El Idiota a través de los actores Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 13 de Marzo de 2019 19:55

EL IDIOTA
A TRAVÉS DE LOS ACTORES

i elidiota 132 B copia
VICKY LUENGO / FERNANDO GIL / ABEL BITÓN / MARTA POVEDA / JORGE KENT / ALEJANDRO CHAPARRO
FOTO: CDN

El equipo artístico es el que  utiliza en otros montajes y como novedad está la incorporación de dos actores de la Joven Compañía,  con la que Gerardo está vinculado a través de José Luis ColladoArellano y Peralto, ya que los considera el futuro y un técnico de sonido

  • Esto es algo que me emociona, pues abrir puertas a nuevas generaciones, que hacen sentir más joven. Esa mezcla de actores de toda la vida y actores nuevos me da mucha vitalidad a la hora de hacer el espectáculo. A ello se une que me siento en mi casa y me encuentro en un momento de mi carrera muy pleno y muy profundo y muy especial. He tenido un problema de salud que  ya se conoce y que he superado, pero me ha dado una visión del mundo totalmente  distinta, y una tranquilidad y una paz a la hora de  crear que antes no tenía. Antes era más violento y más invasivo y ahora no. Creo que esto no está reñido con hacer un espectáculo violento e invasivo, pero lo hago desde otro sitio. Agradezco a los actores porque sin ellos no sería posible este espectáculo y en particular a Fernando Gil porque es el protagonista y que ya hizo el Dimitriv de Los hermanos Karamázov(CLIKEAR), y ha hecho una cosa irrepetible. No encuentro ahora mismo ninguna otra opción que ese Idiota que se ha inventado y que ha creado que si ha sido  capaz de conmocionar , a mí el primero, y al resto del reparto, conmoverá a los espectadores.  

Gerardo advierte que, por lo general, no deja hablar mucho a los actores, pero en este caso sin los actores no hubiera podido hacer mucho, debido a la entrega y talento de ellos.

FERNANDO GIL, el Idiota
ENSAYOS MUY EXPRESIVOS    

  IDIOTA 13 R
   FERNANDO GIL
FOTOS: www.madridteatro.net / CDN

Fernando Gil fue Dimitriv en Karamázov y ahora es el Idiota. Da las gracias por su elección porque después de interpretar a

  • Dimitriv que era un personaje arrollador, impulsivo, soldado animal que, de repente, me diera la oportunidad de irme al otro lado del abanico de posibilidades que puede darte esta profesión que es El Idiota, el cual no puede más de estar en la antítesis en cuanto a carácter. El que pensaran que podía hacerlo es de agradecer.  Los  ensayos  han sido muy interesantes y muy expresivos. Gracias a también al CDN y al María Guerrero, teatro que me encantaba, al que no venía desde hace 15 años. Entré a aquí en el 2003 a hacer Historia de una escalera como el Hombre 1, y después de 15 años hace El Idiota ha sido muy grato. A esto se une el estar respaldado por mis compañeros de gran talento, que te hacen más fácil el trabajo pues te están sirviendo, te están apoyando y construyendo la mitad del personaje con sus escuchas y sus reacciones.  Estoy muy contento.  

Fernando para preparar su personaje ha echado mano de muchos fragmentos de la novela porque describe todo el viaje que tiene el personaje.

  • Es como darte el trabajo casi hecho. Tienes que ponerle carne y darle vida a lo que escribe, pero entre una frase que  dices a otro actor y poder ir a la novela donde te describe lo que le está pasando por dentro, por ejemplo su primer encuentro con Nastasia donde describe el temblor y lo que le pasa por la cabeza, y lo dice de un modo tan minucioso que  casi te lo da hecho.

MARTA POVEDA, Nastasia Filípovna
NOS DEBATIMOS ENTRE EL AMOR Y EL ODIO 

  IDIOTA 2 R
   MARTA POVEDA
FOTOS: www.madridteatro.net / CDN

Marta Poveda interpreta  a Nastasia Filípovna, y califica esta experiencia como una de las "más salvajes". Ya había trabajado en Los hermanos Karamázov(CLIKEAR) y deseaba volver a trabajar con Gerardo Vera, pero cuando leyó la versión

  • se me partió  el corazón en el mejor de los sentidos. Con Gerardo me pasa una cosa y es que está deseando ir a  ensayar y no te da ninguna pereza, porque no sabes lo que  va a pasar cada día. Gerardo es actor y revolotea constantemente entre nosotros en los ensayos. Agarra cualquier impuso animal o salvaje que estás haciendo y te obliga a desarrollarlo, con lo cual te pone en un nivel de agotamiento y creatividad que te agota y, a la vez, te exige seguir ahondando.   

