Enrique VIII. Rakatá en el Globe Theatre Imprimir
Escrito por Carlos Rivas   
Sábado, 25 de Agosto de 2012 07:42

ENRIQUE VIII
de
WILLIAM SHAKESPEARE
 
RAKATÁ PRIMERA COMPAÑÍA ESPAÑOLA
en el
SHAKESPEARE’S GLOBE THEATRE 
 
                   ENRIQUE VIII                                                     Shakespeare’s Globe Theatre                       ENRIQUE VIII. RAKATÁ 

A William Shakespeare quienes lo conocen bien son los directores y cómicos ingleses, aunque sus obras hayan tenido alcance universal. Por eso es de valorar el que la Compañía Rakatá haya tenido éxito con Enrique VIII en el marco de las Olimpiadas Culturales de Londres 2012, cuando se presentó en el Shakespeare’s Globe Theatre. Su puesta en escena fue aclamada por crítica y público destacando como la interpretación se veía reforzada con la austeridad del vestuario y la práctica ausencia de escenografía.
 
·         Enrique VIII es una obra de grandes papeles y grandes personajes, todos protagonistas de un momento histórico fascinante donde se produjeron grandes cambios políticos, sociales y religiosos en Inglaterra y en toda Europa. Es una obra de grandes papeles y grandes personajes: Enrique VIIICatalina de Aragón, el Cardenal Wolsey, Ana Bolena, los Duques de Norfolk y Sufolk, CranmerGardiner, etc., todos ellos protagonistas de un momento histórico fascinante donde se produjeron grandes cambios políticos, sociales y religiosos en Inglaterra y en toda Europa. En total son 14 actores encarnan los diversos personajes con los que Shakespeare condensa todos estos cambios en un texto cargado de conspiraciones, instigaciones e intrigas políticas, combinadas con momentos de gran intensidad dramática.– confirman sus creadores.
 
Enrique VIII, segundo en el linaje reinante de los Tudor, fascina por todo lo que supuso para la historia de Inglaterra y de Europa. Su carácter apasionado y político provocó el alejamiento de Roma y la creación de la Iglesia Anglicana, además de un constante juego de poder
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ENRIQUE VIII VISTO DESDE ESPAÑA
 
 FOTO: RAKATÁ
Dominic Droomgole es Director Artístico del Shakespeare´s Globe Theatre y en una visita a España asistió al montaje de El castigo sin venganza  (CLIKEAR) decidieron seleccionar a la compañía Rakatá para representar a España en las Olimpiadas Culturales de Shakespeare.
 
·         En 1533 los españoles recibieron con indignación el divorcio de Catalina de Aragón y Enrique VIII. Ochenta años después, William Shakespeare se comprometió con este acontecimiento en la que sería la última obra de su vida. Cuatrocientos años más tarde, la joven pero prestigiosa Compañía Rakatá de Madrid, dedicada la los textos clásicos, reinventará desde la perspectiva española esta dramaturgia con la pasmosa y profunda claridad con la que llevan a escena sus producciones del Siglo de Oro – afirma Dominic Droomgole.
 
A Ernesto Arias, director de este montaje, le comunicaron tal decisión.
 
·         La envergadura de este hecho es enorme; hay que pensar que nunca una compañía española tuvo la oportunidad de representar en el Globe Theatre, nunca un actor o actriz española tuvo la oportunidad de actuar en sus tablas en su propio idioma. La responsabilidad de hacer sonar la palabra de Shakespeare, en el mítico espacio, en castellano; y con ello va un poco más allá en el salto a la internacionalidad al ser una de las exclusivas treinta y siete compañías de todo el mundo que participarán en dichas Olimpiadas Culturales. Toda la alegría y satisfacción que me produjo la noticia se multiplicó infinitamente al ver que estaba acompañada de la oferta para dirigir la obra asignada: Enrique VIIIde William Shakespeare, que aumenta la trascendencia de todo si tenemos en cuenta que nunca se ha representado en España.Sólo por este motivo ya resulta interesante abordar un proyecto de su puesta en escena. Es cierto que, dentro de los textos de Shakespeare, no es considerado una gran obra maestra a la altura de Hamlet, Otelo, Rey Lear, Macbethetc.; pero estamos hablando del maestro Shakespeare y es evidente que el texto tiene gran calidad.
 
