XXIX Festival de Otoño. 2012. Programación. 3ª Semana Imprimir
Escrito por Carlos Iglesias   
Viernes, 04 de Mayo de 2012 09:03

 

 

XXIX FESTIVAL DE OTOÑO EN PRIMAVERA

PROGRAMACIÓN 

 

TERCERA SEMANA: Del 21 al 27 de Mayo

 

TALA de Thomas Bernard                                               ESPAÑA (CATALUÑA)

Juan Navarro y Gonzalo Cunill

Teatro

Duración aproximada: 1 hora y 40 minutos (sin intermedio)

Idioma: Español

Estreno en Madrid

Sala Cuarta Pared

Del 23 al 27 de mayo: 18:00 y 21:00 horas

 

FOTO: TONI ROURA

 

Juan Navarro es, sin duda, una de las figuras más interesantes de nuestro teatro contemporáneo patrio. Colaborador habitual de Rodrigo García – ha formado parte del elenco de La Carnicería Teatro durante los últimos diez años -, el actor, músico, performer y director se atreve ahora con una de las más afamadas novelas de Thomas Bernhard, Tala, que él adapta fielmente bajo el prisma de ese lenguaje personal y performativo que hasta la fecha tanto le ha caracterizado y que en todo momento busca conectar con el poder catártico del hecho teatral. Junto a él trabaja el creador e intérprete Gonzalo Cunill, que pone todo su buen hacer en el asador para interpretar un monólogo absolutamente fiel al texto original del autor.

 

Año de producción: 2011

Creación y Dirección: Juan Navarro.- Creación e Interpretación: Gonzalo Cunill.- Traducción: Miguel Sáenz.- Adaptación de la Novela: Antonio Fernández Lera y Gonzalo Cunill.- Diseño de Iluminación y Dirección Técnica: Ferdy Esparza.- Audiovisuales: Toni Roura.- Producción Ejecutiva: Eteri Producció i Gestió.- Subvencionado por: Festival Temporada Alta De Girona 2011 y Conca con la colaboración de: Antic Teatre Y L’animal A La Esquena.  

 

www.juan-navarro.es

 

INSOMNIO                                                                      ESPAÑA (CATALUÑA)

Playground/Xavier Boés

Teatro de Objetos

Duración aproximada: 50 minutos (sin intermedio)

Estreno en Madrid

 
Teatro Pradillo
32, 24 y 25 de mayo: 18:00 y 21:00 Horas

 

FOTO: ÀLEX TORGUET 

 

“Un hombre que duerme tiene en círculo a su alrededor el hilo de las horas, el orden de los años y de los mundos”. Así hablaba Marcel Proust sobre ese “insomnio” que ahora da título a la última creación del siempre interesante Xavier Bobés y su compañía de teatro de objetos PLAYGROUND. Insomnio es un retrato de un ser que se resiste a concebir la calma. Un ser que, en un estado de vigilia constante, observa la vida que lo envuelve ligeramente alucinado, tal vez gracias a la bebida, al sueño o al hambre. Y busca la manera de sobrevivir.

 

Insomnio es un espectáculo de teatro de objetos que profundiza en la expresividad poética de lo cotidiano, creando, mediante la manipulación artesanal de elementos, una dramaturgia visual y una instalación plástica y sonora. Los protagonistas son aquí objetos-esqueleto: sólo queda su silueta, están completamente destruidos. Estos objetos se convierten en reminiscencias del pensamiento de todos aquellos que los han manejado. Junto a ellos, se halla un personaje que comparte este estado de vigilia, de alerta.

 

Bobés, un genio que evoca en escena la caída en el olvido y el vacío, explica su creación como “una mirada a los objetos de nuestra vida cotidiana. Una mirada que puede ser atenta o borrosa, despreciativa o veloz. Y la repetición de esta. En la atmósfera. En lo que nos rodea. Y en lo que acabamos creyendo”. Los objetos de Insomnio encarnan, en definitiva, un paisaje de la condición humana, un testimonio poético de su evolución y de su elección en el día a día.

 

Año de producción: 2011

Dirección, Dramaturgia r Interpretación: Xavier Bobés.- Espacio Sonoro: Pablo Rega.- Escenografía: Pep Aymerich.- Asesoramiento en la Dirección: Eric de Sarria.- Iluminación: Oriol Blanch.- Construcción de Efectos y Asesoramiento Técnico: Julià Carboneras (Patchworks).- Gestión del Proyecto: Imma Bové.- Management y Distribución: Marta Oliveres / Mom-El Vivero.- Agradecimientos: Antigua i Barbuda-Jordà Ferrer, Montse Romero, Marc Planagumà y Àlex Torguet.- Agradecimientos Especiales: Mas Espolla, Casa Cuadrau Y Jomi-Hermanos Oligor.- Coproducción de: Festival Temporada Alta 2011, Teatro Principal de Olot “Artista Invitado” y Playground con el apoyo de: Consell Nacional De La Cultura i Les Arts, Ayuntamiento De Gerona, Ayuntamiento De Celrà e Instituto Ramon Llull con la colaboración de: L’animal A L’esquena, Nu2 Y Centro De Arte Y Naturaleza Casa Cuadrau De Vió.

