Sans Objet. Bory. F. Otoño. 2011. Crítica. Imprimir
Escrito por Jerónimo López Mozo   
Domingo, 29 de Mayo de 2011 18:34

SANS OBJET

EL HOMBRE Y LA MÁQUINA

Empeño por no dejarse avasallar por la electrónica.

SANS OBJET

EL HOMBRE Y LA MÁQUINA

 

FOTO: COMPAÑÍA 111

Preside la escena el brazo gigantesco de un robot. Es una obra maestra de ingeniería industrial. Una pieza de museo. Sus movimientos precisos y hasta elegantes producen asombro. Adivinamos que no muy lejos del escenario alguien ordena su actividad siguiendo un programa informático minuciosamente elaborado, pero tal certeza no impide que algún espectador comente, asombrado, que aquella sofisticada maquinaria tiene algo de humana. Tal es la capacidad de sugestión que todavía provocan ciertos productos tecnológicos a pesar de que forman parte de nuestra vida cotidiana. Se diría que hay quien todavía ignora que las factorías como la de Tiempos modernos, modelos del progreso industrial de mediados del siglo pasado, han pasado a la historia. Hoy las cadenas de montaje de las fábricas de automóviles están llenas de estas herramientas. Aurelien Bory, licenciado en ciencias físicas y creador de Sans objet, se ha apropiado de una de ellas y la ha instalado en medio del escenario, envuelta, primero, en una gigantesca lona negra y bañándola luego, cuando se muestra desnuda, por una luz sugerente que le da cierta apariencia de obra de arte.

 

Su función en el nuevo espacio ya no es, lógicamente, aquella para la que fue concebida. La de ahora es la de actuar - sí, actuar - como protagonista de una pieza teatral. Junto a ella, forman parte del reparto dos actores, cuyo papel es establecer un diálogo con ella que facilite su convivencia. Arduo empeño el del ser humano por no dejarse avasallar por el ingenio electrónico que él mismo, con su inteligencia, ha creado. Pero el autor nos escamotea el interesante debate intelectual que esperamos, pues lo que propone es un enfrentamiento físico y desigual entre el hombre y la máquina, del que está ausente la expresión verbal. El espectáculo ha sido etiquetado como teatro físico. También de muestra de robótica artística o de prestidigitación escénica.  Cualquiera de ellos resulta adecuado, pero quizás sea perfomance la denominación que más le cuadre a lo que, en definitiva, es una instalación cinética aderezada con la participación de dos consumados acróbatas.

 

Los ochenta minutos de acciones reiterativas empiezan a parecer eternos cuando los movimientos del robot dejan de sorprendernos y los ejercicios circenses, algunos muy meritorios, no aportan mayor substancia al espectáculo que la perfección con que son ejecutados. A este crítico, algo aburrido, le vino a la memoria, de repente, el nombre de Gordon Craig, que también quiso hacer del escenario, en los albores del siglo pasado, un laboratorio de experiencias casi científicas. Y sospechó que si el revolucionario director galo hubiera vivido hoy, habría reconocido en este armazón metálico móvil a aquella supermarioneta que soñó para desterrar a los actores de carne y hueso de los escenarios. Da miedo pensar que su proyecto pueda hacerse realidad.

 

Título: Sans Objet

Concepto, escenografía: Aurélien Bory

Asesor Artístico: Pierre Rigal

Operador de robot y programador: Tristan Baudoin

Música original: Joan Cambon

Diseño de iluminación: Arno Veyrat

Colaboración artística: Pierre Rigal

Asistente del Director: Sylvie Marcucci

Ingeniero de sonido: IJoël Abriac

Diseño de trajes: Sylvie Marcucci

Diseño y construcción del escenario: Pierre Dequivre

Accesorios de pantalla: Frédéric Stoll

Pintura escénica: Isadora de Ratuld

Máscaras: Guillermo Fernandez

Dirección técnica: Arno Veyrat

Administración, producción y reservas: Florence Meurisse, Christelle Lordonné

Menciones de producción obligadas:

Producción: Compagnie 111 – Aurélien Bory

Coproducción: TNT-Théâtre National de Toulouse Midi-Pyrénées, Théâtre Vidy-Lausanne E.T.E, Théâtre de la Ville-Paris, La Coursive-Scène nationale La Rochelle,Agora-Pôle national des arts du cirque de Boulazac,Le Parvis-Scène nationale Tarbes-Pyrénées

Con la ayuda de: London International Mime Festival

Residencia: TNT-Théâtre National de Toulouse Midi-Pyrénées

Agradecimientos especiales a: L’Usine, lieu conventionné Arts de la rue – Tournefeuille

Compañía: Compagnie 111 / Aurélien Bory

Intérpretes: Olivier Alenda, Olivier Boyer

Dirección: Aurélien Bory

Estreno en Madrid: Naves del Español - Matadero Madrid -Sala 1, 27 – V -2011

 
 
 FOTOS: COMPAÑÍA 111

 


JERÓNIMO LÓPEZ MOZO
Copyright©lópezmozo

 

 

 

 


Matadero madrid

naves del español

DIRECTOR: MARIO GAS

paseo de la chopera, 14

28045 - madrid

metro: legazpi, líneas 3 y 6

bus: 6, 8,18,19, 45,78 y 148

Cercanía: embajadores

 http://www.munimadrid.es           

Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña

y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12

 

 

 

Última actualización el Sábado, 13 de Agosto de 2011 15:00