Teatros del Canal. Programación 2012-13. Danza Imprimir
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Jueves, 16 de Agosto de 2012 16:05

PROGRAMACIÓN 2012 -13
de los
TEATROS DEL CANAL
TU TEATRO (EL TEATRO DE TODOS)
 
AL TEATRO CON LOS OJOS CERRADOS
 
DANZA
 
CARMEN
Compañía Antonio Gades
Una obra maestra de la danza española
 
SALA ROJA
Del 29 de agosto al 22 de septiembre de 2012
 
FOTO: CÍA A. GADES
Carmen es la primera obra escénica fruto de la mítica colaboración de Antonio Gades y Carlos Saura. Esta producción utiliza la intensidad de la partitura de Bizet y la contrapone a la sensualidad, pasión, amor y rivalidad reflejados en el flamenco más auténtico interpretado en directo. Los artistas de la Compañía Antonio Gades viven y respiran el ballet revelando las múltiples facetas de un personaje luchador, apasionado y amante de la libertad. La magistral transición entre las escenas nos ofrece un guiño al cine, que pone de manifiesto la firma del cineasta coautor. Los acontecimientos se suceden sin que al final el espectador esté seguro de haber asistido al ensayo de una compañía flamenca o a una auténtica tragedia.
 
 
Compañía Antonio Gades
 
 
La Compañía Antonio Gades es desde su creación uno de los grandes puntales de la Danza Española y Flamenca. A partir del repertorio del legendario coreógrafo Antonio Gades, hace gala de una escuela particular definida por el Maestro, que la diferencia del resto de formaciones españolas. En la actualidad la compañía entremezcla varias generaciones de artistas que hacen posible la transmisión directa de las líneas que caracterizan la escuela gadesiana: un lenguaje estético y depurado, a la vez que arraigado en las tradiciones y la cultura del pueblo español.
En la actualidad la Compañía prepara un nuevo programa que incluye el ballet Rangode Rafael Aguilar. A finales de año se presentará nuevamente en París con una trilogía de Antonio Gades.
 
 
Inspirado en la obra de Prosper Merimée
Argumento, coreografía y dirección: Antonio Gades y Carlos Saura
Escenografía: Antonio Saura
Duración: 90 min.
 
 
 
NEXO Y JALEOS
Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid
Delicadeza, arte y sorpresa
 
SALA ROJA
Del 13 al 21 de octubre de 2012
 
 
 FOTO: CÍA VÍCTOR ULLATE
Programa mixto que consta de tres partes, dos de ellas estrenos absolutos, para las que se han escogido cuidadosamente las músicas. Con una duración de unos 80 minutos, y dividido en dos actos, el espectáculo se inicia con Nexo, una coreografía de tinte contemporáneo firmada por Arantxa Sagardoy y Alfredo Bravo, que pone de manifiesto la complejidad de movimiento de todos y cada uno de los bailarines. En la segunda parte, una primera pieza a cargo del director artístico, Eduardo Lao, que bajo el título Ysorprende con un dúo masculino inspirado en los Poemas del Compañero Errante; y una segunda pieza de Ullate, Jaleos, todo un clásico de la compañía que vuelve a sorprender dieciséis años después de su estreno.
 
 
Víctor Ullate Ballet - Comunidad de Madrid
 
 
Desde 1988, cuando se fundó la Compañía, Víctor Ullate ha conseguido inculcar a su ballet una personalidad propia que se ha visto reflejada en las diferentes coreografías. En enero de 1997, Víctor Ullate Ballet se convierte en el ballet de la Comunidad de Madrid. Desde su debut con un programa basado en coreografías neoclásicas, la Compañía no ha dejado de cosechar éxitos con producciones cada vez más ambiciosas. Actualmente, y tras más de 20 años de trayectoria, se halla en un espléndido momento nacional e internacional, realizando entre 70 y 100 actuaciones anuales.
 
