Danza en la villa. 2011. Entrevista Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 27 de Mayo de 2011 17:01

DANZA EN LA VILLA 

 

 

 

CONSOLIDACIÓN DE LAS COMPAÑÍAS Y EL SALTO

 

Ya es habitual que el Teatro Fernán Gómez aloje en sus espacios – Sala Girau, Sala 2 y Jardines del Descubrimiento de la Plaza de Colón – a diversas compañías de danza. Ese año son 8 compañías las que participan en el ciclo Danza en la Villa. A partir de este ciclo bastantes bailarines y compañías han terminado consolidándose y dan el salto más allá de las fronteras.

 

Raúl Cárdenas -  Presidente de la Asociación Profesional de la Danza – ratifica la consolidación de esta iniciativa y también la de Danza de Primera, que es un programa en el que se presentan los ganadores de una selección de certámenes españoles e internacionales, coreográficos y de intérpretes. Su objetivo es la difusión, tanto de sus plataformas como la de los premiados.

 

·         Definitivamente se ha consolidado, tras estos 6 años. De todos los trabajos que he hecho en diversos lugares el Teatro Fernán Gómez es el que más aprecio y le guardo lealtad y me la guarda sea el presupuesto que sea con el que se cuenta. Aquí no se olvida el lado humano de cada uno. Ellos son el conjunto de muchas cosas. Danza de Primera, a pesar de la crisis, sigue guardando un montón de plataformas, algunas nuevas. Ella ha sido la consolidación de muchos artistas que siguen teniendo que presentarse a otras plataformas. Es también el punto de encuentro de muchos programadores que vienen a ver los diversos conjuntos.  

 

SALA GUIRAU 

 

BALLET DAVID CAMPOS: GISELLE (LA MUJER DE AGUA)

 

FOTO: JOSEP  RODENAS

David Campos e Irene Salas – ex bailarines solistas del Ballet Real de Flandes (Bélgica) – formaron compañía en un estilo que combina las tendencias contemporáneas y actuales y la disciplina del ballet clásico. En abril de 2004 se constituyeron Compañía residente en el Teatro Sagarra de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). Durante todos estos años su trayectoria ha sido ascendente, centrándose en la reinterpretación de los ballets de repertorio clásico. A la Danza en la Villa vienen con Giselle.

 

·         Giselle es un ballet romántico – aclara David Campos que cuenta una leyenda universal, que están en todo el globo: las mujeres muertas por amor y desamor. Espíritus que matan por venganza contra los hombres por ser violadas. Esto lo hemos trasladado a una historia real. Giselle es una adolescente que muere a causa de la violencia masculina. Aquí no se trata de engaños  o traiciones, sino del uso de la fuerza física del típico dominador.

 

Esta Giselle es una adolecente de nuestro tiempo.

 

·         Escucha música por el mp3, va de fiestas, conoce chicos, descubre el primer amor. Su felicidad se verá truncada y también su primer amor del que no podrá desprenderse. Buscará a Albrecht más allá de la muerte hasta reencontrarlo.Albrecht que lo interpreta Jesús Pastor, en una colaboración especial con nuestra compañía. Para ese personaje era necesario un intérprete maduro.

 

·         Mi personaje – declara Jesús Pastor es un chico del barrio de Cornellá, que va a las discotecas y quiere ligar con las chicas y pasa lo que tiene que pasar.

 

En la puesta en escena se mezclan danza, música y cine.

 

·         Es como un recorrido cinematográfico en el que se entremezcla el ballet y la película. Hay un contraste entre la danza y el asesinato cinematográfico que produce miedo. He tenido que cortar escenas.

 

Hay pocas adaptaciones modernas de Giselle. Una de ellas, hace unos 20 años, es la de Mats Ek y que en esta temporada hemos podido ver en Madrid, en los Teatros del Canal.

 

·         En mi versión no hay ninguna relación con la de Mats Ek – declara Jesús -, es una visión muy personal y con un tema actual: la violencia doméstica y de género. Los clásicos si, en un determinado momento, los contrastamos con la realidad, el efecto es mayor. De esta forma creo que los clásicos están vivos.