Al personaje de Nastasia se le ha considerado un personaje moderno, aunque no está muy claro para Marta.

  • Es una mujer a la que desde pequeña los hombres la han ido destrozando y anulando hasta convertirla en un animal herido que no tiene absolutamente nada que perder, y, por eso, por donde pasa arrasa. Para una actriz esto es un reto complejo como es el medir hasta dónde puedes llegar si saturarlo, y, a la vez, tocar la luz y la oscuridad cada una con una mano. Cada vez que salgo de hacer la función me deja como una cápsula de dolor en el corazón. Creo que a todos nos pasa lo mismo, pues estamos debatiéndonos entre el amor y el odio, pues son personajes que viven en esos dos extremos constantemente, y ningún personaje sabe cómo manejarlo. Es un viaje de torpezas para todos. En algunos casos alcanza la redención y en otros nos vamos a la mierda.     

Acudir a la novela para Marta era importante porque es fascinante y apasionante el texto.

JORGE  KENT, es Parfión Rogozhin
UNA BÚSQUEDA CONSTANTE CADA DÍA

   IDIOTA 5 R
   JORGE KENT
FOTOS: www.madridteatro.net / CDN

Jorge Kent acaba de estar en el María Guerrero con el montaje precedente:  Luces de Bohemia (CLIKEAR) y no esconde su placer por trabajar con Gerardo Vera.  Interpreta a Rgozhin, un personaje que según él posee muchas capas, y al que nunca se había enfrentado.

  • Tiene tanto dolor que lo hace un personaje muy interesante a la hora de la creación, porque, para mí, es una búsqueda total y constante cada día, porque es tanto lo que tiene dentro que no lo muestra desde lo que dice sino lo que puedas investigar dentro de él y seguir buscando.  Estoy encantadísimo y agradecer el estar aquí.
  • Es interesante lo que Jorge dice de "seguir buscando" - interviene Gerardo -, porque el proceso del teatro siempre es igual. La obra está  ensayada, pero ahora (antes del estreno) los actores la tienen en la cabeza. Están haciendo el personaje, pero están pendientes de una marca de sonido, de ver que el sillón en el que se sientan no raspa, de ver que cuando salen no se topan con un técnico. Todavía están en un proceso de elaboración. Yo siempre digo a los críticos que en vez de venir a ver una función el día del estreno deberían de venir a lo seis u ocho días, porque es cuando el actor tiene el mejor día. En el estreno están llenos de nervios, y la función tiene que pasar de la cabeza al corazón y a las tripas. Eso lleva un proceso. El otro día Yolanda Ulloa (Generala Yepanchina), me decía: "¿Cómo ves la escena final?" "Yo la veo bien, pero ya te pertenece. Tienes que ser tú la que vayas, poco a poco, midiéndote con el público, con tus emociones y lo tienes que ir creando, porque eso es un proceso como cuando te estás curando de una enfermedad. Tienes un tiempo de recuperación". Entonces los actores tienen que recuperarse de este palo que son los ensayos, y hacer una cosa que todavía no hacen: disfrutar. A partir del ensayo general podrán disfrutar.  Son procesos y entiendo a Jorge, perfectamente, de búsqueda absoluta y que no acaba con el día del estreno.

YOLANDA ULLOA, es la Generala Yepanchina 
BARBARIDADES DE HERMOSURA   

  IDIOTA 6 R
   YOLANDA ULLOA
FOTOS: www.madridteatro.net / CDN

Yolanda Ulloa interpreta a Generala Yepanchina, y para Gerardo Vera le mandó un mensaje: "Escucha a la Generala".  La noche es sacrosanta para  Yolanda porque le ayuda a resolver muchas cosas.

