Danza Contemporánea de Cuba Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 17 de Febrero de 2012 11:26

 

DANZA CONTEMPORÁNEA DE CUBA

bajo la dirección de

MIGUEL A. SIERRA

 

en el

TEATRO REAL DE MADRID

 

Del 16 al 23 de febrero de 2012

 

Llega al Teatro Real, durante cinco días,  la Danza Contemporánea de Cuba. No deja de sorprender, ya que el mítico Ballet Nacional de Cuba de Alicia Alonso no ha pisado el Real.

 

 
 FOTO: DANZA CONTEMPORÁNEA DE CUBA

Se fundó el 25 de septiembre de 1959. 

  •          La génesis parte del Ministerio de Cultura, Danza, Música y floklore – aclara Miguel A. Iglesias Ferrer. Tras la Revolución emprende un nuevo camino y se nombra a Ramiro Guerra como director artístico. Ramiro era un bailarín formado en Estados Unidos y con profesores rusos. Trae las coreografías de Graham, Cunnigham y Pina Bausch. Esa danza moderna toma su propia personalidad al cimentarse en nuestro país. La primeras coreografías seguían el estilo de la danza  contemporánea, pero con un contenido nacional: lo mulato.  

ABIERTOS A TODAS LAS TENDENCIAS ARTÍSTICAS

Los bailarines se forman en la Escuela Nacional de Danza en la técnica de danza moderna cubana, la cual se elabora a partir de los ritmos afrocubamos.  El grupo está abierto a todas las tendencias artísticas, pero que serán vistas bajo el prisma de la cultura cubana.

 

·         …los bailarines la usan de todo tipo pero con una gran carga de expresión como ser humano. Desde el punto de vista balletístico me interesa el juego de las articulaciones y cómo se entrelazan con la interpretación, a partir de métodos como Staniwlaski, Grotowski etc… Algo fundamental, para mí, es crear la dramaturgia, pues es a partir de ella cuando nace la pieza y no al contrario

 

Miguel A. Sierra quiere deshacer un tópico:

 

·         Cuando se piensa en el cubano se dice que “tiene el ritmo dentro”. Esto es cierto, pero no es sólo eso. Por lo tanto no se trata de ritmos cubanos, sino que ese ritmo cubano se incorpora a otros estilos. No tenemos una línea estética precisa, sino que la línea es lo europeo sedimentado en el bailarín que saca su propia improvisación. Se trata de un intercambio: dar de sí algo y transmitir amor quitando los desamores. Así pues, no es una Compañía de autor. Sólo lo fue los primeros años.

 

FOTO: DANZA CONTEMPORÁNEA DE CUBA

 

DEMO-N/CRAZY, FOLÍA, MAMBO 3XXI

 

Tres coreografías forman el programa: Demo-n/Crazy, Folía y Mambo 3XXI.

 

Demo-n/Crazy es una coreografía de Rafael Bonachela  que se define como “el deseo es un cuerpo que danza”. Según sus creadores:

 

·         Representa una especie de exorcismo en el cual lejos de liberar a los cuerpos de sus deseos más secretos, lo que permite al espectador es ver cómo esos deseos llevan a los intérpretes a una dimensión donde cada uno revela su identidad. Y se persigue un ambiente donde la danza es un paisaje propio, en pos de una belleza que derriba prejuicios y procura nuevas verdades.

 

Folía, con coreografía del holandés Jan Linkens, funde la tradición europea con la sensualidad cubana. De esta conjunción resulta un estilo neoclásico y la pasión. Folía

 

·         Celebra la alegría de vivir. Lo bailan hombres y mujeres, en parejas, propiciando el acercamiento de los seres humanos… el virtuosismo de los bailarines la convierten en una de las obras más aplaudidas.

 

 
 FOTO: DANZA CONTEMPORÁNEA DE CUBA

 

Cierra la velada con Mambo 3XXI, que es una coreografía surgida entre uno de los coreógrafos residentes, el joven George Céspedes, y los propios bailarines.

 

·         Las líneas, las composiciones, los trazados simétricos se van combinando en esta coreografía en poderosas mezclas de curvas y sensualidades diversas, tal y como es el propio país que durante los años 50 del pasado siglo cayó rendido ante el ritmo de Dámaso Pérez Prado, el rey del mambo.

 

Mambo 3XXI representa a la Cuba actual y recupera ciertos mitos para reprender sus esencias y reciclarlas  en un nuevo contexto mientras nos invita a danzar.

 

FUNCIÓN

16 y 18: 17:00 H. y 21:00 H.

20, 21 y 23: 20:00H.

