Viejos Tiempos. Pinter. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Dïaz Sande   
Jueves, 24 de Mayo de 2012 12:04

VIEJOS TIEMPOS

EXCAVAR EN UN MINERÍA RUDA

 

FOTO BASE: JAVIER NAVAL
www.madridteatro.net

 

Son "palabras mayores", espetó Mario Gas - director saliente del Teatro Español de Madrid - cuando Ricardo Moya - director de este nuevo montaje - le propuso el proyecto teatral Viejos Tiempos de Harold Pinter.

 

VIEJOS TIEMPOS: PALABRAS MAYORES

 

Mario Gas juega cómicamente con las palabras y advierte que Ricardo:

 

·         Es un poco sordo. Pues yo dije que esperase pues me iba a hacer "aguas mayores".

 

Que cada uno entienda lo que quiera, pero en una mayor precisión Mario continua:

 

·         Palabras mayores, porque Pinter es uno de los grandes dramaturgos del siglo XX, que lleva al extremo el conflicto de la clase media. Los dramaturgos suelen ocultar la realidad con las palabras, Pinter no y más bien ahonda en la incomunicación del ser humano. Esta es una obra clave y magistral. Al leerla dudas de cómo hacerla. Cuando la ves montada te das cuenta de todo lo que hay detrás. Cuando Ricardo propuso un proyecto teatral buscamos muchos autores y pasado el tiempo decidimos vamos a las "palabras mayores". Lo es por su lucidez, el ataque a la sociedad tras la Segunda Guerra Mundial. Pinter es padre  y madre de la dramaturgia contemporánea y americana. Por eso "palabras mayores".

 

PINTER AHORA: PORQUE SÍ

Y POR PODER CONTAR CON UN TRIÁNGULO

DE ACTORES ACDECUADOS   

 

RICARDO MOYA
FOTO: JAVIER NAVAL

Pinter ha sido muy frecuentado en estos últimos años y la razón personal de Ricardo Moya es una pregunta:   

 

·         ¿Por qué no? y una respuesta primera es: Porque sí, puesto que la literatura dramática está ahí y a cualquiera puede interesar. A veces se busca un texto porque como éste son tres personajes y supone poco dinero. Este no ha sido el caso. Tenía hace tiempo la fantasía de hacerlo.  A la reacción de Mario "son palabras mayores" mi respuesta fue: "lo consideraré". Palabras mayores son las de Pinter, elaboradas alquímicamente, en donde los silencios son importantes. Hay una apariencia de familiaridad, pero se trata de "palabras mayores" dichas por seres humanos mayores. Cuando me apareció el triángulo de los actores ya no la pude imaginar de otra manera.

 

El triángulo de los actores lo conforman: Ariadna Gil, (Kate), José Luis García Pérez (Deeley) y Emma Suárez (Anna).

 

·         A los tres les interesó el texto y lo imaginamos juntos. Nos pusimos de acuerdo con el Teatro Español y aquí estamos. Esperemos que el público le encuentre utilidad y por eso lo hacemos, amén de que con ello podamos comer, pagar el alquiler, comprar algún libro... Nuestra obligación es ofrecer algo a cambio de lo que la sociedad nos proporciona. Si la Sociedad no da, no es fácil que se pueda desarrollar. 

 

Para Ricardo Moya el teatro además de todo esto es...

 

·         es un reto del ser humano, es decir, ser mayores cada vez más y hacer un mundo mejor, pues no se acaba con nosotros. No se acaba. Para que no se acabe lo hacemos de forma animal, por genética, y de forma consciente: el deseo de mejorar. En este momento el mejorar se debe a Pinter, como cualquier trabajo que cohesiona la sociedad.

 

LA PENÚLTIMA PRODUCCIÓN DE LA TEMPORADA

PORQUE NO EXITE LO ÚLTIMO EN EL TEATRO

 

 
 EMMA SUÁREZ /  JOSÉ LUIS GARCÍA
FOTO: JAVIER NAVAL

·         Viejos tiempos - añade Mario Gas - es la penúltima producción en la Sala Pequeña del Teatro Español. En nuestro "argot" teatral lo que hacemos, siempre es lo penúltimo. Pinter nos ha visitado en nueve temporadas. Regreso al Hogar, La Última copa, Traición, El camarero mudo, El Montaplatos... Ahora llega Viejos tiempos que es la obra cumbre y de las más crítica de Pinter. Se trata de una gran compañía con un espectáculo espléndido, con unos magníficos intérpretes y un escenógrafo e iluminador brillantes. Estamos contentos de terminar en la Sala Pequeña con Viejos Tiempos.

 

Para Ricardo Moya la Sala Pequeña es...

 

·         el espacio idóneo para este "penúltimo" montaje. Se crea una buena relación entre el espacio escénico y el público. Hace casi dos meses que empezamos con este texto que se sitúa entre El amante y Traición (CLIKEAR) (CLIKEAR) y aborda la calidad de las relaciones humanas entre dos, que casi siempre son a tres, bien sea en la fantasía o en la realidad. La diferencia entre ambas es irrelevante, pues el mundo de la fantasía y la realidad es el mismo. La diferencia entre la verdad y la mentira tiene una importancia clave para nuestra sociedad de entendimiento.

