Top Model. Dagoll - Dagom. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 07 de Octubre de 2011 18:30

 

 

En estos últimos tiempos el cuidado del cuerpo ha cobrado protagonismo y ha llegado hasta el hombre. Gracias a la cirugía estética se pueden retocar fragmentos del cuerpo, más allá de la cara. Top Model se mueve por estos terrenos. Pep Cruz dirige las vicisitudes de varios personajes que se debaten dentro de lo que supone ser “guapos”, por resumirlo en un concepto.

 

·         Hay un teatro que cuenta las desgracias y otro lo ridículo que es el ser humano – declara Pep Cruz. Dagoll-Dagom  se encuentra dentro de este apartado.

 

Dagoll-Dagom, de larga trayectoria teatral creativa con espectáculos de gran formato y ambiciosos, desde el año pasado con Cómica Vida de J. LLuis Bozzo dirigida también por Pep Cruz en coproducción con la Compañía Perversiones, ha optado por un teatro de pequeño formato. Este es el caso de Top Model.

 

UN MUNDO OBSESIONADO

POR LA BELLEZA FÍSICA

 

PEP CRUZ
FOTO: BERNAT JOVAL

El texto de Top Model se debe a Sergi Pompermayer, que Pep define como

 

·         Un autor emergente en la cultura catalana de ahora. Lo que le planteé era la obsesión por la belleza física. Es decir valorar más el continente que lo contenido. El trabajo previo fue una serie de escaletas, ensayos, modificaciones hasta que llegamos a plantar la obra sobre el escenario. El género al que pertenece es al del “disparate cómico”, que consiste en tomarse el mundo al revés. Jordi Coromina y Noël Olivé hacen varios personajes. La estructura es una conferencia, que yo doy, y acudimos a “flas-Back” – vueltas atrás en el tiempo – para ilustrar lo que se dice. Damos soluciones para cómo salir de esto de ser tan guapos.

 

La obra se estrenó hace dos años en el Festival de Girona en catalán, y el 26 de agosto en el Festival de San Javier en castellano. Van 250 funciones. Tuvieron una  gira en catalán, pero aún no han recalado en Barcelona. El venir a Madrid confiesa Pep:

 

·         Es importante como sucedió con Cómica Vida, que nos abrió la puerta a la Red de teatros de la Comunidad y Andalucía y tuvimos más de 300 funciones. Lo normal, para nuestra compañía, es girar y luego terminar en Barcelona. Somos un tipo de cómicos como los que describe Fernando Fernán Gómez en su novela Viaje a ninguna parte. Nos gusta ir de pueblo en pueblo, como ellos.

 

PARTO DE LA REALIDAD QUE HAY EN LA CALLE

 

JORDI COROMINA / PEP CRUZ
FOTO: BERNAT JOVAL

Sergi Pompermayer, licenciado en veterinaria (1991), terminó escribiendo para el teatro en 1997 Zowie, ganadora del XXV Premio Ciutat d’Alcoi. De su pluma salieron nueve obras hasta 2008. También ha compaginado esta dimensión teatral con la de guionista y coordinador de series televisivas. Una de ellas fue celebrada en Cataluña: Plats Bruts. Con respecto a Top Model

 

·         Fueron saliendo ideas – declara Sergi y por fin se centró en la obsesión por la belleza física, tan extendida en nuestra sociedad: el ser guapo y actualmente jóvenes en espíritu y en lo físico. Lo vi un tema tan seductor, como también ellos tres – los actores. Es un disparate, como ha dicho Pep, a partir de la realidad que hay en la calle. La vida puede convertirse en una esquizofrenia, por mantener la apariencia externa. Desde fuera este comportamiento nos provoca risa, pero lo personajes sufren mucho y la gente de la calle también por llegar a una obsesión. Ha sido muy divertido trabajar con estos actores mientras escribía el texto para ellos. Es la primera vez que creo los personajes a partir de los actores, y por lo tanto escribí muy a favor de ellos, de modo que desplegasen todo su potencial interpretativo personal.

 

Sergi creó un texto y a partir de ese original…

 

·         Se fue modificando el texto con las reuniones, la puesta en común. Al dar el texto por definitivo, todavía cambia  a partir de los ensayos, pues para que el texto exista hay que ver si funciona o no cuando lo toman los actores.

 

SOMOS MÁS CULTOS,

PERO TAMBIÉN MÁS SUPERFICIALES

 

NOËL OLIVÉ y PEP CRUZ /JORDI COROMINA
FOTO: BERNAT JOVAL

Este tema de la cirugía estética ha sido tocado por Ernesto Caballero en un Busto en el Cuerpo y, últimamente, el cineasta Pedro Alomodóvar se descolgaba con la película La piel que te di. Según Sergi no ha tenido en cuenta ninguno de esos dos títulos.

