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Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 20 de Enero de 2012 20:39

 

LA MECEDORA

de

JEAN-CLAUDE BRISVILLE

 

en el

TEATRO VALLE INCLÁN DE MADRID

(SALA FRANCISCO DE NIEVA)

 

Del 13 de enero al 19 de febrero de 2012

 

Jean-Claude Brisville ha terminado por ser una de los autores familiares gracias a Josep María Flotats. Primero llegó La Cena (2004) (CLIKEAR), después El encuentro de Descartes con Pascal joven (2009) (CLIKEAR). Ahora llega al Teatro Valle Inclán en la Sala Francisco Nieva, La Mecedora, el primer texto de Jean-Claude, nacido de su traumático despido como lector de una editorial, por ajustes de presupuesto. Lo que hoy llamamos "recortes".  

 

Tres personajes del mundo de la edición de libros de alto nivel cultural se entrechocan debido a los recortes de gasto de una editorial. Un Lector de Editorial  es despedido. Se presenta en casa del director para saber el motivo de tal despido. El tercer personaje es un Ilustrador, encargado de crear las cubiertas par los libros. El despido ha sido motivado por la demanda del mercado y mayores beneficios para la editorial, en aras de pérdida de calidad. Director  y Lector son dos espíritus antagónicos: el Directo no ha leído ningún libro de los que publica. El Lector aconseja publicar este u otro libro en función de la calidad, la cultura o la belleza. El Ilustrador participa del mismo modo de pensar del Lector.  

 

El lector (Helio Pedregal) es el principal personaje y se basa en la propia experiencia sufrida por Jean-Claude Brisville; el director (Eleazar Ortiz) es la reproducción de jefes de Editorial que lo único que buscan son los números de ventas, y el Pintor (Daniel Muriel) es un acuarelista que pinta las portadas.

 

DEL CONFLICTO LO PERSONAL AL CONFLICTO GENERAL

 

 
 DANIEL MURIEL / ELEAZAR ORTIZ
FOTO: DAVID RUANO

Aunque La Mecedora nace de su conflicto personal, alcanza una meditación sobre los hechos contemporáneos en el mundo de la cultura. La obra se estrenó en 1982, pero...

 

·         ...la hemos situado en el 2012 y en el Madrid en que estamos. Se habla de las calles de Madrid, en vez de las de París. Estas modificaciones no cambian nada. Sigue teniendo una vigencia total. Aunque en la obra el personaje llama al Editor, en la realidad no lo hizo. A la pregunta de "Por qué el despido?" las razones son de mercado: imperativo del mercado. El mercado manda. El escritor que escribe por puro placer es la muerte del editor. En su narración hay sarcasmo.

 

Para José Maria Flotats La Mecedora, sita en el despacho del Lector, es una metáfora.

 

·         La Mecedora representa el mundo de la cultura. Con el enfrentamiento de los  tres personajes, Brisville nos da una visión lúcida de lo que avanza el mundo y en manos de quiénes están. Lo hacen para arreglar la cosas y deciden por nosotros. Es una mirada crítica y pesimista, pero también dulce y positiva hacia la otra generación regentada por el pintor. Esa generación será la de los nietos y biznietos, heredando los genes de sus abuelos

.

JERÓNIMO: UN SER HERIDO

 

El personaje de Jerónimo - el propio Brisville - aparece con luces y sombras. No es un santo.

 

·         Si puede quiere vengarse - continúa José Maria -, pero en realidad no es una "vendetta" sino una "reivindicación". Jerónimo no es perfecto, pero lo han herido tanto que quiere pedir cuentas y explicaciones En Jerónimo hay ciertas reacciones de "ahora verás y te pincho donde va a dolor mucho", pues le han tocado lo suyo que es lo más sagrado.

 

LA CULTURA EMPAÑADA POR LA ECONOMÍA

 

 
 HELIO PEDREGAL
FOTO: DAVID RUANO

La situación y personajes que La Mecedora plantean no está lejos de la realidad. Un mundo que cada vez valora menos la cultura en pro de lo económico, parece que va avanzando. El interrogante es si hay respuestas, además de la denuncia que puede hace runa obra como La Mecedora.

 

·         La respuesta es que hay que saber dar un portazo a ciertas cosas - afirma José María Flotats. El personaje le dice "No". "¿Soy el que dice eso? - se pregunta el personaje - y piensa "Qué fácil es decir "No", una sola sílaba, y lo importante que es". Es el "No" de Antígona. Un "No" a las condiciones de trabajo, no a las humillaciones de jefe para con su empleado, no al modo de cómo es tratado.

 

La Mecedora, al prescindir del Lector de Editorial, nos dice que ya no son necesarios, porque lo que menos importa es la calidad, sino la venta.

 

·         En esa crítica está la manipulación del mercado, de los lectores en cuanto que se les ofrece menos calidad. Basta acercase a las tiendas y ver, en la mayoría, que lo que se publicita es una literatura infame, la dudosa novela histórica, los "best Seller". No hay más. Es, pues, una manipulación de los lectores. El antiguo Lector de Editorial informaba a quién podría interesar ese grupo, sin tener en cuenta si tendría macro-ventas o no. Sus criterios iban por la calidad de la obra.

 

El Lector lo interpreta Helio Pedregal que, según Flotats da una visión del personaje lleno de

 

·         fuerza, violencia y carácter que cuadra muy bien

 

 

FUNCIÓN

De martes a sábados: 19:00 h.

Domingos: 18:00 h.

 

PRECIO

15 €

 

Título: La Mecedora

Autor: Jean-Claude Brisville

Versión: Mauro Armiño

Escenografía y vestuario: Alejandro Andújar

Iluminación: Albert Faura

Ayudante de dirección: José Gómez

Producción: Centro Dramático Nacional

Intérpretes: Daniel Muriel (Gerardo), Eleazar Ortis (Osvaldo), Helio Pedregal (Jerónimo)

Director: Josep Maria Flotats

Duración: 1 hora y 20 minutos

Estreno en Madrid: Teatro Valle Inclán (Salas Francisco de Nieva), 13 - I - 2012

DANIEL MURIEL / ELEAZAR ORTIZ /
HELIO PEDREGAL
FOTO: DAVID RUANO

 

 


TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: GERARDO VERA
SALA PRINCIPAL:
Aforo: 510
SALA FRANCISCO NIEVA
Aforo: 150
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail:
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Última actualización el Sábado, 21 de Enero de 2012 15:55