Centro Dramático Nacional. Programación 2012-13. T.Valle Inclán Imprimir
Escrito por www.adridteatro.net   
Domingo, 19 de Agosto de 2012 06:53

 
TEATRO VALLE INCLÁN
(SALA GRANDE)
CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL
 
 
TEMPORADA 2012-13
 
 
Del 13 de Septiembre de 2012 al 23 de Junio de 2013
 
 
NADIE VERÁ ESTE VÍDEO
Martin Crimp
 
Del 13 de Septiembre al 14 de Octubre de 2012
 
 
 
Martin Crimp, tras haber trabajado en una empresa de estudios de mercado
transcribiendo cintas de entrevistas realizadas a determinados grupos de personas, nos adentra en una historia que separa dos mundos: el mundo los que ven y el mundo de los que son vistos, el mundo exterior y el interior.
 
Una mujer para a otra en la calle para hacerle un cuestionario sobre sus hábitos y gustos a la hora de consumir (comprar). A través de la aparente inocencia de las preguntas han llegando poco a poco a la profundidad de la vida de la entrevistada, descubriendo su historia, el reciente abandono que sufre por parte de su marido, su profunda tristeza. Al final de esta escena, la entrevistadora le ofrece un sobre con dinero que deberá recoger en un lugar determinado y de ese modo ella misma se transforma en entrevistadora.
 
·         En los años noventa con motivo de la caída del muro de Berlín empieza una nueva historia - precisa Carme Portaceli. Se trata de una historia de consumismo y manipulación. Es una comedia demencial que vista hoy resuena de manera especial. Se puede definir el texto como pretexto para mostrar las costumbres y hábitos de consumo y a partir de ahí, la vida interior.
 
Coproducción: Centro Dramático Nacional, Grec Festival de Barcelona y Factoría Escénica Internacional.
Dirección: Carme Portaceli
 
FORESTS (BOSQUES)
Basado en la obra de William Shakespeare
 
 
Del 24 al 28 de Octubre de 2012
 
Coincidiendo con la Olimpiada Cultural de Londres 2012 y en el marco del World Shakespeare Festival, BIT presenta, un espectáculo dirigido por Calixto Bieito con dramaturgia original del propio Bieito y de Marc Rosich a partir de las múltiples referencias a los "bosques" en las obras de Shakespeare, en un viaje en tres etapas, en paralelo también con la Divina Comedia, a través del paraíso, el purgatorio y el infierno.
 
La idea de trabajar sobre este tema de los bosques de Shakespeare, crea diversas situaciones. Está el bosque de Como Gusteis, donde hay versos de amor y sigue el recorrido en el del Sueño de una noche de Verano, el de Macbeth, el de la Violación de Lavinia...  El bosque representa en ocasiones un lugar para la huída, el castigo, o la condena; y en otras, un lugar de acogida o de redención.
 
 
 
 
Se ha recurrido a un reparto mixto: cuatro ingleses y 3 españoles. Los protagonistas son José María Pou, George Costigan y Roser Camí, los cuales, todos, ya han trabajado con Bieito en otro montajes.
 
Coproducción: Centro Dramático nacional, Barcelona Internacional Teatre y Birmingham Repertory Theatre Company, con la colaboración de la Royal Shakespeare Company.
Dramaturgia: Marc Rosich y Calixto Bieito.
Dirección: Calixto Bieito
Ciclo «Una Mirada Al Mundo»
 
 
LAS TRES HERMANAS
Anton Chéjov
 
Del 1 al 4 de Noviembre de 2012
 
Declan Donnellanpreside la Fundacn del Festival Internacional Chéejov de Mosy, además de sus conocidas creaciones con su propia compañía británica Cheek by Jowl, son mundialmente conocidos sus trabajos can actores rusos y de otros países, siempre con la colaboración de su escenógrafo Nick Ormerod.
 
·         Trabajamos de manera que adaptamos laactuación a los actores que tenemos - declara Donnellan. Intentamos no encasillar lo que hacemos en un concepto preconcebido. Los actores inventan cosas y luego les pedimos que hagan cosas de muy distintas maneras ... y nuestra forma de hacer las cosas emerge poco a poco ... Siempre hacemos eso, antes de empezar a ensayar vemos que es loque está vivo. Las tres hermanas como Noche de Reyes están muy poco fijadas, de modo que cada noche cambian en pequeños detalles ... Algunas cosas deben ser iguales cada noche ... y algunas otras deben ser distintas ... Es un equilibrio.
 
