Lázaro. Ayala-Oyarzun. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 16 de Diciembre de 2011 12:00
 

LÁZARO

SAL FUERA Y ANDA


LÁZARO

SAL FUERA Y ANDA

 

 

Lázaro es un nombre que, de pronto,  nos sugiere aquello de la  Resurrección de Lázaro en el Nuevo Testamento. No es este el caso, al menos parcialmente. El Lázaro que nos entregan Juan Ayala y Miguel Oyarzunm es El lazarillo de Tormes al que en la narración se le menciona como Lázaro. 

 

La historia del Lazarillo de Tormes va unida según sus creadores a...

 

·         ... Engaño, miseria, picardía, hambre, tretas, amos, siervos, abandono, dependencia, soledad, traición, necesidad y otra vez engaño. Lázaro es todo eso. Mediante timos y mentiras el Lazarillo alcanza la “madurez”. Una madurez basada en el sacrificio de la conciencia, el autoengaño, la elección de ignorar lo que sabemos para poder vivir en paz.

 

EL LAZARILLO DEL SIGLO XVI

RESUCITA EN EL SIGLO XXI

 

EL LAZARILLO DE TORMES
GOYA

Esta situación sociológica personificada en el Lázaro del siglo XVI tiene, según Juan Ayala - autor de la dramaturgia junto a Miguel Oyarzunn y director de ese montaje - un paralelismo con la época en que vivimos.

 

·         En el siglo XVI, el imperio más imponente “donde no se ponía el sol”, vaciaba las arcas en las luchas de religión. Paradójicamente, España, extraordinariamente rica, se moría de hambre. Cinco siglos después, la crisis económica, los intereses sustentados por medios opresivos y al amparo de la ley y el poder institucional, se revelan como fundamento tanto de la historia de Lázaro como de la actualidad. Lázaro es el paria de ayer y de hoy que logra integrarse en la sociedad porque renuncia a su honra, un privilegio que detentan sólo las clases económicamente fuertes.

 

De todos modos Lázaro sí tiene cierta conexión con el Lázaro del Evangelio. Según Juan Ayala:

 

·         Hay cierta referencia al Lázaro bíblico en la obra, pues siempre va a morir y siempre resucita. Hemos querido, por otra parte, resucitar al Lazarillo de Tormes. La obra empieza con trillado "Lázaro sal fuera y anda".

 

LÁZARO NACIÓ EN LONDRES

 

 
 DANIEL GALLARDO / MIGUEL OYARZUN
MIGUEL PÉREZ MUÑOZ
FOTO: MIRAGE COMPAÑÍA

El origen de abordar la dirección de este proyecto surge cuando Juan Ayala conoce a Miguel Oyarzunn. a través de un amigo común.

 

·         Hace seis años fui a Londres - recuerda Miguel - y me llevé tres libros. Uno era El Lazarillo de Tormes y vi que era lo que le pasaba a la gente de hoy. Allí había un texto que permitía un juego escénico bonito, desde la comedia más burda a lo dramático naturalista. Con Juan empezamos a trabajar sobre la propuesta escénica.

 

·         Cuanto más lo lees, ves que tiene mucha enjundia - declara Juan - y hemos optado por la libertad al tratar el texto original.

 

·         Hay texto nuestro y de otros autores: Brecht (Diálogo de refugiados), Camilo José de Cela... - añade Miguel.

 

Que la dramaturgia ha nacido entre Juan y Miguel, no hay duda en cuanto intervienen alternativamente y completándose en las declaraciones.

 

·         Nos parecía que los  textos de esos autores tenían que ve algo con esto. Hemos operado con mucha libertad y alejado de todo academicismo. De El Lazarillo de Tormes está la historia entera, salvo la del Buldero. Hemos querido resucitar el personaje de El Lazarillo y los otros personajes: el ciego, los amos etc...

 

·         La madre lo abandona y a partir de ahí comienza su historia con el ciego y los diversos amos. Llega a ser pregonero y denuncia los delitos que se cometen. El mercado y la represión van unidos, y para poder salir adelante de los conflictos no duda en utilizar métodos como el permitir que su jefe se acueste con su mujer.

