Grooming. T. Abadía. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 04 de Febrero de 2012 07:25

GROOMING

DOS ÁNGELES PRECIPITADOS EN EL ABISMO

 

 
 www.madridteatro.net
foto
base: ros ribas

 

Todo surgió de una noticia-reportaje en un periódico. Reproducía una conversación virtual entre Carlos 25 y Lucía 13. A partir de ella Paco Bezerra ha escrito un texto que ha dirigido José Luis Gómez, quien se siente

 

·         Complacido al compartir la experiencia, génesis y trayecto de este montaje. Algo singular. Es una escena sencilla, muy simple que no solamente es una crítica, sino que se trata de un teatro contemporáneo de calidad con un lenguaje singular en la historia de la escritura dramática española, pese a su juventud, que hemos montado con los medios más sencillos. Desde joven pensé que tenía que haber mucho aire alrededor del aurea del actor. Es decir que no haya cortinas, muebles y demás “atrezzo” con los que se pueda tropezar.  Es importante esa aurea del actor y el movimiento en el espacio vacío, más que lleno. Es una opción estética y ésta es la que hemos seguido en este montaje.


 
 ANTONIO DE LA TORRE / NAUSICAA BONNÍN / PACO BEZERRA
FOTO: ROS RIBAS

 
GROOMING:
UN TEMA TERRIBLE

 

Paco Bezerra (Almería, 1978) es actor y dramaturgo, titulado en Técnica e Interpretación por el Laboratorio William Layton y licenciado en Dramaturgia y Ciencias Teatrales por la RESAD (Real Escuela Superior  de Arte Dramático de Madrid). Ha publicado 7 obras antes de Grooming, y ésta es la cuarta que ha estrenado. Por Dentro de la Tierra se le ha concedido el Premio Nacional de Literatura Dramática 2009.

 

·         Yo leí tres de sus obras, que son excelentes – continúa José Luis Gómezy Grooming toca un tema terrible: el acoso sexual a una menor, que es una realidad terrible. El tratamiento de este tema es insólito, pues al comenzar a leer el texto descubrí que había morbo y su lado cómico. Se abre una grieta y de ahí se va a otra cosa, y así sucesivamente. La última grieta se abre y es algo tremendo como en Wozzeck: el ser humano es un abismo. Se profundiza en la búsqueda de comprensión por parte de los seres humanos, del éxtasis y del infierno que pueden experimentar en esa búsqueda. Nos habla también de la soledad, de deseo, de la culpa y del castigo. En definitiva, de todo aquello que hace volar y sentirse libres a los protagonistas, peri que al mismo tiempo los encadena como esclavos.   De esto va la obra. Como es un “thriller” no hay que delatar ese final.

 

EL AUTOR PACO BEZERRA:

UN ALICIA DE LAS MARAVILLAS

BUCEA EN LAS PARAFILIAS

 

 
 NAUSICAA BONNÍN / ANTONIO DE LA TORRE
FOTO: ROS RIBAS

Paco Bezerra a partir de esa anécdota ha construido su texto que describe en cánones de Alicia en el País de las Maravillas:

 

·         De repente, vi pasar un conejo, saltando frene a mí, y me puse a perseguirlo, rápidamente, hasta que, como Alicia, aparecí en el interior de su madriguera y, sin poder evitarlo, me precipité cayendo al vacío topándome de lleno con el tan confuso y desconocido, como caótico y fascinante universo parafílico; personas que sólo consigue excitarse sexualmente con algo muy determinado.

 

Existe un amplio número de parafilias. Las de toda la vida: pederastia, zoofilia, voyerismo, masoquismo, exhibicionismo, pero, según Paco Bezerra hay otras menos comunes:

 

·         La keraunofilia que consiste obtener el placer sexual mediante la audición o visión de rayos y truenos en el cielo; la hibristofilia, cuyo placer sexual se obtiene al mantener relaciones con criminales o gente peligrosa; el gomfipotismo, el placer se obtiene al contemplar los dientes de la persona amada; el canibalismo, el placer se siente mediante el acto o la idea de devorar o ser devorado por tu pareja; la albutofilia, el placer sólo aparece al acudir a urinarios, servicios públicos o baños calientes.

 

La mayoría son inofensivas, pero otras están penalizadas por la ley, puesto que dañan a terceros.

 

·         Con todo – precisa Paco Bezerra el que una conducta sexual sea parafílica o no, varía a lo largo de la historia y según la región. Por ejemplo la masturbación o el sexo oral fueron consideradas parafilias hasta mediados del s. XX y actualmente no se consideran desviaciones, excepto que la actividad sexual del sujeto se limite exclusivamente a ellas.

 

·         En el fondo – aclara José Luis Gómezmás que de parafilias, la obra trata de las necesidades abismales del ser humano. Algunas son agujeritos y las circunstancias no han hecho una grieta abismal.

 

LO ESCÉNICO A PARTIR

DE LA POÉTICA DEL TEXTO

 

Nausicaa Bonnín es la menor y Antonio de la Torre el adulto.