Coproducción: Agencia Federal de Cultura y Cinematografía, Departamento de Cultura de Moscú, Festival Internacional Chéjov de Moscú, Les Gémeaux/Sceaux/Scène Nationale (París), La Filature/Scène nationale de Mulhouse, en cooperación con Cheek by Jowl (Londres), apoyo del British Council de Rusia.
Estreno: París, abril de 2005
Dirección: Declan Donnellan
Ciclo «Una Mirada al Mundo»
 
BOB
Concebido por Anne Bogart
Adaptación: Jocelyn Clarke
Creado y representado por Wil Bond
 

Del15 al 17 de Noviembre de 2012

 
SITI Company fue fundada en 1992 por Anne Bogarty Tadashi Suzuki. Su objetivo consistía en redefinir y revitalizar el teatro contemporáneo en EE UU, a través del énfasis en el intercambio y la colaboración cultural internacional.
La compañía representa un cambio en el pensamiento sobre las relaciones entre artistas e instituciones. Ha establecido relaciones con teatros y espacios de todo el mundo.
 
Con respecto a Bob, el espectáculo recoge
 
Las palabras que pronunció, en un momento u otro, el director de teatro, internacionalmente reconocido, Robert Wilson.
 
·         Con la ayuda de mi ayudante Kara Manning- declara Anne Bogart - recogí cientos de entrevistas y conversaciones realizadas con Bob Wilson a lo largo de su carrera. Copié los que considere los extractos más fascinantes y provocadores y se los entregué a la escritora, crítica y dramaturga irlandesa Jocelyn Clarke que elaboró el guion de la obra. Bob no pretende ser un retrato realista de Robert Wilson, el hombre sino más bien sumergirnos en la perspectiva de la familia, el arte y la cultura de Estados Unidos.
 
Bob fue la primera parte de una trilogía: Room estaba inspirada en la vida y obra de Virginia Woolf y Score se centraba la figura de Leonard Bernstein.
 
Producción: Siti Company (EEUU)
Dirección: Anne Bogart
Ciclo «Una Mirada Al Mundo»
 
CYRANO DE BERGERAC
Edmond Rostand
Texto: Oriol Broggi
 
 
Del 30 de Noviembre de 2012 al 6 de Enero de 2013
 
 
 
·         Desde hace mas de 25 años, es uno de los referentes más intensos del teatro de nuestro país - declara Oriol Broggi. Recuerdo muy bien el día que fui a ver la obra al teatro, de niño, y recuerdo también haberla visto muchas veces más en la versión cinematográfica, en el video de casa. El montaje de Josep Maria Flotats es una de las razones que me acercaron al mundo del teatro. En cada ensayo me planteo por qué no haber hecho este texto antes. Es maravilloso ensayar estos grandes textos en los que en cada verso te sorprendes de cada una de las palabras. Para una compañía como la nuestra, La Perla 29, es interesante cambiar tanto de registro y hacer una obra de espadas, sombreros, amores, odios, engaños, guerra, humor e ingenio ... es algo que apetece mucho. La obra de Cyrano es una maravilla y el argumento está muy bien elaborado.  También por la frescura de los versos y su forma de llegar al alma de todos los espectadores. Lo que Cyrano dice a Rosaura es precioso. Te hace estremecer y emocionar. En tiempos de crisis buscamos emociones fuertes y «totalmente tremendas». Buscamos con ansia aquello que hace vibrar el cuerpo y el alma. Aquello que te hace reír mientras lloras. Cyrano es  una obra de mosqueteros, con peleas, bailes, espadas, carreras, guerras, amor, teatro, canciones, traiciones, conspiraciones, emoción, muerte y más amor. Una obra completa y extraordinaria.
 
Producción: laperla29
Dirección: Oriol Broggi
 
EL MALENTENDIDO
Albert Camus
 
 
Del 29 de Enero al 3 de Marzo de 2013
 
Según Ernesto Caballero,
 
·         El malentendido nace de la pasión de Cayetana Guillén Cuervo por ponerlo en pie. No es una obra que se hagan con asiduidad. Se tiene miedo de estropear la tragedia contemporánea y la recuperación de las raíces.
 
Cayetana Guillén Cuervo es hija de Fernando Guillén y Gemma Cuervo. La motivación de insistir en esta representación se debió a...
 
·         que mi padre está enfermo y quería darle las gracias, pues en 1969 estrenó eta función en plena dictadura franquista - Teatro Poliorama de Barcelona con Gemma Cuervo y Fernando Guillén y dirigidos por Adolfo Marsillach. Por otro lado, coincide con la celebración del nacimiento de Albert Camus, en este 2013. la estreno en 1944 con Francia ocupada y muestra a seres inocentes. Se lo planteé a Ernesto y me animó a ello.    
 
