Berto Romero. Por fin madrid. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 01 de Marzo de 2012 11:58

BERTO ROMERO
LA APOTEOSIS NECIA

 

POR FIN EN MADRID

www.madridteatro.net

 

Los que no nos movíamos por el área catalana, conocimos a Berto Romero a través de Andreu Buenafuente que nos lo presentaba como su sobrino y nos lo creímos. Es más, pensábamos que Andreu caía en el nepotismo al querer introducir a su "sobrino" Berto en el mundo televisivo. Nada más lejos de la verdad.

 

Berto lanzaba su primer grito en Cardona un 1974 y le llamaron Alberto...

 

·         … pero me quedé en Berto, para evitar esfuerzos. Cardona está a 80 km de Barcelona y a 20 Km de Manresa.

 

DE CARDONA A LOS GRANDES TEATROS

Y A LA TELEVISIÓN

 

IVÁN RODRÍGUEZ / BERTO ROMERO
FOTO: EL CANSANCIO

Esas distancias iban a marcar, de algún modo, el itinerario teatral de El Cansancio, curioso nombre de la Compañía que fundó un 1998.

 

·         Empezamos con monólogos y cantos de forma casual para entretenernos unos cuantos amigos. A nivel local fue un exitazo, pero todo se quedaba ahí. Pensamos de hacerlo a nivel más general y lo hicimos en el pueblo de al lado. Después nos movimos por bares, restaurante y bibliotecas que es un precircuito de pruebas muy árido. Después vinieron la Salas de Fiestas. En ese recorrido Manresa fue la primera ciudad por estar a 20 km de Cardona.

 

El centrarse en Manresa duró hasta...

 

·         que salí en la tele. A partir de entonces pudimos salir y tener giras intermitentes por toda España y actuar en teatros muy bonitos. Madrid nos costaba mucho, porque la tele va de Lunes a Jueves y no se trataba de venir un fin de semana. Vinimos a Madrid sólo una vez y fue una noche fantástica. Desde entonces venir a Madrid era nuestro deseo, pues el público madrileño está muy acostumbrado al teatro y era un agravio no venir. Tanto a nivel de compañía como de Berto esto es un momento muy importante en nuestra carrera. Era una espinita que llevaba clavaba en el corazón. ¡Que digo una espinita¿ Era un estaca

 

Berto, por tanto, no es ni sobrino de Andreu, ni un neófito en esto del monologuismo humorístico. Por fin viene a Madrid y un gran cartel lo anuncia. El Teatro Compac Gran Vía se sitúa en la Gran Vía, casi enfrente del Teatro Lope de Vega, donde triunfa la comedia musical El Rey León. Precisar tales localizaciones viene a cuento porque, según Berto:

 

·         Han puesto el cartel en la calle de al lado para evitar la competencia con El Rey León. Mi espectáculo tiene muchos años y nos enorgullece porque el texto aguanta. Lo que ha ido variando, cada dos años, los monólogos y canciones. El espectáculo es como un coche al que se le cambia las piezas: la chapa, el parachoques, los faros...pero sigue siendo el mismo coche.

 

TEMAS IMPORTANTES A TRATAR

 

BERTO ROMERO

La estructura de La Apoteosis Necia combina, humorísticamente, monólogos y canciones que acompaña a la guitarra Iván Rodríguez y dirige Miquel Company. De ahí el "nosotros" que emplea Berto cuando se refiere a la Compañía El Cansancio.

 

·         Los monólogos tratan sobre temas importantes como el sexo, el amor, la necesidad de trabajar para ganar el pan, algo que alguien ha establecido con buen criterio - ironiza. Estos monólogos van salpimentados con canciones que yo interpreto. Yo no canto muy mal, ni muy bien. Digamos que es algo medio. Como artista estoy también en el medio: ni muy bien, ni muy mal. los textos son míos en la redacción inicial, la ejecución y el desarrollo escénico. Es lo propio de los monologuistas humorísticos que te lo haces todo. Las canciones son mías, y las músicas de Marc Martínez y Miguel Company.  Las canciones nos sirven de bisagra para pasar de un tema a otro.  

 

El proceso de escritura es para Berto:

 

·         muy agradable. Cuando se me ocurre algún texto en embrión, los comparto con otras personas, sin que lo sepan. Si sorprendo entonces lo desarrollo. Le he ido cogiendo el gusto. Es muy bonito cuando puedes tocar todos los aspectos del teatro. Te lo haces tuyo y le das el ritmo tú mismo.