 

www.playgroundvisual.com

 

LE MARIAGE (EL CASAMIENTO DE NICOLAÏ GOGOL                         FRANCIA

Comédie GranÇaise

Teatro

Duración aproximada: 1 hora y 40 minutos (dos actos sin intermedio)

Idioma: Francés (con sobretítulos en español)

Teatros del Canal

Sala Roja

24, 25 y 26 de mayo a las 20 horas

 

 FOTO: COSIMO MIRCO

 

El casamiento muestra, en clave de humor, las idas y venidas de un solterón en sus intenciones de contraer matrimonio. El protagonista, Kapilotadov, contrata indeciso a una celestina con el fin de cumplir con el papel que la sociedad le parece haber asignado: el desposorio. Su amigo, Plikaplov, cargado de buenas intenciones, se inmiscuye también en la trama casamentera hasta encontrar a una dama, Agafia, a la que Kapilotadov deberá conquistar si quiere llegar al altar.

 

Con un argumento sencillo pero lleno de enredos, Gogol se entrega a la comedia de forma magistral para despertar risas en un público igualmente atento a la crítica que se esconde bajo las carcajadas. La inmadurez, la vanidad, la torpeza… son aspectos que se atribuyen al sexo masculino de la misma manera que se cuestiona la fuerte presión colectiva que existe ante el matrimonio. “Esta pieza se hace eco de nuestra cultura contemporánea, en la que la presión social nos empuja siempre a la búsqueda de nuestra alma gemela”, explica Lilo Baur, directora de la obra, quien, como actriz, ha sido colaboradora habitual de dos grandes figuras de la escena contemporánea, Peter Brook y Simon McBurney, con quien militó en la mítica compañía Complicite.

 

Para abordar la originalidad del montaje, Baur trabajó a fondo y experimentó con los actores sobre el terreno del lenguaje físico: “Les mostré progresivamente fotos, películas, cuadros... Les hice entender que Buster Keaton, Charles Chaplin y el cine mudo son esenciales para comprender la mecánica de la comedia de situación”.

 

Año de producción: 2010

Dirección: Lilo Baur.- Ayudante de Dirección: Clara Bauer.- Traducción: André Markowicz.- Decorados: James Humphrey.- Iluminación: Christian Dubet.- Vestuario: Agnès Falque.- Música Original: Mich Ochowiak.- Intérpretes: Yves Gasc, Véronique Vella, Catherine Sauval, Alain Lenglet, Clotilde De Bayser, Laurent Natrella, Nicolas Lormeau, Clément Hervieu-Léger, Jennifer Decker, Laurent Lafitte y Ariane Pawin Esía.

 

www.comedie-francaise.fr

 

ENTITLED (TITULADO/AUTORIZADO)                                         REINO UNIDO

Quarantine

Teatro

Duración aproximada: 1 hora y 45 minutos (sin intermedio)

Idioma: Inglés (con sobretítulos en español)

Estreno en España

La Casa Encendida

24, 25 y 26 de mayo: 22:00 horas

 

FOTO: SIMON BANHAM

 ¿Para quién es el teatro? ¿Quién debe ser visto sobre un escenario? La atrevida formación británica Quarantine –tildada por The Guardian como una de las mejores compañías del momento– plantea con su última creación preguntas sobre el teatro dentro del teatro. Entitled es una obra tierna y reveladora, frágil y divertida, que habla de la esperanza y de la decepción, y de cómo los seres humanos tratamos de hacer que nuestra vida sea completa.

 

El trabajo de Quarantine versa sobre el aquí y el ahora, con una puesta en escena que es audaz y ambiciosa, pero ampliamente accesible.

 

Entitled trata sobre las propias personas que aparecen dentro de la obra. Y cada una tiene su historia personal que contar. Es una pieza teatral basada en el estudio de las entradas y salidas de los técnicos y los artistas sobre las tablas: explora esa coreografía normalmente escondida ante los ojos del espectador que surge a la hora de transformar un teatro vacío en un espacio apto para una representación.

 

La creación incorpora danza y música en vivo y ofrece actuaciones en estado puro. Los bailarines y los operarios hablan, describen sus vidas, incluso cantan. Tres técnicos de un montaje que nunca llegaremos a ver toman el centro del escenario y nos trasladan dentro de su particular mundo a la hora de poner en pie un espectáculo.