La obra se divide en tres actos, a manera de una tragedia clásica, en donde el destino de los personajes se ve en constante tensión con sus afectos. Jan es el hijo que se ha marchado lejos de casal dejando atrás a su madre y a Marta, su hermana. Lejos conocerá a María, con quien se casara. Después de más de veinte años de lejanía decide volver a su casa y dar su fortuna a las dos mujeres abandonadas. No será una tarea fácil ya que no le recordarán. Jan se hace pasar por un cliente, lo que iniciará el malentendido que saldrá muy costoso a todos los personajes de la obra.
 
·         Es una reflexión muy actual. El hecho de que un personaje marginal precipite como el eje sobre el que gira la función - y el mundo - le da al final una vuelta de tuerca - reveladora - de gran intensidad. Con El Malentendido se plantea un interrogante a la sociedad. María Luisa Ponte interpretó el papel de la madre en el montaje de mis padres. Ahora es Julieta Serrano.
 
·         Participar en este montaje es un gozo y tener a Camus es estar unido a una serie de vivencias y experiencias - confiesa Julieta Serrano. Es como un ejemplo para la vida de todos. Es una obra difícil y maravillosa y es una gran satisfacción el que hayan pensado en mí. Compartí muchos trabajos con María Luisa Ponte y con los padres de Cayetana. Ha sido una suerte conocer a Eduardo Vasco. Ante el montaje me siento desvalida y frágil. Estoy muerta de miedo.
 
Coproducción: Centro Dramático Nacional y otros, con la colaboración de Institu FranÇais y Embajada de Francia
Dirección: Eduardo Vasco
 
EL HIJO DEL ACORDEONISTA
Bernardo Atxaga
 

Del 22 de Marzo al 7 de Abril de 2013

 
·         Es un gusto y placer de estar aquí en el Centro Dramático Nacional y venir con una gran novela. Es el ADN desde la postguerra hasta nuestros días.
 
Davidy Joseba son amigos desde la infancia. Apenas han dejado de ser unos niños cuando David descubre el colaboracionismo de su padre con los nacionales durante la guerra civil. Fascinados por el descubrimiento de la lucha antifranquista, deciden por razones ideológicas uno, emocionales el otro, militar en la incipiente ETA de comienzos de los 70.  Tras un corto y torpe período de lucha clandestina, llega el exilio a Francia. Poco después el desencanto de David, y más tarde el abandono, la traición al amigo y al colectivo. Tras salir de la cárcel, apestado entre los suyos, David se va a América a empezar una nueva vida.
 
Treinta años más tarde, David, a punto de morir en su rancho de California después de haber vivido por fin feliz, recibe la visita de Joseba, que llega para ajustar cuentas del pasado. El Hijo del acordeonista tendrá que enfrentarse a los fantasmas de los que quiso huir.
 
El adaptador es Patxo Tellería:
 
·         Cuando me lo entregaron y vi lo inmenso del volumen, pensé que era como convertir una locomotora en bicicleta. Mi preocupación era no traicionar la idea. Se trata de dos amigos al final de la vida de uno y tienen que rendir cuentas. Se echan en cara las dudas contraídas en el pasado en la turbulencia de los finales del franquismo.  
 
Coproducción: Teatro Arriaga, Teatro Principal, Teatro Victoria Eugenia y Tanttaka Teatroa, con la colaboración en la presentación en el Centro Dramático Nacional del Instituto Vasco Etxepare
Adaptador: Patxo Tellería
Traducción al castellano: Asun Garikano y Bernardo Atxaga
Dirección: Fernando Bernués
 
 
ESPERANDO A GODOT
Samuel Beckett
 

Del 19 de Abril al 19 de Mayo de 2013

 
·         Es un texto que siempre tengo en la mesa - confiesa Alfredo Sanzol, el director de este montaje - y es lo que ha hecho que yo escribiera. Toca los lugares profundos del ser humano, pero con sentido del humor.
 
Vladimir y Estragón, personajes de Esperando a Godot representan el desvalimiento del ser humano en la segunda mitad del s. XX. En el siglo XXI el joven dramaturgo Sanzol afronta este montaje desde una visión de mundo caracterizada por el humor ácido y por la preferencia de lo fragmentario e incompleto.
 
Producción: Centro Dramático Nacional
Dirección: Alfredo Sanzol
La Vía del Actor. Laboratorio Rivas Cherif
 
 
TITIRIMUNDI
 
 
De Mayo a Junio de 2013
 
Por tercer año consecutivo el Centro Dramático Nacional presenta una selección significativa de espectáculos relacionados con el Festival Internacional de Títeres Tititimundi de Segovia.
 
