José Bros en Concierto. T de la Zarzuela. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 17 de Octubre de 2011 17:10

 

DESDE EL CORAZÓN

VEINTE AÑOS DE JOSÉ BROS

SOBRE LOS ESCENARIOS

 

FOTO BASE: www.josebros.com

 

DON GIOVANNI (DON OTTAVIO)
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El 15 de noviembre de 1991 un joven tenor debutaba en Sabadell un joven tenor con Don Giovanni y Don Pasquale. Desde entones han pasado 20 años.

 

·         Veinte años que se me han pasado volando – afirma José Bros (Barcelona), ese joven tenor, hoy más centrado en la tesitura de tenor lírico -, pero luego te paras a pensar y anotas que han pasado muchas cosas: muchos teatros, viajar mucho por el mundo, me h casado, he tenido dos hijos que me fascinan, aunque también ha habido pérdidas en la familia… Aprovecho cada momento de la vida y lo disfruto. Estoy aprendiendo a no anticiparme a los acontecimientos. Disfruto, sobre todo, del presente. La vida es para vivirla. Y me encanta las celebraciones. Esta, para mí, es una temporada llena de celebraciones en varios teatros. En Bilbao Teatro Arriaga - cantaré el Romeo y Julieta el 19, 22 y 25  de noviembre.

 

LA ÓPERA, EL CENTRO EN ESTOS VEINTE AÑOS

 

LA TABERNERA DEL PUERTO
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En ese recorrido de la vida la ópera ha sido el centro:

 

·         La opera me ha dado muchas cosas. La satisfacción de poder transmitir y realizarme en todo lo lírico a través de la voz. El poder ponerlo todo en el mismo sitio: ha sido un ”hobby”, la profesión y el medio de vida. Y me ha dado muchas satisfacciones y muchos amigos.

 

Estos 20 años ahora se celebran con un concierto, cuyo título posee un tono afectivo: Desde el  corazón. Con respecto a la programación del Teatro de la Zarzuela corresponde al segundo de los seis conciertos programados. Según José Bros:

 

·         Se trata de un programa muy variado y muy sentido. De ahí su título: Desde el corazón, y por lo tanto no “elaborado”. La música debe salir desde lo más profundo. En el Teatro de la Zarzuela, tan querido para mí, les ha parecido bien el combinar la canción popular, que conocía desde pequeño y cantaba con mi padre, y la zarzuela. Cierro el concierto con Canto porque estoy alegre – composición (1986) de Antón García Abril  y letra en colaboración con Enrique Llovet -, que es un homenaje a Gayarre y proviene de un film sobre él. Me impactó y lo he grabado. Tiene poesía y una gran inspiración, por eso termino con ella. Se intercala una serie de preludios de los más populares y superconocidos. Me sirven para que la voz descanse.

 

Con respecto a las romanzas de zarzuela el criterio de elección ha sido:

 

·         He puesto lo que más me han gustado. Con respecto a Por el humo se sabe dónde está el fuego de Doña Francisquita era casi inevitable. Siempre lo pongo en los conciertos y aquí lo tenía que poner. El Flor roja de Los gavilanes, porque fue mi primera romanza cantada en un escenario antes de comenzar mi carrera profesional.

 

En lo que Bros se refiere a las Canciones populares: Amapola, El día que quieras, Granada y Canto porque estoy alegre,

 

·         El día que me quieras de Carlos Gardel y el Canto porque estoy alegre, es una experiencia pionera, al cantarse con orquesta por primera vez. Amapola y Granada ya han sido cantadas. Con respecto a El día que me quieras, la orquestación es muy elegante y con fraseada. Es una orquestación muy bonita en los arreglos y espero que el público la disfrute, pues ha sido preparada con mucho cariño.

 

ÓPERA Y CONCIERTO: DOS REALIDADES DISTINTAS

 

WERTHER
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·         El proceso de un Concierto resulta más difícil que la interpretación de una ópera. En el concierto son distintas interpretaciones, pues se trata de distintos personajes y situaciones. Hay más trabajo en el momento, pues tienes que saber preparar cada personaje y darlo como a ti te gustaría. Preparar una ópera es muy complejo, al menos para mí, pues tienes que ir la historia y conocerla bien, el libreto, al estilo de ánimo del compositor cuando compuso tal o cual pasaje, pues ello influye en ese pasaje. Es muy curioso como ciertos sentimientos de los personajes son lo del compositor. Después estça el trabajo del texto, en cuanto a las palabras para darles el sentido que tiene que tener. El trabajo es muy largo y satisfactorio. Luego cuando ya comienza a cantar todo fluye, porque la música te lleva en el personaje y su evolución.

