Verano. Tamzim. Roelas. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 05 de Julio de 2012 14:36
VERANO
"THRILLER" PARA TRES MUJERES
 
 
 www.madridteatro.net
 
 
VERANO
"THRILLER" PARA TRES MUJERES
 
Una directora inglesa, Tamzin Townsend, y un autor, Jorge Roelas. Ambos tienen en común el haber trabajado juntos en El Método Grönholm de Jordi Galcerán, pero a ambos le diferencia el que Tamzim es una directora que obra que toca de teatro, obra que tiene éxito. Jorge es probado actor y Verano es su primera obra de teatro, aunque ya había presentado dos monólogos - Produsto's D'España y Esto a que venía - y dirigido un corto, Paco.
 
GRÖNHOLM, LANZAMIENTO DE TAMZIM EN MADRID
 
 
 TAMZIM TOWSEND
La dirección de Tamzim fue un éxito y a partir de entonces su nombre comenzó a sonar en Madrid - hasta el momento su trabajo se había desarrollado en Barcelona - y encadenó una dirección con otra.
 
·         Llegué a España a Barcelona con mi novio de vacaciones. Tenía 24 años y vi que había una obra inglesa. Como toda juventud era muy lanzada y aunque no había dirigido nada, me presente como licenciada en dirección. Me aceptaron. Era el 1992, el año de los Juegos Olímpicos. No tuve nombre hasta El método Grönholm.
 
El Método Grönholm fue escrita para el circuito catalán. Se adaptó al castellano  interpretada por Cristina Marcos, Carlos Hipólito, Jorge Roelas y Jorge Bosch.
 
·         Cuando trabajábamos en El método- 2004 -Jorge me dijo que había escrito un texto y me lo enseñó. Se trataba de dos hermanos y una madre. Quería hacerlo con Carlos Hipólito, pero no podía y lo adaptó a sólo mujeres. Por otra parte yo tenía mucho programado y no tenía tiempo para dirigirlo. Pasan los años. A lo largo de ellos he ido leyendo todos los cambios. Es más todos los de Grönhlom hemos vivido todo el proceso. Tiene algo que ver con El Método Grönholm en cuanto que no todo es lo que parece. Hay muchos giros.
 
Tres mujeres se encuentran en una bochornosa tarde de verano. Hablan, discuten y compiten por un hombre, siempre ausente. Tienen en común que ese hombre ha marcado sus vidas. La obra comienza a la hora de la siesta y finaliza al caer la noche.
 
TRAS LA TORMENTA
EL AIRE FRESCO DE LA NOCHE
 
·         La noche trae el aire fresco y renovador - añade Tamzim - de después de una gran inesperada tormenta. Ha habido una tormenta entre ellas. Me gustaría pensar que en esta lucha, n esta guerra sucia de poder y dinero, las mujeres, a pesar de todo, pueden conectar y pueden tener el suficiente humor y sentido común como para impedir que el conflicto llegue hasta sus últimas consecuencias. Es obra de mujeres que trata de un hombre. Una obra protagonizada por mujeres escrita por un hombre.
 
 
              ANA MARZOA                                             RURH GABRIEL                                    LIDIA NAVARRO
                                                          FOTO: TOÑI ARRANZ PRODUCCIONES S.L.
 
 
Carmen (Ana Marzoa), Gabriela (Ruth Gabriel), madre e hija, y Gabi (Lidia Navarro), una escritora que ha firmado la novela Verano.
 
·         En realidad es un "thriller" familiar que trabaja el tema de la Editorial en torno a un gran padre, editor. No se ve, pero tiene mucha presencia. Está aliñado con humor y llena de equívocos y mentiras. A nivel interpretativo está lleno de sutilezas, pues las tres tienen mucho en común, pero ninguna es lo que parece. Cada una tiene sus propios planes para esa tarde. Nada saldrá según lo previsto.
 