 

 

 MIGUEL OYARZUN

 

DANIEL GALLARDO
 FOTOS: MIRAGE COMPAÑÍA

CREACIÓN COLECTIVA

 

Aunque la dramaturgia la firman Juan y Miguel, Miguel advierte que

  
  • ·         es una improvisación colectiva. Todos subían al escenario e improvisaban. Lo grabamos en Video y en casa seleccionábamos lo que nos parecía más adecuado. Hemos tenido en cuenta el texto nuevo como lo diría el Lazarillo, pero el 80% de la obra es El Lazarillo de Tormes. En abril de 2009 comenzó esa investigación e hicimos una breve presentación de 20 minutos en el Instituto Cervantes de Londres. Esta fue la primera semilla del proyecto. Después, el proceso de ensayos tuvo lugar entre el Instituto Cervantes de Londres, La Farinera del Clot de Barcelona y el Centro Cultural Joan Manuel Serrat de Algete (Madrid). Dicho proceso se enriqueció con una serie de talleres con menores inmigrantes no acompañados, en colaboración con La Chavalería de Barcelona y La Corsetería de Madrid, el nuevo centro de Teatro Fronterizo dirigido por José Sanchís en Madrid

UN TEXTO CON "FEED BACK"

 

Lázaro lo interpretan dos actores: Miguel Oyarzun, Daniel Gallardo y el músico Miguel Pérez Muñoz.

 

·         Dos actores son Lázaro  - Miguel Oyarazun y Daniel Gallardo - con versiones distintas y en dos momentos distintos. De ese modo se dan diferentes versiones de Lázaro: gitano, árabe etcc... Teníamos dudas de si esto se entendía y también el que la obra no siguiera un orden cronológico. Tuvimos 19 horas de ensayo y después nos pasamos escribiendo hasta las dos de la mañana. Resultó un "collage" y lo presentamos en Barcelona, con el papel en la mano, y con público invitado. Esto lo aprendí en Inglaterra que se hace y después se constata el "feed back" del público - aclara Miguel.

 

·         Con ese "feed back", decides dejar o quitar tal o cual escena. Esto nos ha permitido que el texto fuera más accesible. El resultado ha sido que entendían la historia y les encantaba. Es más dicen que de este modo se entiende mejor al personaje. En el método que utilizamos se aparta del de los ingleses, a los cuales les importa más si la obra funciona por cuestión de ritmo etc. Se trata de algo físico y tangible

 

·         En este aspecto, ellos son menos líricos que nosotros y más pragmáticos. Nosotros hemos cogido la idea, pero sin perder el lirismo. Para ellos cuando se topan con algo más abstracto tienen una expresión: "Estoy es muy continental (europeo). Para ellos el público es lo más importante y una palabra que define sus espectáculos es "entretenimiento", lo cual no se traduce en "comercial" sino el que el público esté "enganchado".

 

EL PÚBLICO PARTÍCIPE

EN LA DRAMATURGIA

 

Esta participación del público es importante, según Juan y Miguel:

 

·         Está bien porque de esta forma el público forma parte del proceso y para nosotros es lo excitante, pues se convierte en un evento en el que se le hace trabajar al público y no se limite a estar sentado pasivamente. Que sea más activo. De este modo se rompe la cuarta pared. Con ello pretendemos provocar la imaginación del público y no dárselo todo mascado. El público trabaja desde lo que proporciona el actor. Esto lo hacemos a través de objetos. Por ejemplo jugamos con un sombrero, debajo del cual se supone que está un niño, aunque el niño real no está. Con los datos se lo imagina el espectador.

 

FOTO: MIRAGE COMPAÑÍA

·         Un problema es que hay que saber filtrar las opiniones. Más que lo que te digan tienes que palpar el ver cómo respira la Sala: quién se engancha y quién no.

 

·         Es importante saber hacer esos pases. No son para ver si lo haces bien o mal, sino se trata de probar cosas: ver si es actoral, puro virtuosismo, dudas que tengas en la dramaturgia. Lo que sí es que tienes que dirigir un poco las preguntas.

 

·         El probar es porque hay escenas que no sabes si funcionan con el público. Medir los tiempos, pero en general también se revisan muchas partes de la obra. Después nosotros tenemos la última palabra.

 

·         Ahora seguimos cambiando cosas nimias. Antes eran más drásticas: cambiar el orden, quitar escenas...

 

·         Yo, como director, lo veo desde fuera y siempre tengo notas que darle al iluminador. Esto le da frescura.

 

Este ir y venir en el texto, parece como si la improvisación tuviera cabida.

 

·         No por el momento no está improvisado - advierte Miguel -, pero sí buscamos las palabras del momento.

 

UN PASODOBLE AL ESTILO INGLÉS

 

FOTO: MIRAGE COMPAÑÍA

A los dos actores se les une un músico, Miguel Pérez Muñoz, que interpreta la música en directo y también tiene sus pequeñas intervenciones en la interpretación.

 

·         La música va en directo y sin micrófono - advierte Juan. Miguel utiliza el flamenco, pero éste se combina con la música de Tim Bamber. Es muy curiosa la versión inglesa que hace del pasodoble.

