Historias de la Radio. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 21 de Junio de 2012 11:28

HISTORIAS DE LA RADIO
LA RADIO  DE LA ILUSIÓN

 
www.madridteatro.net
 
Historias de la Radio fue una película de José Luis Saenz de Heredia. Reflejaba el mundo de la radio de los años cincuenta y servía para ofrecer un gran fresco de aquella España necesitada de muchas cosas, y por eso bastaban que le tocasen a uno 15 pesetas en un concurso de la Radio para hacer feliz o solucionar un problema de la gente.
 
 FOTO: CARLOS MARTÍN
Aquella radio, donde se asentaba las tres historias era Radio Madrid. Hoy aquella película sube al escenario con el nombre de Cadena Ser - su antiguo nombre era Radio Madrid - un modo de actualizarse, por petición de la propia cadena. Otra cosa es que la Cadena Ser de hoy dista mucho de la ideología de aquel Radio Madrid, así como la Radio de hoy dista mucho de la radio de antaño.
 
CONTEMPLAR UN ÁLBUM FOTOGRÁFICO
 
La motivación de que aquella película se traslade al escenario es, según Álvaro Saenz de Heredia, sobrino de José Luis:
 
·         Hace cien años que murió mi tío José Luis Saenz de Heredia y quería rendir un pequeño homenaje con la que creo que es su mejor película. En principio pensé rehacerla, pero he preferido pasarla al teatro, ya que mi tío siempre amó el teatro. Se trata también de rendir un homenaje a los que vivieron en aquellos años y la radio de los años 50, 60 y 70 con todos aquellos personajes que desfilaban entonces en ella: Gila ,Tip y Top, el Zorro... No se trata de una evocación nostálgica, sino contemplarlo con ilusión como cuando se contempla un álbum fotográfico. Este es el motivo.
 
Álvaro Saenz de Heredia es autor y director cinematográficas de comedias como  Aquí huele a muerto y El Robobo de la Jojoya con Martes y 13; Aquí llega Condemor y Brácula con Chiquito de la Calzada, y con Florentino Fernández y Josema Yuste, en La Venganza de Ira Vamp. Esta temporada ha dirigido en teatro, con éxito, Cambalache Emma Ozores y Santiago Urrialde.  
 
LA HISTORIA DE ESPAÑA DE LOS CAURENTA
A TRAVÉS DE HISTORIAS DE LA RADIO
 
 FOTO: CARLOS MARTÍN
 
 
Manel Castillejos es uno de los inventores de la primera historia:Un par de viejos inventores (Manel Castillejos y Kepa Fersán) oyen en la radio que si alguien se presenta en el estudio vestido de esquimal con esquimala y trineo, ganará la interesante suma de tres mil pesetas...que son las que ellos necesitan para pagar la patente de un nuevo pistón en el que llevan años trabajando...
 
·         Algunos se verán reflejados en alguna partes de la historia. Es la historia de la España de los años 30, 40 y 50 a través de la historia de la radio. Muchas distintas generaciones han visto la película, pues se ha emitido en muchos canales de televisión y esperamos llegar a todo tipo de público. Es un espectáculo para toda la familia, blanco y con un ritmo vertiginoso semejante al ritmo cinematográfico - añade Manel.
 
 FOYO: CARLOS MARTÍN
Los 9 actores se desdoblan en múltiples personajes. En el caso de Manel, además de Don Tomás - el inventor - es el Padre Venancio y el maestro.
 
 
Elena Villalba esla Señora Pensión, Señora transeúnte, Feligresa y Doña Eulalia.
 
·         Las historias son muy cómicas, a excepción de la última que tiene cierto triste dramático, tierno y emotivo.  Se trata de un pobre maestro de pueblo convencido por toda la vecindad para que asista al Doble o Nada y gane 2.000 pts para el avión que habrá de llevar a Suecia a una enfermita para ser curada. Las otras son muy cómicas y divertidas. Me encanta hacer estas historias.
 
Kepa Fersán es Don José:
 
·         Don José es un joven inventor que con su maestro necesitan 3000 pts para la patente de su invento. Para ello tiene que ir disfrazado de esquimal y con trineo, Otro de los personajes es gordo 1 - Kepa es generoso en eso de la orondez - y también el Concejal que pone firme al pueblo.
 
 FOTO: CARLOS MARTÍN
AQUELLOS LOCUTORES DE PERFECTA DICCIÓN
Y ÉPICA ENTONACIÓN
 
Félix Granado encarna al característico locutor de la radio de la época, así como hace doblete de ladrón 2º y Vecino 3º.
 