 

DOSPORMEDIO & COMPAÑÍA: SONATA

 

FOTO: DOSPORMEDIO & COMPAÑÍA

Las sonatas del Padre Antonio Soler, ya fueron bailadas en 1952 por Antonio el Bailarín en el largometraje Duende y Misterio del Flamenco de Edgar Neville, en el estilo de Escuela Bolera. Quedó en el repertorio español.

 

Los bailaores y coreógrafos Rafael Estévez (Huelva 1979) y Nani Paños (Córdoba 1976) fundaron Dospormedio & Compañía y tras una serie de coreografías en el Festival Málaga en Flamenco 2007 presentan Flamenco XXI, un espectáculo de gran formato. Crearán Sonata para los Jueves Flamencos de Sevilla 2008.

 

·         Se trata de una fantasía coreográfica que combina el flamenco, la danza española, el neoclásico y la escuela bolera, con la música del Padre Soler al piano, interpretada por la colaboración especial de la gran pianista Edith Peña. Es un honro tener con nosotros al bailarín y coreógrafo Antonio Ruiz. Es bailado por 11 bailarines y se trata de una coreografía actual a través de interpretaciones corales, solistas, pas de deux, en un escenario desnudo sin más apoyo que el cuerpo, las castañuelas, el zapateado o el silencio. Este trabajo ha surgido debido a la admiración que sentimos hacia la música del Padre Antonio Soler.

 

COMPAÑÍA RUBÉN OLMO: TRANQUILO ALBOROTO

 

FOTO: EDUARDO RUBAUDONADEU

Rubén Olmo (Sevilla), es un emergente coreógrafo y director de la danza española, con una amplia trayectoria como bailarín. Creó su propia compañía para estrenar Belmonte y después siguió con Pinocchio, con el que consiguió el premio Pilar López. Ahora llega con Tranquilo premiado con el Giraldillo de oro al Mejor Coreógrafo de la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla.

 

·         Tranquilo Alboroto – declara Pepa Caballero, directora de producción y guionista junto a Rubén, en ausencia de Rubén – es el proyecto más reflexivo de Rubén. Ha tenido críticas excelentes y premios. Estamos un año más en este Centro que es Cultura viva. Estoy orgullosa de que nuestra obra esté dentro de estos elencos artísticos. La obra la decidimos desde dentro: es la experiencia del bailaor/bailarín y si se corresponde a sus emociones y al trabajo día a día. Es muy crítico consigo mismo. Se estructura en varias escenas sacadas de la vida: La escena 1ª es la soledad del bailarín; la se centra en el ensayo y cuenta la creación de la puesta en escena: el trabajo, el sufrimiento al tener que transmitir la idea que tiene y después interpretarla; la escena 3ª se puede titular   “el hábito no hace al monje” y supone el sacrificio del bailarín que no se ve recompensado.

 

En una digresión Pepa advierte:

 

·         Ahí tenemos a la gran bailarina que es Manuela Vargas, que no ha sido reconocida como se merece. Hay miles de Manuelas que existían en el cuerpo de esa mujer. Varias bailarinas.

 

La Escena se desarrolla en los Camerinos que Pepa define como:

 

·         La Antesala donde lo que sucede unas cosas se pueden contar y otras mejor no. Se caen los mitos. Se discute sobre si la farruca que interpretan Rubén e Israel Galván, proviene de Galicia o no. Es una pequeña joya que viene de otras joyas. La escena 5ª es una Suite Flamenca. Es una pequeña obra dentro de una gran obra en la que se muestran varios palos flamencos, con música procedente de diversos autores y bien integrada. La escena 6ª podría titularse Bueno, y alude al deseo de todo artista de sobreponerse a cualquier intensidad. Como artista invitada está la bailaora Rocío Coral que bailará Jaleos. Estos días lo importante es que nos olvidemos de que hay que penar. Lo importante es bailar.

 

BALLET ESPAÑOL DE MARÍA ROSA: HOMENAJE A LA DANZA ESPAÑOLA. 50 AÑOS POR NUESTRA DANZA.

 

FOTO: COMPAÑÍA MARÍA ROSA

María Rosa ha sido una de las figuras más representativas de la danza española durante la segunda mitad del siglo XX. Creó su ballet en 1964 y difundió la danza más allá de nuestras fronteras. Javier García, productor, cree justo este Homenaje al Ballet de María Rosa y a la propia Danza española.