 

"OSCURO" AL PRINCIPIO DEL TEXTO

Y NO AL FINAL

 

Pinter suele comenzar con un frase inocente:

 

·         En Regreso al Hogar comienza con una frase "¿Dónde están las tijeras?" y de ahí se desarrolla toda una relación familiar. En Viejos Tiempos parte de la palabra "oscuro". Pensé que era la palabra final del teatro "Oscuro" se termina la función. Aquí empieza y con cierta ambivalencia. "Oscuro" va a  ser el rasgo distintivo de los personajes. Desde el principio intentamos, a modo de minería ruda, en el material que el autor propone: silencios y palabras. Ello me recuerda a los antiguos griegos como Esquilo, al construir su lenguaje. Sus escrito como los de Shakespeare, Valle Inclán y otros crean lenguaje que después pasa a la calle y no al contrario. Esquilo hace lenguaje. Pinter no puede soslayar de que el lenguaje tiene silencios claves y ahí tiene sentido la palabra. Desde hace unos años es difícil encontrar el silencio en el teatro. Pinter excava en las raíces humanas y es el hacedor de silencios, y nos obliga a intentar habitar ese silencio con las claves de su lenguaje. Y eso es complicado por la misma sencillez y porque es difícil despojarse de lo que sobre en una sociedad acumulativa.

 

EMMA SUÁREZ / ARIADNA GIL / JOSÉ LUIS GARCÍA
FOTO: JAVIER NAVAL

 

La obra de Pinter, según Ricardo es

 

·         un espejo en el que nos observamos y tras el telón de las palabras, hay silencios significativos cargados de energía. He tenido una gran suerte de contar con un equipo de "minería" excepcional. Se han colocado el caso con la lámpara y han bajado a la mina y hemos trabajado muy al unísono. Ha sido un trabajo intenso y grato.

 

INTERPRETACIÓN, ESCENOGRAFÍA E ILUMINACIÓN:

UN TODO UNITARIO

 

EMMA SUÁREZ / ARIADNA GIL
FOTO: JAVIER NAVAL

Piezas claves en todo este proceso han sido la Escenografía e iluminación de Javier Ruiz de Alegría.

 

·         Se trata de una habitación con formas muy sencillas - aclara Ricardo - y con emociones lumínicas que arropan eso diálogos pensantes y concisos. Esto se complementa con el diseño de sonido que nos ha ayudado mucho. Se ha colocado en el techo de la sala un micrófono para recoger el sonido ambiente y lo amplifique. En momentos puntuales donde se requiere silencio se desconecta para que la sensación de silencio sea mayor.  

 

Para Javier Ruiz, el escenógrafo:

 

·         El espacio de la Sala Pequeña ha sido el punto de partida por la cercanía con el público. Esa fue la base para construir en derredor un espacio naturalista, pro más conceptual, de modo que permita filtraciones conceptuales y poéticas. La iluminación no debía ser evidente, pero sí poner acentos en ciertos momentos. Con ella se crean climas y texturas que. a veces, desenfocan el espacio, pero otras lo concretan.

 

TRÍO DE LUJO: ARIADNA, JOSÉ LUIS, EMMA

 

Tres mujeres y un hombre forman el trío. Es la primera vez que trabajan juntos, aunque José Luis y Emma, coincidieron en la exitosa La Avería (CLIKEAR), dirigida por Blanca Portillo. José Luis es Deeley:

 

·         Es un placer estar aquí, pues para mí el Teatro Español es un referente. Yo no soy de Madrid, aunque me muevo en el entorno de eta plaza de Santa Ana. siempre he querido actuar en este teatro y la meta ha sido cumplida.

 

TRES SUEÑOS REALIZADOS

 

José Luis posee una generoso currículum de teatro, cine - este más abultado - y televisión. También ha abordado la dirección de cortometrajes: Paréntesis; Vampiro, la belleza siniestra; Quijotadas; Nombre de mujer o Vayas donde vayas. Entre sus premios se cuentan: Festival de Teatro en el Sur: Palma del Río 199; Premio al mejor actor y obra de teatro en Cuatro y una silla que son cinco; Premio mejor actor. Festival de Cortos de Andalucía,  

 

·         Otro sueño - continúa José Luis - es trabajar con Pinter, ya que se aprende de la interpretación y de la vida. Hay un tercer sueño realizado: Con Emma he trabajado en La Avería y, de aquella, hablamos poco. Ahora más y por último compartir el trabajo con Ariadna por vez primera.

 

SILENCIOS Y PALABRAS

ESCONDE UNA REALIDAD PROFUNDA

 

HAROLD PINTER

De Ariadna Gil, poco hay que decir, porque de ella se ha dicho todo y su rostro e interpretación es de sobras conocido por el gran público ya que desde su debut con Lola  de Bigas Luna, le llegó el protagonismo con Amo tu cama rica de Emilio Martínez Lázaro. Su última interpretación en teatro ha sido Un tranvía llamado deseo - Teatro Español - con dirección de Mario Gas.  