 
SCUOLA DI BALLO TEATRO ALLA SCALA
DIVERTISSEMENT / EVENING SONGS / GYMNOPÉDIE
Escuela de prestigio y famosos bailarines
 
 
SALA ROJA
26, 27 y 28 de octubre de 2012
FOTO: CÍA. SCUOLA DI BALLO
Divertissementde El Cascanueces
Coreografía: Frédéric Olivieri, (Director de la Scuola di Ballo),
Música: Piotr Ilich Chaikovski,
Escenografía y vestuario: e Roberta Guidi diBagno.
 
 
 
Evening Songs,
Coreogafía: JiríKylián (1987). La coreografía, para tres parejasde bailarines, introduce elementos de danza folksobre las notas de Antonin Dvovrák.
 
 
Gymnopédie,
Coreografía: Roland Petit (1986) creada por el coreógrafofrancés para el Ballet Nacional de Marsella,basada en las tres piezas homónimas de pianode Erik Satie.
 
 
Scuola di Ballo Accademia Teatro alla Scala
 
 
La Scuola di Ballo, (1813) , fundada por Benedetto Ricci, ha sido dirigida por una serie de prestigiosos expertos y famosos bailarines: Carlo Blasis, Olga Preobrajenska, Enrico Cecchetti, Cia Fornaroli, Ettorina Mazzucchelli, Esmée Bulnes, Elide Bonagiunta, John Field y Anna Maria Prina, sólo por nombrar algunos. Desde 2006, la escuela es dirigida por Frédéric Olivieri, quién también ha sido Director del Departamento de Danza desde 2003.
 
El curso completo de danza de la escuela dura 8 años y permite a los estudiantes de obtener un diploma con una doble especialización en danza clásico académica y moderno-contemporánea.
 
 
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XXVII FESTIVAL lNTERNACIONAL MADRID EN DANZA
 
 
PROVISIONAL DANZA(España)
Sin pena y sin gloria. 25 años de Provisional Danza
(danza contemporánea)

 
 SALA VERDE
8,9 Y 10 de noviembre de 2012
 
FOTO: CÍA. PROVISIONAL DANZA
La compañía Provisional Danza, compañía emblemática y pionera de en Madrid cumple 25 años liderada por Carmen Werner, Premio Nacional de Danza y Premio de Cultura de Danza de la Comunidad de Madrid. Para conmemorar este cuarto de siglo de danza de creación, Werner convoca en un proyecto único a más de treinta intérpretes que han recorrido con ella parte de este camino. Recuperará por un lado parte de este pasado compartido, que es también la historia más reciente de la danza contemporánea española, y nos presentará también una reflexión sobre el momento actual. Un espectáculo único e irrepetible.

Coreografía y dirección:Carmen Werner
 
 
COMPAGNIE MARIE CHOUINARD (Canadá)
bODYJEMIX_gOLDBERG_ vARIATIONS
(danza contemporánea)
 
 
SALA ROJA
9,10 y 11 de noviembre de 2012
 
FOTO: CÍA. MARIE CHOUINARD
En las fases iniciales de esta creación, los bailarines y Marie Chouinard trabajaron sobre las Variaciones Goldbergde Bach como fueron interpretadas por Glenn Gould en 1981, así como la voz del pianista, en sus cadencias orales durante una entrevista radiofónica dedicada a esta particular interpretación.
 
La coreógrafa comenzó a crear una especie de remezcla de los cuerpos de los bailarines a través del uso de diferentes soportes: muletas, bastones, puntas, arneses, etc. Una barra de ballet se transformó en un pentagrama musical. También pidió al compositor Louis Dufort utilizar un “apoyo”, concretamente una interpretación de Gould y su voz para proponer variaciones sobre las Variaciones.
 
