The Cardenio Project. Yelmo de Membrino Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Domingo, 12 de Febrero de 2012 12:29

 

THE CARDENIO PROYECT

de

JESÚS EGUÍA

 

por la

YELMO DE MEBRINO TEATRO

 

en la

SALA AZARTE

de

MADRID

 

Del 16 al 25 de Febrero de 2012

 

 

Las andanzas de D. Quijote y su escudero Sancho se ven interrumpidas por una serie de novelitas cortas. Una de ellas es La Historia de Cardenio.

 

Cabalgando por sierra Morena, D. Quijote y Sancho topan con un equipaje abandonado. Dentro dinero y un libro, en el que alguien ha escrito  lamentos de amor. Como un rayo cruza un hombre semisalvaje. Más adelante una mula muerta. Un cabrero conoce parte de ese rompecabezas: Hace seis meses un hombre llegó a la sierra para hacer penitencia.  De vez en cuando la locura se apodera de su mente y ataca  a los pastores. Don Quijote vuelve a encontrarse con él y le da un largo abrazo. Cervantes comienza por llamarlo El Roto, por sus andrajos, para después identificarlo con Cardenio, hijo de noble familia andaluza con historia desgraciada. En su narración surgen un tal Fernando y Luscinda su enamorada.

 

La historia de Cardenio llamó la atención de William Shakespeare y junto con John Fletcher, construyeron y representaron una obra de teatro que desapareció, probablemente en un incendio del Teatro el Globe en 1613. En 1727, el editor y satírico escritor Lewis Theobald escribió  Double Falshood, la cual refunde tres manuscritos, uno de ellos sería la obra perdida de Shakespeare y Flechter. En esa obra de Theoblad aparece la historia de Cardenio tal cual se cuenta en Don Quijote. Ello hace pensar que pudo haber poseído una copia del original perdida, copia hoy también perdida.

 

LA HISTORIA DE THE CARDENIO PROJECT

 

ALBA ALONSO / JUAN DÍAZ / RAMÓN MORENO
FOTO: YELMO DE MABRINO TEATRO

Stephen Greenblatt  es profesor de la Harvard University. Departamento de Inglés, Literatura Americana y Lenguaje y gran conocedor de Shakespeare. propuso The Cardenio Project que consiste en analizar lo que ha llamado, “movilidad cultural”. Es decir el análisis de los cambios que se producen en una historia determinada realizada por diferentes compañías de teatro operando con muy diferentes patrones sociales y estéticos.

 

Charles Mee y él mismo han escrito una versión en inglés. Ceden dicha versión a las compañías, no para que hagan una simple traducción sino que:

 

·         Lo que realmente nos interesa de este proyecto es ver qué ocurre con los materiales cuando son transformados para adaptarse a los criterios y convenciones teatrales de una cultura y sociedad diferente - declara Stephen.

 

Stephend Greenblatt seleccionó a diferentes compañías en todo el mundo para versionar la Historia de Cardenio. De este modo se han estrenado diversas producciones en Brasil, Croacia, India, Japón, Polonia, USA, Serbia, Sudáfrica, Turquía y Egipto, generando muy diferentes interpretaciones del tema. En España la Compañía Yelmo de Mambrino Teatro se ha ocupado de la versión española, cuya autoría y dirección es de Jesús Eguía Armenteros.


CARDENIO: EL ESPEJO DE
EL CURIOSO IMPERTINENTE

 

 
 ERNESTO GIL / RAFAEL NAVARRO
FOTO: YELMO DE MAMBRINO TEATRO

La propuesta de The Cardenio Poject parte no solamente de la historia de Cardenio sino de una segunda: El curioso impertinente.  Jesús Eguía precisa:

 

·         La primera es la historia de Cardenio, en la que Don Fernando, Duque de Aguilar, tras violar a la campesina Dorotea, traiciona a su mejor amigo, enviándolo fuera del ducado para así adelantarse en pedir matrimonio a Luscinda, la enamorada de Cardenio. La segunda es un relato que Cervantes intercala en medio de la primera y que los personajes de la propia "historia de Cardenio" leen mientras descansan en una venta, "El curioso impertinente". En ella, Anselmo, recién casado con la moza más virtuosa y bella de su aldea, le pide a su mejor amigo, Lotario, que trate de seducirla para poner a prueba la profundidad de su amor.

 

Para Jesús Eguía tales historias proponen una serie de preguntas que han servido de base a la propuesta de la Compañía Yelmo de Mabrino. Tras una serie de interrogantes la pregunta base de la versión de Jesús lleva a una pregunta clave: ¿Qué es lo real?

 

No conviene desvelar todo el entramado de lo que uno cree ser y lo que los otros creen que es, pero Fernando, Luscinda, Cardenio, Don Quijote y Sancho viven casi un mundo e esquizofrenia. Hay una traca final:

 

¿Y si Quijote en realidad es el verdadero Autor de todo esto, incluso del propio Cervantes, de todos nosotros? ¿Y si en realidad la verdadera vida está dentro de la cabeza de don Quijote y nosotros no somos más que espectadores imaginados por él, por don Quijote de la Mancha?

 

En pocas palabras la obra salida de la pluma - ordenador - de Jesús Eguía, queda así:

 

Año 2005. Anselmo, un escritor que vive de una mujer a la que no ama, recibe el encargo de reescribir la obra perdida que Shakespeare adaptó del Quijote de Cervantes: Cardenio. Anselmo confundirá la realidad con la ficción cuando, imitando al personaje de Cardenio, le pide a su mejor amigo que seduzca a su mujer y así terminar su relación sin sentirse culpable.

 

FUNCIÓN

De jueves a sábado: 21:00 horas

 

PRECIO

12 €

 

Título: The Cardenio Project

Texto & Espacio Escénico: Jesús Eguía

Vestuario: Gema Rabasco Sevilla

Iluminación: Carlos Marcos

Espacio Sonoro & Audiovisual: Sergio Álvarez

Ayudante de Dirección: Helena González

Producción : María José Gallego

Coordinador del Proyecto : Stephen Greenblatt

Producida por Harvard University & Yelmo De Mambrino Teatro

Intérpretes: Juan Díaz (El Autor), Rafael Navarro (Quijote), Ernesto Gil (Sancho), María Felices (Dorotea), Ramón Moreno (Fernando), Alba Alonso Bayona (Luscinda), Stephen Greenblatt (Greenblatt)

Dirección: Jesús Eguía

Duración aproximada: 81 Minutos

Estreno en Madrid: Sala Azarte,  29 - XII -  2011.

Reestreno en Madrid: Sala Azarte, 16 - II -2012

 
 MARIA FELICES
FOTO: YELMO DE MABRINO TEATRO

 

 

Sala Azarte
C/ San Marcos Nº 19,

(en pleno barrio de Chueca).
Aforo: 58
Metro: Línea 5 (Chueca)

www.entradas.com 

 

www.fas.harvard.edu/~cardenio/spain-home.html

 

Última actualización el Miércoles, 29 de Agosto de 2012 18:29