 

La elección de títulos operísticos, por parte de Bros, viene condicionada…

 

·         Si el proyecto me atrae a nivel artístico y otras que quieres hacer como reto como ha sido el caso de I Puritani e Il Pirata. Son difíciles porque la tesitura es infernal. Fueron un reto y, para mí, eso es bueno. Hay que acomodarse a esos retos. Mi carrera está basada en el esfuerzo y, también, en los retos, temporada tras temporada. Ves este título y este otro que me quedan muy bien, pero al mismo tiempo hay una inquietud de exploración vocal, de modo que la obra resulte fresca. Hay que saber entre líneas, no del pentagrama - bromea Brossino lo que suponen las indicaciones que hay en la página de una partitura. Con respecto a los títulos de ópera, indudablemente, hay más o menos afinidad como sucede con cualquier relación humana. Hay ciertos tipos de obras en los que tienes que calcular si puedes o no. Hay que ser consciente de lo que puedes y no puedes. No es lo mismo Romeo que Werther o Manon Lescaut.

 

MANON (DES GRIEUX)
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Según Bros su repertorio no es elegido por óperas que se pongan de moda.

 

·         No, no sigo las modas. Me he dedicado mucho a Donizetti y Bellini, pero la voz va evolucionando y, ahora, me permite atacar otros autores con más dificultades como son los franceses, por la orquestación. Massenets es difícil, pero ahí está en el repertorio. Hice Werther y me encuentro cómodo en ese tipo de repertorio nuevo, por eso me he metido con Manon Lescaut y ahora hago Romeo.  En la actualidad mi voz puede clasificarse como de tenor lírico puro y quiero que parezca cristalina. Por eso, voy a ir entrando en algún Verdi, pero no Aida o Il Trovatore, sino aquellos títulos que contemplan el tenor lírico. Empecé mi carrera con L’elisir d’amore y ello me dejó una gran huella, y después he tenido mucha suerte con los personajes que me han tocado. 

 

En una ópera o zarzuela, en los dúos y coros,  el buen o mal éxito para que una interpretación sea redonda depende de la sintonía con la otra persona.

 

·         Indudablemente, pero yo, personalmente, me he llevado gratas sorpresas con compañeros de reparto que les conocía.

 

LO QUE CONDICIONA EN LA ÓPERA

ES CUANDO HAY MAL AMBIENTE EN LA COMPAÑÍA

 

 

 LUCÍA DE LAMMERMOOR (GRUBEROVA-BROS)
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Desde hace años la ópera, a nivel de dirección, ha sufrido cambios considerables. Los cantantes de ópera han pasado del estatismo al movimiento. Se les ha hecho trabajar en planos inclinados escenográficos y se les ha vestido, a veces, de forma insólita. Ello parece condicionar al cantante, más que la misma música.

 

·         Tanto la dirección musical como la escénica no condiciona nada. El 98% viene determinado por un buen ambiente en la compañía a todos los niveles. Si no lo hay, tiras hacia delante, pero no es lo mismo. A veces el director de escena te condiciona, pero no por la dirección en sí, sino por su mala educación, algo que yo no tolero. En alguna ocasión he abandonado el escenario ante un chillido. Se les disculpa diciendo que es un “pronto”. No vale como disculpa. Antes tienes que hacer bien los deberes en casa y saber controlarte. De todos modos yo no he tenido ocasión de problemas con los directores de escena. Todo enfrentamiento es desagradable pues el primero que sufre es uno mismo. Es posible que mi vida haya sido monótona al no tener una situación de intriga – bromea Bros. En cuanto a los planos inclinados   los movimientos están asumidos. Somos más conscientes d ese  mundo interpretativo, aunque tiene sus límites. No es lo mismo estar en llano que en un plano inclinado. La posición de la columna no es la misma y ello afecta a la voz. Y en cuanto al vestuario, no suele ser un problema, porque se adecua al cantante.

 

Es tradición el que un cantante de ópera se considere un divo y eso le lleva la intransigencia.

 

·         En la actualidad – corrige Bros el divismo va desapareciendo. De todos modos, cuando te consideran un divo, ello te puede condicionar, pero hay otras cosas que también te condicionan. Para mí, lo que no soporto, como he dicho antes, es la mala educación.

 

HE INTENTADO DE DAR EL MÁXIMO.

HE ACEPTADO TAMBIÉN LA CRÍTICA.

 

LUISA FERNANDA (JAVIER)
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José Bros es uno de los cantantes mimados y queridos. Es el resultado de su generosidad en la interpretación. No le ha importado hacer los “bises” – repetir el aria o la romanza, en los conciertos, hoy en las óperas y zarzuelas no se suele hacer, por aquello de no romper el hilo narrativo.

