Lo Real. Israel Galván. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 12 de Diciembre de 2012 10:46

LO REAL / LE RÈEL / THE REAL
FASCINANTE MUERTE DE LOS GITANOS
 

FOTO BASE: TEATRO REAL (VIDEO)
www.madridteatro.net

 
Israel Galván, bailaor flamenco muy personal y con proyección internacional, estrena Lo Real / Le Rèel / The Real, un encargo del Teatro Real de Madrid y que es estreno mundial en el mencionado teatro. Posteriormente viajará a Alemania, Francia y Holanda. Todo comenzó cuando Gerard Mortier - director artístico del Teatro Real - se interesó por Israel Galván, siguiendo su filosofía de
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ampliar mis horizontes cuando llego a cualquier otro país. Supe de la importancia de Israel cuando actuó en el Teatro de La Abadía, el Lope de Vega en Henares. Me resultó fantástico. Pero entablar una relación con Israel no es fácil porque es muy tímido, aunque fascinante en la escena. Por fin conseguimos desarrollar esta idea, mediante una colaboración conjunta. Lo que es muy importante el remarcar que el encuentro con Israel no ha sido en la Moncloa o en la Sede de la Comunidad de Madrid, sino en la Embajada de Francia en España, gracias a los embajadores - Jérôme Bonnafont y señora -  que son entusiastas de Israel Galván y me animaron a desarrollar la idea con Galván. España es muy tímida en lo que respecta a presentar sus grandes artistas fuera de la nación. En los próximos meses se presentará, a través de Israel , la marca de España en toda Europa.
 
BAILANDO ANTES DE IR
A LA CÁMARA DE GAS
 
ISRAEL GALVÁN
FOTO: TEARO REAL (VIDEO)
La dramaturgia procede de Txiki Berraondo, Pedro G. Romero e Israel Galván. Según Pedro G. Romero, Lo Real...
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...es la continuación del trabajo de Israel en todos estos años. Sus obsesiones: el sexo, la vida y la muerte  vuelven a aparecer. En El final de este estado de cosas partía del Apocalipsis de Juan de Patmos. Ahora toma un suceso histórico: el exterminio de los gitanos en los años treinta y cuarenta por parte de los nazis, los cuales, contradictoriamente, sentían una fascinación por lo folklórico español, típico y tópico. Es una contradicción eliminar a los gitanos y esa fascinación por la música y baile flamencos. Este es el motor de las coreografías y lo que ha experimentado Israel en los ensayos.
 
La película de Leni Riefenstahl Tiefland (1943) - Tierra baja, basada en la obra de Àngel Guimerà Terra baixa -, donde actuaba como bailaora flamenca, se utilizaron como extras a gitanos centroeuropeos de un campo de concentración próximo. La mayoría sería exterminados en las cámaras de gas. 
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No se trata de un folletín - continúa Pedro -, pues no pasan cosas. No hay propiamente argumento. Sólo se dan citas de este hecho. En esta ocasión Israel da cuenta de que el flamenco no es una fusión de diversos elementos, sino la suma de distintos elementos que, a la vez, mantienen su propia forma prístina. Es como un montaje cinematográfico. Un montaje lleno de citas y niveles. En medio de este trabajo vio la necesidad de contar con dos bailaoras de su generación - Isabel Bayón y Belén Maya - que le prestan el registro de otros creadores. Hay citas personales, como es la del padre de Belén, Mario Maya, maestro de Israel Galván, en la película Canta Gitano (1982) de Tony Gatlif, donde es el protagonista como bailarín. También está el Oratorio (1971) que presentó el Teatro Lebrijano en Nancy. El testimonio de uno de estos gitanos, superviviente de Auschwitz quien ante la redada reflexiona: "No había sorpresa, en nuestra memoria siempre nos habían detenido, en la paz y en la guerra, deportados, encerrados en campos de concentración, a muchos nos habían asesinado". Israel recoge todas estas energías. Con Txiki se ha construido la dramaturgia.
 