 

Este directo de la música se traslada también a otros aspectos:

 

·         Todos los cambios, como por ejemplo vestuario, "atrezzo" etc   se hacen a la vista del público. Somos conscientes de estar en el teatro y que se trata de una creación colectiva. Es volver a las señas de identidad del teatro griego, del teatro popular, del cásico. En los corrales de Comedias de siglo XVI, el actor interactuaba entre el público y utilizaba todas estas técnicas.

 

MIGUEL OYARZUN

AMAMANTADO TEATRALMENTE EN LONDRES

 

La relación de este Lázaro con Londres tiene su explicación.  Miguel Oyarzun se graduó en Interpretación Textual en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), Madrid. Completó su formación en Venecia junto a Adriano Iurissevich en el Laboratorio Internazionale di Commedia dell’Arte, en las técnicas de Augusto Boal y el Teatro del Oprimido y en las de Michael Chejov junto a David Zinder y Luis d’Ors. En 2006 se trasladó a Londres, para terminar su formación en la London International School of Performing Arts (LISPA), escuela de teatro físico basada en la técnica Lecoq. Posteriormente se postgraduó en “Performing Arts Leadership”.

 

JUAN AYALA,

UN ARQUITECTO ENGOLFADO EN LA ESCENA

 

Juan Ayala estudia creación dramática en París en la escuela internacional Jaques Lecoq. También en París se forma en técnicas de mimo corporal en la escuela Hippocampe (técnica Decroux). Completa su formación en Londres en la London International School of Performing Arts (LISPA). Su formación teatral también incluye curso de creatividad circense con Nuyeng Lang y creación de títeres con José Luis Luque.

 

Juan es arquitecto por la universidad de Madrid, estudia instalación en la universidad de Bellas Artes de Ginebra donde pasa un año terminando la carrera de arquitectura. Estudia dibujo al natural en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

 

·         La arquitectura como profesión no la he ejercido - precisa Juan -, pero el mundo del teatro mezcla muchas disciplinas y hay que coordinarlas. Mi función, como director, es la de dar forma para transmitir escénicamente tal mensaje. Por ello trabajo también para otras compañías. La formación de arquitecto me sirve para concebir el espacio y el mundo escenográfico.

 

Entre sus trabajos como escenógrafo figuran: Call Center (Teatre del Raval, Barcelona, 2007-2008) Genius (Biblioteca nacional, Barcelona, 2009), El Biograf (Sala Beckett, Barcelona, 2011), Attention Peinture Fraiche (Théâtre Dejazet, Paris, 2006).

 

DANIEL GALLARDO,

EL BOCADO QUE FRENA

LOS CABALLOS DESBOCADOS

 

FOTO: MIRAGE COMPAÑÍA

Daniel Gallardo se graduó en Interpretación Gestual en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), Madrid. Prosiguió su formación en danza contemporánea y en diferentes técnicas de interpretación: en el laboratorio de William Layton junto con Paca Ojea y Paco Vidal, teatro de improvisación en el teatro Asura, Commedia dell’Arte impartida por Angelo Crotti e interpretación para cine con David Planell. También ha realizado un curso de danza Butoh con el maestro japonés Iida Shighemi. Actualmente participa activamente en el estudio de Acting con Adán Black. Desde el 2004 ha comenzado una fructífera carrera profesional y su última interpretación protagonista ha sido Hamlet in Maschera (BE Festival, 2010). También ha dirigido dos espectáculos, La boda de los pequeños burgueses de Bertolt Brecht (Algete 2008) y 360º y mujer de Belén Granda de Frutos (2009). Actualmente también dirige las clases de teatro en la escuela de música, teatro y danza,

 

Entre Miguel y Daniel se ventilan a este Lázaro pasando de siervo a amo. Hay un intercambio entre los dos pues el personajes está roto y con esta división muestran tal característica de Lázaro. En toda esa vorágine de la creación colectiva, según Juan:

 

·         Daniel es como el bocado de los caballos. Es más terrenal y frena a la hora de hacer algo más loco. De ese modo no nos desbocamos. 

 

TEJERO Y 23 F, EL PRÓXIMO PROYECTO

 

En marcha ya está el próximo proyecto sobre el Golpe de Estado de Tejero, el 23 F.

 

  •  Estamos haciendo una serie de entrevistas a chavales de Instituto entre 15 ó 16 años para ver que conocen de ello y cómo lo interpretan. Esto nos sirve para inspirarnos. Nosotros mismos no habíamos nacido cuando se dio el golpe - declara Juan.
     

 

 


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Viernes, 16 de Diciembre de 2011 16:45