 
Coreografía y dirección artística:Marie Chouinard
 
 
GALLIM DANCE (EEUU)
Blush
(danza contemporánea)
 
 
SALA VERDE
15, 16 Y 17 de noviembre de 2012
 
FOTO: CÍA. GALLIM DANCE
Blush (Rubor) es una obra vigorosa en la que la emoción y el esfuerzo físico toman como punto de partida el sentimiento del sonrojo, el acaloramiento para llevarnos a un viaje donde el campo de batalla es la danza. Los seis bailarines, cubiertos de pintura blanca dibujan secuencias con referencias al butoh y a la danza clásica para evolucionar a momento de movimiento “congelado” o explotar mediante el contacto físico, el impulso y el empuje. Proyectan una energía vital donde la atracción y el éxtasis del cuerpo nos atrapan en esos momentos de rubor e ingenuidad. Blushha sido premiado por el National Dance Project estadounidense con el Touring Awward 2011-2012 y tras una importante gira en Estados Unidos recala en el Festival Internacional Madrid en Danza como primicia europea.
 
 
Coreografía:Andrea Miller
 
 
PEEPING TOM (Bélgica)
A louer (Para alquilar)
(danza contemporáea)
 
 
 
SALA ROJA
16, 17 Y 18 de noviembre de 2012
 
FOTO:   CÍA. PEEPING TOM
Con A Louer (Para alquilar)la compañía belgaPeeping Tom propone un viaje sobre el pensamiento. Parte del momento repentino en el que se genera este proceso, cuando nuestra mente se escapa y va a un mundo paralelo, evadiendo y reinterpretando la realidad que nos rodea. Así nos presentan un nuevo universo donde el miedo, los sueños, las pesadillas proyectan un futuro irreal en el que la realidad aparece como algo accidental. Es también una balada al borde del acantilado, la danza de un funámbulo sobre esa línea roja que separa el sentimiento de poseer algo y el hecho de perderlo inmediatamente, el vértigo entre la sensación de equilibrio que nos invade antes de caer al vacío.
 
 
Todo es transitorio, todo puede desaparecer de un día para otro: la casa, los objetos personales, los recuerdos, el trabajo, la familia, incluso la vida. Todo puede alquilarse.
 
 
Concepto y dirección:Gabriella Carrizo y Franck Chartier
 
 
DANI PANNULLO DANCETHEATRE CO.(España)
Avalanche
(danza urbana)
Estreno absoluto en Madrid en Danza 2012
 
 
 
 
SALA VERDE
21 y 22 de noviembre de 2012
 
FOTO:  CÍA DANI PANULLO DANCE THEATER
Avalanche nos lleva a un mundo de confrontaciones dancísticas y nos habla sobre todo del inexorable paso del tiempo. Dani Pannullo se mueve en esta ocasión de Occidente a Oriente buscando y explorando sobre la escena los puntos de encuentro de un mundo del que creemos que la tecnología puede desvelarlo todo, pero que sigue siendo “ese desconocido” por lo que se refiere al trato humano. Este espectáculo ofrece la belleza “deforme” de nuestro siglo y recoge diferentes momentos en la vida de un director ávido por ver y reconocerse en mundos diversos, que acepta la diversidad y se centra ante todo y desde el lenguaje físico, en mostrarnos cómo y por qué se mueve la gente: los rituales del muled egipcio, la compleja búsqueda de la danza de las urbes de millones de habitantes, la boda en el campo; el simple movimiento de manos o piernas junto al del estudio a conciencia de la coreografía de hoy… Avalanche significa la derrota en escena de la tácita aceptación de lo inhumano y lo hortera que, en nuestros días, campa sin pudor en medio de la ignorancia y el desconocimiento de lo otro, Y, como un “vale tudo” (esa lucha brasileña donde puedes utilizar todas las partes del cuerpo), utiliza el cuerpo de la cultura a través de la danza y el teatro para dar su combate a la mediocridad y demostrar -en lo puramente artístico- que nuestra "modernidad" es en realidad nuestra "antigüedad".
 