PRODUCIÓN INSÓLITA: TODOS OPINAN
 
Pedro advierte que trabajar con Israel no ha sido fácil:
 
·         Es difícil para el aspecto de la producción, pero enriquecedor pues todos opinan, hasta los que están limpiando en la nave de ensayos, ya que puede ser tenido en cuenta. No es por lo tanto una producción típica. Todo deja huella en el espectáculo. A esto se une el trabajar con artistas irrepetibles como es Uchi (Carmen Lérida), que no es intercambiable. En el caso de tenerlo que hacer hay que cambiar lo que ella interpreta en la obra, pues está muy ligada a su persona y a su personaje. Por otro lado no son personajes abstractos sino que están encarnados en unos cantaores como Bobote, cuya singularidad de su voz es un rasgo de la obra. Los cantaores tienen nivel de personaje.
 
 
 ISRAEL GALVÁN
FOTOS: JAVIER DEL REAL
 
EL BAILE ES MI ARMA
 
 BELÉN MAYA
 
 ISABEL BAYÓN
FOTOS: TEATRO REAL (VIDEO)
 
Israel Galván (Sevilla, 1973) es Premio Nacional de Danza 2005 en la modalidad de creación por Arena y La Edad de Oro. Desde los cinco años acompaña a su padre a tablaos, fiestas y academias de baile. En 1990 se decide por el baile y en 1994 forma parte de la Compañía Andaluza de Danza, que dirige Mario Maya. A partir de entones comienzan los premios.  (CLIKEAR) (CLIKEAR)

Desde mi primer espectáculo
¡Mira!/Los zapatos Rojos, y luego más adelante con Metamorfosis tenía que desahogarme con la muerte. Mi cuerpo necesitaba algo y lo encontraba en el baile. Cada obra supone un cambio en mi cuerpo. Con ésta se me ha quedado el hombro hacia arriba - bromea Israel. Todos estos cambios me ayudan a vivir de otra manera y vivir mejor. Mi inquietud es seguir bailando feliz. Yo en la vida soy muy tímido, pero en la escena menos. El baile es mi arma.
 
Cuando se enfrentó con este pasado lo primero que sintió fue 
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ansiedad, pues no sabía cómo se podría bailar este conflicto. Poco a poco fui descubriendo que era bailable y con alegría. Se ha dicho que de los muertos crecen las flores, pues bien la reconstrucción de mi baile encontré poder hacerlo con alegría y es de lo que estoy más contento. En esta obra hablo de la máxima muerte como ha sido el exterminio y hay que sobrevivir bailando y para sobrevivir hay que bailar feliz.
 
Una de las incógnitas en el régimen nazi, es su fascinación por el flamenco y, al mismo tiempo, el rechazo por la cultura gitana.  
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Eso es algo horroroso, pero se me iban los ojos en el poder que tenían los nazis. Tienen como un imán. Al bailarlo y documentarme me he dado cuenta que no se pueden gastar bromas o dejarse llevar por el "qué ropa tan bonita". Aquella situación es algo que no se puede repetir. Es como un veneno que no me lo puedo quitar. Antes todo eso lo veía por encima. Ahora lo veo más a fondo. Me lleva al ¡cuidado! y al respeto. Cuidado por la fascinación que es bella, pero rechazable.
 
BAILAR MÁS ALLÁ DE LOS OBJETOS
 
En cada nueva coreografía Israel afirma que... 
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No quiero verme a mí mismo, sino a otra persona que salga del baile con nuevas formas y nuevos modo de pensar. No se trata de bailar y basta. Tengo que salir transformado. Por ejemplo, yo siempre he bailado solo o con objetos. Aquí he visto que necesitaba a Isabel y a Belén, porque solo no podía plasmar este tema. Y entro lo nuevo que he experimentado es el bailar con otras personas. Bailo con ellas y no ellas por un lado y yo por otro. Ambas son de mi generación y vienen con sus géneros propios . Belén, en su carrera, ha cambiado el modo de bailar en la mujer. Isabel proviene de la Escuela de Sevillanas. Todos eso ellas lo sacan. Hay también objetos, como en otras coreografías. Yo no soy el bailaor principal, sino uno más entre todos. En la compañía he intentado no caer en el fascismo en el que hay un general, un capitán ... Somos una gran familia, en la que Isabel es la mala - bromea -, y todos formamos parte de una idea y todos tenemos algo de Hitler y eso hay que sacarlo.
 
