Proyecto Milgram. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 06 de Julio de 2012 14:28

PROYECTO MILGRAM
OBEDECER ANTE LA AUTORIDAD
 
 
 www.madridteatro.net
 
Proyecto Milgram abre dos campos en el Centro Dramático Nacional (CDN), liderado ahora por Ernesto Caballero. El primero es abrir temporada 2012-13 y el segundo es iniciar el proyecto Escritos en la Escena, que desarrolla el recién creado Laboratorio Rivas Cheriff. Ernesto Caballero lo define como:
 
·         un proyecto implicado en la dramaturgia contemporánea. Se trata de la escritura teatral sobre la práctica escénica. Un grupo de actores y el equipo de las demás disciplinas de las Artes escénicas, con el que se entabla un diálogo artístico, se ponen al servicio de un dramaturgo que acude aportando una idea, una escaleta o una obra en ciernes. El texto se irá elaborando conjuntamente entre todos. Habrá dos semanas de exhibición y se tendrán en cuenta las reacciones y opiniones del público asistente, mediante un encuentro con él. Con todas estas transformaciones el texto, finalmente, se publicará y está la posibilidad de que un productor o la invitación de una Compañía para que haga la definitiva puesta en escena. Es, pues, un campo de pruebas y marca una línea de trabajo artístico del Centro Dramático Nacional.
 
LOLA BLASCO ROMPE EL HIELO
 
FOTO: ANDRÉS DE GABRIEL
El primer chupinazo de Escritos en la Escena, se da con Lola Blasco que, en opinión de Ernesto Caballero:
 
·         Es un autora joven, pero sólidamente premiada y probada. El director es otro joven talentoso: Julián Fuentes.
 
Lola Blasco (Alicante, 1963) es Licenciada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), formada en interpretación en el Estudio de Jorge Eines y en diversos talleres de Dramaturgia. Ha publicado Foto Finis 2007 y Oración por un caballo. En 2009 su obra Pieza Paisaje en un prólogo y un acto, obteniendo el Premio Buero Vallejo. Es colaboradora en artículos de opinión y reseñas para revistas. En 2009 funda la Compañía Abiosis, con las que ha montado Foto Finis 2007 y Pieza Paisaje en un prólogo y un acto. Su última pieza teatral es Los hijos de las nubes, estrenada recientemente en la Sala Cuarta Pared. dirigida por Julián Fuentes.
 
·         Estoy feliz con este proyecto, basado en un experimento de los años 60 acerca de los mecanismos de la obediencia a la autoridad - declara Lola. Stanley Milgram llevó a cabo una serie de experimentos, tres meses después de que Eichmann (1) fuera juzgado en Jerusalén por crímenes contra la humanidad.
 
DESCARGA ELÉCTRICA
SI SE FALLA LA RESPUESTA
 
El experimento consistía en una especie de representación. Reunió a una serie de participantes entre 20 y 50 años de edad, de diverso nivel educacional. Un participante en el papel de profesor y un participante en el de alumno. El profesor, instigado por un científico investigador, le hacía una serie de preguntas, y el alumno tenía que recordarlas. Si el alumno se equivocaba en las respuestas, recibía una descarga eléctrica, para ayudarle a recordar. Si el profesor dudaba en aumentar las descargas, el científico le pedía continuar "en nombre de la ciencia".
 
·         El científico y el alumno eran actores, pero el profesor lo interpretaban los participantes que se prestaron al experimento. La conclusión de todo esto que los individuos obedecemos ante la autoridad. Es un tema, me pareció interesante y actual. Es llamativo cómo obedecemos a la autoridad. Ahora mismo tenemos, por ejemplo, el tema de la inmigración sin sanidad y como ciudadanos no nos rebelamos.
 
FOTO: ANDRÉS DE GABRIEL
Aquel estudio reveló que el 70% de los participantes llegaron hasta las últimas consecuencias. En repetidos experimentos el porcentaje ha sido más elevado.
 
·         La obra Proyecto Milgran - añade Lola - tiene como objetivo la escritura y escenificación de este experimento. Durante el desarrollo se irán intercalando fragmentos el juicio de Eichmann.
 