 

·         Yo me inspiro en lo que veo cada día y no en esos autores citados. Antes recurrir a la estética lo hacía muy poca gente. Ahora cada vez es más habitual. Casi todo el mundo tiene un problema con su aspecto físico, alguna cosa que le gustaría cambiar. El mundo actual nos lleva a preocuparnos excesivamente por nuestra apariencia y, actualmente, todos queremos ser guapos.  El peso de la función lo lleva el personaje masculino, pues ya no es cosa de mujeres. Los hombres nos preocupamos cada vez más. Ello me llevó a preguntarme ¿por qué siendo más cultos y poder ser más sabios, esto nos lleva a aparentar y ser más superficiales? No sabemos envejecer con elegancia. Ahí tenemos a la actriz Lauren Bacall que ha sabido encajar su vejez bien, y otras actrices sometidas a continuas operaciones son un “loro”. Hemos perdido la elegancia.

 

EL HOMBRE ACTUAL

QUIERE SER HOMBRE MUY HOMBRE

 

 JORDI COROMINA / PEP CRUZ
FOTO: BERNAT JOVAL

Hace unos años – 1994 - surgió el concepto de “metrosexual”.  Por tal se entiende  un hombre preocupado en exceso por su imagen, lo que le lleva a gastar en cosméticos y ropa más a la moda. A veces se ha confundido con el concepto “gay”. No tiene nada que ver. El prefijo “metro proviene de “metrópoli y refleja que se trata de una tendencia principalmente urbana.. Sergi no va por esa línea con su top model:

 

·         Podía haberlo hecho, pero no, puesto que ya no está de moda y el hombre actual es hombre muy hombre.

 

·         Ahora es la mujer la que parece un hombre – interrumpe  Noël  Olivé, la actriz que interpreta diversos personajes en Top Model.

 

·         Ahora se lleva al macho muy macho, tipo George Cloney. De aquí a unos meses va a cambiar y se pondrá de moda otro tipo – continúa Sergi.

 

·         A ver si se ponen de moda los catalanes – apostilla Pep. Max ha creado la Fundación Max, y ante un público guapísimo cuento cómo me condujo el ser tan bello a una separación de mis padres, mi mujer, mis amigos. Quiero convencer a todos los espectadores que aporten 1.550 € a la Fundación y ésta les resolverá el problema de su belleza. Al final hay una vuelta de torca.

NOËL OLIVÉ
GOYO: BERNAT JOVAL
Noël Olivé es actriz de teatro, cine y televisión que se mueve, preferentemente, en el área catalana.

 

·         Pep es el único personaje, pues Jordi y yo tenemos un abanico de interpretaciones en diversos personajes. Permite hacer un análisis y reflexión sobre nosotros y nuestro cuerpo. En la vejez nadie se acordará si tenías el pene muy grande.

 

De entre los diversos personajes que Jordi Corominas interpreta hay uno especial para él:

 

·         Donde me siento cómodo es en el que hago de mujer.

REIRSE DE UNO MISMO ES SALUDABLE

 

 
 PEP CRUZ
FOTO: BERNAT JOVAL

En esa conferencia hacia el público la interacción con él existe,

 

·         Es lógico, porque me dirijo al público – aclara Pep. Hay incluso un actor camuflado entre el público. Rompemos la cuarta pared. Tiene un punto de cabaret, vaudeville y revista. Cantamos, incluso, un número tipo Pimpinela. Con todo, la interacción es discreta.

 

Uno de los elementos fundamentales es la risa, hasta poder hablar de “risoterapia” como cura.

 

·         El público se reirá mucho de sí mismo. Viene a ser como una “katarsis”, por la que no hay más que ver lo que es el otro. Reírse de uno mismo es lo bueno y no de los demás, algo que los ingleses lo saben hacer. Reírse con la gente y no de la gente, es porque donde va este disparate.

 

Con respecto a la escenografía se ha optado por el minimalismo.

 

·         Cuando comenzamos, en nuestros espectáculos, partimos de un minimalismo y no hay nada en escena. A partir de los ensayos se va dando un estilo. Para ello sido importante la colaboración con Pi Piquer, que ha creado la escenografía y el vestuario.

 

MINIMALISMO ESCENOGRÁFICO

Y VESTUARIO PINTADO

 

NOËL OLIVÉ / PEPE CRUZ
FOTO: BERNAT JOVAL

Pi Piquer comenzó su carrera haciendo “graffitis” y cómics en 1984. Ese mismo año comenzó sus colaboraciones con la revista El víbora. Es cofundadora del grupo Kukufruts. En 1985 comienza sus estudios de pintura que prolonga durante cinco años. Contemporáneamente entra en TVE (Televisión española) y pinta varias escenografía, siendo Plastic de las más celebradas. En 1999, al finalizar sus estudios de pintura entra en el Instituto del Teatre en la especialidad de escenografía. A partir de entonces su obra pictórica se exhibe en museos nacionales e internacionales. Ha colaborado – 2005 – 2010 – con el dramaturgo y director Pau Miró. Con Pep Cruz ha diseñado las escenografías de La bona gent de Santiago Rusiñol y ahora en Top Model también pinta el vestuario.