Isabel Bayón y Belén Maya son las dos bailaoras que Israel ha integrado para Lo Real.
 
EL LENGUAJE DE ISRAEL
A TRAVÉS DE MI CUERPO
 
CARMEN LÉRIDA  "UCHI"
FOTO: TEATRO REAL (VIDEO)
Isabel Bayón
comienza bailar desde los cinco años. Ha bailado para Manolo Marín, Milagros Mengíbar, Mario Maya, Israel Galván y Miguel Poveda, todos ellos nombres relevantes en esto del flamenco. En 2001 crea su propia compañía creando diversos espectáculos, entre los cuales La puerta abierta obtiene el Giraldillo al mejor espectáculo en la XIV Bienal de Flamenco de Sevilla y En la horna de sus zapatos el Giraldillo al baile en la XVI Bienal del Flamenco de Sevilla. En la actualidad compagina su interpretación con la docencia.
 
El intervenir en esta historia de exterminio y trabajar con Israel le ha supuesto... 
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... todo un proceso interno, por la forma única de baile de Israel que tiene un lenguaje coreográfico propio y diferente al mío. Me he ido adaptando hasta llegar a sentirme cómoda y terminar su lenguaje a través de mi cuerpo, en el modo de respirar y hacerlo mío. Al final hemos llegado a sentirnos cómodos los dos. Ha sabido ver cómo respiro y como lo hago.
 
En cuanto al personaje que Isabel interpreta lo define como 
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un personaje que tiene muchas personalidades: loca, folklórica, mala, niña, de todo un poquito. Es un personaje algo delicado, ya que es bastante diferente en el baile a lo que pasa sobre el escenario. Aparte de las técnicas y movimientos propios del lenguaje de Israel, se añade el que no solamente hay que bailar, sino interpretar, un color diferente: es al mismo tiempo divertido y da miedo. Esto supone una exigencia magnífica, me siento cómoda y lo paso bien. Admiro a Israel como artista pues es honesto. Es único y va más allá de la moda en el flamenco.  
 
SIN LÍMITES ESTÉTICOS
NI MOVIMIENTOS PREESTABLECIDOS
 
 BELÉN MAYA / ISRAEL GALVÁN
FOTO: TEATRO REAL (VIDEO)
Belén Maya, hija del bailaor Mario Maya, es bailarina - clásico, clásico español, jazz, contemporáneo - y bailaora - flamenco. Pasa por la Escuela del Ballet Nacional y posteriormente ingresa en la Compañía de Mario Maya, donde llega a ser primera bailarina.  En 1995 participa en Flamenco, la película de Carlos Saura. Su intervención marcará un hito en el baile flamenco femenino en lo que respecta a la musicalidad, movimiento y vestuario. En 1996 crea la Compañía Belén Maya y estrena La Diosa en nosotras. En 1997 Mayte Martín la invita al Festival Grec de Barcelona y, de ahí nace la Compañía Mayte Martín y Belén Maya, ya que ambas entiende el flamenco de forma similar. En 2004 participa en Los Caminos de Lorca con la Compañía Andaluza de Danza y en 2008 en Mujeres. Desde 2005 la Compañía Belén Maya creará una serie de títulos sin abandonar colaboraciones con otros artistas como es Carmen Linares, y ahora Israel Galván.
 
