De ratones y hombres. Steinbeck Imprimir
Escrito por Carlos Rivas   
Lunes, 16 de Abril de 2012 15:44

 

DE RATONES Y HOMBRES

de

JOHN STEINBECK

en el

TEATRO ESPAÑOL

de

MADRID

Del 12 de abril al 27 de mayo

 

John Steinbeck escribió una novela: De ratones y hombres, la cual también se tradujo como La fuerza bruta. Pronto alcanzó un gran éxito y se decidió a plasmarla en obra de teatro. La obra sube al Teatro Español de Madrid, dirigida por Miguel del Arco, director que en estos últimos años ha conseguido sucesivos éxitos (CLIKEAR) (CLIKEAR 2). Según él esta obra de Steinbeck

 

·         Es una historia estremecedora con un final terrible. Una historia sobre hombres y mujeres que se mueven en el vacilante límite entre la dignidad del ser humano y la animalización. Entre la razón y el instinto. Entre los que luchan para salir adelante y los que se dejan arrastrar por cansancio, incapacidad o agotamiento. Entre los que sueñan y los que, simplemente, duermen. Es una lucha extenuante que se produce a nuestro alrededor a cada paso. Tal vez por eso, muchas veces, pasa desapercibida o simplemente evitamos fijarnos en ella. Pero si lo haces, si te paras y miras verás que la lucha está interiormente iluminada por la grandeza de corazón y la grandeza de espíritu, por la dignidad, por el coraje, por la compasión y por el amor… Duele, pero ilumina

 

FOTO: ROS RIBAS

 

DESTRUIR EL HOGAR DE UN RATÓN

 

JOHN STEINBECK

Según declaraciones del propio Steinbeck, su novela parte las dos últimas estrofas del poema A un ratón al deshacerle el nido con un arado (1785) del poeta escocés Robert Burns. En el poema un campesino desolado se dirige al ratón al que acaba destruir el hogar:

 

Uno más eres de los desdichados

que ven todos sus planes anulados:

de ratones y hombres quedan truncados,

los proyectos mejores,

¡y en vez de los éxitos anhelados,

nos quedan sinsabores!

 

Mas ¡bien estás comparado conmigo!

Es el presente tu único enemigo:

pero ¡ay! ¡yo miro hacia atrás y veo, amigo,

un sombrío camino!

Y, si miro adelante a oscuras sigo,

porque miedo me da cuanto adivino.

 

·         La historia de George y Lennie, protagonistas de la obra, es devastadora. Una tragedia moderna que se desarrolla en la gran depresión americana de los años treinta del pasado siglo de la que Steinbeck fue cronista en una serie de reportajes para el The San Francisco News y que utilizó como telón de fondo en la mayoría de su obra. La gran depresión se caracterizó por la inestabilidad de los mercados, las elevadísimas tasas de paro, el trabajo precario, despidos, desahucios, enfrentamientos raciales por las migraciones de las personas en busca de una vida mejor… ¿Les suena? Pobreza, desigualdad, injusticia, racismo, machismo, violencia… ¿De cuáles de estas lacras entre las que se mueven los personajes de De ratones y hombres nos hemos librado nosotros, inmersos en nuestra propia gran depresión casi un siglo después? - añade Miguel del Arco.

 

Estamos en la Gran Depresión. George Milton (Fernando Cayo) y Lennie Small (Alberto Álamo) son dos trabajadores de rancho errantes. Buscan cualquier trabajo que les permitiera sobrevivir. Lennie es un débil mental y primitivo, pero muy tierno. George es un pícaro ingenioso. que protege a Lennie, aunque tenga que hacerlo a puñetazos. Consiguen trabajo en el Rancho Tyler como temporeros y sus vidas progresan. Su mundo de ilusiones se tambalea cuando la insatisfecha esposa de Curley (Irene Escolar)- hijo irascible del capataz - se convierte en víctima inocente de la compasión de Lennie, forzando a George a decidir entre la amistad y él mismo

.

 

AMISTAD ENTRE LOS MARGINADOS

 

La versión española se debe a Juan Carlos Arecha y el propio Miguel del Arco.

 

·         Tanto la novela como la obra teatral, de lectura obligada en muchas escuelas de los Estados Unidos, está basada en las propias experiencias de Steinbeck, como vagabundo en los años 20 del siglo pasado (antes de la llegada de los “okies” – gentes que emigraron al oeste de los Estados Unidos - que tan vívidamente describió el autor de Las uvas de la ira. En De ratones y hombres, Steinbeck describe con rudeza y ternura la amistad entre estos seres marginados y su enfrentamiento al convencional y civilizado mundo de los poderosos, que sigue siendo hoy tan vigente como cuando se escribió la obra. Es una muestra de la solidaridad humana, tan importante sobre todo en esta época de excepcional dureza para los más débiles - declara Juan C. Arecha.