TEXTO OLVIDADO Y NUNCA REPRESENTADO EN ESPAÑA
 
ERNESTO ARIAS
FOTO: RAKATÁ
Ernesto Arias piensa que el olvido de este texto puede deberse a que…
 
·         es un texto de los llamados históricos, y el episodio narrado por Shakespeare nos resulte un tanto lejano… no sé. El caso es que me resulta extraño que con la ansiedad con la que a veces teatros, compañías o productoras tratan de descubrir nuevos materiales para elaborar puestas en escena nunca se haya puesto la mirada en Enrique VIIIde Shakespeare ya que creo que posee todos los ingredientes necesarios para intentar hacer una gran puesta en escena.
 
Lo que subyuga de este texto a Ernesto es:
 
·         La naturaleza propia del texto, es una función de conspiraciones, instigaciones e intrigas políticas que permiten profundizar, ahondar y reflexionar sobre los mecanismos más sutiles del manejo del poder. Otro de los ingredientes es lo fascinante de los personajes: es ésta una obra de grandes papeles: Enrique VIII, el Cardenal Wolsey, la reina Catalina de Aragón, Ana Bolena. Todos ellos protagonistas de un momento histórico fundamental en la historia de Inglaterra y Europa donde se vivieron enormes cambios políticos y religiosos. Shakespeare condensa todos estos cambios en una función donde conjuga el retrato de los personajes históricos, con situaciones extremas – como el juicio de separación de la Reina Catalina- y con momentos de gran fuerza dramática (como las caídas de Buckingham, Wolsey y Catalina). Por otro lado Shakespeare era un gran conocedor de los elementos escénicos y sabía manejarlos como nadie para hacer una efectiva puesta en escena. Y por supuesto el manejo del lenguaje. No hay autor como Shakespeare en este sentido. La trama, el lenguaje, lo histórico, lo dramático, lo escénico da lugar a  un texto de enorme solidez para intentar una interesante puesta en escena.
 
ABANDONO DE LA EDAD MEDIA
 
Ernesto Arias traza los ejes transversales de la obra en que
 
·         el reinado de Enrique VIII,  suponen el abandono de la Edad Media para dar comienzo un renacimiento de intrigas, pasiones, guerras y treguas cuya herencia vivimos hoy en día.
 
FOTO: RAKATÁ
 
RESUCITAR EL SIGLO DE ORO LITERARIO
 
En  2003 se creaba la  Compañía RAKATá:
 
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FOTO: RAKATÁ
Nuestro objetivo era crear y poner en escena montajes teatrales basados en un lenguaje escénico adaptado al espectador del siglo XXI. Durante estos nueve años ha dedicado su compromiso y esfuerzo a la difusión de los textos clásicos y más concretamente a las obras del Siglo de Oro Español. Paso a paso hemos conseguido éxito por nuestras propuestas escénicas. Hemos colaborado con entidades educativas y de investigación. También hemos desarrollado una serie de intercambios internacionales. Esta evolución nos ha llevado a dar un paso más: la creación de la Fundación Siglo de Oro en 2010. Se trata e un proyecto cultural con financiación y gestión privada, de total independencia artística y plena libertad creativa. Nace, por tanto, con el propósito de fomentar la difusión nacional e internacional, de uno de los bienes más preciados de todo nuestro patrimonio artístico y cultural.
 
El propósito es fomentar la difusión nacional e internacional de los textos clásicos, y más concretamente de los autores del teatro del Siglo de Oro.
 
·         Para ello, y entendiendo la producción de espectáculos como eje principal de esta labor difusora, también desarrollamos otras acciones como talleres o conferencias, además de colaborar con varias universidades en su investigación acerca de los textos clásicos.
 
 
 


 Carlos Rivas
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Última actualización el Lunes, 10 de Septiembre de 2012 10:49