Lástima que sea una puta. 2012.Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 14 de Abril de 2012 11:52

LÁSTIMA QUE SEA UNA PUTA

('TIS PITY SHE'S A WHORE) 

EL SEXO, CATAPULTA PARA SER ADULTOS

 
 www.madridteatro.net

 

La Compañía Cheek by jowl recaló en Madrid con The Chanegling (2006) (CLIKEAR) y La duquesa de Malfi (1995). Ahora vuelve con John Ford - dramaturgo inglés del s. XVII - y un título sugerente: Lástima que sea una puta ('Tis pity sh's a whore) (CLIKEAR), contextualizada en lo que se ha conocido como tragedia jacobea.

 

John Ford es contemporáneo de John Webster (El diablo blanco, La duquesa de Malfi), Thomas Middleton (The Changeling, The Revenger's Tragedy) y Ben Jonson (Volpone, El Alquimista). Con una producción reducida su teatro se cierne sonre las llamadas tragedias isabelinas y jacobeas caracterizados por el efectismo, la profundización en la psicología de los personajes y jugar con los elementos sangrientos, de los cuales es una muestra Lástima que sea una puta. Esta obra fue una de las más polémicas de su tiempo y sigue conmoviendo actualmente por su temática, el "incesto" y su sangriento y truculento desenlace.

 

ROMEO Y JULIETA EN FAMILIA

 

 
JACK GORDON / NYASHA HATENDI
FOTO: MANUEL HARLAM

Declan Donnellan - codirector artístico junto a Nick Ormerod  de la Compañía Cheek by jowl - ha elegido este título porque...

 

·         Es una obra que me encanta. La conozco desde pequeño. Ford escribe poco después de Shakespeare, al que conoce muy bien.

 

Lástima que sea una puta, podría definirse como un Romeo y Julieta en "familia", puesto que también es un amor romántico y sensual, con la única diferencia que ambos amantes son hermanos. Por lo tanto, John Ford se enreda con el tema del incesto. Un tema que sigue siendo tabú.

 

·         Por eso no ha habido necesidad de adaptarla a los tiempos actuales. Se entiende muy bien. Al público le molesta mucho. En Romeo y Julieta hay una prohibición externa, y son de distinta familia. Aquí la prohibición es el incesto, pues son de la misma familia. Todo esto supone algo interesante en ese período isabelino, desde el punto d vista de la escritura. La g ente podía tocar le subconsciente. Estas obras jacobeas sangrientas son obras de venganza, sexo y poder. Cuando se me hace la pregunta ¿por qué he querido hacer esta obra? Mi respuesta es porque tiene que ver con nosotros. Es importante investigar sobre nuestras pesadillas.

 

FOTO: MANUEL HARMAN

 

EL INCESTO ¿TABÚ?

 

- El incesto, tema tabú en muchas sociedades, lo consiente otras culturas.

 

·         Si, por eso la investigación sobre el tema es muy compleja. En general, el incesto es tabú en todas las sociedades y varía según el grado de familiaridad. Toda la investigación de Freud es muy interesante en este aspecto, sobre todo cuando escribe sobre Edipo que es la gran obra sobre incesto. Él mantiene que los dioses griegos  sí se permitían el incesto abundante y con entusiasmo, no como tragedia o prohibición. Les encanta hacerlos y sin problemas. No obstante nos castigan a nosotros los mortales. Lo importante es que el incesto nos molesta porque no lo sentimos y nos parece extraño. Es un tabú muy engranado en nosotros. Por eso es interesante investigar.

 

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FOTO: MANUEL HARLAM

Por otro lado la sociedad actual es más hedonista, más permisiva y ha destruido muchos tabúes.

 

·         Si, son interesantes los nuevos mitos modernos y cómo protegemos ese pasado, por otra parte. Parece que hoy todo está permitido y lo está en muchos aspectos en los que somos muy liberales, pero en otros no. Yo me pregunto de qué iba el incesto para que Ford hiciera esta obra. Todos tenemos historias horribles en nuestra cultura, que leemos a menudo en los periódicos. Es interesante que un hermano y una hermana, los dos consientan, por eso no se trata de una violación. Los dos están enamorados. El héroe Giovanni lo hizo para mostrarse revolucionario, inteligente y que no es lógico no hacerlo si queremos. Giovanni piensa que es revolucionario, yo no. El acostarse hermano y hermana es más bien algo nostálgico y reaccionario.

 

EL SEXO, CATAPULTA PARA SUPERAR EL INFANTILISMO

 

- ¿En qué sentido es reaccionario o nostálgico?

 

·         Nos han dado el sexo no sólo para procrear o placer. Eso es una de las razones, pero hay otra que ya el Cristo puso de relieve al decir: "Quien no deje su familia, no entrará en el reino de los cielos". Hay un imperativo de irse, pero no queremos.                  

 

Texto del Evangelio (Mc 10,28-31): Jesús dijo: "Yo os aseguro: nadie que haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o hacienda por mí y por el Evangelio, quedará sin recibir el ciento por uno: ahora en el presente, casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y hacienda, con persecuciones; y en el mundo venidero, vida eterna. Pero muchos primeros serán últimos y los últimos, primeros".

 

·         Es frecuente la historia de personas que tienen hijo, los cuales no quieren marcharse de casa. Desde el punto de vista psicológico tene sexo en casa es un modo de no crecer. El sexo está para que salgamos de casa. Él dice que es revolucionario, pero no lo es. Es nostálgico y conservador. Dios quiere que crezcamos y salgamos de casa. Conozco a padres y madres que dicen:"mi hijo es mi mejor amigo". Esto me deprimne. Es algo egoísta. No tienes que ser el mejor amigo, sino lo que tienes que ser es padre o madre. Un problema moderno es el infantilismo: ser niños para siempre. A eso se añade algo más que deprime a la gente joven, el ver cómo sus padres se arreglan quirúrgicamente para parecer más jóvenes.

