Chicago, el musical Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 18 de Noviembre de 2011 13:04

 

CHICAGO

de

BOB FOSSE

 

REESTRENO EN EL

TEATRO NUEVO ALCALÁ

de

MADRID

 

Del 18 de noviembre de 2011

al 5 de febrero de 2012


MAURINE DALLAS WATKINS
CHICAGO ( VERSIÓN TEATRAL)

Hace dos años se estrenaba  esta versión de Chicago. Vuelve ahora al  Teatro Nuevo Alcalá durante tres meses. Teatro emblemático con los musicales de Bob Fosse, su creador, porque la reforma del Teatro se inauguró con Cabaret.

 

NOTICIA DE CRÓNICA NEGRA

GENERA UN TEXTO PARA EL TEATRO

 

Dos chicas asesinas, Velma Kelly y Roxie Hartlas, dan pie a una historia de crimen, adulterio y corrupción. La historia está basada en hechos reales en los años 20 de Illinois.

La prensa informaba del crimen cometido por una ama de casa, Beulah Sheriff Annan, y la cantante de cabaret Belva Gaertner. En abril de 1924, Annan disparó a su amante en su apartamento. El mes anterior Gaertner disparó contra su marido.

 

En 1927 Maurine Dallas Watkins (27 - VII - 1896, Lexington, Kentucky, Estados Unidos /10 - VI - 1969), Jacksonville, Florida, Estados Unidos) escribió un texto para el teatro, cuya intención era satirizar el sistema judicial estadounidense. Las dos asesinas pasaron a llamarse: Velma Kelly y Roxie Hartlas. En 1942 lo convirtió en guión cinematográfico titulado Roxie Hart, tomando ese título del nombre de una de las protagonistas. Roxie mata sangre fría a su amante.

 
 FOTO: PRODUCTORA

 

Roxie Hart y Velma Kelly, ambiciosas, en la carcel por crímenes pasionales, luchan por ganarse el favor de Billy Flynn, un famoso abogado que utiliza a la prensa sensacionalista para conseguir la libertad de sus clientes.

 

DEL TEATRO DE PROSA AL MUSICAL

 

En 1973 el bailarín y coreógrafo Bob Fosse había recuperado su prestigio, disminuido con el musical Sweet Charity, con el musical de Cabaret. John Kander y Fred Ebb fueron los compositores y letristas. Bob Fosse se fijó en él texto de Maurine y decidió adaptarlo al teatro musical y buscó a la misma pareja de compositores y letristas de Cabaret con el "jazz" como base de la composición. El "jazz" describía bien la atmósfera en la que se desenvolvían las dos asesinas. Se estrenó en 1975 con gran elogio de la crítica y público.

 

 
 FOTO: PRODUCTORA


 
MARTA RIBERA / MARÍA BLANCO 
FOTO: PRODUCTORA

En 1996 volvió a reponerse, en Nueva York, con un montaje nuevo, el cual ganó 6 premios Tony al mejore revival de un musical, dos premios Laurence Olivier a la mejor producción musical, y un Grammy al mejor album de espectáculo musical.  

 

En 1997, se estrenaba en Londres y ésta es la versión que subsiste, la cual se ha representado en 17 países: Bélgica, Países Bajos, China, Rusia, Sudáfrica, México, Brasil, Singapur, Australia, Emiratos Árabes, etc… Esta es la versión que hace dos años se presentó en España de la mano de Stage Entertainment y que ha sido visto por 500.000 espectadores. En todo el mundo se ha llegado a 17.000.000 de espectadores. En este año cumple 15 años y se ha convertido en el "cuarto musical de la historia com mayor permanencia en Broadway".

 

REPARTO ESPAÑOL,

VETERANÍA EN EL MUSICAL ANGLOSAJÓN

 

MANUEL BANDERAS
FOTO: PRODUCTORA 

Manuel Bandera había protagonizado Cabaret en este Teatro Nuevo Alcalá. Ahora vuelve de nuevo con Chicago, formando reparto con tres actrices, duchas en el género musical, como son Marta Ribera (la cantante de cabaret Velma Keyy), María Blanco (un ama de casa que ha cometido un crimen pasional Roxie Hart) y Marta Valverde (la carcelera, Mama Morton).

 

Marta Ribera (Gerona, 1971) es actriz que se mueve como pez en el agua en el mundo del teatro Musical. En Madrid la conocimos en el personaje de Anita en West Side Story y lo que sorprende es su dominio en todos los géneros teatrales. Es habitual en casi todos los musicales anglosajones que han pululado por España. Como premios ha obtenido: La mejor actriz por Jeckyll & Hide y por Cabaret; Premios Gran Vía. Ha participado también en serie de televisión  tanto en la televisión catalana como nacional.

