Mujeres de Shakespeare. El Brujo. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 15 de Agosto de 2012 07:59

MUJERES DE SHAKESPEARE
EL BRUJO
 
LA MUJER, PARADIGMA DE LA MADUREZ
LAS AMO
 
www.madridteatro.net
 
 
La temporada teatral madrileña arranca en el Teatro Cofidis con Mujeres de Shakespeare, concebida, dirigida e interpretada por Rafael Álvarez El Brujo, algo habitual en este actor desde hace unos años.
 
·         El arranque de la temporada teatral en Madrid empieza con la VirgenLa Paloma no sé si por milagro o por la realidad de la vida, el caso es que, este verano el público se queda en Madrid. Mujeres de Shakespeare estará hasta el 23 de septiembre y Rafael se quedará trabajando todos los lunes con el espectáculo El brujo cómico. Tras Mérida con La Odisea llega con este nuevo título. Rafael es muy especial y diferente. Llama la atención de cómo cuenta las historias y la entrega al público. Mujeres de Shakespeare ha recorrido España en gira, ahora viene a Madrid por vez primera y lo queríamos tener, pues trae una gran propuesta y diferente – aclara Enrique Salaberría, empresario al frene de los teatros del Grupo Smedia.
 
PRIMERA INCURSIÓN EN EL MUNDO DE SHAKESPEARE
 
RAFAEL ÁLVAREZ, EL BRUJO
FOTO: FRAN FERRER
Mujeres de Shakespeare se estrenó en el Festival de Almagro del 2011 y según Rafael:
 
·         Es la primera incursión, por mi parte, en el universo de Shakespeare. Es un tema sobre las mujeres porque las amo, y Shakespeare también las amaba. Sus mujeres son las protagonistas en sus comedias, sobre todo en Como gustéis, que da gran importancia a lo femenino. En cambio en las tragedias, es el hombre el protagonista. Donde todo esto está bien analizado, y es mi punto de partida, en el libro de un sabio que dedicó toda su vida a la obra de Shakespeare, el crítico norteamericano Harold Bloom, autor de un libro imprescindible sobre el universo de Shakespeare: La invención de lo humano.
 
LA MUJER PARADIGMA DE LA MADUREZ
 
Según Rafael en el libro se explica bien a la mujer:
 
·         Para Harold, la mujer el paradigma de la sabiduría, del intelecto, del corazón y con mayor capacidad emocional, sobre todo en sus tres comedias con Rosalinda en Como gustéis, Catalina en La fierecilla domada, Beatriz en Mucho ruido y pocas nueces, y Julieta en el drama Romeo y Julieta. A través de ellas vemos que la madurez de las mujeres supera a la del hombre. La pregunta es si tal madurez procede de la propia naturaleza de la mujer o de Shakespeare. Shakespeare escribe sus comedias y con ellas explora la conciencia femenina a sabiendas de su mayor sabiduría, perspicacia y sentido de la realidad. Tales cualidades creo proceden de la propia naturaleza de la mujer y Shakespeare lo muestra. Harold es un investigador que te explica detalladamente los secretos los escondites y rincones de Shakespeare.
 
LOPE TAMBIÉN AMABA A LAS MUJERES
 
Tal elogio de la mujer también se encuentra en Lope, ya que en sus comedias son las mujeres más avispadas e inteligentes que los galanes, que aparecen más tontorrones. La cuestión es si en esas mujeres se refleja una realidad o es el deseo o utopía de que fueran así.
 
·         El hecho es que en la época la mujer estaba relegada a un quinto plano, pero tanto en Lopede Vega como en Shakespeare las mujeres aparecen brillantes. No sé por qué, pero ambos las amaban y conocían el alma femenina. Aunque la mayoría de las mujeres de la época estaban relegadas, en todas las épocas ha habido mujeres libres, por ejemplo en nuestra República e incluso en la época de Franco. Eran mujeres libres que podían expresarse y adquieren mayor relieve por el contraste. Resultan más carismáticas. Las amo. Y no es difícil amarlas si se las conoce. También amó Shakespeare la belleza oscura de su enigmática Dama de los sonetos. ¿Quién era? Se ha hablado de que la dama fuera un hombre, el duque. Lo que es seguro es que esa dama era negra. Probablemente mulata. Lo cita en Soneto 127 y describe sus ojos negros no como azabache sino como cuervos. El tema de la negritud es recurrente en Shakespeare y así en Trabajos de Amor perdido, describe a la princesa de Aquitania negra como el ébano. Otra de las peculiaridades es el nombre de Rosalinda que parece fascinarle. Lo es la protagonista de Como gustéis, Trabajo de amor perdido e incluso el primer amor de Romeo se llama Rosalinda.
 