 

·         El vestuario está pintado a mano, puesto que piel del actor es el vestuario. De esta forma se refleja bien el personaje. Los diversos espacios de la acción se marcan con sillas de tapicerías diversas. El cambio de estilo de la tapicería refleja el ambiente. Son dos sillas y tres taburetes. El resto se crea con lámparas y muebles. Se trata de un lenguaje escenográfico teatral. Usamos diversos estilos, desde el comic a algo más serio. Hay un estrambote final en el que desvela de que todo lo que se ha visto es irreal. Parece que se va a contar un drama y se da un giro.

 

El concepto del minimalismo se extiende, según Pep, a la cuestión de Pequeño Formato.

 

·         Con respecto al Pequeño Formato de este espectáculo y a la voluntad estética minimalista, no desmerece lo que es el teatro, pues puede haber teatro con tres actores. El teatro es la voz y la palabra, y no las grandes escenografías. Con el minimalismo teatral te siente más desnudo. Es como trabajar de equilibrista sin red.  

 

DAGOLL-DAGOM,

INSTALADO EN EL PEQUEÑO FORMATO

 

Desde Vida Cómica, Dagoll - Dagom ha buscado el Pequeño Formato. Una elección que, en buena parte, viene motivada por la crisis que vivimos. Los Ayuntamientos de las pequeñas ciudades no tienen  dinero para contratar o dar subvenciones.

 

·         Por otro lado el mercado del teatro es diferente al general, en el cual si bajas, las ventas aumentan. En el teatro es al revés. Sesenta mil euros en teatro es algo ridículo, y no puedes gastarte 100.000 € como lo puede hacer la Coca-Cola en publicidad. Es tan desproporcionado lo que te tienes que gastar en publicidad con lo que te cuesta el montaje, que sólo habrá una solución entrando en las nuevas tecnologías: Faceboock, Internet, que no representan costes económicos tan altos y se pueden dirigir directamente a la gente del espectáculo teatral.

 JORDI COROMINA
FOTO: BERNAT JOVAL

·         Lo curioso es que se dan subvenciones a los periódicos – añade Jordi Coromina. Se podría dar publicidad del teatro en la Televisión o crear programas. Los pocos que hay se emiten por la noche o a horas intempestivas que no los ve nadie. Se podría hacer mucho más.

 

·         Es de cajón, pero siempre ha pasado lo mismo. El poder tiene miedo a la cultura, no al deporte. Es más difícil gobernar a gente culta que inculta. Eso ya viene desde Maquiavelo. No lo cambiarán ni con Top Model. ¿Por qué en el Telediario no se pueden dedicar 4 minutos, al menos, como se le dedica al deporte? La Televisión se llena de Sucesos de Crónica Negra y es curioso como con ello aumenta la Audiencia.

 

A pesar de todo esto Pep Cruz cree en el teatro:

 

·         El teatro es el modo de comunicación del futuro, porque es el vivo y el directo. Es compartir la roma con gente que no conocemos. Es curioso como en esta crisis, el teatro es el medio que se mantiene. Una comedia no es sólo el ji,ji o ja, ja, sino que el asistir a ella muestra la pasión por el teatro.

 

·         Lo curioso es que se dan subvenciones a los periódicos – añade Jordi Coromina. Se podría dar publicidad del teatro en la Televisión o crear programas. Los pocos que hay se emiten por la noche o a horas intempestivas que no los ve nadie. Se podría hacer mucho más.

 

·         Es de cajón, pero siempre ha pasado lo mismo. El poder tiene miedo a la cultura, no al deporte. Es más difícil gobernar a gente culta que inculta. Eso ya viene desde Maquiavelo. No lo cambiarán ni con Top Model. ¿Por qué en el Telediario no se pueden dedicar 4 minutos, al menos, como se le dedica al deporte? La Televisión se llena de Sucesos de Crónica Negra y es curioso como con ello aumenta la Audiencia.

 

A pesar de todo esto Pep Cruz cree en el teatro:        

  • El teatro es el modo de comunicación del futuro, porque es el vivo y el directo. Es compartir la roma con gente que no conocemos. Es curioso como en esta crisis, el teatro es el medio que se mantiene. Una comedia no es sólo el ji,ji o ja, ja, sino que el asistir a ella muestra la pasión por el teatro.

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

Última actualización el Viernes, 07 de Octubre de 2011 20:45