 

María Blanco (Barcelona), sus estudios se centraron en la comedia musical: canto, danza e interpretación. En su currículum se contabilizan más de doce musicales anglosajones de estos últimos tiempos. Ha participado en series  televisivas autonómicas y nacionales. 

 

FOTO: PRODUCTORA

 

Marta Valverde era ya conocida actriz cantante cuando llegó Cabaret a Madrid. Fue una auténtica revelación a nivel interpretativo. Domina un amplio espectro del musical: jazz, claqué, canto, guitarra y acordeón. Con 14 años se inicia en el Musical de la mano de su padre Lorenzo Valverde en El diluvio que viene.  Otro de los personajes claves fue en Mamma Mía. Su voz sigue la escuela de Bel Canto, de ahí qué también haya interpretado Zarzuela y Género Chico como: El Asombro de Damasco, El Chaleco Blanco. Su incursión en el mundo de la Revista española fue con motivo de la Antología de la Revista, nostálgico montaje homenaje a la Revista musical española. Ha participado también 26  películas. Además de varios premios, en 2009 fue Premio Nacional de Teatro como mejor actriz de musicales.


FOTO: PRODUCTORA

 

Manuel Bandera  comenzó como bailarín de televisión. Tras cuatro años, Luis Sanz, productor de cine, lo vio como protagonista de Las cosas del Querer I y II. Siguieron otras películas y vino la televisión en series como protagonista. Entre las últimas cuenta con Amar en tiempos revueltos (Premio Onda 2008) y Bandolera (2010-2011). Su faceta de bailarín no quedó olvidada y en 2009 fue ganador en el Concurso televisivo: Mira quién baila.  Desde 1997 su carrera se amplía hacia todos los géneros de teatro. En el mundo de la comedia musical se inicia con Cabaret y siguen La Bella y la Bestia, El zorro y ahora Chicago.


FUNCIÓN

Miércoles y jueves: 20:30 horas

Viernes y sábados: 18:00 horas y 22:00 horas

Domingos: 19:00 horas

 

PRECIO

Miércoles y jueves: De 49,90 € a 29,90 €

Viernes, Sábado y Domingos: De 64,90 € a 29,90€

 

 

Título: Chicago (Basada en la obra teatral de Maurine Dallas Watkins)

Música: John Kander

Libreto: Fred Ebb y Bob Fosse

Versión revisada por Bob Fosse: Broadway 1996

Coreografía y dirección: Bob Fosse

Intérpretes: Marta Ribera (Velma Kelly), María Blanco (Roxie Hart), Manuel Banderas (Billy Flin), Marta Valverde ("Mama" Morton), Fedor de Pablo Puig (amos Harta), J. Giró (Mary Sunchine), Marta Blanchart (Liz), Adán Aguilar (Fred Casely), Carles Carrasco (Sargento Fogarty /Doctor /Juez Cover Amos), Pascual Ortí (aaron /Dance Captain), Paco Abarca (Bailiff), Vito Bambu (Harry/Jurado), Pedro Carrasco (Martin Harrison), Ela Ruiz (Annie / Cover "Mama" Morton), Eugenia Sánchez (June),Tatiana Monells (Hunyak), Viviana Camino (Mona), Chema Zamora (Court Clerk), Vanesa Bravo (Go-To_hell Kity /Cover Velma), Víctor González (Swing / Cover Billy Flynn / Cover Mary Sunshine),  Jordi Gordo (Swing / Cover Billy Flynn / Cover Mary Sunshine), Estefanía Corral (Swing), Lucy Lummis
(Swing / Cover "Mama" Morton / Dance Captain).

Duración: 2h y 30 min (intermedio incluido).

Reestreno en Madrid: Teatro Nuevo Alcalá, 23 - XI - 2011

 
 MARÍA BLANCO
 
 MARTA RIBERA
FOTOS: PRODUCTORA

 


                                            

NUEVO TEATRO ALCALÁ

C/JORGE JUAN, 62 (ESQUINA C/ ALCALÁ)
28009 - MADRID

TF. 91 426 47  79
METRO: PRÍNCIPE DE VERGARA-GOYA
ENTRADAS: TAQUILLA Y EL CORTE INGLÉS

 

 

Última actualización el Viernes, 18 de Noviembre de 2011 16:53