  • A la mañana siguiente no soy del todo consciente cómo me ha traspasado la noche, pero a lo largo del día me doy cuenta  del poso que va dejando en mí. Esa palaba "escúchala", creo que resume lo que es el alma rusa. Los rusos nos quieren muchísimo, nosotros no tanto y no valoramos tanto el alma rusa. El alma rusa es un alma sensible, un alma todavía inconsciente, muy niña, un alma que siente. Los rusos se escuchan y escuchan, y no reaccionan, responden. Entonces creo que Gerardo me ha dado la palabra claves y es lo que pretendo  hacer  con la Generala que asomó la cabeza pero con la que todavía no ha aprendido a bailar. Es muy importante poder bailar con los personajes. Creo que la clave de inmersión es esa: escucharla, porque tiene una voz alta  y clara. Un placer trabajar aquí y es la primera vez que trabo con Gerardo y teníamos ganas. Otro placeres trabajar con un autor ruso con el que Collado hace un trabajo magnífico. Mi exmarido era de Bosnia Hertzegovina y esto tiene que ver con Rusia en cuanto que se dan la mano. De hecho lo primero que me enamoró de Sasha fue su voz. Lo primero que  conocí fu su guitarra. Yo estaba detrás de él: conocí su espalda y el mastil (traste) de la guitarra, y a él tocando. Para mí la música es lo más grande y oí primero el sonido de la guitarra, luego oír su voz. Hablaba en croata  pero a mí me pareció ruso y Guauuuu! Esto ¿qué tiene que ver? Pues El idiota es la primera obra que me acerca a ese mundo. Ha sido tan propio porque Sasha fue mi primer y gran amor. Ahora me acerco a él artísticamente. El equipo es extraordinario. En los ensayos he visto verdaderas barbaridades de hermosura del trabajo de mis compañeros. Algo escalofriante y cómo cada uno ha ido dando vida a estos personajes que son endiabladamente difíciles. El que Collado haya conseguido capsular un macrocosmos que no hay por dónde asirlo, en una esencia inteligentísima y donde está todo lo más importante de la historia que se cuenta. Estoy de acuerdo con Gerardo: de aquí a 10 días esta obra estará a punto de caramelo.     

VICKY LUENGO, es Aglaya Ivánovna
BARBARIDADES DE HERMOSURA 

Vicky Luengo más conocida en Barcelona que en Madrid, accedió a la prueba pero Gerardo Vera, como sucedió con Marta Poveda en Los hermanos Karamázov(CLIKEAR), no le dejó terminar. "Que el CDN te contrate".

  • Con Marta Poveda tengo una relación muy especial que no sabemos ni ella, ni yo - señala Gerardo Vera. Es algo que tiene que ver con la comunicación, pero una comunicación muy profunda. Se produjo en la Grushenka de Karamázov, sigue aquí y me niego a explicarlo. Lo que sí es verdad es que hay algo y esto lo notas mucho con actores. Vicky en esta incorporación tan nueva para mí, porque no sabía ni que existía, cuando la vi en el ensayo general me dije: "Pues he acertado". Tiene que ver con la manera que yo entiendo el teatro. Todos los actores de esta función les tengo que dar las gracias, porque están en la misma línea de compromiso con la creación artística y teatral. La última adquisición, aparte de los niñatos de la Joven Compañía que están esperando su gran oportunidad y, en el fondo, están esperando que se ponga malo Fernando para sustituirlo (risas).    
  IDIOTA 9 R
   VICKY LUENGO
FOTOS: www.madridteatro.net / CDN

Vicky Luengo agradece a Gerardo y a José Luis el que le hayan dado esta oportunidad.