 

·         El que sean sólo dos actores – continúa José Luis - permite una  trabazón no muy visible que arma el espectáculo para conseguir lo que llamamos “escénico”, espectacular. Lo escénico viene por la poesía de la propuesta que hay en el texto. He pretendido amplificarlo. El texto es hermoso y turbador. Un cuento “negro”. Son dos ángeles a los que se les han caído las plumas. Dos seres enfermos. No hay víctima y verdugo, porque lo son los dos alternativamente. Lo neurótico de los seres humanos viene de lo familiar. Yo sé que tengo un punto de neurótico, pero, tal vez, no esté catalogado como patológico. En cualquier manual de Psicología se encuentra que la raíz de ello está en lo parental. Los personajes de la obra, afortunadamente, sólo atisban sus relaciones familiares y parentales. El eslabón fundamental es lo parental. Se trata de una transmisión inconsciente e involuntaria y no tiene ningún arreglo, sino sólo reconocerlo y verlo. No hay de qué asustarse. Lo parental tiene esa ambivalencia riquísima: la relación del ser humano que implica también lo negativo.  Esto es lo que me conmueve de ellos.

 

 
 ANTONIO DE LA TORRE / CARLOTA FERRE / JOSÉ LUIS GÓMEZ / NAUSICAA BONNÍN / PACO BEZERRA
FOTO: ROS RIBAS

 

Para tratar este mundo parafílico José Luis reconoce que

 

·         He tenido una información clínica de la Parafilia en un Centro Médico, pero me ha ayudado más la parte humana y por eso he recurrido a la calle. Quiero agradecer a Paco, por una obra muy bella, que dignifica el panorama teatral español. Le agradezco que me haya dejado que interviniera al materializar el texto escrito. Yo y los actores hemos trabajado en la sutil traducción de las “acciones”, y no me refiero a acciones de movimiento físico. A esto yo le llamo actividades. Con el término “acciones” me refiero a lo interior, a lo que mueve al otro, como por ejemplo el querer degollar al otro en la imaginación.

 

 
 ANTONIO DE LA TORRE / NAUSICAA BONNÍN
FOTO: ROS RIBAS

En el poner en pie el texto ha habido, según José Luis:

 

·         Momentos ásperos, pues el trabajo es difícil, pero anima el ver la materialización y el darle la vida al texto.

 

Tal materialización lo exigía la misma escritura del texto.

 

·         Yo no escribo la partitura escénica – aclara Paco Bezerra -, ya que en los textos que escribo no hay acotaciones. En este texto sólo he indicado que hay una farola, un banco y el messanger. El columpio y el contenedor n estaban. Solamente escribo lo que dice uno y otro, pero no cómo se pone en escena. Yo no sé cómo se hace eso, pues no soy director. Hay directores que no ven cómo hacerlo, José Luis lo encuentra.  

 

La escenografía, minimalista, es de José Luis:

 

·         Desde hace años hago yo las escenografías, porque así solo me pelo conmigo mismo y todo surge de la misma fuente. De este escenario estoy muy contento.  

 

GROOMING,

ME HARTÉ DE QUE ME DIJERAN

QUE ERA UN AUTOR RURAL

 

PACO BEZERRA

Grooming nace de Después de la Tierra y con ella, según Paco Bezerra:

 

·         Pensé que debería hacer otra cosa fuera de lo “rural”. Yo soy de pueblo, de Almería y tal vez lo reflejara en los otros textos. Pero me harté de que dijeran de mí que era un “autor rural”. ¿Qué es lo contrario? Lo cibernético. Yo me pongo retos. Escribí una función sobre una chica que no aparece y no habla. Dentro de la tierra tenía 7 personajes y muchos espacios. Con Grooming me propuse algo no rural y dentro de las normas aristotélicas: Un solo día, un solo lugar, dos personajes y un conflicto. Era todo un reto. El punto de partida era aquella conversación publicada. Empecé a  indagar y el acoso sexual me llevó al mundo de las parafilias, de la soledad... Se me planteó una pregunta ¿Qué es lo pornográfico? Cuando alguien desea los genitales de los niños o se excita contemplándolos, se considera un “pederasta”. Los niños sonrientes no malician nada. Se puede ver porno en una sonrisa Colgate, por eso lo porno está en la mirada de cada uno más que en los genitales físicos. Todas estas parafilias cibernéticas no están catalogadas y hay un vacío legal. Por todo esto comencé a trabajar en este tema.

 

Según José Luis Gómez, Nausicaa Bonín y Antonio de la Torre:

 

·         Interpretan maravillosamente a los dos personajes. Me he sentido muy a gusto acompañándoles y he constatado cómo se han “engolfado” en lo humano de los personajes.

 

NAUSICAA BONÍN: LA ADOLESCENTE,

PSICOLOGÍA OSCURA

INCAPAZ EN LA COMUNICACIÓN.