 

FOTO: MANUEL HARLAM

Para Danell todos los personajes, incluido el fraile, están afectado des ese infantilismo, salvo Putana (el ama) que le es indiferente esa relación.

 

- El texto evangélico que cita está más bien en un contexto de pedirle generosidad a sus discípulos para seguirle, lo mismo que al joven rico.

 

·         Pero en el contexto está dejar "casa y familia". El que se dirija sólo a los discípulos es un modo de verlo, peo lo que si constatamos es que para que crezcan nuestras vidas hay que dejar cas y familia. En otros textos Cristo dice cosas muy duras como cuando aquel ciudadano le dice que le deje antes enterrar a su padre y Cristo le espeta: "deja que los muertos entierren a los muertos". Es muy interesante.

 

El texto completo al que se refiere Danell es de Lucas, 9:60: “Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios.” y en este sentido está también  “Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa. Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios” (Lucas 9:61,62). En esa línea de abandono está la respuesta de Jesús a los fariseos )Mateo, 19, 3-6): "¿No han leído que el Creador en el principio los creó hombre y mujer, y dijo: "Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne"? De modo que ya no son dos sino una sola carne.

 

·         Todos estos textos están abiertos a la interpretación. Lo que está claro es que hay una gran necesidad de marcharse. Vivimos en un mundo que, cada vez, lo hace más difícil. Se le echa la culpa a la crisis económica. En algunos cosas es verdad, pero en otros caso es una excusa para no crecer.

 

VER A TRAVÉS DE LOS OJOS DE ANABELLA

 

- Todo lo resuelve en un único escenario, cuando en el original hay varios.

 

·         Sí es la habitación de una chica joven y a ella acuden todos los personajes. Es que la obra está construida como si se viera por los ojos de la chica (Anabella), La imagen de todo es lo que esa chica tendría. Las ideas viene a  su imaginación y se materializan.

 

LYDIA WILSON
FOTO: MANUEL HARLAM

- Ha dicho que no ha necesitado adaptarla al mundo de hoy y se mantiene todo el texto. Sin embargo la ha vestido con el mundo de hoy.

 

·         No hay ninguna regla para que lo pusiera en el siglo XVI. No tiene por qué vestirla en el período escrito. Ford y Shakespeare siempre jugaban con ese periodo. Por ejemplo Shakespeare habla de las coquillas - suspensorios que aguantaban los testículos de los hombres en el s. XIV -, y ya no se usaban desde hace 40 años. Hay referencias muy retos, como sucede con Almodóvar, que suele darle un toque retro a sus películas. Shakespeare en Rey Lear tiene un bufón, personaje que en el siglo XVI nadie tenía. Muchas obras ambientadas en el pasado como puede ser el Julio Cesar en Roma, si se ponen trajes modernos funcionan igual. No hay que ser fundamentalista. Lo que importa es el espíritu de la ley.

 

- El que los autores situaran sus obras en épocas pasadas ¿podía ser un modo de evitar la censura?

 

·         Muy a menudo era para paliar la censura y que se pudiera leer entre líneas. De todos modos, todo texto está estilizado. Se habla de realismo y naturalismo, pero, en realidad, no existe. Y también el cine, aunque parezca que no lo es. Todo tiene algo de artificial. Es la gran mentira que se convierte en una verdad. 

 

ME ENCANTAN LAS OBRAS DEL SIGLO DE ORO ESPAÑOL

 

Danell Colleman es buen conocedor del teatro clásico inglés, pero no lo es menos del Clásico Español.

 

·         Hicimos Fuenteovejuna como representación de Inglaterra para la EXPO de Sevilla (1992). Fue un momento maravilloso. Me encantan esas obras del siglo de Oro Español. Lo que me da miedo es hacerlo aquí por el verso, porque tengo ideas muy fuertes sobre el verso. He hecho el verso francés y ruso sin problemas. Me gustaría hacer Calderón, Lope de Vega o Tirso de Molina...

 

MI TEATRO, MÁS QUE INTERESANTE,

QUIERO QUE ESTÉ VIVO

 

 FOTO: MANUEL HARLAM

- ¿Cómo espera que lo reciba el público?

 

 ·         Espero que lo reciba muy bien. Me gusta que a la gente le guste mi trabajo. No es importante el que sea interesante, sino que esté vivo, y que la gente tenga una visión de la vida, y después diga que es interesante. Hablo porque creo que hay que hablar de las cosas y no porque sea interesante. Por eso doy prioridad, en todo mi teatro, a que esté vivo y el público se sienta con algo y pueda intercambiar de ideas. Mi pensamiento sobre el incesto no importa, sino que juntos hablemos de algo que está vivo. Todo lo demás es secundario.

 

La visita a España por parte de Danell comenzó en 1984.

 

·         Estuvimos en el Festival de Almagro. Éramos muy jóvenes y hemos vuelto cada año en francés, en inglés, en ruso, pero desafortunadamente no en español.

 

Una de las peculiaridades de la Compañía Cheek by jowl, es su carácter internacional, en cuanto que hay Compañía en Francia y en Rusia.

 

·         Me han pedido hacer Compañía en España, pero, hasta el momento, quien me lo ha pedido después lo despiden dos años después - se ríe - Nadie me ha ofrecido la continuidad del proyecto. Hace 15 años sí se habló de una Compañía Española, pero no llegó a ser. Quisiera hacer un tributo a Mrio Gas que tanto ha hecho una cosa maravillosa por el teatro. Nos encontramos muy en casa.

 


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Miércoles, 29 de Agosto de 2012 18:30