  • Me gusta mucho el proceso de ensayos porque soy muy feliz y en unos eres más feliz que otros. En este caso tengo unos compañeros que me han hecho reír mucho, con los que lo he pasado muy bien y he aprendido muchísimo. Eso se agradece porque gracias al verles la cara todos los días vienes feliz a ensayar un personaje que tiene un viaje y me he dado cuenta de ese viaje ayer (17 de febrero, a tres días del estreno). Hace dos días cuando empecé a hacerlo seguido me dije: "!Madre del Amor hermoso! esto es tremendo". Yo intento hacer lo que siento sin pensarlo mucho, que es una cosa que  dice Gerardo:"No pensemos muchos y sintamos los personajes". Aglaya es un personaje que empieza siendo un ser de luz y hace un viaja hacia la oscuridad y la tristeza más absoluta. Estoy muy contenta de poder viajar con  él cada día, pero es duro y los dos días que hemos hecho el pase seguido he acabado, como decía Marta, con una sensación de dolor. Es difícil y duro. Es verdad que hay algo bonito en la función: aparte de los tres personajes femeninos, que ha dicho Marta, interpretar a estas mujeres con tanta entidad y dignidad que José Luis ha sabido mantener, otra  cosa es que la función habla de la bondad, de la empatía y de la pureza que son tres cosas que cada vez faltan más en esta sociedad y en mirar al otro en vez de mirarse a uno mismo. El idiota es un personaje que todo el rato mira afuera y los demás personajes se dejan llevar por él. Aglaya tiene algo bonito, con lo que disfruto cada noche, y es enamorarse de la humanidad y de la pureza de el Idiota.     

El personaje de Aglaya son tres hermanas fusionadas en un solo personaje. De ellas Collado ha cogido las características más importantes y hacerlas converger en un solo personaje.

RICARDO JOVEN, General
EL MUNDO INTERIOR DE GERARDO VERA

Ricardo Joven interpreta al General. Comenzó su carrera como actor profesional en 1972, y a partir de entonces también ha desarrollado las facetas de director artístico diseñador de vestuario, productor ejecutivo y dramaturgo. Recibió el Premio Max 2003 al mejor espectáculo revelación por Picasso adora la Mar del Teatro del Temple. Son varias las interpretaciones como actor en teatro, cine y televisión.

  IDIOTA 15 R
   RICARDO JOVEN
FOTOS: www.madridteatro.net / CDN

En 2010 estrenó en La Cartoucherie de París, en el Teatro L'Epeé de Bois, Einstein y el Dodo, obra de la que es autor e intérprete, por la que en 2011 recibió  los premios al mejor texto y mejor interpretación masculina en el Festival de Danza y Teatro Independiente de Santander. Son tres veces las que actuado en el CDN.

  • Morir cuerdo y vivir loco, la última dirección teatral de Fernando Fernán Gómez y mi primera presencia en el CDN. La segunda tuve la enorme fortuna de que Gerardo me llamara para poder trabajar entre otros grandes actores con Nuria Espert. El idiota es mi tercera presencia. Llevo tres veces trabajando con Gerardo y no dejo de sorprenderme.  Siempre hay algo inesperado, ocurren circunstancias no previstas.  Él, de alguna forma, expone su mundo interior a través de la estética y de la interpretación de sus elecciones. En este caso concreto el espíritu de Gerardo, como lo capto yo, está en los cortinajes pero también en los personajes femeninos y en el General violento, que tata de controlar las situaciones. Este espectáculo, en el fondo, es Gerardo Vera, y quien lo conoce, años y motivos tiene para que todo el mundo lo conozca, sabrá que este espectáculo recoge toda la fuerza y todo el rico mundo interior que Gerardo Vera atesora. Por otro lado, estoy feliz de trabajar con este quipo tan maravillosamente competente en todas sus partes, y deseando que no solamente venga el ensayo general con público que siempre es un "tour de force" muy interesante, como arrancar, que es la palabra de moda, estrenar por fin El Idiota, disfrutarlo durante  estos 45 días que se nos permite estar aquí.  
  IDIOTA 16 R
   ABEL BITÓN
FOTOS: www.madridteatro.net / CDN

ABEL VITÓN, Afanasi
UN TEXTO MARAVILLOSO

Abel Vitón interpreta a  Afanasi y reitera lo observado por Ricardo Joven acerca de Gerardo Vera. Inició su vida profesional en El Búho, colectivo de teatro independiente. En 1990 fundará la compañía Geografías Teatro y en todos estos años ha participado en montajes múltiples de teatro, varios de ellos dirigidos por Gerardo Vera, cine y televisión.

  • Es un placer volver a trabajar en un texto tan maravilloso y en un montaje que es lo que ha dicho Ricardo. Gerardo es la estética, la ética y también la fuerza de los personajes.