Tras la proposición balletística de Israel y el desarrollar los ensayos, Belén se decía así misma: 
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En todos estos meses me decía: Yo no lo puedo hacer. Me va a echar. Esa era mi obsesión. Ha sido el sueño de mi carrera, trabajar con Israel y en estas condiciones, de modo que me decía: "Haz conmigo lo que quieras". Tenía que traspasar los límites físicos y psicológicos. Era como tirarme a una piscina, ya que no había límites estéticos o movimientos preestablecidos. Si Israel decía que estaba bien, pues estaba bien. Confiaba plenamente en él.
 
El personaje de Belén rompe con los moldes estereotipados y más con el tópico de la bailaora. 
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Salgo sin peineta y sin todo lo establecido por lo que supone que debe ser una bailaora de flamenco. No sigue ningún cliché o coreografía preestablecida. Se trata de construir un personaje que en el flamenco no existe. A nivel interpretativo ofrece cierta dificultad pues mezcla dos estados: alegre, aunque va hacia la muerte, vital y orgulloso. El ir a la muerte queriendo, era difícil de entender. Al repetirlo poco a poco y gracias a Israel, un coreógrafo tan bueno, el personaje se ha ido construyendo poco a poco.
 
MILES DE CITAS MUSICALES
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ISBAEL BAYÓN 
ISRAEL GALVÁN
FOTOS: TEATRO REAL (VIDEO)
       La composición musical viene a ser como las capas de una cebolla - desvela Pedro G. Romero. Al trabajar con el tema, Israel ha acudido a toda una documentación musical. Hay una serie de composiciones musicales como son la canción Hitler in my heart en la que Anthony and The Johnsons recurren a la malagueña, al ritmo de fandango; Los Piconeros de Imperio Argentina en la película alemana Andalusische Nächte y que Man Ray utiliza para ensalzar el deseo sexual en la sonorización L'Étoile de Mer; el tango Plegaria de Eduardo Blanco, llamado el Tango de la muerte, popularizada por bandas de violinistas gitanos y que tocaba un grupo de judíos en el campo de concentración de Janowska para marcar el ritmo y dar pie al poema Todesfuge de Paul Celan:"la muerte es un maestro venido de Alemania". Hay una superposición de miles de citas musicales. Fragmentos de letras, de romances culto y popular. Se trabaja también con músicas contemporáneas. El utilizar esas músicas que fascinaron a Hitler y los nazis, aplicadas al exterminio, está en la línea de lo que hizo Nietzsche al utilizar los acordes africanos de la Carmen de Bizet o los tangos de La Gran vía de Chueca en sus arrebatos contra Wagner. Desde entonces ambos mundo están en oposición. Los hombres puros de las tierras altas bajan a la ciudad corrupta y degeneran en lupanares, casas de juego y rfugio de delincuentes, precisamente ahí, en el mundo del lumpen donde apareció el flamenco. Es en esa capa de los de abajo donde Israel encuentra los índices musicales de su obra.
 
TXIKI BERRAONDO:
NO ESTROPEAR LA IDEA AL DIRIGIR
 
Txiki Berraondo es copartícipe de la dramaturgia, y lleva la dirección de escena. 
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Mi primera preocupación fue el no estropear la idea evitando la mitificación o la idealización. Ha sido un proceso muy difícil. Yo soy vasca, aunque llevo 20 años en Barcelona donde he trabajado con el Lliure, Sol Picó y me entusiasma el modo de trabajar que en aquellos tiempos se tenía y que se ha perdido en pro del repertorio. Aterrizo en Sevilla y me veo que todo es personaje: el suelo, la luz, los objetos... Hemos podido trabajar horas y horas como en aquella etapa del Lliure, y yendo más allá. Todo lo que ocurre hay que valorarlo. Ese era el modo de trabajar de Fabiá Puigcerberg - director y escenógrafo del Teatre Lliure. Estoy trabajando con gitanos, yo que procedo de una cultura vasca, pero todo, de repente, se hace real y la solución está en trabajar bien y punto. Mi trabajo ha consistido en canalizar los sueños de Israel y Pedro.
 
FOTO: TEATRO REAL (VIDEO)
 
 


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Lunes, 24 de Diciembre de 2012 16:33