 

Entitled es una pieza íntima que permanece en continuo movimiento. Como todos los trabajos de Quarantine, la obra cambia cada noche. Y es que la vida real no se para cuando la representación comienza. Nominada al Premio Total Theatre en el festival Fringe de Edimburgo el pasado verano, su estreno mundial tuvo lugar en el Royal Exchange Theatre de Manchester en julio de 2011.

 

Año De Producción: 2011

Intérpretes: Greg Akehurst, Joanne Fong, Sonia Hughes, John Kilroy, Lisa Mattocks, Chris Whitwood, Fiona Wright.- Director: Richard Gregory.- Diseño: Simon Banham.- Texto: Sonia Hughes.- Coreografía: Jane Mason.- Música Original: John Kilroy.- Diseño De Iluminación: Mike Brookes.- Dramaturgia: Swen Steinhauser.- Filósofo: Dr. Michael Brady.- Asistente de Dirección: José Miguel Jimenez.- Director de Producción: Greg Akehurst.- Técnico De Luces: Chris Whitwood.- Directora de Escenario: Lisa Mattocks.- Productor Ejecutivo: Kully Thiarai.- Productor Asociado: Sam Stockdale.- Obra producida por: Quarantine.- Obra correalizada por: The Royal Exchange Theatre De Manchester, Sadler’s Wells y Curve Theatre de Leicester.- Obra coproducida por: The Royal Exchange Theatre De Manchester con el apoyo de: The Noorderzon Performing Arts Festival y The Grand Theatre de Groningen.- La obra es parte del Escaparate de: Edinburgh British Council 2011

 

www.qtine.com

 

MÚSICA EN LA AZOTEA                                                                      ESPAÑA

L.A.B. José Domingo Y Nothing en concieerto en el CA2m

Places                                        

Música

Duración aproximada: 4 horas
Estreno absoluto

Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles)

26 de mayo: 20:30 horas

27 de mayo: 18:30 horas

 

 

 

La azotea del Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles baila a ritmo de primavera. La psicodelia mediterránea de Jose Domingo – cuyos directos son una puerta abierta a la inspiración del momento -, el irreverente cabaret musical de L.A.B. (Latigazo, Azote y Bofetón) – donde se dan cita la bossa, el punk, el folk y cualquier estilo musical que caiga en las manos de este divertido trío -, y el esperado debut en solitario de Emilio Saiz con su grupo Nothing Places – una de las sorpresas musicales más deslumbrantes del año-ocupan el cartel de esta genuina sesión musical de entrada gratuita, que se celebra por primera vez en el espacio mostoleño de la mano del Festival de Otoño en primavera. La apuesta da rienda suelta a los sonidos de tres músicos y grupos españoles que se suben al escenario unidos por la actualidad y las frescura de sus propuestas.

L.A.B. será el encargado de abrir la tarde con su personal propuesta de baile, ranchera-satie, chistes de cámara y bossa contemporánea, pero también teatro del absurdo, danza moderna, canción napolitana y folk regional. Tomará el relevo el músico y compositor José Domingo, líder también de la banda de rock Psychoine, que presentará los temas de su segundo trabajo en solitario, En la distancia. Bajo el alias de Nothing Places, Emilio Saiz estrena su primer trabajo homónimo producido Suso Saiz, su padre. El álbum es una deslumbrante colección de canciones y un alarde de creatividad a la guitarra.

 

Nothing Places, integrado por Emilio Saiz (Voz y Guitarra), Xavi Molero Batería + Jose Domingo (Voz y Guitarra Acústica), junto a Jordi Herrera Guitarra Eléctrica y Coros Jordi Fornells Cajón y Coros Lucía Órgano +

L.A.B. (Latigazo, Azote y Bofetón), integrado por Francesca Sorrentino (Voz, Guitarra, Piano y Baile), Alberto Santos (Voz, Guitarra, Piano, Armónica y Baile), Ricardo Egoscozabal (Voz, Bajo, Ukelele y Baile), Daniel Elorriaga (Batería, Voz y Baile) Prack!, Visuales, Subtítulos y Efectos Especiales Lfx

 

www.ca2m.org

 

DIE SIEL VAN DIE MIER (EL ALMA DE LAS TERMITAS)                     BÉLGICA

Lod / musica theatre

Teatro Musical

Duración aproximada: 1 hora y 20 minutos (sin intermedio)

Idioma: Flamenco (con sobretítulos en español)

 

Teatros del Canal

Sala Verde

25 y 26 de mayo: 20:30 horas

27 de mayo: 18:30 horas

 

FOTO: HERMAN SORGELOOS 

 

El polifacético Josse De Pauw, reputado actor y director belga, dirige y protagoniza el premiado texto de su compatriota David Van Reybrouck, escrito en el año 2004. Una obra cuyo título versa sobre la naturaleza de las termitas para ilustrar la condición humana, sus miserias y sus grandezas, mejor que cualquier otro estudio animal. He aquí una producción que planea sobre el orden de los insectos y el caos del ser humano, en un cóctel de emociones, experiencias y recuerdos, que busca una verdad distinta en la poética de la naturaleza.