UNA GRAN LIBRERÍA
LA EDITORIAL Y EL PADRE
 
JORGE ROELAS
La escenografía tiene como fondo una gran biblioteca de módulos movibles, un gran sofá semicircular y en un extremo una mesa de despacho. Se juega también con el techo.
 
·         Lo de la librería me gusta mucho como elemento simbólico de la Editorial, y me he inspirado en la que tiene La Casa del Libro (Espasa-Calpe), con los módulos que se desplazan. Me sirve como juego para entrar y salir o tapar cosas. En cuanto al inmenso sofá, refleja el personaje del padre. Es el sillón de los negocios. En cuanto el techo es una sorpresa, que no quiero desvelar.
 
En el fondo está el mundo de la Editorial, pero...
 
·         sólo como una historia de poder y dinero, pero no es el tema central. Jorge investigó mucho sobre ese tema, pero es sólo el trasfondo.
 
UN TEXTO VIVO DURANTE LOS ENSAYOS
 
La puesta en escena ha tenido la oportunidad de contar con la presencia del autor vivo. Esto puede tener sus ventajas e inconvenientes. Las ventajas es que siempre se puede consultar con el autor. Los inconvenientes es toparse con un autor que no permite ni cambiar una coma.
 
·         Desde el principio he hablado mucho con Jorge y no es fácil de indicar el porcentaje de uno y otro. Jorge estuvo presente al principio dl proceso y al final. Es prudente y discreto. No me dejaría cambiar por mí misma, pero sí cuando yo le proponía algún cambio, me decía "pruébalo" y después te escribo algo. Estoy acostumbrada a trabajar así con Jordi Galcerán.
 
ANA, LIDIA Y RUTH: GENTE FABULOSA
 
El texto tiene solamente las acotaciones básicas.
 
·         Yo siempre he trabajado con gente fabulosa, que sabe lo que quieres. Nunca he tenido peleas y el secreto está en saberlo decir a los compañeros. Ha habido una relación muy limpia y clara. El texto lo hemos ido conformando con los ensayos de las tres actrices, que son fabulosas. A Lidia la conocí en en dos obras que dirigí: Don Juan Tenorio- José Zorrilla - y En la Cama- Julio C. Rojas -; en cuanto a Ruth la conocía sólo de haberla visto y Ana Marzoa, para mí fue una revelación muy bonita. A pesar de su nombre reconocido yo no la conocía porque vivía en Barcelona y estaba muy metida en el Teatro en Cataluña. En 2007 vine a Madrid, y si antes mi vida transcurría entre Inglaterra y Barcelona. Ahora estoy fija en Madrid. Ana es fabuloso pasa del lloro a la risa en segundos. Es una acróbata de la interpretación.
 
Tamzim Towsend a parte de la dirección se dedica a la docencia en diversas escuelas de interpretación y centros como el Institut d'Teatre, Collegi de Teatre, Unión de Actores de Madrid, Arte 4, MassArte. Actualmente es coordinadora del Grado de Artes Escénicas en la Universidad Europea de Madrid.
 
TRABAJAR CON ACTORE MEDIÁTICOS
 
En sus más de 30 montajes, Tamzim ha dirigido textos contemporáneos y clásicos y ha trabajado con lo que se da en llamar, ahora, actores "mediáticos", como Maribel Verdú, Aitana Sánchez Gijón ... El nombre de Tazmin se busca como un talismán.
 
LIDIA NAVARRO ANA MARZOA
FOTOS: TOÑI ARRANZ PRODUCCIONES S.L.
RUTH GABRIEL
 
 
·         Yo no tuve nombre hasta El método Grönholm. Es cierto que he trabajado con actores mediáticos, pero lo importante es que cada obra es una aventura. Tiene su propio rayo y "filing". A cada obra la quiero como a un hijo. Mis direcciones suelen tener 5 meses pensando, 2 meses de ensayo y despsués el fruto está ahí.
 
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

Última actualización el Miércoles, 29 de Agosto de 2012 18:14