 

FOTO: ROS RIBAS

 

STEINBECK EN EL CINE

 

 
 FERNANDO CAYO / ANTONIO ÁLAMO
FOTO: ROS RIBAS

John Ernst Steinbeck Jr. (Salinas, California, 27 de febrero de 1902 – Nueva York, 20 de diciembre de 1968) Tras abandonar sus estudios en la Universidad de Stanford, marchó a Nueva York en 1925, donde trabajó en el New York American, durante un breve período. En 1926 vuelve a Salinas y en 1929 publica su primera novela: La copa de oro, sobre la vida del bucanero Henry Morgan. Pasó sin pena ni gloria. Le siguieron otros títulos y fue en 1935 cuando escribió Tortilla flat - una serie de historia humorísticas -, con la que recibió su primer premio: la Medalla de Oro a la mejor novela escrita por una californiano concedido por la Conmmowealth Club of California. En 1936 publica De ratones y hombres e In dubious battle. Con estos títulos comienza a trabajar sobre novelas serias.

 

En San Francisco había escrito una serie de artículos periodísticos que desembocaron en su novela más famosa Las uvas de la ira (1939). Obtuvo en 1949 el Premio Pulitzer, pero al mismo tiempo el rechazo por el sector tradicionalista, por su crítica al capitalismo y su adhesión a las ideas de Franklin D. Roosevelt para favorecer  a la clase trabajadora. A nivel divulgativo se le conoció por su obra Al este del Edén (1952)

 

Las uvas de la ira - considerada su obra cumbre - fue llevada al cine en 1940 por John Frod con Henry Fonda y Jane Darwell como protagonistas, aunque el final de la película es distinto del de la novela. Al Este del Edén también encontró la versión cinematográfica dirigida por  Elia Kazan y protagonizada por el mítico  James Dean. Otro de los títulos conocidos es La perla, llevada al cine (1947) por el director mexicano Emilio Fernández.

 

Tras el éxito teatral, De ratones y hombres fue la llevó al cine Lewis Milestone con Lon Chaney y Burgues Meredith en los papeles de Lennie y George.  En 1992 Gary Sinisse la volvió a filmar con John Malkovich como Lennie y el propio Gary Sinisse como George.

 

FOTO: ROS RIBAS 

 

En 1962 se le concedía el Premio Nobel de Literatura y en su discurso resumía la labor del escritor:  

 

El escritor está obligado a celebrar la probada capacidad del ser humano para la grandeza de espíritu y la grandeza del corazón, para la dignidad en la derrota, para el coraje, para la compasión y para el amor.

 

FUNCIÓN

De martes a sábados: 20:00 H.

Domingos: 18:00 H.

 

PRECIO

De 22€ a 4€

Martes y miércoles: 25% descuento

 

FERNANDO CAYO / ANTONIO ÁLAMO / IRENE ESCOLAR
FOTO: ROS RIBAS
 
 ANTONIO ÁLAMO / FERNANDO CAYO
FOTO: ROS RIBAS

Título: De ratones y hombres

Autor: John Steinbeck

Versión española: Juan Caño Arecha y Miguel del Arco

Espacio escénico: Eduardo Moreno

Iluminación: Juanjo LLorens

Diseño de Sonido: Sandra Vicente - Estudio 340

Música original: Arnau Vilà

Vestuario: Ana López

Ambientación de vestuario: María Calderón

Coreografía: Chevi Muraday

Ayudante de dirección: María García de Oteyza

Fotografías: Ros Ribas

Edición de Vídeo: Natalia Moreno y Jerónimo Carrascal

Diseño Gráfico: Aurman

Regiduría: María García de Oteyza

Jefe técnico y luces: Alberto Fermín Vázquez

Maquinaria: Javier Iglesias

Sonido y Video: Mariano José García

Sastrería: Boanerges Duarte

Gerencia Miguel: García de Oteyza

Vestuario de Irene Escolar: Devota & Lomba

Construcción escenografía: Altamira Arquitectura Escénica y Peroni Systems

Muñecos: Kreat

Transporte: Transjoma

Gestoría: Abate Economistas

Diseño y Dirección de Producción: Concha Busto

Producción Ejecutiva: Miguel García de Oteyza

Ayudante de Producción: Mª Candelas Martínez

Distribución: Concha Busto Producción y Distribución SL

Teléfono: 912755232. www.conchabusto.com

Jefe de Prensa: Pacho Rodríguez Móvil: 616227368

Un espectáculo producido por Concha Busto Producción y Distribución, en

coproducción con el Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Calderón de Valladolid, Clece,

S.A., Kamikaze Producciones, S.L. y con la colaboración del Teatro Cuyás de Las

Palmas.

Intérpretes: (por orden de intervención) Fernando Cayo George , Roberto Álamo Lennie, Antonio Canal Candy, Rafael Martín Patrón, Josean Bengoetxea Slim, Irene Escolar Esposa de Curley, Eduardo Velasco Carlson, Diego Toucedo Curley, Alberto Iglesias Whit, Emilio Buale Crooks

Dirección: Miguel del Arco

Duración del espectáculo: 120 minutos, sin intermedio

Estreno en Madrid: Teatro Español, 12- IV -2012

 


Carlos Rivas
Copyright©rivas


Teatro Español
Aforo: 760
Director: Mario Gas
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.
http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12

 

Última actualización el Lunes, 23 de Abril de 2012 10:46