 

NAUSICAA BONNÍN
FOTO: ROS RIBAS

Para Nausicaa Bonín, que es la menor:

 

·         Ha sido para todos una obra de retos y me he sumado a ello. Como actriz es un reto el hablar de la sexualidad en público, cuando es algo muy privado, y el meterse en la piel de Carolina que tiene 16 años y ha crecido con la tecnología. Jugamos con el mundo de las apariencias, como sucede en el mundo virtual de comunicación entre dos personas que falsean su personalidad  y edad. Es una psicología oscura, con un mundo un tanto cerrado, con mucho mundo interior y poca capacidad de expresarlo. Internet te abre a un mundo individual, en el que las fronteras no existen y se llega hasta donde se quiera. Se pierde la humanidad y la relación de “tú a tú”.

 

Nausicaa Bonnín se ha formado en las escuelas de Corazza y Eòlia, entre otras posee una variada trayectoria interpretativa, tanto en teatro como en cine. Ha sido dirigida, en teatro, por Rubén Ochandiano, Joan Lluis Bozzo, Zep Santos, Herman Bonnín y Jordi Teixidor entre otros. Obtuvo el Premio a la mejor Actriz Protagonista en el Festival de Málaga 2009 y nominación al Goya Actriz Revelación por su interpretación en cine: Tres días con la familia, dirigida por Mar Coll. En Televisión ha participado en Barcelona, ciutat neutral y en la incombustible serie catalana: El cor de la ciutat.

 

ANTONIO DE LA TORRE: EL ADULTO,

SUEÑOS DE INFANCIA SIN REALIZAR

 

ANTONIO DE LA TORRE

Antonio de la Torre es el adulto y para él hay una pregunta: ¿Es un cazador?

 

·         Su principal motor es la necesidad de afecto, lo cual es de los grandes motores de la vida. Está solo. En él hay sueños de infancia  no realizados. Trata de ser alguien que no se ajusta a su realidad. No conviene desvelar muchas cosas porque como se ha dicho es un “thriller”, pero sí puedo decir que es una función de espejos, soledades y necesidad de sueños. Se trata de buscar el sentido de la vida.

 

Las conversaciones cibernéticas algunas veces tienen un encuentro real:

 

·         Por lo dicho de que es un “thriller”  no se pueden desvelar ciertas cosas argumentales, pero sí hay un encuentro físico en un parque. En Tarragona Paco de 55 años se hizo pasar por 16 años. Tuvo un encuentro real en una habitación a oscuras y siguió el engaño. Quiere decir que podemos ser otro tipo de persona a través de Internet.

 

Antonio de la Torre (Málaga). En Madrid estudia interpretación. El cine le ha deparado dos premios: Goya 2007 al mejor actor de reparto en AzulOscuroCasiNegro – ópera prima de Daniel Sánchez Arévalo -, varios premios por su personaje en Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia, así como la nominación a mejor Actor Protagonista en los Goya 2010. Otros trabajos par el cine ha sido, Volver de Pedro Almodóvar, Gordos y Primos de Daniel Sánchez Arévalo, Mataharis de Iciar Bollaín, Che: Guerrilla de Steven Soderbergh. Grupo 7 de Alberto Rodríguez e Invasor de Daniel Calparsoro, son dos próximos estrenos.

 

 

Su primer montaje teatral fue en 2008 como protagonista de La Taberna Fantástica (CLIKEAR)de Alfonso Sastre, dirigida por Gerardo Malla. Ha participado en varios proyectos televisivos y el más reciente es en la TV movie Clara Campoamor, la mujer olvidada.

 

NAUSICAA BONNÍN / ANTONIO DE LA TORRE
FOTO: ROS RIBAS

 

LA DIRECCIÓN:

UN CONTINUO DESCUBRIMIENTO

DE COSAS NO PLANTEADAS.

 

NAUSICAA BONNÍN
FOTO: ROS RIBAS
 En el desarrollo escénico de Grooming, José Luis Gómez no solamente pudo cambiar a su antojo, sino que Paco Bezerra estuvo presente en los ensayos.

 

·         Yo no tengo inconveniente en que el autor esté presente en los ensayos – admite José Luis -, pero debe estar en estado de “descreación” pues el proceso es cada vez un descubrimiento, ya que ocurren cosas que no estaban planeadas.

 

Este trabajo continuo de creación se ha desarrollado también con los actores. Según Antonio de la Torre, lo que ha aprendido de José Luis es:

 

·         La contención. Tener dentro la “acción” como impulso  de buscar algo en el otro. Otra cosa es que lo logre encontrar.

 

A pesar de la información clínica para encarnar a los personajes, José Luis es partidario de que

 

·         El Arte no se basa tanto en ponerse a estudiar los rasgos y perfiles en los manuales de psicología. Lo que hace los personajes es la intuición y localidad de vida, y no tanto el aspecto clínico. Grooming es una obra profundamente poética y aunque el aspecto clínico-patológico está presente, para mí no es determinante. Lo determinante es la calidad de las relaciones que se establecen, la soledad que se barrunta, el silencio sobre la propia condición e incluso la inconsciencia sobre la misma.

 

ANTONIO DE LA TORRE / NAUSICAA BONNÍN
FOTO: ROS RIBAS

 

 


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Miércoles, 29 de Agosto de 2012 18:29