Titirimundi. Madrid. 2011. Entrevista. Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 12 de Mayo de 2011 11:33

FESTIVAL TITIRIMUNDI
25 ANIVERSARIO

 

EL TÍTERE, SÍNTESIS DEL ACTOR

 

 

12 ESPECTÁCULOS PARA NIÑOS DE 1 A 100 AÑOS

 

Hace 25 años que Titirimundi iniciaba su andadura como Festival Internacional de Títeres de Segovia. A lo largo de todos estos años se ha ido consolidando y, según los profesionales de diferentes países y público hoy da pruebas de ser “uno de los mejores festivales de títeres del mundo y de mayor prestigio que se celebra al aire libre, y el único que se desarrolla con carácter anual y con sus características”.


FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE TÍTERES
SEGOVIA 2011
DEL 12 AL 16 DE MAYO

Hace unos 17 años Titirimundi era invitado por los directivos del entonces Centro Dramático NacionalIsabel Navarro y Lluis Pasqual – a mostrar la diversidad de títeres en la Sala Olimpia, Centro Dramático Nacional dedicado al teatro de vanguardia. La Sala Olimpia cayó bajo las excavadoras, para resucitar como Teatro Valle Inclán y tras esos 17 años vuelve Titirimundi para cerrar temporada. Según Gerardo Vera – director del Centro Dramático Nacional -, con Titirimundi

 

·         Cambiamos de uniforme. A Julio Michel – alma de Titirimundi lo conozco desde hace mucho tiempo en la calle de la Madera. Después seguimos caminos diferentes. El que vuelva Titirimundi al Centro Dramático Nacional ha influido el que hayan insistido Isabel Navarro y Rosana Torres para que se hiciera en Madrid. Ha sido una de las  cosas más estimadas, para mí.

 

Paralelamente en Segovia el Festival celebra su 25 aniversario con 30 funciones por día y convierte la calle en una gran fiesta popular.

 

Julio Michel (León, 1946), fundó Titirimundi en 1985 y desde entonces es el director del Festival. De 1963 a 1975 estudió arte dramático en París y Psicología en la Universidad de Vincennes. Fueron años del Mayo del 68  francés, en los que participó activamente. Vuelto a España funda junto a Lola Atance el grupo Libélula, grupo de Títeres, con el que ha renovado ese mundo investigando en nuevas técnicas.

 

FOTO: TITIRIMUNDI

Su relación con Gerardo Vera  viene dese 1970, cuando Gerardo actuaba en el Teatro Tábano y Julio acaba de fundar Libélula.

 

·         Aquellos años fueron importantes para mí, pues nos pudimos mover en los circuitos de Teatro independiente, que nos acogieron. Lo de ahora nos lo pidió Gerardo con motivo de la 25 edición del Festival. Espero que no vuelvan a pasar otros 17 años. Tuvimos un gran éxito. La Sala se llenaba todos los días y lo mismo el patio que tenía la Sala Olimpia. El programa era muy bueno y Madrid se volcó. Después ya no se hizo y eso fue, en parte, un momento triste. Hubo cambio de dirección y no se encontró oportuno. Yo no lo entendí, pues tuvimos mucho éxito. Por eso cuando ahora me llamo Gerardo me sentí encantado. Quería regresar, pues la vocación de los Titiriteros es ser itinerantes.

 

Según Julio el mundo de los títeres tiene un horizonte más amplio:

 

·         Se trata de abrir la cultura del mundo a través de los títeres y e impregnar la vida cotidiana de la ciudad de lo maravilloso. A Madrid traemos un abanico muy amplio: un total de 12 compañías con 60 representaciones. Cada Compañía muestra una forma de títeres de forma diferente lejos de los títeres con los de Cachiporra, a los cuales yo me dedico también y me gustan y siempre estarán presentes, pero los títeres son algo más.


 
 MR. BARTI (DINAMARCA)
FOTO: TITIRIMUNDI, SEGOVIA

El mundo de los títeres ha fascinado, según Julio, a personalidades teatrales como Darío Fo.

 

·         Darío Fo los valora mucho y hace un canto a los títeres. Cuando se bloquea en un proyecto teatral, recurre al teatro de títeres que es recurrir a la síntesis, pues es el teatro de actores sintetizado y cobra mayor fuerza. Tiene una fuerza extraordinaria porque hace que el espectador se implique mucho más. Los objetos inertes cobran vida y sugiere la vida que el titiritero y el espectador le conceda. Posee un componente mágico. Esto hace que sea un medio de comunicación para niños, pero también para mayores, como se ha podido ver en los títeres de El Espejo Negro, que es claramente para adultos. Depende lo que se quiera contar.

 


TEATRO ARTESANAL

 

 
TALLISTA EXPERTO: CHRIS GERIS
COMPAÑÍA PLANSJET 

En el mundo de los Títeres es proverbial que son los propios titiriteros quienes fabrican sus muñecos.

 

·         Este arte tiene una gran parte artesanal. Los propios titiriteros construyen sus títeres, pues ellos saben lo que quieren contar. Son auténticos artesanos. Saben tallar, pintar, coser el vestuario, elegir las telas y colores... Cuando se los adquieren fabricados, los tienen que adaptar, o bien quien se lo hace, sigue sus pautas. Es un teatro de artesanos y artistas, por eso el Títere es la síntesis del actor.