·         Soy locutor de esa Cadena Ser y conduzco concursos, que ofrecen premios para obtener desde 3.000 pts a 15 pts. Hablo con los tonos y énfasis de la época, propio de aquellos locutores, que cuidaban muy bien la dicción y su discurso era muy entonado. Transmitimos la nostalgia de aquella radio. Lo pasamos muy bien.
 
Emily Suárez acompaña a Felix como locutora y también será una de las feligresas.
 
·         Conduzco un programa de radio y no solamente ese es mi trabajo con Félix, ya que hay una pequeña historia de amor entre los dos.
 
Pingüi es Li-Chon y otros cuatro personajes más. Las peripecias de Li-Chon es una nueva historia que no está en la película
 
·         Viene a sustituir la historia con un perro. La historia del perro tenía un punto cómico pues ladraba cada vez que la gente reía. y la gente reirá. Lo hemos sustituido por un chino que es tío de la China Chu-Lin.
 
 HISTORIAS DE LA RADIO (PELÍCULA) 
DTOR. JOSÉ L. SÁENZ DE HEREDIA 
No es la primera vez que los perros suben al escenario, pero Según Álvaro el no contar con él
 
·         fue por consejo, ya que meter a un animal en escena hacer que el público esté pendiente de él, si hace pis, si se mueve y hacia donde, aunque esto se pueda controlar. Lo que sí mantenemos es la esencia del concurso. que es la misma.
 
·         Somos en total 9 actores y es un reto para nosotros interpretar los diversos personajes y las formas de caracterización en una hora y media. - continúa Pingüi. Hay un equilibrio entre los protagonista, los secundarios y los de reparto, ya que cuando no interpretamos nuestro personaje formamos parte del coro. Ello hace que este trabajo sea muy coral y de grupo.
 
 
UNA HISTORIA POSITIVA
Uno de los personajes de Pingüi es el ladrón, que se ve sorprendido con las manos en la masa por un telefonazo de la radio que le invita a presentarse de inmediato en el estudio y ganarse así, "¡dos mil pesetitas!" La tentación es grande pero debe convencer al dueño del piso robado (Carlos Viaga) para que se persone y sin que sospeche, reparta con él, el premio.
 
Según Pingüi (José Manuel Morales)
 
·         Se trata de una obra positiva. Se conjugan diversas cosas y ayudar a los demás. La mayor tragedia se puede resolver, con apoyo de los demás.
 
Otros actores son: Juan Carlos Moya (Gordo 2º, Papá Noel, Conserje y cura), y Lucía Alonso (Chu-Lin, Feligresa y niña)
 
WOODY ALLEN , ¿CONOCIÓ HISTORIAS DE LA RADIO?
 
·         Woody Allen rodó Días de Radio y una de sus partes está basada en Historias de la Radio, ya que es la misma escena y se podría decir que es un plagio total. Es muy interesante analizarla. Es la segunda historia - advierte Félix Granado.
 
TODAS LAS HISTORIAS RESPETADAS
 
·        
 FOTO: CARLOS MARTÍN
Todas las historias de la película están en la versión teatral. Incluso la de Tony Leblanc que va con el esquimal en la furgoneta y tiene un accidente, No la vemos pero sí la relatamos - añade Álvaro. Lo que sí he aprovechado es el propio humor de los actores, pero en ningún momento se pretende una imitación de los actores de la película. Por ejemplo, Pepe Isbert es inimitable. En cambio, sí he pretendido ser muy fiel a la adaptación, incluso procurando el ritmo cinematográfico.
 
La versión teatral mantiene la estructuración para escenas cortas. Para ello se ha recurrido escenográficamente al sistema de retroproyección de los diversos ambientes, manteniendo en el centro el marco de las radios de la época.
 
·         A veces tenemos escenas simultáneas, una en un decorado y otra en otro, como puede ser el locutorio de la radio y el laboratorio de los científicos, como hace la pantalla partida en el cine. Otras veces recurrimos al sonido simultáneamente con otra escena visual. Los fondos proyectados cambian rápidamente con lo que permite mantener el ritmo.
 
LOS CONCUROS CARA AL PÚBLICO
 
Una de las peculiaridades de aquella radio eran los concursos cara al público. se realizaban en un teatro ante la vista de un público, que participaba con los aplausos.
 
·         Aquí también lo tenemos y hay actores en el patio de butacas. En un futuro veremos si llamamos a algún espectador real. Nos gustaría que el público participara de este modo
 
 FOTO: CARLOS MARTÍN
·        
Como ha dicho Álvaro pensamos utilizar al público - añade Pingüi -, pero es delicado hacerlo, ya que puedes tenerla respuesta del público o no, Por otro lado puede afectar la ritmo general. sin embargo es un recurso muy rico el utilizar al público. Por el momento participa con los aplausos.
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

Última actualización el Viernes, 22 de Junio de 2012 08:31