 

De Pauw da vida al entomólogo que en su papel de erudito trata de explicar la ortodoxia de estos insectos: su exquisita organización, su disciplina, su actitud diligente ante el destino... Una elocuente e irónica conferencia que divierte al espectador se torna de repente en lamento cuando el discurso académico del profesor sucumbe al recuerdo de su propia vida. No todo es tan perfecto ni tan mecánico en el alma del ser humano. La memoria de un amor truncado devuelve al protagonista al Congo belga de los años 60. Y comienza un canto con el que revive su frustración.

 

De Pauw da buena cuenta de sus dotes de cantante en un recital de jazz contemporáneo junto al repertorio original de los músicos Jan Kuijken y George Van Dam. Teclados, sintetizador, un violín y un cello con efecto distorsionador son parte fundamental de un espectáculo que explora, en todo momento, los límites de la teatralidad.

 

Año de producción: 2004

Concepción, Dirección e Interpretación: Josse De Pauw.- Texto: David Van Reybrouck Música: Jankuijkeny Georgevandam.- Dramaturgia: Mariannevankerkhoven.- Escenografía: Hermansorgeloos.- Vestuario: Anne-Catherina Kunz.- Diseño de Iluminación: Pino Etz, Robbie Boi & Herman Sorgeloos.- Vídeo: Pino Etz & Robbie Boi.- Producción: Lod.- Coproducción: Het Net / De Werf con el apoyo de: Kvs.

 

www.lod.be

 

LAS CRIADAS DE JEAN GENET               ESPAÑA (COMUNIDAD DE MADRID)

Pablo Messiez

Teatro

Duración aproximada: 1 hora y 20 minutos (sin intermedio)

Idioma: Español

Estreno Absoluto

Centro Comarcal de Humanidad

Cardenal Gonzaga - Sierra Norte La Cabrera

25 de mayo: 21:00 horas

 

Real Coliseo de Carlos III

San Lorenzo de El Escorial

27 de mayo: 19:00 horas

 

Sala Cuarta Pared

30 y 31 de mayo,1, 2 y 3 de junio: 21:00 horas

 

 

 

Fiel representante de la última y aclamada generación de autores y directores argentinos - léase, por ejemplo, Daniel Veronese o Claudio Tolcachir - que se caracterizan por crear un teatro sin artificios, fresco y sustentado en el sólido trabajo de los actores, el joven director Pablo Messiez presenta su versión de Las criadas, de Jean Genet, traída a nuestros días de crisis y abusos. Una inquietante obra inspirada en la tremenda historia de las hermanas Papin, que en 1933 mataron brutalmente a su señora y su hija en un grito agónico por sobrevivir. Messiez reinterpreta este texto emblemático para hablar de la rabia de dos seres sometidos al poder impune de su superior.

 

Solange y Clara (las criadas de la obra de Genet) planean asesinar a su ama. En una especie de ensayo del crimen, van montando su ceremonia en la que les toca ser la despótica señora de la casa o su criada sometida. La fuerza de la ficción termina por alienarlas: como sucede en el teatro (cuando sucede el teatro) la convención adquiere un peso equivalente al de la realidad, revelándola a su vez como una convención más, y por lo tanto, como una posibilidad entre muchas otras.

 

Releer la obra en el contexto de nuestro presente resulta particularmente inquietante: cada día vemos como la crisis económica omnipresente en los discursos termina por desplazarse hacia otras zonas y acaba por ser la justificación de cualquier conducta. Como si una vez instalada la convención de la crisis, las señoras tuvieran vía libre para legitimar sus abusos” (Messiez).

 

Año de producción: 2012

Versión Y Dirección: Pablo Messiez.- Intérpretes: Bárbara Lennie, Fernanda Orazi y Tomás Pozzi.- Ayudante De Dirección: Alicia Calot.- Diseño De Iluminación: Alfonso Ramos.- Producción: La Zona en Coproducción con: Festival de Otoño en Primavera de la Comunidad de Madrid.- Agradecimientos: Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid

 


 Carlos Rivas
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Última actualización el Lunes, 07 de Mayo de 2012 17:27