 

·         Bueno, he intentado de dar el máximo y mejorar cada día. He aceptado también la crítica del público y de los críticos. Tiene que ser consciente de que no siempre estás bien. Las críticas las llevo muy bien, pues me acuerdo de las otras veces en que he estado muy bien. Lo que no es justo es que hayas estado regulín y ya no vales. Esto no es así. Hay que saber perdonarse a uno mismo. Algo similar a lo que sucede en el Barça. Resulta que va: 8 - 0, 4- 0 y un día el resultado es 1-1. En seguida la protesta ¿Qué ha pasado? O lo que le sucede a Ronaldo cuando falla un gol que se enfada consigo mismo. No hay que enfadarse son perdonarse a sí mismo. Influye en cómo te encuentres, tu estado de ánimo y el público no sabe eso, por eso juzga tan negativamente, a veces. En la voz se refleja todo lo que te pasa.

 

La ópera, al ser en directo, cuenta con la posibilidad de ralentizar, discretamente,  tiempos sobre la marcha en algún imprevisto de los cantantes.

 

·         Si te sientes bien con el maestro, todo es fácil. Si experimentas un bajón durante el concierto, poco te puede ayudar. Otra cosa es que si el intuye que te falta aire, entonces reduce “il tempo”. Con todo, hay otros que siguen lo suyo y son de “piñón fijo”. Lo bonito de la música en directo es la “flexibilidad”.

 

Cristóbal Soler, director musical del Teatro de la Zarzuela en esta pasada temporada de transición añade:

 

·         La mayoría de los directores hemos desarrollado una intuición de saber lo que va a pasar y la magia de la dirección está en eso. La música es un 2+2=4. Eso te lo da el día a día de tu preparación y después sale naturalmente.

 

UN CONCIERTO LLENO DE

RECUERDOS Y SENTIMIENTOS

 

I PURITANI (ARTURO)
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Desde el corazón está lleno de recuerdos y sentimientos. Cuando del cantante se apodera el sentimiento, no es lo mejor para una interpretación buena musicalmente, pues condiciona la voz.

 

·         Cuando esto te sucede a veces no puedes cantar. Es algo frustrante el tener que controlar las emociones y es difícil, pero no hay más remedio, porque la emoción afecta a la voz y la música sigue adelante. Cosa que en el teatro de prosa no sucede, porque siempre puedes hacer una pequeña pausa y recuperarte. La emoción rompe mucho la voz. Hay que ser conscientes de este límite. Si eres consciente de ello, puedes superarlo.

 

José Bros posee una discografía, por lo tanto ha experimentado el directo de la ópera y lo grabado. Algunos cantantes de ópera han declarado que los verdaderos cantantes son los “del vivo y en directo” y no los de las grabaciones.

 

·         He grabado en directo y se ha hecho en varias funciones. Después en el montaje se va eligiendo lo mejor. Cuando se graba en estudio, tiene sus  dificultades, pues se graba por escenas aisladas y tienes que mentalizarte para que todo tenga una unidad y se mantenga el hilo interpretativo y musical. La ventaja es que te da tranquilidad pues si se falla se repite. A veces, te parece que ha salido bien, pero ves la cara del técnico y el productor y sabes que hay que volver a grabar otra vez, porque te insinúan “si quieres grabar otra vez”. La ópera en vivo es otra cosa. Si te equivocas te has equivocado. En ese sentido sí tienen razón la declaración de los cantantes en vivo: la ópera es la del directo sobre un escenario, pero ello no excluye la grabación, que como ya he dicho se puede hacer de esos dos modos  y cada una tiene sus ventajas e inconvenientes.

 

JOSÉ MARÍA MORENO,

DIRECTOR MUSICAL NUEVO

EN EL TEATRO DE LA ZARZUELA

 

Quien dirige Desde el corazón es José María Moreno (Palma de Mallorca), nuevo en esta plaza. Ha dirigido muchos conciertos con diversas orquestas nacionales e internacionales. Destacan sus recientes actuaciones en la Berliner Philarmonica con el Requiem de Verdi, su gira de conciertos por Finlandia y Rusia y la gala de Plácido Domingo.

 

·         Es un enorme placer – declara José María Moreno el debutar por vez primera en este Teatro de la Zarzuela. Es una satisfacción y orgullo. Este concierto es algo muy popular y funciona muy bien con la orquesta. Empiezo con los preludios. Los elegí yo siguiendo el criterio de que fueran populares y brillantes. Los cuatro preludios tocan mucho la fibra del espectador. Entroncan con el resto del programa. Para mí son muy sentidos y me tocan la fibra por motivos personales.

 

 


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Viernes, 31 de Agosto de 2012 19:00