 

 

LA JOVEN COMPAÑÍA EN EL CDN

De la Joven Compañía, ligada al Teatro Conde Duque, se ha traído a dos intérpretes: Fernando Sainz de la Maza para Kolia y a Alejandro Chaparro para Gravila. Fue Gerardo quien decidió que se incorporasen.  

FERNANDO SAINZ DE  LA MAZA, Kolia
UNA UTOPÍA PARA CONSEGUIR UN MUNDO DIVERSO 

  IDIOTA 11 R 2
   FERNANDO SAIN DE LA MAZA
FOTOS: www.madridteatro.net / CDN

Fernando estaba haciendo un curso en Cracovia y cuando lo llamó José Luis Collado  cogió un autobús y al día siguiente estaba en el Centro Dramático Nacional.

  • Vino a la prueba y cuando acabó la prueba, que le dije "el personaje es tuyo", tampoco le dejé acabar mucho. Me dijo:"Pues me vuelvo a Cracovia". Pues vuélvete. Se fue a Cracovia a termina un taller y aquí le tenemos.
  • Estoy feliz y cuando me preguntan mis amigos "cómo me va la vida" les digo , pues "estoy en un sueño" porque es así. La primera obra de teatro que vi, fue el Woizeck (CLIKEAR) que montó Gerardo. Yo no sabía quién era Gerardo. Sólo que  Javier Gutiérrez era el señor de Águila Roja, y nada más. ¡Qué curioso que después de tanto tiempo me haya topado con Gerardo y haya confiado en mí para trabajar con todos estos actores de los que estoy aprendiendo cada día algo. Por muy pequeño quesea todo va sumando y al final me lo paso genial. El componente lúdico que he intentado no perder desde que estoy en esta profesión, lo seguirá manteniendo con todos ellos, teniendo en cuenta la responsabilidad que tiene contar esta  historia de Dostoievski. Con respecto al personaje de  El Idiota, el príncipe Myshkin ¿Quién es?. Es muy interesante lo que  aportaba Viky como es la importancia de tener referentes en la actualidad. A día de hoy parece que vivimos en una sociedad sin referentes y el príncipe Myshkin, representa un referente, quizá utópico, pero no por ello tenemos que dejar de creer en ello, porque quizás es la manera de conseguir un mundo más diverso y al mismo tiempo compacto.  

ALEJANDRO CHAPARRO, Gavrila
MI PERSONAJE, UN PERSONAJE OSCURO

  IDIOTA 12 R
   ALEJANDRO CHAPARRO
FOTOS: www.madridteatro.net / CDN

Alejandro Chaparro es el otro actor de la Joven Compañía e interpreta a Gavrila. Manifiesta estar siendo

  • muy, muy feliz. Aprendo cada día de todos mis compañeros. Ha sido un lujo estar con Gerardo y con Collado. Aprendo muchísimo. Ha sido un sueño estar en el María Guerrero porque es impresionante estar en este teatro, y un reto porque es una obra muy complicada. Nos basamos sobre todo en la emoción y en la sorpresa. Todo el rato es estar en escena y estar alerta, porque no sabes por dónde van a  salir los personajes ni tú mismo. Ese viaje es muy bonito hacerlo cada día y viajar por él. Los personajes tienen capas de cebolla menos el Idiota, que es el puro. En mi caso tengo muchísimas capas. Es un personaje oscuro que  trata de subir los escalones de la sociedad y llegar a lo más alto. Es muy ambicioso con respecto al dinero y a los intereses que le puede provocar los matrimonios. 
i elidiota 116 B
FERNANDO GIL / ALEJANDRO CHAPARRO / JORGE KENT
FOTO: CDN

Más información
     El Idiota. Dostoievski  - Collado- Vera

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero
Director: Ernesto Caballero
C/ Tamayo y Baus, 4
28004 – Madrid
Metro: Colón, Banco de España, Chueca.
Bus: 5,14,27,37,45,52,150
RENFE: Recoletos
Parking: Marqués de la Ensenada,
Pz de Colón, Pza del Rey.
Tf. :91 310 29 49

 

 

 

Última actualización el Jueves, 14 de Marzo de 2019 15:07