 

La Televisión, a partir del año 20 comenzó a emitir lo que se ha llamado Monólogos de la Comedia.

 

·         Mis monólogos aparecieron antes y no iban por ese camino. Con anterioridad también estaban los monólogos de Pep Rubianes, Capri, Gila, pero no están concebidos como el Monólogo moderno con una puesta en escena típica en un teatro: el muro de ladrillo, utilización del micro, sobre un escenario y después trasladados a la Televisión. Entramos en ese circuito, pero llevamos un camino aparte. El culmen fue cuando actuamos en el Ateneo de Barcelona que tiene dos salas una de 400 butacas y otra tipo café teatro con 100 localidades, en el que se fumaba. Llorabas del humo  y no tanto de que emocionase el espectáculo. Vimos que ese espacio era ideal. Después subimos a la Sala de arriba, que. en principio, parecía frío pero supimos adaptarlo. De ahí dimos el salto a los grandes auditorios de 1500 espectadores y conseguimos la misma intimidad que parecía perderse.

 

PEDRO REYES, FAEMINO Y CANSADO Y

LOS SIMPSON ENTRE CAJAS

 

 
 BERTO ROMERO
LA APOTEOSIS NECIA

La inspiración de los textos le viene en una especie de prehistoria de su mundo infantil cuando contemplaba en Televisión, los sábados por la mañana, La Bola de Cristal. Allí aparecía

 

·         Pedro Reyes, Faemino y Cansado… En la adultez fueron Pep Rubianes, los mismos Faemino y Cansado pero en sus actuaciones teatrales. Rubianes me dejó obnubilado. Después segí a los Monty Pinthon y los Simpsons. Los capítulos de los Simpson me los grababa en video. Es una gran escuela de guión, creación de “gags”  al estilo americano, muy rápidos. Ahora de mayor veo lo que hacen todos los cómicos de todo el mundo, pero evitando el ser como éste o el otro. Está también Chiquito de la Calzada, no en cuanto lo reproduces, sino en cuanto que, a veces, en una frase de sale un poco. Lo importante es que esas fuentes de inspiración no se noten nada. No se trata de una imitación, sino de hacerlo tuyo.  

 

El Cansancio es el título que le dio a su compañía. Un título, al menos original y que surgió sin mucho raciocinio semiológico:

 

·         Yo tenía 24 años y a esa edad no sabía por dónde moverme. Mi adolescencia me duró mucho y me ayudó mucho.. Teníamos un local de ensayo. En él nos reuníamos para reuniones, beber cerveza.. Un día al salir del local vimos que estaba anunciado un espectáculo: El consorcio. Entonces nos preguntamos: ¿Cómo nos llamamos nosotros? …Pues… El Cansancio.

 

Berto primero fue personaje de teatro y después de televisión. Aparecer en Televisión junto Andreu Buenafuente, no piensa que le haya anulado.

 

·         No, me he quedado diluido. Creo que no. El programa me hadado muchas alas: dirección, guionista, presentador… Me parece perfecto que me relacionan con Andreu. Tenemos una excelente relación profesional.  Es uno de los cómicos y presentador más grande de España. Se ha creado entre nosotros una relación de complicidad y amistad. Estoy muy agradecido. Ahora m vuelve a dar trabajo.

 

TEATRO, TELEVISIÓN Y LAS REDES SOCIALES

 

·         Lo de las Redes sociales es un terreno a descubrir. Ángel Martín – presentador del programa Sé lo que hiciste, monologuista del club de la Comedia y guionista – lo está intentando en “Sólo comedia”. Me parece muy interesante todo el mundo de Internet. Lo que sucede es que no sabemos cómo vivir económicamente de él y como hacer que sea rentable sin hacerse rico.la ventaja de estos formatos es que te puedes dedicar a la experimentación, cosa en la televisión es imposible porque hay unas inversiones de dinero enormes  y hay que ir a lo seguro. De todos modos el impacto de Internet es impactante.

 

De eso tiene cierta experiencia. Apareció su culo en Twiter:

 

·         Tuve más impacto con esa foto que con la Televisión.

 

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

Última actualización el Miércoles, 29 de Agosto de 2012 18:26