 
Coreografía:Dani Pannullo
 
 
o VERTIGO(Canada)
Khaos
(danza contemporánea)
 
 
SALA ROJA
22,23 Y 24 de noviembre de 2012
 
FOTO: CÍA. O' VERTIGO
Por primera vez en España, O Vertigo presenta en el Festival Internacional Madrid en Danza el estreno absoluto de su nueva creación. Con Khaos, Laurin realiza una incursión en el universo de las tecnologías numéricas, particularmente con el tratamiento sonoro integrado y aunado con el movimiento dando lugar a una exploración sonora y visual. La obra re realiza en colaboración con el joven compositor y músico electroacústico Martin Messier y con la escenografía de Marilène Bastien a modo de troncos verticales equipados con captadores sonoros y sensoriales como tantas zonas fronterizas, cárceles o refugios temporales de donde los bailarines quieren escapar mediante un desencadenamiento frenético de cuerpos en movimiento que generan también sonidos: pulsaciones de los corazones, susurros…como contrapunto de la composición electroacústica de Messier. Con Khaos, Ginette Laurin muestra mediante la audacia de los cuerpos abandonados a su intensidad íntima la esperanza en la vida, pero también su aspereza.
 
 
Coreografía:Ginette Laurin
 
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CICLO IBERCAJA DE MUSICA
JOVEN ORQUESTA Y CORO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
 
 
CONTRAPUNTO JUVENlL
12 horas ininterrumpidas de música,danza, teatro y otras actividades
25 de noviembre de 2012
 
 
FOTO: TEATROS DEL CANAL
Contrapunto juveniles una iniciativa de los Teatros del Canal, en su apuesta por los jóvenes intérpretes de múusica, danza, teatro, etc.
 
Después de Chopiníssimo y TempoLiszt, tendremos un maratón arstico-musical con recitales en los vestíbulos, teatro infantil y muchas otras actividades.
 
 
En el programa de esta jornada tan especial está incluido el concierto del último Premio Nacional de Violín Pablo Sarasate.
Y como colofón, la 9ª Sinfoníade L. von Beethoven, con la Joven Orquesta de la Comu­nidad de Madrid, dirigida por el maestro Jordi Bernacer
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LA GRAN MISA
Ballet de Ópera de Leipzig / Joven Orquesta
40bailarines de más de 20 países
 

SALA ROJA
8, 9 y 10 de febrero de 2013

 
FOTO: BALLET DE LA ÓPERA DE LEIPZIG 
La Gran Misaes el título de la coreografíade Uwe Scholz y está dedicada a la músicasacra de Mozart; la más famosa es La Misaen Do menor KV 427, llamada La grandey es, al igual que su Requiem, fragmentaria.
 
En la versión de Uwe Scholz las partesno escritas son reemplazadas por cantosgregorianos adicionales y música contemporánea,así como poesía. En el Credo elevento alcanza su punto culminante: elfragmento es el concepto. El Credo, de ArvoPärt, es un collage en el que los drásticoscontrastes son forzosamente entretejidos.
 
 
Entre el comienzo y el fin - en el estilo deBach - un mundo se viene abajo, es el caos.La composición de Mozart puede ser entendidacomo una discusión con el trabajode Johann Sebastian Bach.
 
 
Sobre la compañía
 
 
Hablar del Leipziger Ballett: es, aún hoy,hablar de Uwe Scholz, su director ycoreógrafo desde 1991 hasta su fallecimientoen noviembre de 2004. Con 40bailarines de más de 20 países, el LeipzigerBallet es una de las pocas compañíasgrandes de ballet de Alemania reconocidasa nivel internacional.
 

LEYENDAS DEL HOMBRE PÁJARO
Dani Pannullo Dance Theatre / Joven Orquesta
El Amazonas profundo y el imaginario ruso
 

SALA ROJA
15, 16 y 17 de marzo de 2013

 
FOTO: CÍA. DANI PANULLO DANCE THEATER
Dos leyendas con los pájaros como protagonistas,generadores de magia, héroes míticos.Dos maravillosos compositores que trasladarona la música cuentos nacidos en sus pueblos, elAmazonas profundo y el imaginario popularruso. Clásicos del siglo XX en una visión de ladanza creativa y contemporánea a cargo de lainnovadora compañía Danni Pannullo Dancetheatre.
 