 

PRECIO
De 53 € a 19€

 

Título: Demo-n/Crazy

Coreografía: Rafael Bonachela

Asistente de coreografía: Margarita Vilela, Isabel Blanco

Música: Razones/Bebe, Four Marys/Julia Wolfe, Ne Me Quitte Pas (versión Nina Simone)/ Estrella Morente, Early That Summer/ Julia Wolfe

Diseño de vestuario: Carlos Díaz/Rafael Bonachela

Diseño de luces: Manolo Garriga

Intérpretes: Abel Rojo, Alberto González, Aymara Vila, Carlos Blanco, Claudia Iglesias, Denis Martínez, Gabriela Burdsall, George Céspedes, Heidy Batista, Jennifer Tejeda, Jenny Nocedo, Joel Suárez, Wuilleys Estacholi, Lisbeth Saad, Lisvet Barcia, Mario S. Elías, Marta 1. Ortega, Norge Cedeño, Thais Suárez, Yaday Ponce, Yelda Leyva, Yosmell Calderón

Duración aproximada: 33 minutos

Encargo de DanceEast

 

Título: Folía

Coreografía: Jan Linkens

Asistente de coreografía: Margarita Vilela

Música: Gaucelm Faidit,.Antonio Martín y Graeme Koehne Diseño de vestuario: Karisma Costumes

Diseño de luces: Vladimir Ameneiro

Intérpretes: Abel Rojo, Alberto González, Aymara Vila, Carlos Blanco, Claudia Iglesias, Denis Martínez, Gabriela Burdsall, George Céspedes, Heidy Batista, Jennifer Tejeda, Jenny Nocedo, Joel Suárez, Wuilleys Estacholi, Lisbeth Saad, Lisvet Barcia, Mario S. Elías, Marta I, Ortega, Norge Cedeño, Thais Suárez, Yaday Ponce, Yelda Leyva, Yosmell Calderón

Duración aproximada: 25 minutos

 

Título: Mambo 3XXI

Coreografía: George Céspedes, en colaboración con los bailarines Música: Alexis de la O Joya, Edwin Casanova González

Diseño de luces: Erick Grass

Diseño de vestuario: George Céspedes Duración aproximada: 35 minutos

Intérpretes: Abel Rojo, Alberto González, Aymara Vila, Carlos Blanco, Claudia Iglesias, Denis Martínez, Gabriela Burdsall, Heidy Batista, Jennifer Tejeda, Jenny Nocedo, Joel Suárez, Wuilleys Estacholi, Lisbeth Saad, Lisvet Barcia, Mario S. Elías, Marta 1. Ortega, Norge Cedeño, Thais Suárez, Yaday Ponce, Yelda Leyva, Yosmell Calderón

Encargo de The Sadler's Wells, DanceEast y Dance Consortium

 

Manager: Jorge Brooks Gremps

Regidor: Isidro Rolando Thondike

Maîtres: Luís Roblejo, Isabel Blanco, Margarita Vilela, Luz M. Collazo, Yoerlis Brunet

Profesores: Arelis Estévez, Tania Suárez, Ricardo Pedroso, Yaday Ponce, Tomás Guilarte

Músicos: Ángel P. Bolaño, Orlando López, Raul Alapon, Yasser Martínez, Joan J. López

Coreógrafos residentes: Isidro Rolando, Jorge Abril, George Céspedes, Julio César Iglesias

Coreógrafos Invitados: Jan Linkens, Joaquín Sabaté, Gianni di Cicco, Kenneth Kvamstrom, Samir Akika, Cathy Marston, Ra­fael Bonachela, Mats Ek, Pedro Ruiz, Itzik Galili, Juan Kruz Diaz de Garaio Esnaola

Producción General y  Jefe de Escena: Federico Romillo Rodríguez

Luces: Fernando Javier Alonso Couzo

Vestuario: Tamara García Mבrquez

Sonido: Luis Alberto Rizo Vera

Prensa: Marilyn Garbey

Relaciones Públicas: Fernando García León

Bailarines: Abel Rojo, Alberto Gonzבlez, Aymara Vila, Carlos Blanco, Claudia Iglesias, Denis Martínez, Gabriela Burdsall, George Céspedes, Heidy Batista, Jennifer Tejeda,

Jenny Nocedo, Joel Suárez, Lisbeth Saad, Lisvet Barcia, Mario S. Elías, Marta I. Ortega, Norge Cedeño, Thais Suárez, Wuilleys Estacholi, Yaday Ponce, Yelda leyva, Yosmell Calderón

Director Artístico: Miguel A. Iglesias Ferrer

Estreno en Madrid: Teatro Real, 16- II - 2012

 
 
 
 FOTOS: DANZA CONTEMPORÁNEA DE CUBA

 


FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Gerard Mortier
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor
www.teatro-real.com
 

 

 

Última actualización el Miércoles, 29 de Agosto de 2012 18:29