 

·         Soy muy afortunada de estar de nuevo en el Teatro Español. Esta es una experiencia muy buena al tener tan cerca al público. Nunca la he tenido. Por eso estoy muy feliz. Los ensayos han sido muy a gusto y sin presión ninguna. Hemos tenido todo el tiempo necesario para ir descubriendo el texto. Ha sido una gran felicidad compartir con mis dos grandísimos compañeros este trabajo juntos y buscar lo mismo. Esto es importante. Es lo mejor que me llevo de la función.

 

Con respecto al texto de Pinter para Ariadna es una novedad porque...

 

·         Nunca he hecho ningún Pinter, por lo tanto no empiezo con ninguna idea preconcebida. Es un texto extremo, porque no sabes lo que les pasa a los personajes y no es lo que dicen, que lo hacen dentro de una aparente normalidad. Hay una gran profundidad y sientes que hay un lío tremendo. Es como una bomba de relojería que puede explotar, dentro de una frialdad. Hay que ver lo que dicen y lo que no dicen. Se trata de ver la partitura que Pinter ha escrito que da la información primera y después hay que ir trabajándola. Primero cada uno fantaseando, luego es más intelectual y después, con la tensión y normalidad. Pinter crea el lenguaje y lo silencios para esconder lo que al final quedará al descubierto.

 

CREO FERVIENTEMENTE EN ESTE TEXTO

 

A Emma Suárez la hemos intuido en La Avería, más que verla, debido a la peculiaridad de que todos los actores - jóvenes- estaban caracterizados de ancianos. Por ese montaje se le concedió el Premio Rojas de Toledo. Muchos títulos en cine, bastantes en teatro y repetidos Premios. Mientras la contemplamos en esta Sala Pequeña con Viejos Tiempos, en las Naves del Español la podemos ver virtualmente en Orquesta Club Virginia como locutora.

 

·         Es un lujo trabajar un texto como éste. Con Ricardo Moya he trabajado como él, como actor en un montaje dirigido por Mario Gas - A Electra le sienta bien el luto de Eugene O'Neill -, y coincidí con José Luis en La avería, con la que hemos girado por toda España, la cual ha sido un verdadero regalo el poderla repetir. Con Ariadna, a la que admiro siempre, es un gozo  compartir escenario. Es una obra de mujeres. Se trata de un viaje muy curioso. El texto de Pinter, que es un sabio, nos hace crecer como personas y descubrirnos como seres humanos, escondidos tras la palabra y el lenguaje como un arma defensiva. Mi personaje es a la vez muy fuerte y otras débil. Es algo contradictorio como cada uno de los personajes. Un aliciente es actuar en la Sala Pequeña, algo que deseaba. Creo fervientemente en este texto.

 

ARIADNA GIL / JOSÉ LUIS GARCÍA / EMMA SUÁREZ
FOTO: JAVIER NAVAL

 

ARIADNA ES KATE Y EMMA ANNA,

PERO PODRÍAN INTERCAMBIAR LOS PAPELES

 

·         En un tiempo no tenía claro quién podía hacer quien - responde Ricardo -, pues pensamos que era el mismo personaje  y por lo tanto era irrelevante quién lo interpretara. Después descubrimos las claves del autor y nos decidimos por una u otra. De todos modos tenemos un loco proyecto de alternarlas, pero no sé si nos encontraremos con ganas. En realidad los tres personajes son solidarios en su esencia y uno, sin los otros dos,  no se explicaría.  Es un triángulo, el cual es una figura geométrica equilibrada . No es casual que el triángulo tenga sentido de divinidad: un taburete necesita de las tres patas para mantener el equilibrio. Es un descubrimiento de Pinter en cuanto que el número tres equilibra a los otros dos.   

 

·         Por eso - añade Emma -, es imprescindible estar realmente conectados. Siempre hay que estarlo, pero aquí más. La reacción del personaje está en la escucha y al esconderse tras las palabras, es imprescindible tal conexión.   

 

 ANNA, KATE, DEELEY

¿INGLESES O ESPAÑOLES?

 

Es ya un tópico lo de la "flema inglesa", frente a la "pasión latina". Pinter es británico y, en principio, sus personajes también.

 

·         Alguna vez nosotros mismos al analizar los personajes hemos dicho: "Claro, son ingleses" - advierte Ariadna -, pero pocas veces. Los ingleses también explotan y discuten hasta el punto de que pueden ser crueles. No nos ha sorprendido y en cuanto te metes en el personaje, al no ser totalmente realista, las convenciones se cortan como en la vida. El texto es más cercano a lo que pasa en la vida de lo que parece, pues la vida no siempre es ordenada y lógica. Es muy cercano a lo que se siente en la vida. 

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Jueves, 24 de Mayo de 2012 16:07