Si la primera intención de la obra es reflexionar sobre el experimento Milgram, una segunda es
 
·         la participación de todo el grupo en la investigación posterior y en el trabajo artístico a través de charlas y puntos de vista distintos. Se trataba de desnudarme, no real, ante gente desconocida y esto era lo más difícil, pues normalmente todo autor ofrece la obra sin desvelar sus fuentes. Vine con los libros de los que me he servido y se descubre cuando plagias, porque yo plagio, y se lo enseñé a todo. Luego vienes al trabajo sabiendo que se va a semi-escenificar. 
 
El resultado final son cuatro actores que interpretan diversos personajes. De ellos hay cuatro fundamentales: Un ciéntífico (Delfín Caset), inspirado en el profesor Milgram; David (Pablo Huetos) un profesor de 29 años que se presenta voluntario, tras descubrir la citación en Internet; Sarah (Isabel Rodes), una actriz de 25 años sin trabajo y ve en esto un modo de ganar dinero fácil, y un Técnico (Rodolfo Sacristán), que es el encargado de grabar las sesiones y de los audiovisuales. Los cuatro actores se desdoblarán en diversos personajes.
 
TODO AL SERVICIO DE LA ACCIÓN DRAMÁTICA
 
Julián Fuentes Reta (Zaragoza, 1978), Licenciado en Arte Dramático por la University of Kent at Canterbury (ESAD de Torrelodones). Master de Teatro Contemporáneo por la School of Contemporary Arts, Edith Cowan University, Perth Austraia Occidental.  Es director artístico de la Compañía hispano-australiana Corazón de Vaca. Como premios están Marques de Brandomín (2003) por El mar y el de la CDA (2008) por Desierto. También se dedica a la docencia. En Madrid ha dirigido El proyecto Laramie  (CLIKEAR) de Moisés Kauffman en el Teatro Español, Los Hijos de las nubes  de Lola Blasco en la Sala Cuarta Pared y Mundos posibles(CLIKEAR) de John Mighton en el Teatro de la Abadía. 
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FOTO: ANDRÉS DE GABRIEL
       El proceso a seguir es poner al 100% todos los esfuerzos al servicio de la idea dramática de un texto. Se viene con los materiales y después se sigue la improvisación, se analizan las imágenes, se perfilan las situaciones, los personajes y a ello hay que añadir el músico (Óscar Villegas) y los actores. A partir de todo esto se va construyendo la escritura del texto. Se ha creado ya la estructura de la obra, ahora hay que contrastarla con el estreno del Viernes y los días sucesivos ,en los que se da una puesta en escena que consiste en coger el texto, y utilizar imágenes sencillas que surjan de él.
 
Julián advierte la diferencia con un texto escrito que ofrece un dramaturgo:
 
·         Cuando el texto está escrito lo que haces es solamente raspar el texto. Aquí todo nace del ensayo que va avanzando y cambiando. Todo se pone al servicio del texto de modo que vaya hacia adelante y pueda llegar al espectador. Es un trabajo muy intenso, pero muy hermoso. Participar en este proceso es intenso y emocionante, pues hay una continua fluctuación de imágenes que surgen del texto y viceversa.
 
EL PÚBLICO COAUTOR DEL TEXTO
 
Durante todo el proceso es inevitable el debate:
 
·         Lo ha habido - confirma Julián - y hace que contrastemos cosas y ver lo que funciona. Lola decidía si había que recortar el texto escrito o no, y sobre todo era importante oírlo leído por los actores para ver cómo suena. Se ha dado una comunicación muy fluida y el al final todo ha sido muy armónico. la elaboración del texto no ha sido un "fifty fifty" - mitad y mitad -, sino que hay más participación de Lola.
 
FOTO: ANDRÉS DE GABRIEL
En la presentación del Viernes, según Julián
 
·         aunque suponga una parte más del proceso creativo, no se va para la función y cambiar cosas. Lo que se pretende es ver cómo respira el público.
 
·         Si hay cambio será al día siguiente - precisa Lola. Por el momento no sé cómo calibrar las opiniones. Estoy abierta a que digan cosas, tomaré notas y algunas de ellas influirán y otras no.
 
El sábado 7, segundo día de la función, se tendrá un encuentro con el público después de la función.
 
Ante la broma de que los espectadores son como "conejillos de indias", en cuanto que se prueba el espectáculo, Ernesto Caballero precisa:"No, somos coautores".
 