 
Sobre la compañía
 
 
La compañía surgió en 1999. Dani Pannullo sintió la necesidad de trasladar a la escena todo su universo estético y vital, introduciendo por vez primera en España un concepto de espectáculo hasta entonces desconocido.
 
 
Dani Pannullo Dancetheatre Co. se fue nutriendo desde el principio de bailarines provenientes de las más variadas disciplinas: breakdance, danza contemporánea; butoh japonés; gimnasia rítmica y performance. Asimismo, la selección musical abarca un amplio espectro que va desde jazz, hip-hop, música abstracta, electroacústica, músicas populares...
 
 
Director artístico y coreórafo: Dani Pannullo
Director musical: Víctor Gil
Director de orquesta: Jordi Frances Sanjuan
Ficha artistica: Uirapurude Heitor Villa-Lobos / El Pájaro de Fuego, de Igor Stravinsky
 
 
DRÁCULA
Ballet de Teatres de la Generalitat Valenciana
La ilusión de la vida eterna
 

SALA ROJA
Del 20 al 31 de marzo de 2013

 
FOTO: BALLETS TEATRE G. VALENCIANA
Abandonada en su sueño histórico, la condesaSangrienta, rodeada de aquellas pubescentes queasesinó para utilizar su fluido como elixir de laimperecedera juventud, será despertada por latribu que chupa la sangre de la bondad. En estecontexto, Erzsébet será encandilada por lasmujeres del clan para llevarla a través del tiempoa la presencia de Drácula, que en ese mecanismode ilusión de vida eterna, quiere absorber de ellatoda la sangre pura que su cuerpo reúne paraampliar su poder. Drácula será el seductorseducido y retenido por la fuerza de la Condesaa un amor que Helena, compañera de tinieblasde Drácula, no tolerará, acabando con la vida delos dos.
 
 
Coreografía: Ramon Oller
Música: Michael Gordon, Karl Jenkins, Zbigniew eisner y Dmitri Shostakovich
Escenografía y luces: Inma Gil, Ramón Oller, Carregui.i y Ramón Jiménez (luces)
 
 
SEM MIM + O’CORPO.                                                                                    Festival de Otoño a Primavera               
Grupo Corpo
La mejor danza contemporánea de Brasil
 
SALA ROJA
2, 3 y 4 de mayo de 2013

FOTO: CÍA GRUPO CORTO
Constituido en 1975 en la ciudad de Belo Horizonte,el Grupo Corpo es una compañía en la que Brasil, con toda su diversidad, se reconoce. Rodrigo Pederneiras, su coreógrafo residente,desarrolla un modo singular de contaminar elballet con las raíces brasileñas.
 
 
Con bandassonoras compuestas especialmente para cadatrabajo, las producciones nacen con una excelenciaescénica que se ha convertido en su marcaregistrada.
 
 
Director artístico: Paulo Perdeneiras
Coreógrafo: Rodrigo Pardeneiras
 
 
ROMEO Y JULIETA
Ballet del'opera National du Rhin
Los famosos héroes trágicos
se adaptan a un nuevo entorno
 

SALA ROJA
31 de mayo y 1 y 2 de junio de 2013
 
FOTO: BALLET DEL'OPERA DU RHIN
Kiev, 1917, la Revolución Rusa. Más allá del conflicto familiar, la historia de amor tiene sus rces en el contexto de una guerra civil. A pesar de las luchas políticas y sociales, dos venes tratan de mantener vivo su amor. Los horrores de las guerras fratricidas se repiten sin cesar a lo largo de la historia y las lecciones nunca se aprenden s alládel poder redentor del amor, esta pieza explora los mecanismos del conflicto y la guerra.
 
 
Coreografía y puesta en escena: Bertrand d'At
Música: Serguei Prokofiev
Escenografía y vestuario: Rudy Sabounghi
Dirección artística: Ivan Cavallari

 

Última actualización el Viernes, 17 de Agosto de 2012 15:35