 

TOPE DE EDAD EN ALGUNOS ESPECTÁCULOS

 

LA FLAUTA MÁGICA
FOTO: TITIRIMUNDI

Aunque el Festival es para todos los públicos, en algunos espectáculos se ha puesto un tope de edad: para mayores de 12 años.

 

·         No se trata de una prohibición de censura, sino que hay espectáculos que se crea un clima y no puede ser interrumpido por el llanto de un niño. Si se llena de cochecitos de bebés, se rompe el clima creado y que tanto ha costado. Otro concepto es que aquellos espectadores que no tienen un desarrollo o capacidad intelectual, no tiene sentido que asistan, pues no gozarían del espectáculo. De todos modos, es un consejo más que una prohibición. Se van a aburrir pues no lo van a entender. No se trata de un impedimento de tipo moral.

 

Este no asistir a un espectáculo que no se entiende es fundamental para Julio:

 

·         Si el espectador no va a entender nada, después no vuelve al teatro. Al traer a un niño se le está educando y creando un espectador para el futuro. Se trata de captar espectadores y sólo se consigue si disfruta y goza.


AUSENCIA DE COMPAÑÍAS ESPAÑOLAS

 

 
 COMPAÑÍA TÁBOLA RASSA

Según Julio:

 

·         Estaban programadas dos compañías, pero como el Festival hay que programarlo con mucha antelación, no podían confirmar fechas y quedaron fuera. En España hay compañías de títeres, aunque en la historia sufrió una degradación muy grande. Uno de los grandes titiriteros españoles fue Paco Peralta (Cádiz, 1930) con el famoso Teatro de la Tía Norica, pero no hubo escuela posterior, no se afincó y estuvo murto. A partir de 1970 surge de nuevo y adquiere un nivel internacional: Espejo negro, Binefar, Jordi Bertrán, La Chana… Actúan mucho en giras fuera de España, porque en España no hay circuitos donde representar. Por ejemplo ahí está Tábola Rassa con la adaptación de Jordi Bertrán de El Avaro de Molière. Los personajes son grifos. Los grifos más sencillos son los más humildes y entre ellos el máximo es el Avaro. Es uno de los más bellos espectáculos. A falta de circuitos españoles Titirimundi es una gran  plataforma para difundir este teatro que se considera aun arte menos, pero que no lo es, como tampoco es exclusivo para niños.


LIBÉLULA: LA COMPAÑÍA DE JULIO MICHEL

SIEMPRE AUSENTE DE TITIRIMUNDI 
 

JULIO MICHEL
COMPAÑÍA LIBÉLULA
(CLIKEAR)

Llama la atención que la Compañía Libélula de Julio Michel, nunca aparezca en el Festival de Titirimundi.

 

·         Habría podido proponerlo, pero, personalmente, no me parece ético. Prefiero que no se piense que el Festival lo hago en mi presentación propia. Prefiero volcarme en el Festival. No me hubiera sentido a gusto.

 

EL FUTURO DEL TEATRO DE TÍTERES EN ESPAÑA

 

Para Julio Michel:

 

·         El estar en el CDN ya es significativo. Supone un reconocimiento del valor dramático de los títeres. Hace 25 años ni lo soñábamos, y aquí estamos 6 semanas. Se comprueba que tiene vigencia e interés y estamos en el mapa teatral de España. Irá progresando según evolucionen sus creadores. Lo importante es que puedan girar por todos los teatros de España como ha hecho el CDN, y en sus programaciones entren los Títeres. Metidos ya en los circuitos no sólo infantiles, pues éstos ya los hay, podrá tener un futuro. Es muy importante que los teatros de toda España se abrieran más inteligentemente, pues dan la espalda a un teatro inteligente.


VOLVER A LA NORMALIDAD

 

El Festival en Madrid con una 12 Compañías y un total de unos 50 actores es una muestra del otro más grande en Segovia, que cuenta con 40 Compañías y 200 representaciones en espacios  como son el teatro, la calle, los jardines, los patios.

 

·         Es una invasión pacífica de la ciudad por el Teatro de la Ilusión durante 5 días. En Madrid queremos recrear ese ambiente. De todos modos, animo a venir a Segovia, pues se conoce el auténtico titirimundi. Aquí, en Madrid, viene una selección exquisita, que yo firmaba pro llevarlo a Segovia. Lo que sí hay en Segovia con muchas compañía españolas.

 

A pesar de la satisfacción Julio reconoce que

 

·         Volver al sosiego se agradece mucho, pero hay que hacer balance y comenzar a preparar el Festival del próximo año, y ya está programado la mitad. En los primeros años del Festival no pensaba que fuese a durar tanto. No tenía conciencia del futuro y lo importante era el momento. Faltaba el recuerdo en el espectador. No tenía medios ni poder documentar lo ocurrido. Era un error. Me sentía más un hombre de acción y no un recopilador. Luego llegaron más personas y ahora ya hay documentación, aunque no toda la necesaria, pues no tenemos todos los medios necesarios. Me gustaría tener un Centro de creación, de Documentación y una Escuela de Títeres. Por ahora lo que podemos hacer es divulgar y difundir el Teatro de Títeres.


 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Viernes, 13 de Mayo de 2011 07:10