 

·         Este espectáculo lo montamos hace 10 años – declara Javier como homenaje al maestro de la jota española Azorín. Ahora lo hemos retomado para una Gala en el Teatro Fernán Gómez, en la que colaboran 80 artistas, sin motivación de lucro, para sacar muchas de las coreografías del Ballet. Se trata de pasar las páginas de los 50 años de una Compañía que es la Historia de la Danza Española desde el 1964 de María Rosa.

 

KORESH DANCE COMPANY: SENSE OF HUMAN

 

FOTO: KORESH DANCE COMPANY
De EEUU llega Sense of Human, de la compañía Koresh Dance Company, fundada en 1991 por el coreógrafo y director artístico Ronen Koresh (Israel). Su estilo campea entre el ballet, danza moderna y jazz. Konen estudió danza en Tel Aviv con un grupo local de danza folk y posteriormente formó parte de la Compañía de Danza Bat Sheva de Martha Graham. En 1983 se traslada a EEUU y forma parte del Alvin Ailey American Dance Theater de New York y de la Compañía Shimon Braun Waves Jazz Dance Company. En 1987 obtiene el premio del público People’s Choice Award al mejor bailarín de jazz de Filadelfia. Durante los años siguiente ha emprendido el camino de la enseñanza, al mismo tiempo que actuaba y creaba. Su repertorio cuenta con unas 60 obras, marcadas por su estilo peculiar.

 

Sense of Human consta de trece números, en los que intervienen pas de deux, solista y corales.

 

LAMOV COMPAÑÍA DANZA: PAYASOS DIVINOS

 

FOTO: LAMOV COMPAÑÍA DE DANZA

Víctor Jiménez es el director artístico  LAMOV COMPAÑÍA DE DANZA que presenta Payasos Divinos. Según Víctor:

 

·         En todo proceso creativo hay un momento de inspiración, pero en Payasos Divinos fue nuestra situación, la que nos llevó a las tres piezas: Como o vento de Henrique Rodovalho y las otras dos – Payasos Divinos y Forget-forgot-forgotten – son mías. Nuestra situación no era la falta de ganas o de talento, sino de dinero. La pregunta que se planteaba era ¿Continuamos o no? La estridente música de Beethoven  con el cuarteto de cuerda Grosse Fuge nos llevó a analizar lo que pasa con la cultura.

 

LaMov, desde 2008 está bajo la dirección artística de Víctor Jiménez, ex bailarín de la compañía de Víctor Ullate. LaMov se mueve en producciones propias y en la colaboración con coreógrafos jóvenes, nacionales e internacionales,  y de prestigio, cuya marca es la “modernidad”.

 

·         Mi Compañía es la ONU, pues hay bailarines y coreógrafos de todo el mundo. Este evento es fresco y pasión pura. Como o vento de Henrique Rodovalho sumerge a los bailarines en una creación elegante que se va haciendo desde el interior de cada uno de ellos. Se parte de lo indivisible, el individuo, para llegar a descomponerlo y crear una nueva realidad: su realidad, la de los intérpretes y la que el público logra crear en su interior.

 

Sobe un escenario desnudo se crea un mundo poético a través del movimiento orgánico y matemático de los bailarines. A partir de diversos compositores musicales – Cibelle, Juan Carlos Jobim y Caetano Veloso – se crea un lenguaje creativo y de movimientos inconfundibles. No hay argumento ni los bailarines son personajes.

 

Herinque Rodovalho es el director de Quasar Cía de Dança, de las más conocidas de Brasil, que destaca internacionalmente y en la línea de danza contemporánea. En 2008 la Compañía recibió la Orden del Mérito Cultural de Brasil. Henrique es Premio de Composición Coreógrafica en México. Ha coreografiado para el Balé de Cidade de Sao Paulo, el Ballet Gulbenkian y el Nederlands Dans Theater.

