Centro Dramático Nacional. Programación 2012-13. T. María Guerrero Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 18 de Agosto de 2012 10:52

 

TEATRO MARÍA GUERRERO 2012-13
(SALA GRANDE)
CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL
 
 
TEMPORADA 2012-13
 
 
 
Del 18 de septiembre de 2012 al 7 de julio de 2013
 
 
 

 
 

LOS CONSERJES DE SAN FELIPE (CÁDIZ 1812)
José Luis Alonso de Santos
La Vía del Actor.- Laboratorio Rivas Cherif.

 De 18 de septiembre a 14 de octubre de 2012

 
Alonso de Santos construye una historia de amor y de guerra en el marco del Cádiz de los primeros años del siglo XIX. El mapa conceptual y político adquiere categoa dratica y las vidas y muertes de unos personajes sirven de lección ética a lectores y espectadores, en el marco hisrico de unos acontecimientos que influyeron de forma decisiva en el desarrollo de la historia contemporánea. Una obra abierta, poliédrica, que indaga en los diversos pliegues y capas de la sociedad, donde lo popular se combina con lo erudito, el componente amoroso con el elemento trágico, la densidad dramática con la gramática jocosa de la comedia, el discurso político con la canción tradicional, el marco hisrico general con el acontecimiento histórico cotidiano particular.
 
·         La obra ya es de los actores y no mía - declara José Luis Alonso de Santos . En la rueda de prensa ya hablaré más por extenso. Se sitúa en el trágico mundo del Carnaval de Cádiz, y podría clasificarse como un teatro tragicómico. Es la historia de España de hace 200 años, en la época de la Constitución política y española.
 
El director del montaje es Hernán Gené que califica el texto de:
 
·                     Comedia de Carnaval, con situaciones muy divertidas e interesantes. ha sido bueno participar en el apartado La Vía del Actor, pues se cuenta con mayor tiempo que las producciones normales y el teatro se pone a tu disposición. Por ello mi agradecimiento. Es, por tanto una enorme responsabilidad que supone llevar adelante un espectáculo con dinero público y más ahora en estos momentos de crisis. Somos unos privilegiados por poder utilizar el dinero público. Se trata de una locura de José Luis al crear 40 personajes, interpretados por 12 actores, más el pueblo...
  
Coproducción: Centro Dramático Nacional y Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.
Dirección: Hernán Gené
 

DOÑA PERFECTA
Benito Pérez Galdós


Del 2 de noviembre al 30 de diciembre de 2012
 
 
Doña Perfecta y su hermano deciden que sus hijos, Rosario y Pepe, se casen. Orbajosa, donde vive Rosario, es una ciudad intelectual, con una economía no muy buena. Rosario y Pepe se causan buena impresión y se quieren casar. Inocencio, el penitenciario, tiene una trampa a Pepe, porque desea que Jacinto, hijo de su sobrina Remedios, se case con Rosario.
 
Doña Perfecta, tras oír varias conversaciones, se pone en contra de Pepe y encierra a su hija Rosario en su cuarto porque ya no quiere que se case con ella y por medio de influencias quiere hacerle la vida imposible a Pepe para que se vaya de Orbajosa. Pepe está a punto de irse de Orbajosa, pero se enteró de que su amor hacia Rosario era correspondido y se quedó para poder liberarla y casarse con ella.
 
Ernesto Caballero se ha encargado de la dirección:
 
·         He querido empezar con el teatro contemporáneo, a partir de la novela del siglo XX. Un teatro que no se podía hacer por las convenciones teatrales de la época. Es un texto impresionante, muestra el choque de dos mundos en clave tragicómica. El tema fundamental es el miedo a lo externo y a moverse de las convenciones culturales. El desencuentro entre Doña Perfecta y Pepe, debido a una imposible reconciliación de dos mundos opuestos, fe en el ideario positivista del progreso tecnológico (Pepe) frente a la pétrea e inmutable realidad en Doña Perfecta, con la devota compañía de ese ángel exterminador que llamamos Miedo, lleva a la catástrofe final.
 
Para Ernesto esta obra de Galdós es...
 
·         una metáfora de nuestros tiempos: El Miedo a recluirnos que nos lleva la catástrofe. Es, para mí, de rabiosa actualidad.
 