DAR LA CARA Y MOSTRAR LA IDENTIDAD
 
Isabel Rodes interpreta a Margarita, Aprendiz y al Fiscal
 
·         Lo más importante - advierte - es que se ha elegido a cuatro actores que no nos conocíamos. Ha sido una elección por intuición. Por lo general cuando no se conoce un proyecto o a un director, lo normal para crear el elenco es que se conocen de antemano. No obstante, hemos creado un buen elenco en cuanto a la unión y conocimiento. Se trata de una experiencia muy edificante, pues tienes que dar la cara mostrando tu identidad y después meditar sobre todo el proceso. Ver todo este proceso al final es muy gratificante.
 
Los actores coinciden en que este modo de crear es muy gratificante y desconcertante. Detrás ha quedado mucho material superválido y si no se ha utilizado, ha sido porque no servía para la idea que se quería contar, pero "nos servirá como personas". Tales son el holocausto, Migran etc... que aunque no se refleje directamente sí ha dejado un poso, que el público puede percibir.
 
CREAR LA SONORIDAD
 
FOTO: ANDRÉS DE GABRIEL
Oscar G. Villegas es el músico que ha compuesto la banda sonora. Licenciado en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Combina la dirección escénica con la composición musical para teatro y danza. En total cuenta con más de 50 composiciones para espectáculos, instalaciones y proyectos multimedia. Su estilo se mueve entre latradición y la modernidad.
 
·         Trabajo mucho para el teatro y la danza. Este trabajo de ahora es muy interesante, pues yo tengo algo de artesano cuando trabajo para el teatro y aquí se da. Cuando se trata de un proyecto se parte de conceptos y de una semilla. Ello te lleva a una larga temporada en la que pienso la sonoridad que puede tener.  Cuando hay un texto hecho, el director te pide una composición musical para cada escena. Aquí, en cambio, se parte de conceptos, uno, dos, tres... y se trabajas sobre la sonoridad que es lo que me gusta. Lo otro ya es oficio.
 
La creación de tal sonoridad incluye, según Oscar:
 
·         la microfonía de voces para crear los distintos planos sonoros. hay que ver también que elementos convienes: orquesta, sintetizador etc...En este caso he operado con sonido analógico, evocando los filtros de los años sesenta. He utilizado el piano para Eichmann y la guitarra eléctrica para la evocación del mundo americano de aquellos años. he creado una atmósfera de modo que siempre haya un ruido un algo sonoro.
 
SOY BASTANTE ECLÉCTICA
 
·         Ahora que me hecho mayor - tiene 29 años -, he introducido el humor, auqnue no siempre mi humor se entiende. Hay escenas cómicas y hay cosas que no se pueden tratar con humor. Es cómico y duro, por ello soy bastante eclética.
 
SALTAR LA CUARTA PARED
 
El experimento que se realiza sobre la escena en que se piden participantes, podría saltar la cuarta pared y hacer que algunos del público sean esos participantes.
 
·         No - afirma Lola - de momento todo es un juego con los actores, pues se trataba de escribir el texto. Por otro lado, personalmente me gusta que me dejen en la butaca tranquilita. No sé si en un futuro. 
 
FOTO: ANDRÉS DE GABRIEL
 
TODOS SOMOS EICHMANN EN POTENCIA
 
Con Proyecto Milgran no se trata de un análisis histórico sobre Eichmann y lo que ha supuesto el Holocausto. Tampoco pertenece a una época pasada, según Lola:
 
·         Este experimento no tiene edad y por ello preferí dejar de lado el Holocausto judío. No es lo que pasó, sino se trata de nuestra formales ser que produce el Holocausto. El Holocausto judío es una de tantas formas. Siguen existiendo personas que obedecen sin pensar en las consecuencias. En el experimento de Milgram, un 25 % no obedecieron. Lo curioso es que no depende del sexo. Se hizo el experimento, primero con hombres y después con mujeres, dió el mismo porcentaje, aunque las mujeres lo siente más. Por eso todos somos Eichmman en potencia.
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(1) Karl Adolf Eichmann (Solinger, 1906 - Ramla, 1962), Teniente Coronel de las SS nazi, fue el responsable directo de la solución final y de la deportación de judíos a los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Su actividad se desarrolló principalmente en Polonia.
 


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Miércoles, 29 de Agosto de 2012 18:14