 

Las dos coreografías de Víctor son Payasos divinos y Forget-forgot-forgotten:

 

·         Payasos divinos refleja la hipocresía humana, en la máscara que llevamos los hombres, en el decorado suntuoso de nuestra vida. Detrás está la miseria, también humana. Al universo de la música y la danza, se le suma una figura singular, la del payaso, con su sonrisa hipócrita, su mirada desconcertante y sus movimientos agresivos. Con su maquillaje representan lo que no nos atrevemos a mostrar y nos defiende del exterior. Ha salido una pieza llena de ternura, el recuerdo de la infancia, la alegría, el placer y la pasión junto con la nostalgia, tristeza y desconfianza. Incluso el miedo.

 

Al lenguaje coreográfico se le suma el lenguaje audiovisual que refuerza la crudeza de la verdad. En Forget-forgot-forgotten se viaja por el mundo sin moverse del asiento.

 

·         Se trata de un recorrido de cuatro primerísimas bailarinas, cuatro mujeres ante una botella de vino con cuatro personalidades que pisan cuatro tierras diferentes: Francia, Italia, Argentina y España. Es un viaje por la memoria de cada una de las bailarinas, el modo que tienen de recordar lo que alguna vez, quisieron olvidar… y han recordado para siempre.

 

RAF CREW: R.A.F. City’z

 

FOTO: RAF CREW
Este espectáculo campea por la línea de danza contemporánea, hipo hop, abstract, tribal, krump, popo y break dance. Su imaginario está cercano al diseño manga. “La compañía pretende mostrar su estilo y enfoque artístico a través de una danza que examina el potencial del trabajo colectivo”. El nombre de la compañía Raf Crew se refiere al dicho popular Rien a Foutre! (No importa un carajo), lo que “revela a un grupo que tiene deseo de romper con los códigos y liberarse de los juicios de los demás”. Todos los miembros proceden de diversos lugares y representan a Francia en toda su diversidad y mestizaje. Sus edades oscilan entre los 20 y 30 años. Cada uno de ellos ha colaborado  con figuras destacadas del panorama cultural francés: Marie Claude Pietragala, Georges Momboye, Blanca Li o Corinne Lanselle.

 

·         La coreografía R.A.F. City’z crea mundos inspirados por el cruce y las influencias que los caracterizan: una sabrosa mezcla  de virtuosismo. Completo de técnicas altamente sensibles.

 

COMPAÑÍA MANUEL LIÑÁN: TAURO

 

 
 FOTO: COMPAÑÓA MANUEL LIÑÁN
Manuel Liñán coreografía este Tauro:

 

·         Estoy ilusionado de poder mostrar en Madrid el flamenco, que es mi primer trabajo en solitario, con el que pretendo mostrar la inquietud por la danza a través del baile y las coreografías. Gran parte del espectáculo pretende rendir un pequeño homenaje a Granada, teniendo en cuenta como fuentes de inspiración: la guitarra, Lorca y el ritual de las Zambras. Me ha inspirado la ciudad de donde vengo – Granada -, y es un homenaje a la guitarra y a Lorca en sus Sonetos del Amor Puro.

 

Bailarín/or solista en diversas Compañías, ha coreografiado para otros: La Casa de Bernarda Alba (La Tati); Raíces (Ballet Miguel Fuentes); Dibujos (Belén Maya); Concierto gusto (Rafaela Carrasco)… Dirigido por Mario Maya coreografía Mujeres (Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina). Para el Nuevo Ballet Español y con motivo del quince aniversario de esa compañía: Cambio de Tercio. Ha sido galardonado con diversos premios.

 

SALA DOS

 

La Sala Dos de reducidas dimensiones y polivalente, albergará tres compañías.

 

COMPAÑÍA ANTONIO RUZ: NO DRAMA

 

 
 FOTOS: DANIEL MUÑOZ Y PEDRO AMAY
Antonio Ruz comienza como bailarín profesional en el Ballet Víctor Ullate, Ballet del Teatro de Ginebra, Ballet de la Ópera de Lyon, donde interpreta junto a Sylvie Guillem el papel de Escamillo en la Carmen de Mats Ek, y en la Compañía Nacional de Danza (Nacho Duato).

 

No drama, estrenado en el Teatro Pradillo, es el primer trabajo como compañía independiente, con el que obtiene una “residencia temporal” en el Centro de Danza Canal de Madrid.