Coproducción: Centro Dramático Nacional, Centenario del Cabildo de Gran Canaria, Congreso Galdosiano y otro.
Dirección: Ernesto Caballero
 
YERMA
Federico García Lorca

11 de enero a 17 de febrero de 2013
 
Yerma(1934) la ha definido el propio Federico García Lorca (1898-1936) como "la imagen de la fecundidad castigada a la esterilidad" dentro de ese dramático juego universal en el que se mueven las criaturas lorquianas: la oposición entre las fuerzas de la vida, con su destino de libertad, y la opresión que sobre esas fuerzas se vuelca incluso hasta llegar a la muerte.
 
En Yermalos prejuicios sociales toman cuerpo en el personaje femenino que da nombre a la obra y van construyendo la narración a través de sus padecimientos y reflexiones
 
El missimo García Lorca califila obra como poema trágico y en la que desarrollo con mayor amplitud y relieve un tema central: el de la esterilidad y fecundidad.
 
La dirección corre a cargo del veterano Miguel Narros. No es su primera incursión en esta obra.
 
·         Doy las gracias a Ernesto porque de él, prácticamente, surgió todo ya que hizo que Celestino Aranda y Silvia Marsó se unieran para hacer este montaje. Hay muchos obras de teatro que se pueden hacer, pero arriesgarse a hacer un Lorca como Yerma después de haberlo interpretado Aurora Bautista,  Nuria Espert y las grandes figuras es notable. De Silvia Marsó puedo decir que fue una sorpresa para mí y para todos. Es sabia y catalana. La estrenó otra catalana, Margarita Xirgú, y le siguieron otras dos catalanas: la Bautista y la Espert. Hay como una predestinación. Es importante el trabajo de Silvia para su carrera.
 
·         Lo que es importante es trabajar contigo - interrumpe Silvia Marsó -, crecer contigo. Ha sido fundamental para mí. Al comenzar los ensayos, no le gusté nada. Cambiaba todo cada dos días. Es como un cuadro impresionista que con el color va apareciendo y al final nace Yerma. Pretendemos llevarla por toda España. Quiero destacar la música de Enrique Morente, otro grande como Miguel y después está 14 magníficos actores. Lorca son palabras mayores y me emociona cuando en gira vemos que la gente joven descubre a Lorca. Los textos de Lorca siempre tienen que estar. Esta es mi segunda oportunidad con esta autor, pues ya interpreté Doña Rosita la Soltera.
 
Coproducción: Centro Dramático Nacional y Producciones Faraute S.L.
Música: Enrique Morente
Dirección: Miguel Narros
 
TRANSICIÓN
Alfonso Plou y Julio Salvatierra
 
Del 8 de marzo al 7 de abril de 2013
 
·         Transición es un título provisional, dado el carácter coral del proyecto que desarrollamos. Sin embargo, creemos que tiene todas las de ganar. El título definitivo quizás gire en torno a estas posibilidades:Memoria en Transito, Memorias de un desmemoriado; Desmemorias de un transeúnte.
 
Transiciónes un proyecto diferente: nace buscando la pluralidad de voces para dar cuerpo escénico a un periodo esencial de la historia de nuestro país que necesita ser contada y recontada desde muchos puntos de vista; y la ficción dramatúrgica debe ser uno de ellos.
 
·         Partimos de un tema - La Transición - que implica el imaginario de todos los participantes a varios niveles. Tomada como momento histórico, sí, pero también tomada de forma literal, como palabra que habla de cambio, de paso, de acción transformadora que nos lleva de un lugar a otro. Se dieron muchas transiciones juntas: la de la derecha, la de la izquierda, la de la iglesia, la del ejército, la de la banca, la de la judicatura (?), la de la educación, la mujer, el lenguaje, la milicia ...
 
La coproducción procede de tres compañías privadas de Aragón, Madrid y Valencia. Teatro del Temple, Teatro Meridionaly L'Om Imprebis, que pretenden hacer del mismo una experiencia diferente de proyecto.
 
·         Una de las herencias de La Transición fue el Estado de las autonomías, así que no está de más apoyar formulas que rompan una cierta dinámica encastillada por territorios que comienza a generalizarse en la cultura española, y dinamicen una realidad para mejorarla
 
Según Julio Salvatierra, uno de los autores, la dramaturgia de Transición se califca en tres palabras:
 
·         Calidad, actualidad y memoria. la Calidad no sólo por los protagonistas, sino por el papel de la gente, motor de la transición y de la humanidad. La Actualidad en cuanto que habla de los hombres de hoy, y la memoria sirve para analizar los hechos históricos, y hacer que al morir esta generación quede el recuerdo histórico. Aún estamos vivos algunos y queremos dejar el reflejo de la realidad.
 
