somos las personas las que hacemos mal nuestros papeles y hacemos enfermar al mundo.
 
El mundo viene representado por un buzo, en cuya escafandra está dibujado el mundo como si se tratara de un globo terráqueo. Una escafandra abollada, síntoma de la enfermedad.
 
·        
ANTONIO MUÑOZ / VÍCTOR ULLATE
FOTO:  ALBERTO NEVADO
Del texto de Calderón nos interesaron dos aspectos: El mundo aparece como un escenario donde cada uno tiene su papel, y el Autor, que representa a la sociedad y al "status quo" establecido, pretende que nadie se salga de su guión. Y que los actos tienen consecuencias morales. En nuestra versión ponemos en el centro una historia de amor imposible, entre una Princesa rica y un Príncipe pobre. Un mundo enfermo asiste a esta fábula sobre la desigualdad, donde la Niña cuestiona la absurda lógica del mundo adulto. Esta historia la contamos en clave de comedia musical con nueve temas que cantamos en directo. Romeo y Julieta tenía música, peo no tanto. También hay baile. Llevamos desde marzo escribiendo y reescribiendo al texto y las canciones.
 
·         La escenografía sigue la línea del Teatro dentro del Teatro a diversos niveles. Viene a ser como la nave de la Guerra de las Galaxias, desde donde se ve todo el mundo y es una especie de viaje cósmico. También puede ser la nave de 2001 Odisea del Espacio, donde pasa de todo.
 
La expectación ya ha causado efecto, a pesar de la Navidad.
 
·         Nos ha sorprendido el que se hayan apuntado grupos. En temporada colegial estos grupos provienen de colegios, pero con las vacaciones esto no es posible.  No obstante se han formado grupos de 80 personas a nivel privado. Ya se han apuntado unos 14 grupos.
 
Olga Margallo y su "troupe" están optimistas con el resultado:
 
·         Si cuentas una historia interesante el niño se engancha. Y ésta lo es.
 
FUNCIÓN
De martes a viernes: 19:00 horas
Sábados y domingos: 12 h. y 19 h.
Lunes descanso
 
 
PRECIO
adultos: 12 €
niños: 6 €
 
 
Título: Otro Gran Teatro del Mundo (Basado en la obra El Gran Teatro del Mundo de Calderón)
Dramaturgia: Antonio Muñoz de Mesa
Coreografía: Laura Rodríguez Magán
Composición musical:
· Letras: Antonio Muñoz de música
· Música: Antonio Muñoz de Mesa y Roberto Bazán
Escenografía y Vestuario: Rafael Garrigós
Iluminación: Rafael Catalina
Coproducción: CNTC y Uroc Tetro
Músicos: Roberto Bazán (Trombón y teclados), Raúl Gama (Piano), Adrián Bartol (Bajo), Carlos Gamón (Batería)
Intérpretes: Antonio Muñoz de Mesa (Calderón), Nines Hernández (Melpómene 7 Niña), Rosa Clara García (Urania / Reina pobre), Víctor Ullate Roche (Figurón / Príncipe pobre), Celia Vergara (Polimnia/Reina rica), Víctor Gil / Manuel Mata (Clarín / Rey rico), Nuria Sánchez (Calípe / Princesa Rica), Iván Villanueva (El Mundo).
Dirección: Olga Margallo
Estreno en Madrid: Teatro Pavón (CNTC), 21 - XII - 2012
 
 TODA LA  COMPAÑÍA
FOTO: ALBERTO NEVADO
 


Teatro Pavón
(Compañía Nacional de teatro Clásico)
Director: Helena Pimenta
C/ Embajadores, 9 (Plaza de Cascorro)
28012- Madrid
Tf. 91 528 28 19
Metro: La Latina
Entradas: ServiCaixa 902 332211
Precios especiales grupos: Tf. 91 521 45 33
 

 

Última actualización el Miércoles, 02 de Enero de 2013 18:45