 

·         Estoy muy agradecido de poder participar en Danza en la Villa. Con la representación en el Teatro Fernán Gómez, No drama son ya tres veces. Antes fue en el Teatro Pradillo y la Casa Encendida. También se h representado en el Espaço Sesc Copacabana y el Festival de Inverno de Teresópolis (Río de janeiro, Brasil) Quiero agradecer el poder haber estado como residente tres meses en el Centro de Danza Canal, pues tiene una infraestructura muy buena, con lo cual te permite investigar mucho y sin agobio. Hemos podido investigar el movimiento, así como la colaboración con artistas plásticos – Daniela Presta - y músicos, que han colaborado en el proceso creativo. En cuanto a los bailarines poseen una importante experiencia profesional y un alto nivel técnico e interpretativo. Es una pieza ya rodada, pero tenemos un gran placer en volverla a retomar.

 

La Compañía de Antonio Ruz fue seleccionada por la comisión artística del Centro de Danza Canal – Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid – en su Primera Convocatoria de Residencias temporales con el proyecto No drama.

 

No drama plantea una situación dramática que en pocos segundos se convierte en una situación cómica.

 

·         Con la ayuda de lo absurdo y el expresionismo, el cuerpo es usado como objeto de burla, dolor, risa o exageración, dejando aparecer la abstracción de un movimiento frustrado e inacabado latente a lo largo de toda la pieza. En actitudes que expresan conflicto, los personajes fracasan con acciones cotidianas, se ríen de sí mismos y bailan solos antes de sus defectos, sus vicios y el miedo a la muerte. Mendigos, héroes, coplas y gallinas.

 

EL PUNTO! DANZA TEATRO: EN CONSTRUCCIÓN, DENTRO DE LA VOZ.

 

FOTO: LUIS CASTILA Y JORGE ZAPATA
Fernando Lima comienza en 1992 a desarrollar en España su trabajo como coreógrafo, actor y gestor cultural. En 1997 forma en Sevilla la compañía El Punto!, adoptando un lenguaje personal, en el que mezcla diversas disciplinas. Según Fernando:

 

·         Se trataba de crear partituras coreográficas con nuestra propia cotidianeidad como telón de fondo para las discusiones y reflexiones que planteamos, pues lo que sugerimos no es más que la confrontación con una parte de nosotros mismos.

 

Alyson Maia – jefa de producción y comunicación – en ausencia de Fernando aclara:

 

·         Es una Performance interpretada y coreografiada por Valentín Sánchez y Fernando Lima. Fernando proviene del teatro y por ello es muy teatral. La música original es de Francisco M.M. Cabeza de Vaca y de Antonio Romero que crea el espacio sonoro en directo. A ello se une también imágenes de Video. Es un trabajo muy especial para nosotros, pues se estrenó en 2007 y, por un a accidente se paró.

 

En construcción, dentro de la voz, plantea un espacio en construcción como metáfora del crecimiento individual.

 

·         Este ha sido nuestro punto de partida – continúa Alyson -, poner a dos hombres enfrentados a sus contradicciones. Un contenedor plagado de imágenes conceptuales dibujadas sobre un campo sonoro compuesto por 8 altavoces. En este espacio la fisicalidad de los cuerpos, la creación de estructuras sonoras y la plasticidad de los elementos nos permiten navegar en interiores sensoriales que transciendan de lo individual a lo colectivo. De este modo sitúa al público y su sensibilidad auditiva como parte fundamental en la construcción de sus distintos paisajes.

 

NATS NUS DANSA: EN ATTENDANT L’INATTENDU

 

FOTO: HERNÁN GALBIATI
Este espectáculo nace del encuentro entre Claire Ducreux y Toni Mira. Los dos son creadores e intérpretes y aquí sintetizan sus trabajos.

 

Nats Nus Dansa se creó en 1987 bajo la dirección de Toni Mira, con la  intención hacer interactuar la danza con otros lenguajes escénicos (objetos, magia, texto, video…) y de este modo compartir con el público su particular visión del hombre enfrentado a la realidad. A partir de 1998 añade una nueva dimensión bajo la dirección de Claudio Moreso: Proyecto Dansa a les escoles que crea espectáculos de danza para el público familiar e infantil. La Compañía ha obtenido el Premio Nacional de Catalunya de Dansa (2010), Premio Ciutat de Barcelona (2009) y el Premio Dansacat por danza y sociedad (2010) por el proyecto Danza en las escuelas.