·         Los títeres es un género despectivo para muchos y al entrar en el Centro Dramático Nacional desaparece ese desprecio. Es un teatro tradicional porque lleva ya cuatro siglos, pero es un teatro vanguardista en los temas y las formas. El Festival dura una semana y con ello Titirimundi pretende darlo a conocer y también el espíritu de Segovia sobre los títeres - declaran sus creadores.
 
Coproducción: Centro Dramático nacional y Festival de Títeres de Segovia.
 
SERENA APOCALIPSIS
Verónica Fernández
 

De 12 al 23 de Junio de 2013

 
Una ciudad dentro de veinte años pauperizada por la crisis económica se convierte en un lugar amenazado por los jábalidogs, unas criaturas nacidas de jabalíes y perros callejeros que se pasean por las noches en busca de comida. En un parque al que hace años que no van niños viven Amanda, Gallego, Goodnews y Santos: cuatro náufragos que han perdido todo lo que una vez tuvieron. Alfredo, un argentino, marido de la embajadora de Argentina en España, se salta las medidas de seguridad del Barrio Alto, donde reside, para pasear a su hija pequeña, buscando los lugares que recuerda de su infancia en esa ciudad. Alfredo conoce la realidad de los habitantes del parque, vive su miedo y su angustia por sobrevivir cuando su hija desaparece.
 
·         La pregunta que planteo, a partir de la crisis que nos envuelve es ¿quiénes somos nosotros cuando nos quitan el coche, la casas y el trabajo? Cinco personas sobreviven en un parque de una ciudad abandonada, dominada por monstruos, los miedos - declara la autora Verónica Fernández. La idea de construir el miedo con palabras y la desolación existencialista en un espacio escénico me produce vértigo que quiero explorar como creadora. no sé si el objetivo de este texto es convertirse en un gran anticipo de lo que nos viene encima. No sé si su poder metafórico va más allá de lo coyuntural y que no habla de una crisis económica, sino de una crisis de identidad propiciada por la falta de atributos. No sé si la obra es pertinente ni siquiera si es necesario. Sería demasiado petulante pretenderlo. Veremos si sale un buen proyecto.
 
Antonio Castro se encarga de la dirección:
 
·         El proyecto entra en la sección Escritos en la Escena y hace que todos colaboren en el trabajo, lo cual no es fácil. No se da el texto cerrado.
 
Producción: Centro Dramático Nacional
Dirección: Antonio Castro
Ciclo «Escritos en la Escena»
 
UNA MIRADA DIFERENTE
 
Lunes 24 a Domingo 30 de Junio de 2013
 
El CDN abre sus puertas a creaciones de grupos de personas discapacitadas, desde la perspectiva del derecho de todos los ciudadanos al acceso a la cultura. Ades, esta muestra se plante a desde otra perspectiva: que el acceso a la cultura no sea meramente físico sino que se convierta en una plataforma que posibilite la visibilidad de estos colectivos como creadores culturales y no solo como sujetos pasivos de la cultura.
 
Desde la propia sociedad civil  son muchas las acciones desarrolladas en los últimos años para promover una participación activa de los discapacitados en la vida cultural. Colectivos de artistas que integran a personas con y sin discapacidad han creado especculos que nos muestran que la belleza puede estar en cualquier parte y que todos podemos crear aunque nuestras capacidades sean diferentes.
 
Una mirada diferentees una oportunidad para que estos grupos puedan exhibir sus trabajos de manera profesional y en un espacio público como el CDN, que se abre por vez primera a este tipo de manifestaciones culturales en su programacn estable. El CDN abre las puertas a estos grupos que tiene tantas dificultades para exhibir sus trabajos, desde un doble punto de vista: que ellos muestren su talento y nosotros, los espectadores, descubramos una mirada diferente en la creación de trabajos esnicos. Se trata, en definitiva, de conseguir entre todos la normalización de la diferencia.
 
Sera una excelente oportunidad para que la inclusión se haga de manera global y puedan participar en los distintos departamentos como colaboradores, becarios o voluntarios. Se dirige a distintos blicos: personas directamente implicadas (discapacitados, familiares, amigos, educadores, especialistas ... ), personas ajenas al entorno de la discapacidad, que desconocen estas manifestaciones arsticas, pero sensibilizadas con el tema, y el público habitual del teatro, al que queremos mostrar estas "miradas diferentes".
 
 

 

Última actualización el Domingo, 19 de Agosto de 2012 11:44