RAFAEL ÁLVAREZ, EL BRUJO
FOTO: FRAN FERRER
 
 
El libro de Harold Bloom es el punto de partida, pero Rafael precisa:
 
·         Harold me ha dado la clave de lectura. Antes yo tenía otra. En La Fierecilla Domada vi varias cosas. Sigo la línea de Bloom en todo, excepto en algo que Harold se equivocó. El proceso es primero Shakespeare, después lo que Bloom dice de Shakespeare, y por último lo que yo digo de Bloom. Algo que se le escapó, ya que, como todos los sabios, tiene un lado tonto y eso también lo cuento.
 
EVOCAR LA ESENCIA DE LA MUJER
 
RAFAEL ÁLVAREZ, EL BRUJO
FOTO: FRAN FERRER
Las mujeres de Shakespeare, Rosalinda, Catalina, Beatriz y Julieta son evocadas por el propio Rafael, sin que desaparezca su bigote.
 
·         Sí, mi Julieta tiene bigote, pero no importa, porque no interpreto los personajes, sino la esencia de ellas, la atmósfera. No llevo vestuario y aunque fuese Romeo, tampoco seme vería el bigote, porque en realidad es como si yo fuera un narrador. Lo que busco es la chispa donde está el alma de los personajes.
 
La figura de Shakespeare sigue siendo un enigma para los estudiosos. De él se han dicho muchas cosas, llegando a negarle la autoría de sus obras.
 
·         No soy especialista y tampoco los especialistas lo saben. Se habla del Duque de Oxford, - Edward de Vere (1550 – 1604) - como autor de las obras. Pero no está claro.
 
CRÍTICAS A EL BRUJO
POR SER IRRESPETUOSO CON EL FEMINISMO
 
La obra lleva en gira un año y ha desatado ciertas críticas en las redes sociales acusando a Rafael de irrespetuoso con el feminismo.
 
·         Me extraña – reacciona Rafael. Tengo 62 años y fui hippy en 1968, y mi entorno cultural musical era Bob Dylan, el Festival Bloostock etc… En aquella época no se planteaba el tema de la igualdad, pues se suponía y se tomaba como algo normal. ¿Hay que pensar que el movimiento hippy era machista? Sí, en cuanto se reía del feminismo como tópico intocable. Y esa es la diferencia. Es importante someter todo a la parodia, tanto el feminismo como el sindicalismo, tema éste último que toco en La Odisea. Se trata de instituciones que actualmente están en crisis, como otras. El Banco de España acojona por la fachada impresionante, pero si uno se mete dentro es otra cosa. La gente ya no cree en las fachas, ni del Rey, ni de los Obispos, ni de los Bancos ¿Por qué creer en los sindicatos y en el feminismo?
 
MIENTRAS LA GENTE AGUANTE
 
Tras la gira, Madrid no es seguro que sea el final del periplo. El deseo de Rafael es que:
 
·         Me gustaría, aunque no me lo he planteado. Si tiene mucho éxito volvería aquí o al Infanta Isabel. Si la gente quiere, vuelvo y también haría gira. Es verdad que el aumento del IVA dificulta el acceso para los espectadores, pero mientras la gente pueda… Es sorprendente lo bien que va el teatro en Madrid y también lo pude comprobar en Mérida. La competencia que tenemos es la televisión y en concreto Telecinco, pues se ha convertido en lo que en la época de Shakespeare eran los Corrales de Comedias – los teatros -, donde se hacía de todo. No era imposible que mientras el personaje con la daga clavada en el pecho exclamaba: “Ah! Ah!”, entre el público se oía otro tipo de “¡Ah! ¡Ah!” En el Corral mientras el espectador estaba embobado con la obra, otro le robaba la bolsa, otros se peleaban etc. Ahora tenemos la Televisión donde se pelean y, como en los corrales, hasta hacen el amor como sucede en Gran Hermano. En Mérida he comprobado que no solamente se va a verla obra, también la arquitectura del teatro. Ver las piedras, comer etc…
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 
 

 

Última actualización el Sábado, 01 de Septiembre de 2012 17:09