Por parte de Santiago, uno de los directores, es
 
·         un espectáculo muy estimulante. Se trata de una creación dinámica que empezamos en un taller con 16 actores de toda la geografía española. Se trata de lanzar una mirada plural e incluso buscar las contradicciones. Alfonso Plou y Julio Salvatierra escriben el texto. A través de 8 actores se trata de buscar el recuerdo histórico-político y también la parte emocional en las emisoras y la Televisión. Son 7 años que cambiaron la historia de este país.
 
Coproducción: Centro Dramático Nacional, L'Om-Imprebis, Teatro Meridional y Teatro del Temple
Dirección: Carlos Martín y Santiago Sánchez
 
LA MONJA ALFÉREZ
Domingo Miras
 

Del 24 de abril al 2 de junio de 2013

 
Para Ernesto Caballero, Domingo Miras es de los grandes autores vivos.
 
·         Cuando me llamo Ernesto, me produjo estupor , pues hace tiempo que me despedí del teatro y si voy es para mantener mi juventud - confiesa Domingo Miras. La Monja Alférez me salió fácil. La escribí de corrida, pues sus memoriia me lo dieron hyecho. Ahora la he releído. No hay que cambiar nada, pues es un clásico de la novela de aventuras. En realidad son unas memorias: las de la Monja (Catalina). Se trata de un estilo literario tosco, pero sincero y ahí está el interés del personaje: Un problema de identidad. Es lo que no quiere ser, lo que una mujer tiene que ser. Al crecer se da cuenta de que no es igual a sus hermanos, ellos son importantes y ella no. Este es el arranque. Al hacerse hombre pasa por muchas épocas y se mantiene a través de luchas físicas, pero no se rebela abiertamente contra las estructuras sociales, políticas o religiosas de la época. No denuncia las injusticias de un sistema social que trata a las mujeres como inferiores. Es más usa su monstruosidad como estrategia para subir en la escala social y para conseguir prebendas, que de otra forma hubiera sido difícil alcanzar. Al final se afirma una dialéctica: ¿Perdí mi vida o la he ganado?
 
Acerca de Juan Carlos Rubio, el director, precisa:
 
·         La dirección de un joven me conecta con la realidad.
 
Para Juan Carlos Rubio esta dirección:
 
·         es una lotería que me ha tocado. Tardé 3 segundos en decir que "sí" por la admiración que tengo a Domingo Miras. Consigue ser sencillo en lo que respecta a la función y está resumida en 7 cuadros. Tiene de todo: humor, peleas, desnudos... Quiero agradecer, en general, el que se haya apostado por la dramaturgia contemporánea española.
 
Producción: Centro Dramático Nacional
Dirección: Juan Carlos Rubio
 
EL RÉGIMEN DEL PIENSO
Eusebio Calonge
 

Del 18 de junio al 7 de julio de 2013

 
Pelear por la porción de pienso, hasta que llega el golpe certero del matarife. Pero la muerte se adelanta al esril sacrificio. Una epidemia hace que en las pocilgas, las hembras devoren a sus fetos y que los cerdos jóvenes asfixien a los cerdos más viejos o enfermos.
 
Con la bajada de ventas, comienzan las bajas de personal, y con ellas la desesperación y la desconfianza entre los empleados. La lucha por el puesto, con el único horizonte de un horario rutinario y vado, sin s esperanza que la de una muerte indolora, hace que las vidas del cerdo y el hombre se crucen, se confundan.
 
·         Estos destinos aquí reflejados son los de cualquiera. El desarrollo de la técnica los fue aislando por categorías de rendimiento. Identificando el valor de un ser con lo que es capaz de rendir, hasta quedar reducidos a su mera función. Pensado el hombre como mero mecanismo en la producción, ajustándonos a los principios de una sana economía, cuando el rendimiento cae por debajo de los gastos de mantenimiento, se comienza a ser una carga inasumible, ya no vale la pena la "reparación" y es estrictamente lógico suprimirlo. De la servidumbre al envilecimiento, por los mecanismos que aseguran un sostén material apenas tolerable, fuera de la cual son incapaces de concebir la vida, y la propia muerte sustraída de su misterio se convierte en mera defunci6n estadística. Dentro de este estado cual es el sentido del arte? ¿Degradarse también a cumplir una mera función en esta maquinaria? - declaran sus creadores.
 
Producción: Compañía La Zaranda (Teatro Inestable de Andalucía la Baja)
Músicas: Amadeo Vives, Pablo Luna y J.N. Hummel
Dirección: Paco de La Zaranda
 

 

 

Última actualización el Domingo, 19 de Agosto de 2012 11:38