CND.Ofrecemos lo que tenemos Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 16 de Junio de 2012 09:53

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
SEGUNDO ARRANQUE
DE LA
COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
 
 
FOTO: CND
 
OFRECEMOS LO QUE TENEMOS
 
Slepless, Petitte Mort y Sinfonía de los Salmos de Jirí Kylian conforman el segundo programa (CLIKEAR) que gestiona José Carlos Martínez, desde que es director artístico de la Compañía Nacional de Danza (CND) (CLIKEAR). Petitte Mort y la Sinfonía de los Salmos, ya los pudimos ver por la Compañía Nacional de Danza en la Era Duato. Es más, fue Nacho Duato - antiguo director artístico del CND - quien nos aficionó a Kylian.
 
LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA EN MARCHA
 
CHRISTOPHER MARKERT (DTOR. EJECUTIVO)
JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ (DTOR. ARTÍSTICO)
FOTO: CND
Este segundo arranque (CLIKEAR) se puede decir que es, ya, el comienzo de la nueva dirección de la CND.
 
·         En la época de Nacho se hicieron coreografías de Kylian, de Nacho Duato y otros coreógrafos, pero el perfil de la CND era distinto en Madrid y Barcelona con respecto a la de las provincias españolas. En Madrid y Barcelona se veían coreografías internacionales además de las de Nacho. Cuando se iba a ir en gira, tanto nacional como internacional, se quería ver a Nacho. Ahora también proseguimos con las giras pero la temporada que viene lo haremos con una nueva identidad: importaremos coreografías de los grandes coreógrafos extranjeros y exportaremos el talento español a través de coreografías creadas por diversos coreógrafos españoles, dando también oportunidad a los jóvenes. De este modo la CND se transforma en un Centro Coreográfico de la Danza en España. Se pretende que tengamos coreógrafos para la Compañía.
 
La diferencia fundamental con respecto a la etapa anterior que también tenía coreografías extranjeras y nacionales, está en que, salvo alguna rara excepción, las coreografías nacionales pertenecían a Nacho Duato. Ahora tales coreografías procederán de diversos coreógrafos.
 
La presentación de este programa con títulos conocidos se debe a que, además de un indirecto homenaje a Kylian, se debe a que:
 
·         Aún no tenemos repertorio - añade José Carlos -, y ofrecemos lo que tenemos de momento. Por eso, hay urgencia en crear nuevo repertorio.
 
LA CND II (COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA II)
 
Nacho Duato a imitación del Nederlands Dans Theater, creó la CND II. Su misión consistía en agrupar a bailarines jóvenes, profesionales o salidos de la Escuelas, para bailar una serie de Coreografías, al mismo tiempo que la Compañía les servía de Escuela. Duraba dos años y les ayudaba al lanzamiento para otras Compañías o integrarse, si había plazas, en la CND. Por lo tanto, una de las finalidades era crear una cantera. Según José Carlos:
 
·         La CND II sigue. El problema ha estado es que no hemos podido tener las audiciones en Febrero, y hasta que no sepamos con qué bailarines contamos no se puede programar. Lo que está claro es que se da prioridad a los jóvenes. También está la dificultad económica y el no tener un teatro. Ello supone que serán menos espectáculos en esta temporada. Lo que sí tendremos, por el momento, la CND II como formación y el que, algunas veces la CND II ayude a la CND I. No hay programa concreto por no haber tenido las audiciones, pero sí habrá también programas alrededor de las puntas. De los anteriores quedan unos seis o siete bailarines. El 14 y 15 de julio serán las audiciones.
 
CHARLOTTE CHAPELIER  YOKO TAIRA 
 
EQUIPO DIRECCIÓN ARTÍSTICA
 
En los momentos controvertidos con la desaparición de Nacho Duato, se elucubraba sobre la marcha de algunos bailarines de la CND I.
 
·         Se marchan siete bailarines. La dificultad principal, ahora, para elegir a nuevos bailarines depende, también, de si sigue la CND II o no. Todos no pueden ir a la CND I. Hay solamente nueve plazas. En cuanto al número existe, también, un problema. Hay pocos coreógrafos que quieran 40 bailarines para sus coreografías. Una de las excepciones es el Romeo y Julieta que va a coreografiar Goyo Montero, en el que colaborará la CND II.
 
A VUELTAS CON EL CLÁSICO
 
Una polémica vieja es el deseo de tener un ballet clásico en España. Con el nuevo nombramiento se pensaba - y se pensó - que el "clásico" tendría un puesto en la CND I. Está en la órbita de Juan Carlos, pero...
 
·         Si no podemos definir un programa, en general, por falta de la Audición, más es en clásico. Habrá audiciones en Julio, como he dicho, pero los que se presenten es o porque tienen pasión por la danza o no tienen contrato, pues ya se han presentado en las audiciones mundiales en Febrero, que es cuando se citan. La pregunta es ¿por qué se presentan? Otro de los problemas es que, y no quiero mencionar la palabra crisis, con el presupuesto que tenemos es imposible hacerlo ahora. A ello se añade el problema artístico de la falta de bailarines. Para El lago de los cisnes se necesitan 24 cisnes. Ahora tenemos 18 y dos "cover". Es cierto que podríamos reforzar con alumnos del Conservatorio, pero esto se criticaría, y con cierta razón. Haremos El lago de los Cisnes, cuando se pueda hacer con el nivel propio de la CND I.
 
JOSÉ MARÍA BLASCO  PINO ALOSA 
 

EQUIPO DIRECCIÓN ARTÍSTICA
FOTOS: CND 

 
EL DÍA A DÍA
 
Desde que José Carlos tomo la dirección de la CND, reconoce que:
 
·         No me esperaba tener que improvisar tanto y decidir día a día y tener que evolucionar. No pierdo las esperanzas. Hay que ser optimista y aunque tengamos problemas, seguimos adelante.
 
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

  
Última actualización el Sábado, 16 de Junio de 2012 11:04