 

En attendant l’inattendu nos cuenta una sencilla historia de amor entre dos universos muy diferentes en la forma, pero con muchas convergencias en la esencia. El espacio escénico va llenándose de humor, poesía y absurdo.

 

DESCUBRIENDO LA DANZA

DANZA EN LAS CUATRO ESQUINAS DE COLÓN

 

Desde hace tiempo la danza ha pisado la calle yen la Danza en la Villa lo ha hecho en las cuatro esquinas de la Plaza de Colón.

 

PROYECTO D_RUSES: POR (MIEDO)

 

FOTO: PROYECTO D_RUSES
Jordi Vilaseca – bailarín y coreógrafo -  y Toño Monzón – responsable de la empresa Gestión Cultural de Proyectos -  crearon, con sede en Aragón, Proyecto d_ruses (2010), con el fin de dar salida a trabajos nuevos en el campo de las artes del movimiento a través de creaciones propias o colaboraciones con otros artistas.

 

Por (miedo) “lleva a la escena un conflicto y lucha de miedos entre individuos. A veces, nos dan miedo reacciones de las personas. Inclusive nuestras propias reacciones o pensamientos”.

 

ANA CONTINENTE Y VÍCTOR JIMÉNEZ: ¿POR QUÉ SERÁ?

 

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ ÁLVAREZ
Ana Continente es bailarina, coreógrafa y performer. Víctor Jiménez, bailarín de larga y notable trayectoria y director de la Compañía LaMov, se une en el aspecto interpretativo para este ¿Por qué será?

 

·         Yo vengo de Zaragoza y mi compañía soy yo y la gente que viene para cada montaje, pues no puedo mantener una compañía estable. Vengo de la danza contemporánea y del teatro y de ahí que trabajo también sobre la danza-teatro. ¿Por qué será?  La obra se basa en un poema de Mario Benedetti. Nos adentramos en el mundo interior del poeta para viajar a un paisaje rico en imágenes, sensaciones, sentimientos y formas. Un universo simbólico y emocional, lleno de sugerencias… Una pregunta que casi nunca tiene una respuesta precisa, pero que nos ayuda a comprender muchos vacíos de nuestra existencia.

 

En el proceso creativo ha intervenido Jorge Jáuregui

 

·         La colaboración de Jorge ha sido tras estar cerrado el espectáculo, pues Jorge podría tener un distanciamiento suficiente. Las músicas proceden de diversos compositores y la propuesta es ir analizando cada verso de Benedetti sin límites, ni concepto y sólo nos dejábamos llevar por lo que nos imaginábamos. La unidad la daba Benedetti.

 

HALL SALA GUIRAU

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

 

MARCOS PERGÓN: SCULPTURE HUMAN

 

Sculpture Human es una exposición fotográfica del fotógrafo murciano Marcos Pergón sobre bailarines profesionales de distintas nacionalidades – Cuba, Argentina, España, Estados Unidos y Japón -que resultan auténticas esculturas.

 

·         Estoy agradecido por la colaboración de Danza en la Villa – declara Marcos pues tenía muchas ganas de exponer en Madrid. Estas Esculturas Humanas reflejan dos características fundamentales: el clasicismo y el oscurantismo. La iluminación de las pinturas tétricas de cuadros de iglesias y la influencia del pintor inglés Francis Bacon tienen una gran influencia. Al principio son fotos muy artísticas. Siguen imágenes muy abstractas del movimiento. En el trabajo con los bailarines, intento crear una idea y después pido que el bailarín la transmita.

 

Las fotografías han sido realizadas en Madrid durante estos dos últimos años, y a ello ha seguido una selección cuidadosa. Se han enmarcado en Madrid y presentan diversos formatos. 

 

 

 


TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Directora: Mora Apreda
Sala II
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.
Entradas: Caixa Catalunya en
www.telentrada.com y
Tf. 902 10 12 12
Tel-reservas grupos: 91 480 03 33 37
Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 

 

Última actualización el Miércoles, 06 de Julio de 2011 17:49